JORNADA SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TURISMO EN O SALNÉS

La mancomunidad de O Salnés, impulsora del uso de las nuevas tecnologías para promocionar la comarca de O Salnés, hace un balance positivo de la experiencia de trabajar con pantallas táctiles y el sistema bluetooth para descargarse información turística de la zona.

Con el objetivo de seguir en esta interesante línea de trabajo el próximo día 31 reunirá en el parador de Turismo de Cambados a expertos, instituciones y empresas de los ámbitos públicos y privados que en la actualidad destacan por el empleo de las Nuevas Tecnologías en los promoción turística, de modo que se intercambien conocimientos y experiencias que contribuyan a la implantación de las TIC´s en esta comarca.

Intervendrán en esta Jornada: Joaquín Miranda sobre "Mundos virtuales y promoción turística", Lasse Rouhiainen sobre "You Tube y Marketing en el entorno turístico", Juan Llantada hablará sobre el "Travel 2.0", César Carreras sobre "Tic´s en la promoción del patrimonio cultural", y David Marrodán sobre e-marketing y venta on line.

Inscripciones llamando al 981.613.151

Nuevas Tecnologías En Turismo
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: curso) Para ver el programa ampliado pulsar en el segundo icono empezando por la derecha.

Actualización 24 de Noviembre: Pueden verse algunas de las interesantes presentaciones utilizadas en este encuentro pinchando aquí.

CONSTELACIÓN DE CABALLOS

Hace un año largo nos acercamos a Outeiro dos Lameiros por que sabíamos que se estaba recuperando un importante panel de petroglifos, limpiándolo y cubriéndolo con polvos de talco para fotografiarlo sin perder ningún detalle. De aquel día sacamos unas imágenes que colgamos más abajo y que sirven para compararlas con las que grabamos la semana pasada de una estación de arte rupestre recuperada en su mayor parte por la Comunidad de Montes de Sabarís con la ayuda del Instituto de Estudos Miñoranos.

"Outeiro dos Lameiros" se encuentra en la parroquia de St Cristina da Ramallosa (Sabarís) en el Ayuntamiento de Baiona. El yacimiento arqueológico de esta zona tiene como principales características su gran concentración de superficies grabadas (hasta un total de 30), su variedad de motivos, y un panel vertical único, el mayor de Galicia en arte esquemático, de 15 por 5 metros de superficie que contiene más de 70 caballos que van de izquierda a derecha (salvo uno), con dos de ellos montados. Se encuentran además en esta magnifico curro de caballos, varias figuras abstractas: una de ellas de extraña forma que domina el centro del panel y que se conoce por muchos con el nombre de "El rodaballo". Otra figura única en los petroglifos gallegos es la estrella de seis puntas que gira de izquierda a derecha muy cerca de la zona donde dos caballos se enfrentan tocándose el morro . Éstes grabados rupestres son producto de las comunidades humanas asentadas en este territorios durante la segundo mitad del tercero e inicio del segundo milenio a.c (hace 4.000 años), y su significado es un misterio puesto que no se sabe si son símbolos sagrados, de protección, de juego, de aviso a visitantes, de localización o de amenaza.

La musealización del lugar se ha realizado incorporando plataformas sobre los principales petroglifos para evitar que los visitantes toquen las figuras, carteles explicativos y una caseta de información que funcionará en verano. Se echan de menos sin embargo, senderos de madera que unan todos los conjuntos de petroglifos. El pintado de las figuras con pigmentos arcillosos y reversibles sería la mejor forma de mostrar el complejo al público, al ser imperceptibles muchos petroglifos si non se dan las condiciones de luz adecuadas. Este última actuación depende de la autorización de Patrimonio, aunque sería una extraordinaria forma de ensalzar la importancia arqueológica, cultural y turística de este hermoso paraje digno de ser paseado, con muchos petroglifos seguramente tapados todavía, y que durante años ha sido lugar de encuentro para diversos animales, de rituales o vida cotidiana de nuestros antepasados, mirador natural, cantera, dehesa del Rey, extrema de parroquias, zona de pasto, de aprovechamiento de leña, cruce de caminos, granja cultivo anarquista y ahora punto de interés patrimonial y de visita.

