LA MALLA TRADICIONAL EN LALÍN (22, 29 DE AGOSTO Y 5 DE SEPT.)

|

La "malla" era uno de los trabajos cooperativos más importantes de la agricultura rural mediante el que se separaba la paja del grano, para conseguir el trigo, centeno y cebada, que a lo largo del año se utilizaría para hacer pan y darle de comer a los animales.

Era un trabajo duro que se tenía que hacer con sol fuerte. En él trabajaban todos los vecinos de todas las edades. El fin de la siega y la malla solía celebrarse con vino y baile.

Según fueron trascurriendo los años se modernizó la forma de realizar esta tarea. Se mallaba con piedras primero, después con "males" (dos palos unidos con una tira de cuero) acompañando el ritmo de los golpes con canciones, y finalmente con las viejas máquinas malladeiras tiradas por vacas y a gas oil.

El próximo día 29 se podrá ver en Lalín una recreación de la malla en todas sus formas.

El programa de esta "festa da malla" se desarrollará en Doade durante tres fines de semana consecutivos. De acuerdo con el programa perfilado, las actividades comenzarán el sábado 22 de agosto a partir de las 17.00 horas, donde se hará una demostración de la siega. El 29 será la segunda jornada de esta cita cultural. Primero habrá exposiciones y demostraciones de artesanía y oficios tradicionales. A las 12.00 horas será la demostración de la malla, para dar paso después a la degustación de un almuerzo completo y variado, con la presencia del pulpeiro y con empanada y lacón. Los actos finalizarán el 5 de septiembre con una muiñada del grano y cociendo pan a la manera de antes en hornos de leña. Las actividades comenzarán a partir de las 11.30 horas. Para esta última jornada se tienen programado un homenaje a los antiguos muiñeiros del Concello de Lalín.

Una recreación festiva de uno de los trabajos anuales de la tradición agrícola, que se recomienda visitar. Eso sí. Si se quiere participar activamente de la siega o de la malla deberá hacerse con ropa de época. Se dará un premio al mejor ataviado.

Foto del Flickr de Luis Amado Rego.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: