REINVENCIÓN DEL KARAOKE

Es una aplicación para el iphone (Voice band). Pero pinta tan bien que seguro que dentro de muy poco, se podrá jugar con él en otros dispositivos. ¿Nunca soñaste con tener un grupo de música?. Se puede conseguir sólo tarareando y por 2 €.

Se selecciona alguno de los instrumentos del programa... (guitarras, bajo, órgano, saxofón, sintentizadores, micrófonos, y hasta una batería completa), se le habla al iphone con algo de ritmo, se mezcla todo, se edita, y se canta por encima... listo para ser una estrella de este nuevo karaoke - band.

Dos ejemplos:


http://www.youtube.com/watch?v=-QxN1u7KWDM


http://www.youtube.com/watch?v=Ak5ShWFiIcc

TAPEO EN LA PRAZA DA LEÑA DE PONTEVEDRA

Estas noticias me alegran. Un grupo de hosteleros se llevan bien y ponen en marcha una mini ruta de tapeo en una de la plazas más hermosas de pontevedra.

Los locales son: A Trigueira, Hotel Rúas, Rianxo, Casa Filgueira y A Casa do lado, que se propusieron convertir la emblemática "Praza da Leña" que todos comparten, en un gran restaurante y espacio de encuentro para pontevedreses y visitantes, en donde se podrán degustar una serie de tapas a un precio asequible.
La idea es hacer un restaurante único formado por cinco locales diferentes, y que cada uno de ellos, dentro de su línea, ofrezca un pincho para construir una trilogía de rutas gastronómicas, de mar, tierra y montaña, que se llevarán a cabo desde este mismo mes y hasta abril, por períodos de diez días cada una.

La primera ruta propuesta es la del mar, y será del 28 de este mes hasta el 7 de febrero. Los establecimientos ofrecerán tapas como púdin de pescado y pulpo a la gallega (A Trigueira); brochetita de pulpo y mexillones en vinagreta (Rúas); zamburiñas a la plancha y vieira rebozada (Rianxo), mejillones en escabeche y brocheta de pez espada adobado (Casa Filgueira) y lomos de anchoa Feito no Eirado y zamburiñas al horno con perejil y maíz, (A Casa do lado). Los precios oscilan entre 2 y 3 euros. Se pretende que cualquier persona que visite la zona pueda comer o cenar a base de esas tapas sin salir de la praza da Leña.

En los próximos meses se llevarán a cabo las rutas de la tierra y de la montaña, cuyos menús aún están por definir, si bien se utilizarán productos de temporada, como carnes, aves, setas... Las tapas se prepararán todos los días, mañana y tarde, incluidos los fines de semana.


Vista 360º de la Plaza pinchando aquí.

Foto de azulejos Praza da Leña (flickr de docampo).

DESPIECE DE RECUERDOS: LA MATANZA

En mí casa la matanza era un ritual extraño en el que se arremolinaba un montón de adultos en torno a un director de escena que pedía aguardiente y se sacaba parsimonioso de la manga un cuchillo bastante largo. En esa lucha, en la que siempre había alguien que no era capaz de sujetar bien una pata del bicho, el matachín era más protagonista que el cerdo. Con 6 - 7 años yo recuerdo la matanza viéndola a escondidas mientras un montón de gente se preparaba como lo hacen los futbolistas para salir al campo, dándose palmaditas y con miedo de que el cerdo ganase el partido. Como los toros, también había cerdos que morían matando, como aquel que escapó de la encerrona y provocó un ataque al corazón a uno de los perseguidores.

Recuerdo el olor del pelo del cerdo chamuscado, el rebusque por el suelo de las pezuñas desprendidas por el calor, o como lo tocaba después a mi antojo, cuando estaba abierto y colgado, aprendiendo anatomía antes de verla en los libros y quedándome algunas veces con un diente de recuerdo.

Unos días después el cerdo se desparramaba en el cajón de la sal, hasta aparecer en los cocidos de domingo a domingo, acompañado con gaseosa La Pitusa, y un chupito de vino Sansón al terminar.

