APUNTES EN EL DIARIO

Esta semana hemos visto algunas noticias interesantes, pegamos los enlaces como un apunte de diario.


1) "Taberna Lavandeiro" en O Grove: "Mi abuela era buena cocinera y preparó salsas para todas las fábricas de conservas de la zona; algo me quedó de ella". En ese hábito se fundamenta la buena fama de los escabeches, las caldeiradas y los mariscos con arroz que se degustan en su restaurante". Ver noticia.

2) "Los Bajos de la alta cocina". Se publica un cómic corrosivo sobre la alta cocina elaborado a medias entre el dibujante Álvarez Rabo y el cocinero Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz, que se ríe de sí mismo para celebrar su décimo aniversario. Ver noticia.

3) Sobre páginas web: Leemos noticias con las estadísticas de las del Patronato Rías Baixas (Ver Noticia), y del Concello de Lalín (Ver Noticia).

Villas Termales, la sección de municipios con aguas minerales y termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renueva su página web, que se puede consultar en la dirección www.villastermales.com. En la provincia de Pontevedra, están adheridos a este proyecto los concellos de Caldas, Catoira, Cuntis y O Grove.

Cierra la red de weblogs colectivos propiedad de NH Hoteles Vive la ciudad dedicada a Sevilla, Pais Vasco, Valencia, Salamanca, Barcelona, Madrid y Santiago: La decisión se justifica en un recorte de presupuestos. La opinión de Gourmet de Provincias sobre el apagón de esta idea de NH es un buen ejemplo de la percepción de los usuarios de estos blogs o webs de hoteles, y su creciente importancia para generar reputación on line favorable.

4) También en Gourmet de Provincias encontramos un interesante post en el que Jorge Guitián diserta sobre la necesidad de descubrir la cocina burguesa gallega, como uno de los tres pilares de estudio de la cultura gastronómica del país, junto a la cocina de vanguardia y la cocina popular tradicional.

5) Lugo promociona su cocina: Lo hace con dos campañas curiosas, una tiene como soporte los toldos de los camiones de la empresa Transportes Valín que recorren toda España, "E para comer, Lugo" una marca que pone en la calle la Asociación de Hostelería de Lugo (Ver Noticia). La otra campaña de promoción viene de la mano de la Diputación de Lugo, que da a conocer los excelentes productos de la provincia, repartiendo como regalos institucionales lotes de queso de San Simón, vino de Amandi, aguardiente de Portomarín, aceite de oliva de Quiroga, fabas de Lourenzá, salchichón de A Fonsagrada, bonito de Celeiro, tarta de Mondoñedo, melindres de Sarria, castañas en almíbar de Chantada, miel y bombones de Lugo, tarta de maíz de Guitiriz y rosquillas de Monforte. Visto en Colineta.

6) El Consello Regulador de la Riberia Sacra se reunirá en un retiro de trabajo en el Balneario de Aguas Santas, para decidir si los vinos de la zona envejecidos en barrica, de fuerte pegada en la crítica especializada, deben entrar en la DO, y con qué etiquetaje: Hasta ahora, estas marcas se autorizan excepcionalmente como elaboraciones experimentales e incluyen en el etiquetado la mención «barrica» para que el consumidor entienda que se trata del equivalente a un «crianza». Ver Noticia

7) La ciudad de Pontevedra estrena su servicio de alquiler de bicicletas. Ver Noticia

8) El 2008 presiona sobre los bolsillos, las prestaciones se quedan en nada y hay un repunte del paro que hace proliferar a los furtivos. Muchos ingresos extras en Galicia se hacen asaltando las zonas de marisqueo empleando una frase que se puede convertir en un eslogan publicitario "el mar no es de nadie" (Ver Noticia), vendiendo licores clandestinos (Ver aquí y aquí), o robando gallinas y cerdos (Ver Noticia). El 2009 nos va a traer muchas más noticias como estas.

9) Toñi Vicente cierra su restaurante (Ver Noticia). Este punto y a parte en la carrera de Toñi Vicente lo ha escrito ella misma. No nos alegramos del cierre de su restaurante. Esperamos que esta crisis le sirva para darse cuenta de la gravedad de su error, se renueve y tenga una segunda oportunidad.

10) Ferias: Madrid Fusión llega a la VII edición, la Cita Gastronómica se celebrará del 19 al 22 de Enero en Madrid. Ver su página web pinchando aquí. Y la programación pinchando aquí.

Fitur, la mayor feria del turismo de España, se celebra también en Madrid del 28 de Enero al 1 de Febrero. Ver su página web pinchando aquí. Dentro de la programación destacamos Fiturtech: la sección de Fitur dedicada a las nuevas tecnologías.

RÓTULOS RETRO: PATRIMONIO A RECUPERAR

Además del patrimonio cultural tradicional y monumental que es popularmente aceptado, hay otros elementos de raíz popular, casi ocultos entre el paisaje urbano, que están todavía por reconocer, y que también forma parte de nuestra identidad.


Los viejos rótulos comerciales de la provincia de Pontevedra (muchos de veteranos establecimientos de hostelería) son esos objetos cargados de significado que desaparecen poco a poco sin a penas darnos cuenta.

Para conservar y poder recuperar estos diseños, carteles y tipos de letra de otra época, y que tienen perdidas muchas batallas contra la uniformidad que proporciona la tecnología informática, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, dirigidos por Jorge Lens Leiva, han iniciado un trabajo de recuperación documental y clasificación, fotografiando aquellos rótulos que tras un intenso rastreo visual se pueden considerar que forman parte de la memoria colectiva, y son rastro de una cultura comercial en vías de extinción.

El trabajo no terminará en un departamento universitario donde nadie pueda consultarlo. Al contrario, está al alcance de un click a través de Internet. Todas las fotografías recopiladas hasta ahora se cuelgan en la página http://www.flickr.com/photos/tipografiaregional.

El proyecto plantea una lucha útil por su conservación, completando la exposición virtual en flickr, con la publicación de un libro, y la elaboración de un soporte gráfico que permitirá su reproducción.

LIBRO: MONTE DO SEIXO. MONTAÑA MÁGICA

El poder de la naturaleza arropa al Monte do Seixo en Cerdedo, montaña mágica, lugar sagrado para la prehistoria gallega. Restos arqueológicos y una gran tradición mitológica, permiten hacer de este monte un auténtico altar flanqueado por el Outeiro do Coto, el coto Santa Mariña, la Cruz do Seixo y las tres penas (Penadrosa, Penadaiga y Penarredonda).


Carlos Solla, uno de los más activos recuperadores de la memoria de Terra de Montes, ha publicado "Monte do Seixo. O santuario perdido dos celtas" (Serpe Bichoca, 2008), un libro de una cuidadísima maquetación, e imprescindible para los enganchados al patrimonio material e inmaterial de este escenario natural fantástico.
O libro é un atlas de xeografía mítica dun territorio de especial significación
na comarca da Terra de Montes. Nunha coidada edición que combina ilustración,
fotografía, un fermoso deseño, chama a atención o mapa desplegable. Sobre a
representación orográfica do Cando, Solla debuxou o trazado dos túneles míticos
que comunican o Castro Grande co Pozo Sanguento, ou o que leva de Fontefría ao
monte de Costoia. Representou as mámoas, a cidade mergullada de Trentinán, as
trampas dos lobos, a Cadeira do Rei, a Portalén e o Marco do Vento, ou a casa
que na aldea de Guisande un labrego construiu co oro obtido dos mouros. É un
mapa do mundo da imaxinación, das lendas, da capa mítica que existe sobre o noso
país, e que pouco a pouco o tempo vai esborrallando, ou vai camuflando de
especulativos parques eólicos". Manuel Gago en Capítulo 0.

BOTELLÓN EN UN PUB

El propietario del pub Trapitos y Joyas en Santiago ha optado por dejar entrar los jueves a los botelloneros en su local, con sus bolsas llenas de alcohol, a cambio de que se pague 5 € para resguardarse de la lluvia y el frío.


La manera de salir de noche cambia, y solo los empresarios más atentos a lo que pasa con los jóvenes y sus gustos, son capaces de adaptarse a estos tiempos que corren sin cruzarse de brazos. Es un paso atrevido que seguro que algunos compañeros criticarán para seguir lamentándose sobre lo malo que es el botellón.

Los propios clientes se han encargado de propagar la idea de boca a oído: en solo un mes los participantes del botellón a cubierto pasaban de 150 a 500, arrastrando a gente desde Vigo.

El Trapitos y Joyas pone el recinto, los vasos con hielo y el baño. Y los clientes ponen la rentabilidad a la idea. Visto en El Correo Gallego. Y en el Atlántico Diario.
Actualizado a 15 de Febrero de 09: La idea se copia en Pontevedra.

COOKLE.ES: BUSCADOR DE RECETAS

www.cookle.es, es el un sencillo buscador de recetas de cocina (hasta 45.000 combinaciones diferentes) que nace en Vigo de la mano de Nacho Carrera y Miguel Casanova. Con un diseño minimalista e imágenes "apetecibles" cookle.es permite a diferencia de otros buscadores, llegar solamente a recetas introduciendo uno o dos ingredientes, diferenciándose de este modo de otros buscadores genéricos que seleccionarían diversas páginas e información dispersa sobre la palabra tecleada.

Los dos programadores continurán mejorando el buscador y en breve incluirá soluciones prácticas vinculadas a la alimentación, la cesta de la compra, y consejos de expertos sobre cuál sería el mejor vino para acompañar a cada plato.

