BARCO MUSEO BONITERO EN BURELA



Falta un Barco en el Museo de Mar de Vigo. Lo que ha hecho el Concello lucense de Burela con un viejo bonitero puede servir de ejemplo.


El Reina del Carmen sale por primera vez del puerto de Burela el día 27 de junio de 1968 para realizar su primera costera del bonito en aguas del Océano Atlántico en la zona de las Islas Azores. La tripulación del Reina del Carmen estaba formada por 14 tripulantes que durante los 20 ó 25 días que duraba una marea tenían una relación desarrollada de una forma muy intensa y especial por las condiciones de espacio y sanitarias que hoy se pueden contemplar en toda su originalidad en el barco museo.

El barco durante sus 30 años de vida profesional también se dedicó a la pesquería del pez espada, de la merluza y del bocarte. Termina la vida profesional del barco en su última singladura, realizada desde el puerto de Santander al de Burela el día 27 de Septiembre de 1998. Es en ese momento cuando comienza su otra vida con el firme propósito de contribuir a la recuperación del patrimonio marítimo de Galicia.

Del barco se pueden visitar todos y cada uno de sus compartimentos, tanto los de la cubierta y el puente, como bajo la cubierta y en el interior del casco. Actualmente están a pleno funcionamiento todos sus equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos, de seguridad y salvamento, así como sus motores principales y auxiliares. Se conservan, igualmente, los medios y métodos de pesca tradicionales empleados para la pesca del bonito en la especialidad de cacea o curricán, siendo esta la forma artesanal de pesca que mejor garantiza la excelente calidad del producto.

Visitas virtuales al barco en la web www.expomar.com/barcomuseo/

0 Deja tu comentario pinchando aquí: