MARUJA LIMÓN EN VIGO: VACÍO II



Cuando entramos en el Maruja Limón el pasado martes, todo estaba tranquilo en el comedor. Pero en la cocina había mucho ambiente. Vaya! y que estaba pasando allí que había tanta gente espectante?.

Un grupo de 15 personas, todos trabajadores jovenes de hostelería, seguían las explicaciones de Rafa Centeno, un cocinero excelente que lleva unos intensos años trabajando el extremo más novedoso de la restauración en Vigo.

Rafa, de caracter algo tímido pero buen comunicador, está impartiendo en su local cursos gratuitos de COCINA AL VACÍO.

Son cursos cortos de nueve días en horario de tarde. En Noviembre finalizó el primero. En estas fechas está llevando a cabo el segundo. Y tiene previsto un tercer curso para Marzo.

Una crítica a la Cocina de Rafa, puede leerse aquí, post del blog: los sabores de ligasalsas. No es una valoración perfecta. En los comentarios puede seguirse un rifirafe sin mucha trascendencia. Recomendación: Ir al Maruja Limón y comprobar de primera mano, que es lo que se cuece en esa casa.

EL SECTOR TURÍSTICO SE REUNE PARA HABLAR DE CRISIS (QUINTO FORO)

Las empresas que integran el sector turístico de la provincia (de Pontevedra), arropadas por la Diputación y el Patronato Rías Baixas, se han reunido el pasado 14 de Enero para valorar el cumplimiento de los objetivos de la etapa anterior 2003 - 2007, y fijar los de los próximos cuatro años.

Los distintos participantes dan por hecho que se aproximan tiempos duros, y asumen los planes de futuro como "medidas de choque" para esquivar los efectos de la crisis en el turismo.

Las principales líneas de actuación que recoja el texto definitivo, harán mención a la mejora de las señalizaciones, impulso del turismo termal y naútico, e incluirán megaproyectos como el circuito de velocidad o un nuevo campo de golf en Oia.

Esperaremos a que se publique el documento oficial para valorar la estrategia propuesta. No obstante, creo que no sería un mal comienzo por parte de la Diputación, ponerse al día en la imagen promocional que ofrece de Pontevedra.

VOLANDO SOBRE VILABOA O ALGO ASÍ



Sopla fuerte y entre los rayos del sol, se deja ver un cacho tan grande de historia como la isla de S. Simón y el escenario de la batalla de Rande.

Lo más espectacular de este vuelo es la aparición contenida del monitor de parapente.

MARUJA LIMÓN EN VIGO: VACÍO




¿Qué está pasando en el Maruja Limón?
En este restaurante que forma parte de un grupo de locales que tiene la exclusiva publicitaria de haber renovado la cocina gallega, está ocurriendo algo extraño. Si abrimos las puertas no vemos ni un alma, nadie nos recibe. ¿Dónde está la gente?

En un par de días lo vemos.

¡MIAU! EN MANTEQUERÍAS ARJERIZ




Detalle de cartel y escaparate de "mantequerías Arjeriz"

Esta tienda gourmet de la calle Carral de Vigo, empezó trabajando en los años 20 como ultramarino portuario de propiedad maragata. En los años 30 los hermanos Rodríguez López (que pasada la postguerra crearían la marca Larsa) la compraron para vender en Vigo, todos sus derivados lácteos fabricados en la "Granja Arjeriz".

Es a partir de los 60 cuando la tienda se especializa en vinos, licores, y otros productos secos de temporada. A esta época pertenece la hipnotizante cristalera publicitaria de conservas Miau.

Mantequerías Arjeriz es un imán para los caminantes. Prueba: es imposible pasar por delante sin echar un ojo al escaparate.

Además, el establecimiento le echa un pulso a los nuevos tiempos, y ofrece una tienda virtual en su "minipágina web".

EL CAFÉ UN 5% MÁS CARO (MÍNIMO)



Según la Federación Española de Hostelería, los precios en bares, cafeterías y restaurantes subirán este año al menos un 5% respecto al año anterior debido al encarecimiento de las materias primas y las revisiones salariales.

También advierten que los productos con precios reducidos como el café, la cerveza o las tapas se encarecerán bastante por encima de este porcentaje.