Dar a conocer el patrimonio es sin duda una de las mejores formas de conservarlo, y así lo pude comprobar mientras paseaba entre los petroglifos y me crucé con un grupo de tres personas cuando uno de ellos les explicaba a los otros dos que las piedras no se podían pisar, por que en las visitas guiadas, el arqueólogo se subía descalzo a los petroglifos. Enhorabuena al trabajo de difusión del IEM y a Xose Lois Vilar. Para visitas de grupos fuera de la temporada de verano se puede pedir cita previa en el 649137135 o en el correo xapegonda@terra.es

Incluyo dos videos que sirven para ver como se ha ido recuperando esta zona al visitante, el primero es de este mes (Octubre 2008) y el siguiente es de junio de 2007 cuando se estuvo pintando para digitalizar las imagenes. También sirven para comprobar la diferencia de calidad de imagen entre you tube y vimeo (como el día y la noche).



Petroglifos Outeiro dos Lameiros from turismodepontevedra on Vimeo.

PESCAR EN EL RESTAURANTE

Uno de los placeres de andar por internet sin rumbo fijo es que de vez en cuando encuentras una web o un blog que te enganchan, y ves que merecen unas cuantos enlaces. Nos ha pasado con el Un Español en Japón de David Esteban, un blog de viajes de los mejor valorados en este momento, de un madrileño expatriado en Japón donde está peleándose con un doctorado. David nos muestra el Japón más original y más cara b que nos podamos encontrar, nos ayuda a entender esta cultura, y nos da consejos sobre lo que hay que visitar o no en este país. En sus post ya habíamos encontrado alguna curiosidad interesante sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los menús. Ahora vamos a aprovechar su histórico de noticias para hacernos eco de un restaurante donde se pesca lo que se come. Así tal y como suena. En este restaurante no podremos quejarnos de falta de frescura en el pescado, por que lo tienen tan fresco que el cliente lo pesca vivo de los acuarios artificiales que están dentro del propio local. Los dueños del restarante proporcionan una pequeña caña, y el comensal se dedica a elegir el pescado que le gusta echándole el anzuelo. Una vez que cae en la trampa la camarera se lo lleva para prepararlo al instante a la manera japonesa.

MENÚS TÁCTILES EN JAPÓN

Los menús táctiles sobre los que hablábamos en un post anterior, ya han dejado de ser un concepto pendiente de desarrollar por algún empresario emprendedor. Al menos en Japón, ya existen y permiten elegir de la carta, seleccionar cuanto se quiere de cada cosa y pedirlo sin decir una palabra. Además incorporan las fotografías de todos los platos y bebidas, lo que para un extranjero en este país puede ser una ayuda para poder comer evitándose algunos problemas.

Cuando el cliente llega a la mesa, estas pantallas táctiles portátiles descansan en un apoyo que actúa de cargador de batería de la misma. Si se desprende de este cargador tiene cierta autonomía y puede ser pasada entre los que comparten mesa como si se tratara de un menú tradicional en papel.

También, en todo momento, se puede ver cuanto suma la cuenta y seleccionar el numero de comensales para saber a cuanto toca cada uno en caso de que se vaya a pagar a partes iguales (algo muy común en Japón).

EL GRAN ACUARIO PARA EL GALEÓN DE RANDE

Rande... cuánto nos gustaría que se hiciese algo serio para dar a conocer esta gran batalla histórica que espera que la hagan visible apartando algo de tiempo de la superficie de la ría de Vigo. Hace unas semanas ya comentamos el apoyo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra a un museo que tuviese como estrella a alguno de los galeones hundidos en Rande. El módelo de museo del que todos hablaban es el utilizado en el Vasa de Estocolmo, que consigue cifras récord de visitas a un barco de 1628 repescado del fondo del mar, pero que supone sin embargo, un alto coste de mantenimiento.