Cookles es el sucesor de PC Cocina, un programa-recetario de ordenador también creado por Nacho Carrera que hace 15 años ya había vendido 15.000 copias en toda España.

PETROGLIFOS.ORG: PETROGLIFOS EN EL GOOGLE MAPS

Localizar los petroglifos en Galicia - gravados de 5000 años de antigüedad que se encuentran tallados en las piedras de los montes- suele resultar una tarea complicada si no se cuenta con la ayuda de un especialista o un aficionado local. A pesar de ser Galicia una de las comunidades que conserva mayor número de estos vestigios, algunos de ellos de los más interesantes de toda Europa, pocas veces son valorados como se merecen y la mayoría de ellos están abandonados y apenas señalizados. Las zonas con más densidad de petroglifos son las costeras, principalmente las Rías Baixas. Campo Lameiro es el municipio con más cantidad de estos grabados y de mayor calidad.

Poner en valor esta parte de nuestro patrimonio es el objetivo con el que el antropólogo y sociólogo Marcos G. Piñeiro ha creado el portal www.petroglifos.org, una web cuya principal aplicación es un plugin de Google Maps que permite la geolocalización de estos grabados, además de ofrecer información adicional sobre ellos e imágenes; un buena ayuda para fomentar el cuidado de los espacios naturales donde se encuentran los petroglifos y potenciar el turismo cultural en estas zonas.

A través de Petroglifos.org, el usuario puede visitar de forma virtual los diferentes grabados que se irán colgando. Actualmente se han ubicado una veintena pero la información irá creciendo según lo haga la participación de expertos y de aficionados. Fernando Javier Costas Goberna es uno de los especialistas que más ha colaborado hasta el momento para ubicar las primeras rocas y aportar explicaciones sobre las hipótesis sobre las que trabaja la arqueología, cediendo valiosos documentos gráficos como fotografías y lecturas de los grabados.

SE REANUDA EL VUELO A ZARAGOZA

La compañía Air Nostrum reanudará sus vuelos entre Vigo y Zaragoza el próximo viernes, día 9, según el anuncio realizado por la propia empresa de aviación. Los vuelos entre Vigo y Zaragoza fueron inaugurados el pasado 26 de octubre con el objetivo de captar pasajeros de empresas.
La ruta se suspendió temporalmente alegándose por parte de la compañía aerea que durante el periodo vacacional de Navidad baja muy considerablemente el uso de este vuelo por parte de los pasajeros de negocios.

Air Nostrum, por el momento, mantendrá desde el viernes las mismas frecuencias que tenía con anterioridad, es decir habrá vuelos entre ambas ciudades los lunes, miércoles,viernes y domingos.

Actualización Mayo 2009: Definitivamente Zaragoza no aguanta.

TAPPER JURÍDICO 8: ESPACIOS PARA FUMADORES Y MENORES EN REST. CAF. Y BARES

En pocos, aunque en algunos restaurantes y cafeterías ya se ven espacios habilitados para fumadores ¿Se puede entrar con menores en estos reservados?.

Ni siquiera con el consentimiento de los padres puede haber menores en estos lugares (menores de 16 años). El texto que pegamos (pinchar para ampliar) es un fragmento basado en hechos reales de una hoja de reclamaciones. En ella el cliente de una cafetería reclama el derecho a estar con su hijo en una de estas zonas habilitadas. Alega de palabra además, que si fuma en casa en presencia de su hijo, también lo puede hacer en el área reservada para fumadores de una cafetería o de un restaurante.

Este cliente se equivoca. Artículo 8.3 de la Ley 28/2005 dice: "En las zonas habilitadas para fumar de los establecimientos a que se refiere el presente artículo no se permitirá la presencia de menores de dieciséis años".

En donde hubiese podido fumar al lado de su hijo, es en una cafetería de menos de 100 metros en la que estuviese permitido fumar.

Es una de las contrariedades de esta Ley del Tabaco: En los lugares habilitados para fumadores no pueden estar menores (estos zonas reservadas permite la Ley que puedan alcanzar los 300m2). En los restaurantes o cafeterías menores de 100 metros cuadrados no hay ningún problema para que pueden entrar menores aunque se esté fumando.

ESTUDIO DE ACEVIN SOBRE ENOTURISMO: BODEGAS DE ESPALDAS AL TURISMO

Pinchando aquí se puede leer el primer estudio del observatorio turístico de las rutas del vino de España de ACEVIN. El observatorio nace con la vocación de elaborar análisis regulares del sector enoturístico en los territorios de las distintas Rutas Certificadas de esta entidad.


Aunque el estudio resulta bastante generalista, y deja fuera a muchas DO que no cuentan con la certificación ACEVIN, habrá que concederle el mérito de ser un interesante punto de partida para elaborar nuevas estadísticas que sirvan para planificar estrategias de negocio.