EL QUEEN ELIZABETH 2 SE RECICLA EN HOTEL


Queen Elizabeth 2 con el más grande todavía Queen Mary 2, en NY

El próximo año el Queen Elizabeth 2 aparcará en Dubai, y se quedará el resto de sus días anclado a una isla artificial convertido en Hotel flotante.

Este visitante asiduo al puerto de Vigo, tocará nuestras costas por última vez después del verano, pero lo hará ya sin viajeros forrados de pasta buscando el Corte Inglés. La diferencia respecto a sus escalas habituales es que sólo estará a bordo la tripulación necesaria para llevarlo al emiriato árabe.

Visto en la Voz y en Ser Turista.

MEGAPROYECTO DEL BERBÉS EN VIGO




fotos de los soportales del Berbés en Vigo

Lo malo de las ciudades es que mientras se anuncian megaproyectos millonarios la realidad se va de las manos. En el Faro de Vigo del sábado 12 de Enero, se anuncia que el Berbés y el edificio del Concello estarán unidos por tres ascensores acristalados.

Se espera rehabilitar con esta intervención tan agresiva una zona que ha tocado fondo, triste espectáculo para los turistas despistados, y que historicamente ya muchos la consideramos irrecuperable.

El abandono del Casco Vello es tan absoluto e importa tan poco su historia, que las últimas actuaciones para darle vida, como la colocación de ascensores, cubiertas para peatones, o la apertura del Centro Comercial A Laxe, suponen la perdida definitiva de la imagen más clásica de la ciudad.

Sobre el megaproyecto del C.C A Laxe en arquitectura y urbanismo de Vigo nos explican detalladamente cómo se cocinó su idea, y cómo finalmente se llevó a cabo bajo la presión ejercida por Zona Franca.

Actualización 9 de Marzo: ¿De donde viene la idea de los ascensores?.

PRESENTACIÓN DE ANA NAVIA: CREMA DE GRELOS

Foto de la lapa de Gargantáns en Moraña: web de Manuel Gago
















En medio del desorden que disfrutamos en esta época curiosa, algunas veces se deja ver un pedrusco fuertemente clavado en el suelo. Tiene raíces y reluce como un Faro. Aquí hablaremos de raíces y de los caminos que se adivinan a lo lejos a cada pasada de luz. Otros lo hacen con una mano invidiable, como Manuel Gago en su Capítulo 0, página web de cabecera de esta servidora.

Web de Manuel Gago sobre pasado y futuro.

WEBS PARA COLGAR TELARAÑAS

Fotomontaje de la página inicial del Irish Monk´s de Porriño










Al hilo de lo que publicaba Bota de Chaplin propongo visitar la página web del Irish Monk´s de Porriño. El ejemplo contrario de las webs para colgar telarañas. Su dirección es www.irishmonks.es, y encontrarás en ella una pestaña que pone VOSOTROS, en donde los clientes pueden participar aportando contenidos.

El Irish Monk´s de Porriño es un pequeño centro cultural cervecero, con moneda propia para comprar productos promocionales en su web, periódico mensual y "actividades especiales" como el concurso de pintado de cacahuetes

Dejando a un lado quizás lo del pintado de cacahuetes, de este tipo de posicionamientos deberían aprender los hoteles: Los clientes de hoteles están hartos de tanta publicidad sobre el minibar o la cama supletoria. Hay que dejar más espacios abiertos para conversar permanentemente con ellos. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con la que esperan establecer relaciones.







PRESENTACIÓN: DEDO EN LA SOPA



















En Mayo de 07 un tipo algo friki se dió cuenta que los paquetes de sopas gallo no incluían ni la letra U ni la W. Abrió este blog y la noticia hizo gracia y corrió como la pólvora.

Sopas Gallo cogió el toro por los cuernos. Consciente de la poderosa importancia de las reacciones en cadena en la web, se calló lo que realmente pensaba de esta movida, le plantó cara al asunto y ha incluido no solo la U y la W en su abecedario, si no también la Ñ y la @.

Este es un ejemplo, de lo que puede llegar a ser un blog, tanto para consumidores como para empresarios: un nuevo mercado de la palabra en donde en donde se puede llegar a compromisos trasparentes y a la vista de todos. Y a partir de hoy, voy a probar de esa sopa de letras.