PATRIMONIO ETNOARQUEOLÓGICO VIGUÉS EN WEB

www.areasetnoarqueoloxicas.vigo.org. Muy interesante página web del Concello de Vigo que abre a internet las puertas del patrimonio etnoarqueológico vigués de tres de sus parroquias: Zamáns ,Saiáns y Candeán.

En Zamáns se crean además dos rutas para recorrer el conjunto arqueológico del campus universitario y la zona de molinos cercana al embalse. En la parroquia de Saiáns también se confeccionaron dos rutas para recorrer la zona de Estea-Cal de Outeiro, donde se suceden los castros, y el sendero panorámico de arte rupestre que asciende hasta el Alto da Bandeira.

Y se incorporó a este proyecto la ruta de las mamóas de Candeán ya definida desde el 2006 y bien documentada en la web de la comunidad de montes de esa parroquia.

El contenido de la web me parece bastante completo con vídeos en vimeo, pdfs para descargar, geolocalización de recursos, e infografías que la convierten en una página en la que gusta trastear. Quedaría coja sino se le sigue llenando de contenidos como serían más vídeos de entrevistas a vecinos, o la incorporación del resto de la parroquias viguesas, y por supuesto, si no se le hace un hueco en la remodelada página web de turismo del concello. Gasto en el proyecto: 140.000 euros del Plan E. Sería imperdonable que tanto dinero sólo sirviese para arrancar con esta idea y que dentro de unos meses quedase arrinconada.


Zamáns from areas etnoarqueolóxicas on Vimeo.


Candean from areas etnoarqueolóxicas on Vimeo.


Saians from areas etnoarqueolóxicas on Vimeo.

TURISMO TERMAL EN GALICIA. EXPOSICIÓN Y CONGRESO







El Pazo de Congresos de Ourense acoge, del 2 al 6 de marzo, el Congreso Internacional de Turismo Termal (Ver web pinchando aquí). Una oportunidad para conocer las diversas realidades termales existentes en el mundo y su aplicación en el desarrollo de productos turísticos. También a partir del 2 de marzo y en Ourense (sala de exposiciones de la Diputación), se podrá visitar la exposición de O lecer das Augas, que da un repaso a la historia, riqueza y potencialidades del termalismo en Galicia, que son muchas. El 20% de los balnearios españoles están en Galicia y sin duda el termalismo gallego lidera el sector en España.

Para todos los interesados en este tipo de turismo pego información y documentación abajo. El programa del Congreso. Y los directorios de este tipo de establecimientos en Galicia.



Guía de Turgalicia sobre establecimientos de Turismo Termal



Guía de la Asociación de Balnearios de Galicia (Web)



Guía de la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia AEITEGAL

EN DEFENSA DEL GALIÑEIRO: CAMINATA EL DÍA 20



Esto funciona así: Industria aprueba un proyecto para instalar un parque eólico en la Serra do Galiñeiro, zona que Medio Rural estudia convertir en Parque Natural. Todos los motivos para oponerse en este Manifiesto.

Caminata para pedir la protección del Galiñeiro el día 20 de febrero con inicio a las 10.00 y fin entre las 13.30 y 14.00 horas. Salida desde el Parque Forestal y foto final en el vértice geodésico.

Más info en la web de Montañeiros Celtas (986 438 505) o en la web en defensa del Galiñeiro www.serradogalinheiro.org

Por aquí un mapa del recorrido y una explicación de cómo llegar al parque forestal (punto de partida)

http://files.nireblog.com/blogs4/galineiro/files/andaina.pdf

GRADERÍO EN MONTEFERRO AL OLEAJE

En los huecos de buen tiempo que se van abriendo entre el invierno, apetece estirar las piernas y colarse entre el parantesis de sol con una cámara de fotos, música y un libro. Ayer me acerqué hasta Monteferro. Nunca había bajado hasta el Faro de Lameda. Mientras la gente se quedaba a merendar en el mirador cerca del monumento a la marina universal, yo esquivé los pinos monte abajo, salté entre las viejas casetas de los militares y llegué hasta el Faro. Había un oleaje bravo en esa punta. Todas las olas que no se estrellan allí, llegan a Patos para deleite de los surfistas.

A la izquierda del Faro (en el segundo 30 del vídeo se puede ver) una mujer estaba sentada en un graderío natural de piedra viendo como las olas rompían a pocos metros de su nariz. Después de la explosión ruidosa una fina lluvía de agua salada quedaba colgada del aire. Probé a sentarme también y me quedé maravillado. Puede que hayas nacido al lado del mar pero la forma en que las olas escriben una y otra vez una historia diferente entre las rocas, te deja hipnotizado y con ganas de colgarse el paisaje de la solapa como un broche y llevártelo para casa.

Abajo un vídeo del oleaje en Faro de Lameda. Las imágenes no son muy buenas. Sorry. Y otro más de ValMiñor TV de todo el entorno de Monteferro, uno de esos espacios maravillosos en medio de las Rías Baixas (ver aquí por ejemplo un post de Brujilda) y tan pretendidos por el ladrillo.




Monteferro en Nigran
Cargado por valminorTV. - Explora vacaciones y escapadas en vídeo.

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2011/02/graderio-en-monteferro-al-oleaje.html