Sacar un pecio del agua conlleva un gran problema de conservación. No se pueden dejar sin tratar restos de madera que han permanecido sumergidos en agua durante tanto tiempo, por que al secarse se resquebraja y termina deshaciéndose. Al principio se roció el Vasa con agua mientras los expertos dilucidaban la mejor manera de conservarlo. Se eligió como conservante un producto ceroso soluble que penetra lentamente en la madera y reemplaza al agua. Pero luego de un tratamiento durante años con esta solución, los problemas de deterioro han seguido produciéndose.

El arqueólogo Javier Luaces propone otro proyecto de museo para Rande que evitaría sacar los galeones del agua de la ría y que tiene un precedente en lo que han hecho las autoridades chinas con el Nanhai del S. XIII: En diciembre del año pasado un equipo de rescate construyó alrededor de ese navío, una caja de metal de 3.000 toneladas de peso y tan grande como un edificio de tres plantas. Con ayuda de enormes bolsas de aire fue elevado hasta la superficie, donde un mercante lo trasladó hasta el Museo Marino de las Rutas de la Seda. En él se construyó un acuario que permitirá en unos meses a los turistas ver al Nanhai I tal y como se encontró en el fondo del mar, con sus cerca de 80.000 objetos incluyendo oro, porcelana y joyas.

La idea de Luaces abarca la construcción de un centro de investigación de arqueología subacuática gallega, con capacidad para realizar prospecciones y excavaciones y dotado con laboratorios y salas de exposición de restos submarinos en el Museo do Mar de Vigo; y por otro lado, un museo monográfico sobre la batalla de Rande, como centro de divulgación y entretenimiento con la recreación de la batalla en un simulador, al modo de los parques temáticos. También considera la posibilidad de ofrecer una visita a una recreación de un galeón, que estaría flotando al lado del museo (como el HMS Surprise, que se puede ver en el museo de San Diego, o la réplica de la Carabela Pinta que hay en Baiona). En una tercera sección también se dedicaría una sala a la piratería y a los rescates de los tesoros submarinos.

Pero, el principal atractivo que tendría este hipotético museo sería la exhibición de un galeón en el interior de un gran acuario. Luaces propone, una vez estudiado in situ y realizado el correspondiente registro arqueológico, extraer un galeón y llevarlo a un gran estanque donde se continuaría estudiando y se podría acondicionar para su exposición en un gran acuario. Al modo de lo que se ha hecho con el mercante chino. De esta forma se podría incluso mejorar la conservación de los pecios ya que en un acuario se podrían controlar las condiciones ambientales y biológicas mucho mejor que en el fondo de la ría, y evitaría el grave problema de extraerlas al aire libre.

VUELOS VIGO ZARAGOZA A 156 EUROS DESDE EL 26 DE OCTUBRE

El aeropuerto de Peinador incorporará desde el próximo domingo a Zaragoza en su parrilla de operaciones al inaugurarse los vuelos que unirán Vigo con la capital aragonesa cuatro días a la semana. En plena fase de cancelación de frecuencias y cierre de compañías por la crisis del sector aéreo, Air Nostrum pone en marcha dicha ruta, que también beneficiará a A Coruña con tres vuelos directos semanales.

Así, los lunes, miércoles, viernes y domingos el Canadair 200, un avión con capacidad para 50 pasajeros, partirá de Peinador, mientras que los martes, jueves y sábados lo hará desde Alvedro, un vuelos de 1,30 minutos de duración. Los días laborables el vuelo partirá de Peinador a las 13.15 horas y a las 11.00 de Zaragoza, mientras que los domingos la salida se realizará a las 18.10 horas y la vuelta a las 20.10.

Las plazas que todavía están a la venta para el viaje inaugural del próximo domingo tenían ayer un precio de 228 euros ida, una tarifa que se reduce hasta los 156 euros en trayectos de ida y vuelta en clase turista a partir de la próxima semana.

Actualización 7 de Diciembre: Cierre ruta Vigo Zaragoza.
Actulización 7 de Enero: Se reanuda el vuelo a Zaragoza.
Actualización 7 de Mayo de 2009: Definitivamente Zaragoza no aguanta.

RUTA MICOLÓGICA POR MONDARIZ Y PONTEAREAS

El Grupo Ecologista Adenco, miembro de la Federación Ecologista Gallega, organiza entre los próximos 25 de Octubre y el 10 de Noviembre la 19ª edición de las Jornadas Micolóxicas del Condado.


El conjunto de actividades se extenderá por los ayuntamientos de Mondariz Balneario y Ponteareas, durante tres fines de semana consecutivos, en los que los aficionados a la micología podrán acercarse a disfrutar de su afición. Con el lema "conocer para conservar", Adenco pretenden llamar la atención, sobre la riqueza micológica de la Comarca, destacando las especies comestibles y las que no lo son, y su función esencial en el ecosistema en el que habitan.

Las actividades comenzarán la próxima fin de semana en Mondariz Balneario, con el siguiente programa:

SÁBADO 25: Habrá una ruta guiada por los montes de la zona con salida a las 10:00h desde los soportales del Ayuntamiento. A partir de las 19:30h, en la Biblioteca del Ayuntamiento, se desarrollará el taller de identificación de setas.

DOMINGO 26, a partir de las 11:00h, se abrirá la exposición anual de setas, que servirá como punto de encuentro para los aficionados y para los que deseen resolver dudas sobre su identificación.

Para conocer más sobre esta salidas y las dos siguientes por Ponteareas y Fozara, se puede ver la siguiente presentación o llamar al teléfono 666.893.879

RESERVAS DE LICENCIAS DE PESCA PARA ALOJAMIENTOS

Se puede hacer mejor: Con la finalidad de fomentar el turismo en Galicia, el Decreto 130/1997, de Ordenación de la pesca fluvial, permite en su artículo 28, que la Dirección Xeral de Turismo solicite a Medio Ambiente una reserva de permisos de pesca para su distribución entre los establecimientos turísticos. En cada coto solo se podrá disponer de una reserva de como máximo el 10% de los permisos anuales.


Los alojamientos turísticos podrán hacer uso de estos permisos para repartirlos exclusivamente entre los clientes alojados, solicitando su interés por escrito a la Dirección Xeral de Turismo.

Durante muchos años no se hizo uso de esta posibilidad de reservas de licencias de pesca. El año pasado se empezó a dar a conocer en las casas de turismo rural. Se apuntaron solo 2 establecimientos. Este año fueron 20, pero a penas sin información ni con un formulario que ayude a la inscripción. Es un producto además que puede interesar no solo al turismo rural, y quizás la Xunta este año se dio cuenta demasiado tarde, y ahora, todos los que se han quedado fuera por el cierre del plazo de solicitud, no les va a quedar otra solución que esperar al año que viene.

Con una promoción adecuada a través de asociaciones de hostelería, y ofreciendo al sector turístico una información de calidad sobre la pesca fluvial y su normativa, muchos hosteleros le pondrían una vela a algún santo para que le tocasen las licencias de pesca solicitadas, y poder ofrecer así una actividad más para sus clientes. Yo creo que es cuestión de un nuevo enfoque por parte de Turismo al que tanto le gusta las iniciativas que apunten a la desestacionalización. Ahora mismo estas reservas de un 10% de los permisos de pesca, es un recurso desaprovechado.

AIR GALICIA: LA AEROLINEA GALLEGA

Hace ya algunos meses que se escucha hablar sobre la puesta en marcha de una aerolínea gallega por un grupo de empresarios de A Coruña y Vigo, que comprarían o alquilarían en regimen de leasing una o dos aeronaves de media capacidad para operar desde los 3 aeropuertos gallegos. A cambio la Xunta se involucraría en el proyecto con dinero público. En los últimos días, y dentro del escenario de este proyecto, ha hecho aparición la compañía leonesa Lagunair, que no pasa por buenos momentos y ha suspendido operaciones temporalmente.


La Dirección Xeral de Turismo, de la que es responsable Rubén Lois, recibió una oferta formal para gestionar las tres aeronaves que la compañía Lagun Air tiene en propiedad. La aerolínea promovida por empresarios castellanos oferta la posibilidad de operar con sus tres aviones desde los tres aeropuertos gallegos a los destinos que se decidan desde la Xunta, tanto en territorio español como en rutas de medio alcance, de hasta tres horas de duración. El coste del proyecto sería de unos cinco millones de euros anuales.