La costilla salada que se relamía hasta el hueso, la patata esmagada con la verdura oscura, la oreja y el rabo infinitos, los trozos descosidos de carne, la gelatina de las patas y un poco de pechuga de pollo, todos esos elementos se iban sacando de una gran olla granate a rebosar de agua en la que se rebuscaba un puñado de habichuelas como se cogen los pececitos en los acuarios. El único que se libraba de ese baño era el chorizo traicionero, que iba a parte y siempre salpicaba al pincharlo, y repetía por la tarde y daba problemas en el estómago cuando jugabas en un camino solitario en el que escuchaban a lo lejos las retransmisiones de los partidos de fútbol.

El tiempo se tragó los chillidos de la matanza, que iban salpicando el barrio como tremendas campanadas de sangre, y te sorprendes ahora, poniéndole fecha en el calendario a la matanza tradicional de Lalín para poder ir a verla (el 31 de este mes en la parroquia de A Xesta).

Y cuando se es de una generación que tiene un pie en el aire y otro profundamente atascado en la tierra, hasta encuentras emocionante el despiece de un cerdo. Es inquietante pararse a conocerse uno mismo. El vídeo: visto en Capítulo 0.

The Pig & The Butcher from Quarter Productions on Vimeo.

LEGISLACIÓN TURÍSTICA EN GALICIA Y APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN

Por fin! La Consellería de Cultura e Turismo acaba de recupera la vieja página web de la Dirección Xeral de Turismo (ahora Secretaría Xeral para o Turismo), con toda la legislación que afecta a los negocios de hostelería en Galicia.

Hay otras muy buenas páginas para consultar la normativa turística gallega, y que sirven para completar la anterior. Por ejemplo: La del Instituto de Estudos Turísticos de Galicia, y la de la Mesa de Turismo en la que podemos hacer un estudio comparado con otras autonomías.

Echando mano de las tres webs se puede encontrar la normativa que necesitemos sobre hoteles, restaurantes, cafeterías, furanchos, campings, guías, precios, inspecciones... y por supuesto, la nueva Ley de Turismo de Galicia vigente desde hace un año y que sustituye a la de 1997. Esta norma es obra del anterior gobierno de la Xunta que consiguió aprobarla al final de su legislatura. La nueva Ley de Turismo ha sido bastante zarandeada en los últimos meses. Cuestionada por el gobierno actual, no nació con muy buen pie y se le hará una puesta a punto para encajar en ella la Directiva Bolkestein sobre el libre acceso a las actividades de servicios, y hacer algún otro retoque más, aprovechando que entra en el taller.

El objetivo de la Directiva europea 2006/123/CE (que recibe el nombre de Bolkestein de su impulsor) es crear un marco jurídico que suprima los obstáculos que se oponen a la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios y su libre circulación (se pueden seguir algunos argumentos en contra por aquí). Se concretan las medidas a tomar, en la simplificación de los procedimientos administrativos, eliminando la mayoría de las autorizaciones previas obligatorias, mejorando el sistema de ventilla única y promoviendo la tramitación electrónica.

En lo que respecta a turismo, al ser una materia de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, serán estas las que vayan introduciendo los cambios legislativos para incorporar lo dispuesto en la directiva.

En la currada web de poraquí, se puede ver como las diferentes autonomías van recogiendo en su legislación turística los cambios de adaptación a esta normativa europea.

Los cambios propuestos para la Ley de Turismo de Galicia los pego abajo. Con carácter general consisten en la eliminación de las autorizaciones previas de la Consellería de Turismo para el ejercicio de las diferentes actividades contempladas en la ley gallega del sector, a excepción de los campings para los que se sigue manteniendo. Estas autorizaciones administrativas de turismo serán sustituidas por declaraciones responsables de los titulares de la actividad. Los expedientes además, se resolverán en el plazo de tres meses por silencio administrativo (silencio administrativo que –es curioso- se aplicaba a los furanchos pero no al resto de las actividades turísticas).

Otra de las grandes novedades es la desaparición de la (ya sin mucho sentido) obligación de sellar las listas de precios (aunque esto no elimina el deber de tener los precios a la vista del cliente).

Se mantienen no obstante la tramitación en los Concellos de la licencia de apertura (aunque existe la voluntad de recortar trámites para permitir sacar licencias Express sin esperar años y años y años).

En los próximos meses empezaran a llegar los cambios refrescantes que permitirán agilizar trámites administrativos y evitar papelos, pero con un periodo de mucha inseguridad jurídica debido a los lógicos problemas de interpretación de las normas recién nacidas.