Los turistas del vino llegan, esencialmente, desde el territorio español. El 82% son de origen nacional y solo un 18% es extranjero. Por comunidades Madrid es la que mayor número de estos turistas aporta, seguida de Barcelona y Zaragoza. Otra característica de los enoturistas es que son ellos mismos los que organizan el viaje y solo 8% recurre a una agencia de viajes. Internet, y los familiares y amigos son la principal fuente de información a la que acuden estos visitantes. En general, el tipo de cliente que visita las rutas de enoturismo suele ser el de una familia con hijos, dando la sensación de que se trata de un turista de consumo de multi-producto (gastronómico, cultural...) en entornos más o menos rurales y donde lo “eno” es un componente más. Un dato muy positivo es que más de la mitad de los encuestados están muy satisfechos con las visitas que realizan. De hecho, un 54% puntuaron con cinco puntos sobre cinco las rutas del vino que visitaron.

El contraste lo ponen las propias bodegas que participan en las rutas enológicas. Cuando se les pregunta si están satisfechas de los resultados que recogen del enoturismo, la mayoría dice que no mucho (51%), mostrando un cierto desencanto con esta forma de turismo, y los beneficios que les pueda reportar.

Entendemos que muchos bodegueros piensen más en vender vino que facturar en turismo. Muchas veces estas dos líneas de trabajo se hacen por separado, no en un proyecto global, y eso puede producir la sensación de desánimo duplicando los recursos necesarios para poder avanzar en los dos caminos diferentes. A la larga se dejará de andar el camino del enoturismo salvo que las acciones que se desarrollen en los dos campos vayan en paralelo, con un plan de marketing (por sencillo que sea) que contemple en todos los casos, la parte turística en cuanto a desarrollo de producto, vías de comercialización turística, vías de promoción, segmentación de enoclientes etc...

En esta labor, las DO y las administraciones tienen mucho que decir, empezando por la labor formativa sobre los propios profesionales del vino, y desde luego el diálogo con el sector turístico es imprescindible.

LA HOSTELERÍA DE ARAGÓN QUIERE LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL TABACO PARA SUS NEGOCIOS

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón apuesta por endurecer la Ley Antitabaco y dar un paso adelante en la regulación del consumo en el sector de la hostelería para conseguir que todos sus espacios sean libres de humo. En esta comunidad la hostelería simpatiza públicamente con este endurecimiento.

En el grupo de trabajo creado hace unos meses para debatir sobre este tema, participaron representantes de la Administración, los consumidores, empresarios y trabajadores del sector de la hostelería. En conjunto señalaron cuatro motivos para que no se fume en los locales de la hostelería: garantizar la salud laboral de sus trabajadores, que los ciudadanos dispongan de ambientes libres de humo en lugares de ocio, evitar la discriminación entre los distintos empresarios al fijar diferentes requisitos en función de la superficie del establecimiento, su ubicación o actividad, y que disminuya la aceptación social del tabaco. Sus conclusiones se reflejan en el documento 'Garantizar espacios sin humo en todos los espacios públicos', una propuesta de modificación de la legislación vigente en materia de consumo de tabaco en el sector de la hostelería y ocio.

Los hosteleros aragoneses que han participado en la elaboración del documento anterior, señalan que la Ley es un desastre por su ambigüedad, demasiadas excepciones, demasiados matices, y con agravios comparativos entre los profesionales del gremio.

En Galicia, la Xunta debería tomar nota, y empezar conocer la opinión de los distintos colectivos afectados por la Ley del tabaco, para (aunque solo fuese por eso) sacar la normativa autonómica de desarrollo.

SANIDADE: SI NO LEGISLA SOBRE EL TABACO QUE HAGA MEJOR MARKETING

Está bien montarse una campaña sobre los espacios de convivencia, repartir posavasos y chapas con diseños bonitos. Pero ¿dónde están esos espacios sin humos?. La Ley del Tabaco dice que las sanciones impuestas podrán destinarse al desarrollo de programas de educación, prevención, control del tabaquismo y de facilitación de la deshabituación tabáquica (art. 17). Qué mejor modo de conseguir que la Ley del tabaco sea visible en hostelería, que destinar el dinero de las sanciones a hacer una web con las empresas que prohiben fumar o tienen zonas habilitadas para fumadores y no fumadores. Es fácil. Los inspectores de sanidad saben qué locales prohiben fumar total o parcialmente. Y a muchos padres con niños pequeños les gustaría conocer las cafeterías en las que se puede estar con los bebés sin que les moleste el humo del tabaco. Aunque solo fuese para este colectivo de clientes, merecería la pena tener localizados las cafeterías y restaurantes libres de humo.


Sanidad en Galicia no ha querido legislar sobre el tabaco. Mientras tanto, que haga mejor marketing.