La oferta es tentadora por lo que supone conectar Galicia a destinos y turistas. Habrá no obstante que hilar muy fino para que esta aventura no sea un peligroso agujero negro de dinero público en un momento muy crítico para las compañías aereas. El proyecto tendrá que encaramarse a un proyecto empresarial, nacer como un negocio, y con un profundo estudio de viablidad a medio y largo plazo.

LA GALLEGA SOFIA PRIETO: TERCERA MEJOR BARISTA

La burelense Sofía Prieto Lestao, alumna de Hostelería en el IES de Foz, quedó en tercera posición en la final del tercer Concurso Nacional de Baristas, que se disputó en la feria Hostelco. Sofía Prieto, de 24 años de edad, era la única mujer y representante gallega en la final.


La final contó con la participación de 6 baristas, que disponían de 15 minutos cada uno para preparar 2 cafés espresso, 2 cappucchinos arte decorados, 2 bebidas fantasía sin alcohol y 2 bebidas fantasía con alcohol, cuya base y sabor dominante era el café espresso.

Como bebidas propias, Sofía Prieto elaboró uno “Espumoso de queimada con café” (queimada y café servidos con un sifón, de manera que imitaba un espumoso) y un cóctel sin alcohol que denomina “Lusco e fusco” y está compuesto por café, sirope de café, nata y chocolate blanco.

El primer y segundo premio se los han llevado dos vascos: Javier García, de Irún (vascbarista), y Honorio García.

HOTELES PARA ECHAR LA SIESTA

Los hoteles de Vigo estudiarán la posibilidad de implantar un sistema vigente en algunas ciudades españolas y que pasa por ofrecer alojamiento a los clientes solo en las horas de siesta.

En principio, la iniciativa se identificaba con las ciudades más calurosas de la península y con la necesidad de ofertar a los turistas un receso, sin embargo, las nuevas circunstancias de crisis y pérdida de clientes, hacen que el sector se plantee trabajar con esta nueva oferta para empresarios de paso en la ciudad, o viajeros que han participado en una comida copiosa y que prefieren optar por un descanso antes de ponerse de nuevo al volante.

La Asociación de Hoteles de Sevilla fue pionera en poner en marcha de forma conjunta la oferta hotelera para la siesta con el objetivo de luchar contra la estacionalidad del verano. En concreto, se ofrece la estancia por cuatro horas, generalmente hasta las siete de la tarde, y los precios llegan a ser hasta un 50% menos que los establecidos por día, aunque este detalle se deja a merced de cada hotel. Lo más habitual es que oscile entre un 20 y un 25% menos de lo que cuesta la noche.

En este caso se dan dos opciones para la reserva: bien a través de una serie de restaurantes que participaban en el proyecto y que lo dan a conocer entre sus clientes, o en la página web http://www.lasiestaensevilla.com/.

Descansar un rato después de comer es una costumbre muy antigua. La palabra siesta procede del verbo sestear, de la expresión latina hora sexta, que designa el período de día comprendido entre las 14.00 y 16.00 horas, momento en el que se hacía una pausa en las labores cotidianas para descansar y así, reponer fuerzas. Dormir unos minutos tras la comida (sin sobrepasar la hora de sueño) aumenta la concentración, el rendimiento, la productividad y la creatividad.

CURSOS DE TURGALICIA: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Siguiendo con su labor en el ámbito de la formación del sector turístico, la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, Turgalicia-Dirección Xeral de Turismo, celebrará hasta finales del año un total de cinco cursos de matrícula gratuita orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos.


HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN DEL SERVICIO TURÍSTICO 10 y 11 de diciembre de 2008 Fecha límite de inscripción: 3 de diciembre de 2008

TURISMO ACCESIBLE: RECURSOS Y SUBVENCIONES QUE FOMENTAN LA ACCESIBILIDAD 25 y 26 de noviembre de 2008 Fecha límite de inscrición: 18 de noviembre de 2008

GOLF: PRODUCTO TURÍSTICO 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2008

ATENCION AL CLIENTE: EL TURISTA DE GOLF 12 de noviembre de 2008 en el REAL CLUB DE GOLF DE LA CORUÑA 13 de noviembre de 2008 en el RAC DE VIGO

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MODELOS DE GESTIÓN Y CONTROL OHSAS18000 11 y 12 de noviembre de 2008 Fecha límite de inscripción: 4 de noviembre de 2008

Información e inscripciones:Tel. 981 54 25 67 Fax.: 981 54 26 68

EL INVENTOR DEL CONXURO DE LA QUEIMADA

«Mouchos, coruxas, sapos e bruxas...», el famoso conxuro de la queimada, que muchos pensarán que es anónimo tiene autor: Se llama Mariano Marcos Abalo, y vive en Vigo desde 1960, ciudad en la que inventó el célebre encantamiento etílico, al calor de los guateques y fiestas que se celebraban en un barco decomisado que estaba anclado frente a la Cruz Roja.


Este artista de la cultura popular tiene ahora 71 años, y aunque dedicó toda su vida profesional al Banco Pastor, de las 3 en adelante se convertía en un habitual de las fiestas turísticas. Allá por el año 74, el creador del conxuro empezó a hacer representaciones con la queimada como protagonista en la desaparecida discoteca Fausto. Allí, con ocasión de una asamblea de turismo galaico-portuguesa, fue donde recitó por primera vez los versos que invocan a Satán y Belcebú entre llamaradas azules y olor dulzón de caña quemada.

Mariano Marcos cuenta como hizo unas copias en papel y reproducciones en una especie de pergamino en "Multicopy", que estaba en la calle Uruguay, y como fue esta empresa la que empezó a comercializar el conxuro a 190 pesetas de las que el creador se llevaba un duro.

Por el conxuro, que ha sido y es reproducido, impreso, relatado y copiado miles de veces sin mediar ningún tipo de campaña de marketing, su creador no recibe hoy en día más beneficio que la satisfacción de que, al menos, se le reconozca la autoría, con propiedad intelectual desde el año 2001.

Jubilado hace ya once años, Mariano continúa haciendo representaciones de la queimada por encargo, en las cenas medievales del Parador de Baiona, en restaurantes y en bodas. Como experto no es partidario de los granos de café en la queimada. Según él, «no aportan nada». Encender la queimada sin azúcar y añadirlo después desde arriba forma parte de su receta personal.

PULPERÍA O RUZO: EL SECRETO DEL PULPO

Más de 60.000 kilos por año. Los Ruzos son capaces de vender más de sesenta toneladas de pulpo en un año de trabajo. Es verdad que son muchos trabajando para la empresa y que también son abundantes las citas a las que acuden para poder llegar a estos números pero aún así, los datos apabullan a cualquiera. La media de kilos vendidos en tapas o raciones son mil cada semana. Hay que añadir momentos álgidos en estas estadísticas como cuándo Plácido "O Ruzo" vendió de una atacada unas once mil raciones en una feria en Castilla.


La receta mágica: Los que quieran encontrar un ingrediente oculto para que el pulpo de la pota sepa especial y diferente al que se pueda preparar en las casas particulares, se quedarán con las ganas. Plácido levanta la tapa de los mitos y revela que «lo único que hace falta es echar a cocer un pulpo de la ría en agua limpia y esperar la que se cueza».

Leer el resto del artículo de La Voz sobre la saga pulpeira de "Os Ruzo", pinchando aquí.

Más sobre los secretos del pulpo: Josefa González Pereira, pulpeira de toda la vida, aprendió de los monjes de Oseira. A ella le basta mirarle los ojos a un pulpo para saber si es bueno. Ver noticia pinchando aquí.

CARTELES DE LA LEY DEL TABACO EN GALICIA

Los que necesiten los carteles que obliga a tener la Ley del Tabaco dentro de los locales de hostelería, pueden descargarlos en los siguientes enlaces:


Y en este enlace se puede leer la propuesta de la Xunta sobre la señalización. Hasta la publicación de cualquier reglamento autonómico valdrá con situar un cartel en la entrada y otro en el interior del local.

