RUTA DOS CARRANOS EN COVELO

|

Hermosa ruta de pequeño recorrido (PR-G 95). Pinchando aquí se puede descargar un tríptico con información. Si tomamos como punto de partida la Rectoral de Fofe (casa de turismo rural) se obtiene una bonita panorámica del valle (Val de Tielas) que más adelante nos va a acoger en su interior. Se recomienda llevar un calzado adecuado para chapotear.

La primera parte de la caminata nos lleva por un viejo camino encharcado, con las piedras marcadas por las antiguas ruedas de los carros de vacas, hasta un puente medieval sobre el río Tea. A partir de aquí la ruta continúa por una senda de pescadores en un tramo espectacular en donde el paisaje nos hace un sandwich entre las aguas cristalinas del río y un bosque de ribera verde y muy frondoso.

Se deja atrás al río cruzando por un puente de madera, que nos lleva a través de una pista forestal hasta los campos de pasto que se tragan la ruta entre robles y sombras. De nuevo entramos en una parte de la ruta muy agradable de caminar, con la banda sonora de los cencerros de las vacas marcando los pasos y cubriendo el camino de música desestresante.

La noria del aserradero dos carranos nos sorprende llegando a las primeras zonas de casas, en un lugar de confluencia de riachuelos. Uno de ellos (el Vixiáns) es el que da fuerza a la antigua carpintería. Con el impulso motriz del agua multiplicado en revoluciones mediante un juego de correas y ruedas, el aserradero dos carranos ponía en marcha la maquinaría que vestía casas con pisos de madera, puertas, ventanas... y sacaba carros en cadena en un trabajo conjunto de hasta 30 hombres en sus mejores tiempos.

Se puede visitar el interior del aserradero llamando al propietario y ex-trabajador de la carpintería el Sr. Joaquín (986.668.639) , que con frases cortas va desgranando parte de los recuerdos de una forma de trabajar perdida en el tiempo. Habrá que pagar un precio por la visita. En el letrero de entrada al aserradero se indica como precio orientativo el de 1 € por persona (negociable en todo caso). Recomendamos que se haga en un día con suficiente agua para ver la noria en funcionamiento.

Se puede ver una guía del aserradero pinchando en el enlace de abajo.

http://www.concellodecovelo.es/archivos_editor/file/microweb/aserradero.swf


En la última parte del vídeo que hago de la ruta aparece el Sr. Joaquín dando unas explicaciones sobre el funcionamiento del aserradero. De todos modos para saber más recomiendo pararse a ver el segundo vídeo en el que aparece una entrevista más extensa con él.





Una vez acabada la visita al aserradero, habrá que ir hasta los pasos de Portaliñares (viejas piedras que ayudan a atravesar el río saltando de una en una) e iniciar la ruta de regreso que comparte un cacho con la de bajada. El tramo hasta los pasos de piedra transcurre entre un par de casas bastante feotas que suponen lo peor de todo el recorrido. Si hay tiempo antes de ir hasta Portaliñares, se puede desviar uno hasta la playa de Maceiras en un recorrido de ida y vuelta.

Tiempo aproximado de toda la ruta: 3 horas.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Hojitafría dijo...

Una ruta interesante. Otra para la lista de cosas a hacer.

Nemo dijo...

calzado bueno para meterse en charcos! hay que acordarse!