El nuevo consumidor conoce en horizontal lo que le rodea, se desliza sobre un mar de datos, y sus viajes suelen formar parte de una experiencia más amplia: Un segmento de una secuencia que empezó en otro lugar y que, a lo mejor, terminará en otra parte.
Uno de los grandes retos de las empresas turísticas será llamar la atención sobre estos nuevos viajeros que viven en un movimiento constante sobre la superficie de las cosas, llevados de la mano de la curiosidad y las ganas de adquirir experiencias. Este gesto vital en el espejo del mundo web tiene un nombre preciso: surfing. Cuando los clientes surfean hay que hacerse ver generando información que salte como peces voladores entre miles de imagenes y palabras.
Uno de las recetas de marketing más recomendadas para hoteles es integrar a los clientes en la difusión positiva de la empresa, fomentando la creación de contenidos: comentarios en webs, redes sociales e incluso creando videos. Esta reputación creada por los turistas en primera persona, con un uso amateur de diferentes canales de comunicación, funciona como esos peces voladores de los que hablabamos, y lo más importante: Son los propios consumidores los que llaman la atención de otros consumidores sobre un determinado servicio o establecimiento, creando una cadena de experiencias positivas que se refuerza de autenticidad a cada eslabón que se añade.
Desde los destinos (una ciudad, zona turística, comarca...) debe hacerse otro tanto de lo mismo. Su promoción no debe ser exclusiva de las entidades públicas, aunque a estes organismos les corresponde ser los primeros en profundizar en los cambios, mostrar, enseñar, dar impulso a una nueva gestión del turismo, y que nada tiene que ver con los cuatro folletos de siempre y los modelos estáticos del subvencionismo. Por eso se agradecen bocanadas de aire fresco como las propuestas de promoción turistica de la Mancomunidad de municipios de O Salnés basadas en las nuevas tecnologías (candidato a los premios Gatoaraña el año pasado).
Esta entidad supramunicipal ha escogido Youtube para promocionarse este año colgando en internet y en formato video, las opiniones de los propios vecinos sobre los concellos donde viven. Utilizará un concurso de vídeos publicitarios ("presume do salnés") para animar a participar en la iniciativa. ¿Acaso no es una buena idea que si quiero invitar a los turistas a conocer O Salnés, sean los propios vecinos los que hagan de anfitriones? Es tan sencillo como colgar un video en you tube sin pretensión de vender nada, tan solo mostrando lo que te apasionada del lugar donde vives. Fue en estas jornadas sobre nuevas tecnologías donde surgió esta buena idea.
Las bases completas del certamen pueden descargarse aquí http://www.osalnes.com/presumedosalnes/
Terras Atlánticas. Con este nombre evocador la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Área de Vigo crea una nueva marca turística que tiene como principal componente una página web (http://www.terrasatlanticas.es/), 10 puntos de información multimedia en cada uno de los concellos participantes, además de 20.000 mapas-guía, 80.000 postales y 5.000 pegatinas.
La iniciativa cuenta con una inversión de 293.000 euros, que serán financiados en un 80% con fondos europeos Proder mientras que el 20% restante será a cargo de los municipios.
Esta entidad local (premio gatoaraña 2008 a lo peor del año) se atrinchera en un proyecto demasiado estático y descoordinado. Un producto caro que no se vende por si solo. Necesita que sea un trabajo con contenido actualizado aportado por todos los Concellos que forman la Mancomunidad.
Si el equipo no funciona a las ideas se las traga el tiempo y nadie se acordará de ellas ni para sacarles el polvo de encima. Si no hay unión se derrocha energía, se cae en la cabezonería de esas moscas que se pasan todo el día golpeando el cristal de la ventana, hasta que al final aparecen patas arriba. Si la Mancomunidad sigue tan dividida se está tirando con el dinero. La marca "Terras Atlánticas" necesita más que una web, que el equipo crea en ella. Su éxito no depende de que un integrante del equipo realice una buena gestión sino de la buena gestión que realice el conjunto del equipo mediante la cooperación y la coordinación.
http://www.youtube.com/watch?v=9OX8_7l4rf8
Javier de las Muelas es un referente mundial en el mundo de los combinados. Su recorrido detrás de la barra es un maratón de innovación, retos (servir cócteles en pleno vuelo) y cultura pop. En Madrid Fusión 2009 ha dado una ponencia sobre su experiencia profesional y la de su equipo. Recomendable para saber cómo ha evolucionado el cóctel en los últimos años.
PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=t1VLssiv_Fk
PARTE 2 - PARTE 3 - PARTE 4 - y PARTE 5
La capacidad de los destinos y las empresas de atraer turistas se canaliza de diferente modo. Se reduce el gran espacio que cubrían los tour operadores y las agencias de viaje. La intermediación deja paso a internet y el contacto directo con los clientes.
No se podrá prescindir de los modelos tradicionales "catálogos y TTOO", pero las empresas deberán aprender a caminar solas, planificar y marcar estrategias para salir al encuentro de sus clientes, darse a conocer y entablar conversación con ellos.
Los cambios del negocio turistico exigen una fuerte base de honestidad en los destinos y las empresas de hostelería que trabajan en ellos, transparencia, agilidad y mucha conversación on line para ofrecer experiencias.
En esta tertulia de Hosteltur TV (11/03/09) sobre Marketing Online se habla de estos temas aportando muchas ideas.
Modera Esther Mascaró e intervienen Jimmy Pons, director Proyectos y Marketing ITH; Joantxo Llantada, Técnico de Promoción Consellería Turismo Generalitat Valenciana; Xisco Vicente, responsable de eCommerce Mar Hotels & Majestic Resorts y Johana Cavalcanti, responsable de eCommerce de Viva y Vanity Hotels & Resorts.
PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=MILEVXzl4l4
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