LA LEY (AUTONÓMICA) DEL TABACO PARA HOSTELERÍA

La elaboración y puesta en marcha de la Ley del Tabaco en España ha sido un verdadero despropósito. Va a cumplir en Diciembre de 2008 tres años desde su publicación en el BOE, y ha costado mucho saber de qué iba. Larga, con muchas vueltas, incompleta, de conceptos oscuros, incongruente en parte, se le puede reprochar el haber dejado en manos de las Comunidades Autónomas la interpretación de los detalles, lo que dio paso a un reino de taifas en el que cada uno de los gobiernos autonómicos y según su color político, apuraba más o menos las prohibiciones.

En Galicia se aplica a golpe de intuición por que la Xunta no ha sacado en tres años ningún reglamento de desarrollo, y los inspectores cuando pasan por algún restaurante mojan un dedo y lo alzan al aire para saber cómo se suman los metros útiles, qué se hace con los carteles o qué es un área donde se elabora comida: Todo sin un respaldo normativo de aplicación de la Ley estatal.

Tanto los clientes de hostelería como los empresarios del sector no han recibido información precisa, y si alguien busca algo en internet, no resulta fácil encontrar la página de la Xunta dedicada a este asunto, y cuando por fin se da con ella, hay que leer lo que está colgado con la precaución de contrastarlo con el mundo real las inspecciones de sanidad.

La presentación que pegamos abajo es un documento sacado de la página de la dirección xeral de saúde pública, que se supone informativa pero que mantiene propuestas como la que señala que los locales de menos de 100 metros cuadrados no pueden tener máquina de tabaco (pág. 3). Ésta es una prohibición que actualmente no se está sancionando, y que se pone en un documento entre otras directrices y recomendaciones que están aplicando los inspectores en sus visitas, cada vez más frecuentes y abiertamente sancionadoras en el último año.

Tanto la hostelería de Pontevedra, como sus clientes se merecen que la Xunta haga su trabajo y saque la normativa de aplicación de la Ley estatal. Mientras tanto, nos tenemos que conformar con presentaciones oficiales power point como la de abajo, que hay que leer de puntillas y sin creérnoslas del todo.

LEY DEL TABACO EN GALICIA
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: legislacion)

WITUR: COMPARTIR RUTAS PLANIFICADAS

¿cómo encontrar rutas turísticas en un determinado lugar del mundo?

Witur es un buscador social de rutas recomendadas por profesionales y particulares, que visualizadas a través una buena integración con Google Maps, ofrecen una experiencia agradable y útil al lector.

Las rutas o planes de viaje llevan información sobre la fecha y duración de la misma, y un pequeño comentario de cada punto visitado así como fotografías y mapas detallados. Además, si existen usuarios registrados en el lugar que estamos viendo tendremos la oportunidad de ponernos en contacto con ellos y aclarar nuestras dudas.

Witur por lo tanto es un buscador de viajes que tiene poco de tradicional, y una gran idea para los que quieran dar a conocer un destino con todo lujo de detalles, y para los que buscan rutas en sus lugares de vacaciones.

MARKETING EN INTERNET PARA HOSTELERIA

Inserto un video corto y fácil de entender sobre el marketing en internet y cómo sacarle partido a la publicidad pagada en google, y al posicionamiento natural en los buscadores.

WEB GASTRONÓMICA: VIGOGASTRONOMICO.COM

El grupo Es. Comunicación Profesional presentó el pasado viernes en el Pazo de San Roque de Vigo el nuevo portal de Internet dedicado a la gastronomía, www.vigogastronomico.com, que nace pequeño en contenidos pero que apunta muy buenas maneras para conventirse en un referente culinario del sur de Galicia en la red. Esta web completa las otras dos del grupo: www.vigometropolitano.com y www.vigosport.com.

Recomendamos su visita para conocer de primera mano la distribución de los contenidos, entre los que destacan las recetas y menús del día. Seguiremos atentos al crecimiento de esta revista virtual.