LIBERAR LA COSTA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 500 METROS

|

La decisión de la conselleira de Política Territorial de mantener cómo regla general en el nuevo Plan del Litoral la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa e incluso elevar el veto más allá de esta distancia ha sembrado la "preocupación" entre los promotores inmobiliarios.

"Para ser competitivos tenemos que apostar por el turismo y por la oferta de viviendas de segunda residencia, porque la gente si viene a Galicia es por su costa no a comer pimientos de Padrón", denuncia indignado el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, Miguel Font.
En su opinión, la decisión de mantener la prohibición de construir en los primeros 500 metros es "demagógica" y una "paletada". "Deberían viajar más porque se van, por ejemplo, a Noruega y ahí se construye casi encima del mar. El problema no es donde se construya sino que se haga con cierta harmonía", explica.

Entiendo que los promotores estén preocupados, pero se equivocan cuando intentan convencernos de que construir a pie de playa beneficia al sector turístico. Se equivocan por que la conservación de los recursos naturales para el disfrute de los visitantes, retiene cada vez más prestigio y potencial comercial dentro de los destinos turísticos. Se equivocan cuando dicen que los turistas vienen a Galicia a disfrutar del sol y la playa y "no a comer pimientos de Padrón", por que la estampa más difundida entre los turistas españoles sobre Galicia es la de los paisajes verdes, seguida de la gastronomía y el marisco. Se equivocan cuando hablan de absorber el turismo de los destinos saturados del Mediterraneo repitiendo un modelo que solo podría competir con otros destinos tirando los precios por el suelo. Se equivocan diciendo que una medida que lleva funcionando desde hace quince años en la Comunidad Autónoma vecina de Asturias (abanderada del turismo verde en España y con el litoral mejor conservado) va a destruir el país. Y se equivocan sobre todo cuando hablan de turismo de sol y playa y recomiendan visitar Noruega.

El turismo, como cualquier otro nuevo recurso que genera beneficios, se convierte en un espacio en el que los distintos sectores sociales implicados no necesariamente tienen los mismos intereses, pero en este caso el sector de los promotores no ha sabido defender sus argumentos y ponerlos a la altura de los intereses generales. Un litoral completamente edificado sería para el Turismo como una silla sin patas.

Recorte entre comillas sacado de aquí.

Actualización 16 de Marzo 2009: El 1 de Marzo hubo un cambio de Gobierno en Galicia. Los promotores piden al nuevo presidente que deje construir en la costa: Ver aquí la noticia.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: