APUNTES EN EL DIARIO

|

1) Roberto Varela Fariña. Conselleiro de Cultura e Turismo en la nueva Xunta de Galicia. Turismo adquiere protagonismo. A la consellería le espera un buen año con el Xacobeo en el que Roberto Varela podrá demostrar su valía. Al pasar el 2010 habrá muchas incertidumbres que despejar.

2) 2º año de Ponteviño: programa de formación del mundo del vino que organiza la Federación de Hostelería de Pontevedra en colaboración con la Asociación Galega de Sumilleres. http://pontevino09.blogspot.com/

3) Soledad Felloza en su blog caja de los hilos, nos deja un interesante artículo sobre como la hostelería en Galicia se ajusta el cinturón. Sus conclusiones son: - El cliente recorta el gasto entre un 5% y un 20%. El vino es la partida más sacrificada en la minuta. - Los comensales realizan sus reservas con menos antelación y más a última hora. - Crece el hábito de compartir varias raciones, en lugar de pedir platos para cada comensal. - Los restaurantes lanzan menús frente a la crisis (especialmente, de mediodía) y aplican recortes de precios, descuentos y ofertas especiales. - Empresarios y chefs reajustan sus cuentas para ahorrar: platos con productos más económicos; menos contratación de personal; y ahorro en gastos de luz y lavandería. - Triunfan los locales de precios medios y se consolida el concepto del gastrobar, la versión más económica de los chefs de alta cocina. Ver entrada completa pinchando aquí.

4) Concurso Cocinero del Año. En la semifinal de Galicia-Asturias-Cantabria el palmarés quedó del siguiente modo: Ganador Luis Veira, del restaurante Alborada (A Coruña). El segundo clasificado fue Iván Domínguez, de Casa Marcelo (Santiago), y el tercero José Carlos Fariña, de Maruja Limón (Vigo). El premio Aperitivo Codorniú se lo llevó Iván Méndez, del Balneario Mondariz. Unas excelentes fotos de los platos se pueden ver en Caja de los Hilos y la crónica de primera mano en Colineta.

5) Saltarse el intermediario usando internet: Agricultura. Ver noticia en menéame

6) Libro: El Concello de Porriño edita un libro de cocina con las mejores recetas de los vecinos. Ver Noticia.

7) El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) estudia aplicar una moratoria para frenar la creación de nuevas plazas turísticas en el municipio: “Esto no quiere decir que desde el consorcio se vayan a cerrar hoteles, pero sí pensamos que es necesario que no se haga ni unha plaza más. Es decir, estamos de acuerdo con la renovación y la construcción de nuevos establecimientos, pero sin que esto signifique la apertura de nuevas plazas”. Ver Noticia.

8) Mundovino: Visita de sumilleres suecos: los tres ganadores del Concurso sobre Conocimientos de los Vinos de España 2008, que se celebró el pasado 29 de octubre en el país nórdico escogieron como premio una ruta por las bodegas gallegas y del Bierzo. D.O Rías Baixas en Japón: Dieciséis bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas estuvieron en la Feria Wine & Gourmet de Tokio. La promoción de los albariños de Rías Baixas se completa en el país nipón con una cena maridaje en un restaurante japonés de cocina moderna. Los veintidós profesionales que asistirán a la cita degustarán seis vinos de Rías Baixas con otros tantos platos diferentes. Entre los participantes que estarán en la cena figuran expertos en vinos españoles, periodistas especializados, profesores de diferentes academias de sumilleres (entre ellos el campeón y subcampeón del Concurso de Vino Español en Tokio 2005) y representantes de la embajada española. El elixir de la juventud sabe a uva: Un nuevo complemento alimenticio natural, cuyos efectos serían comparables a los de un elixir de la juventud, y que ha sido desarrollado por un equipo de científicos del CSIC, es capaz de concentrar en una sola cápsula los beneficios de la ingesta de 45 kilos de uva tinta o el equivalente en botellas de vino.Los efectos de estas cápsulas se consiguen gracias a la aplicación de un método que incrementa hasta 2.000 veces los beneficios del resveratrol, una sustancia que está presente en la uva, y por tanto, en el vino. Aireador Oxigenador de Vino por copas "Vinturi". La idea es usar este invento sólo en aquellos vinos que se considere van a mejorar con una buena aireación. La ventaja del Vinturi es que se puede probar primero el vino tal y como sale de la botella y si lo vemos cerrado o duro darle la oxigenación utilizándolo.

9) Hesperia deja la gestión del GH de La Toja el 30 de Abril. El Banco Pastor (propietario del hotel) asumirá provisionalmente la dirección a la espera de concretar alguna de las ofertas que tiene encima de la mesa. Ver Noticia.

10) Acceso a la cartografía de Pontevedra: El Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra ofrece toda la cartografía de la provincia y fondos gallegos y nacionales para la consulta pública de forma totalmente gratuita. Ver Noticia.

11) ¿Cómo se preparan unos caracoles?: http://www.youtube.com/watch?v=It_V8fgH0RE

12) Lista de los whiskies más caros. Ver pinchando aquí.

Delicious semana 12

0 Deja tu comentario pinchando aquí: