MÁS TURISMO MARINERO: VIAJE EN DORNA EN MANOS DEL VIENTO

La dorna es una embarcación de pesca típica de las Rías Baixas que tiene sus orígenes en los barcos vikingos que llegaron a la ría de Vilagarcía y que quedaron allí destruidos o capturados. Hasta la primera quincena de septiembre, la Asociación de Amigos da Dorna Meca ofrece un servicio guiado de rutas por la ría de Arousa con puerto base en O Grove, para que se pueda descubrir los encantos de la navegación en estas embarcaciones tradicionales. Lo habíamos comentado con anterioridad en esta entrada, y ahora en el estupendo verano móvil de La Voz veo unas imagenes de la experiencia (por cierto, que buena esta inicativa de la edición digital del periódico La Voz de Galicia que mezcla noticias del verano -conciertos, visitas guiadas, rutas...- y vídeos cortos colgados en you tube).

La actividad está abierta a todo el que quiera participar (no es necesario tener noción alguna de navegación) y solamente deberá pagarse un seguro de navegación, que ronda los 10 euros. Las salidas suelen tener lugar los miércoles. Para más información llamar a 986732805 o 636748698 o escribir un email a amigosdornameca@gmail.com.

Otra cosa a tener en cuenta: Los viajes no están programados en cuanto a destino y duración, como dice el guía... "depende do vento".



http://www.youtube.com/watch?v=eFivWr2z5u8&feature=player_embedded



http://www.youtube.com/watch?v=20fp_XbhXz8&feature=player_embedded



http://www.youtube.com/watch?v=xrgdJAxYsxQ&feature=player_embedded



http://www.youtube.com/watch?v=Mizcz3d0OpI&feature=player_embedded

En los vídeos se puede ver que la experiencia puede ser única, se aprenden nociones básicas de navegación, y se participa de las maniobras en una embarcación, que recordemos, hasta no hace mucho era un instrumento de trabajo de la gente que vivía del mar (ver por ejemplo, estas imágenes históricas en un documental de Diego Torres).

CAMPING DENTRO DE UN HOTEL DE LUJO

Este año hemos oído de todo. Desde habitaciones en las que el cliente proponía el precio ( y no solo antes de usar el servicio si no también después de hacerlo pagando un precio de satisfacción), hasta subastas de habitaciones con un precio mínimo de 10 euros como comentaba con más pena que gloria y sobre la marcha José Manuel Barbosa, presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra.

De todas estas ideas que surgen con la crisis y para sacarse de encima el inventario no vendido, posiblemente surjan cosas aprovechables, y que se queden para crear nuevos canales de venta.

Tendrán su público y habrá quién pueda afrontarlo sin pérdida de imagen, o sin necesidad de romper compromisos con otros canales.

Ahora que cosas como esta del Hotel Rancho San Bernardo en California son noticias que buscan sobre todo una importante promoción gratuita en portales, blogs y medios de comunicación, y que quizás solo funcione en los USA, aunque introduce una interesante idea como la del hotel customizado o a la medida: Este hotel ofrece a sus clientes un "paquete de supervivencia", que en su versión más básica consiste en una habitación por 19 dólares (unos 13 euros) con una tienda de camping pero sin camas, ni papel higiénico, toallas, aire acondicionado o bar, y sólo una lamparita en el baño por seguridad. En el siguiente nivel se añade una cama, sin sábanas, por 39 dólares la noche. Y así... el hotel sigue sumando tarifas según los servicios que se vayan utilizando. El hotel es un lujazo con tres piscinas, un campo de golf, tres restaurantes y un spa. Marketing extremo que convierte a las habitaciones del hotel en un camping de cinco estrellas.

SI TIENES UN BLOG Y VAS AL BULLI...

No puedes limitarte a comentarlo de cualquier modo. La ocasión merecerá que pongas las neuronas más creativas a trabajar. En el Amateur Gourmet de Adam Roberts se curraron una crítica tipo "fotonovela pop multimedia" Ver completa pinchando aquí. Una estupenda idea digna de echarle un vistazo. Vía Capitulo 0.


CONECTARNOS A INTERNET. ENCENDER EL SEXTO SENTIDO CHASQUEANDO LOS DEDOS

Hemos evolucionado durante millones de años para percibir el mundo que nos rodea. Pero sin duda la información más útil que puede ayudarnos a tomar la decisión correcta son los datos y conocimientos que entre todos estamos acumulando en internet.

¿Cuantas veces en mitad de una conversación tomamos notas mentales para ver en internet tal o cual cosa y salir de una duda?.

Cuando estamos de viaje y nos alejan de nuestro entorno habitual, echamos todavía más en falta encontrar información sobre museos, transportes públicos, restaurantes, puntos turísticos de interés, etc..., y maldecimos no tanto el no disponer el objeto que nos conecte a internet, como poder hacerlo con un gesto natural, igual que giramos el pulso para mirar la hora.


http://www.youtube.com/watch?v=5snpNp6MvAA

En el you tube de abajo, Pattie Maes, Doctora en Ciencias de la Computación e investigadora del área de Interfaces Fluidas del MIT Media Lab, presenta un dispositivo que podemos utilizar con ademanes naturales tipo minority report en plan más relajado. Una forma de entrar en internet muy creativa. Hay gente que lo considera casi como una aberración. Para mi es una gran forma de estar en el mundo, que dependerá de un acceso a la red democrático y libre, pero que se integra perfectamente en nuestra vida cotidiana.


http://www.youtube.com/watch?v=YVvJw4FJmUU

EL LABERINTO DE MOGOR EN MARÍN


http://www.youtube.com/watch?v=G8ylZPwMvqo

Es un misterio más del arte gallego en piedra. A escasos metros por encima de la playa que le da nombre, se encuentra grabado en el granito de una ladera, uno de los petroglifos más reproducidos y analizados de toda Galicia y en un estado de conservación óptimo: El llamado "Laberinto de Mogor". En las cercanías decenas de grabados rupestres se nos muestran esparcidos sobre las rocas de "A Pedra dos Mouros" y "A Pedra dos Campiños" (esta última también con un laberinto, pero más pequeño y peor conservado que el principal y más conocido).

Hay quien afirma que los otros muchos petroglifos gallegos de espirales o círculos concéntricos, sirvieron como esquemas de aprendizaje para llegar al modelo clásico de Mogor (del que en Galicia hay conocidos otros cuatro iguales), o que quizás, este dibujo laberíntico llegó hasta nuestras tierras como fruto del contacto con áreas geográficas muy distantes, a través de las rutas comerciales marítimas de fenicios y griegos.

Los laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en Irlanda o Gran Bretaña, por lo que no falta quien propone que todos provienen de un mismo pueblo mediterráneo y navegante, que en aquellas tierras que colonizaba dejaba su huella o una marca de territorio, rindiendo un homenaje al héroe mitológico Teseo, que dio muerte al minotauro dentro de el laberinto de Knossos.

Cómo otras muchas figuras en piedra de hace 4.000 años, los laberintos convierten al paisaje en un espacio de que nos conecta con el pasado. Son puertas abiertas como lo eran hace miles de años a perdidas cosmologías, o quizás a rituales comunitarios de aprendizaje.

Si se busca la salida no se entiende el laberinto. Hay cosas que necesitan caminarse para entenderlas. En sí mismo el laberinto es un símbolo de aprendizaje y conocimiento de uno mismo. Como mapa de una geografía estelar nos sitúa en Marín y podremos aprovechar el viaje para verlo y bañarnos en las estupendas playas que lo rozan. Como mapa de nosotros mismos nos sitúa en un juego de la oca con puentes, trampas, y atravesado por un hilo de Ariadna tejido por manos amigas, en compañía y solidariamente, como no podía ser de otra manera.

MÁS SOBRE TURISMO MARINERO: BATEAS Y MEJILLONES

Hablábamos recientemente del turismo marinero en esta entrada, y hoy mismo leyendo La Voz de Galicia nos encontramos con un artículo que repasa las rutas guiadas para turistas, y que se están organizando (con bastante acierto en mi opinión) para dar a conocer la verdadera cara del trabajo en el mar, lo que sirve sin duda alguna, para revalorizar y comprender la calidad y precio de los pescados/mariscos gallegos.

Además de a las ya conocidas lecciones prácticas de las mariscadoras de los Lombos do Ulla, de Pescanatur y Guimatur, la Voz menciona el museo flotante de Burela: un antiguo bonitero amarrado en el muelle burelense. Y las visitas a plazas de abastos como la de A Coruña o la lonja de Fisterra, ya acondicionada para recibir cada día en verano a cerca de 200 personas.

En Moaña este año también han tenido gran éxito la visitas a bateas organizadas por el Concello y la Cofradía de mejilloneros dentro del programa festivo de la Semana do Mar. En solo dos semanas, más de doscientos turistas han podido conocer cómo es el proceso de cultivo y extracción del mejillón en las bateas de la ría de Vigo.

La propia tripulación del barco es la que se encarga de las explicaciones mientras los turistas pueden ver cómo trabajan en la zona de extracción. Entre los participantes en esta atracción destacan los turistas nacionales, la mayoría de zonas del interior, aunque también se han interesado antiguos mejilloneros de la comarca, que aprovecharon las visitas para comprobar cómo las nuevas tecnologías han cambiado su oficio. De la ría de Vigo se pueden extraer unas 10 toneladas diarias de mejillón durante todo al año. La mejor temporada para este producto sigue siendo el final de primavera y el verano.

La Voz en su espléndido verano móvil nos enseña como fueron estas visitas a las bateas. Pego los vídeos:


http://www.youtube.com/watch?v=pYTddphZCAw&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=b4D5qLdm4e4&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=e42yIO2QZMU&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=UMYEQYxUqIs&feature=player_embedded

----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA DE OTRAS ACTIVIDADES, FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/
----------------------------------------------------------------------------
PARTICIPA EN EL SORTEO DE LIBROS GRATÍS DE LAS ISLAS CÍES Y DE RECETAS DE ENSALADAS
Pinchando aquí.
----------------------------------------------------------------------------
SI ERES AFICIONADO A LA FOTOGRAFÍA TE PROPONEMOS UN LISTADO DE CONCURSOS VERANIEGOS DE FOTOS

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/06/concursos-veraniegos-de-fotos.html

WEB DE GONDOMAR: MUCHO POR MEJORAR

Exacto. Como señala su logo turístico, Gondomar tiene mucho por descubrir. Situado en el hermoso entorno del Val Miñor es un ayuntamiento rico en patrimonio arqueológico y paisajístico.

Y si es triste que el Concello mantenga una web oficial lamentable que no descubre nada (al contrario, es una capa de diseño cutre y descuidada que lo oculta todo y obliga a escapar despavorido), algo más que un sentimiento gris de consternación provoca que alguien haya decidido (aún por encima) darle publicidad, y gastar dinero para poner un banner en un periodico que enlace a dicha página web. Un despropósito que nos hace pensar que los caminos de la publicidad institucional son inescrutables.

En este blog (que enlaza a todos los concellos) me gusta celebrar que los Ayuntamientos de la provincia actulicen su web, la modernicen. Cualquier cambio es apuntado por aquí por mínimo que sea cuando refresca la puerta on line de entrada a los recursos turísticos de los municipios.

Tampoco me gusta que las web estén criando malvas. Por eso al entrar en la edición digital del Atlántico Diario y ver el banner del Concello de Gondomar dije "vaya, por fin!", pensando que ya habían puesto en marcha la nueva web que se anunciaba el año pasado. Mi sorpresa mayúscula vino cuando al pinchar me encontré con el panorama desolador de siempre: Una web chirriante, de baja calidad, sin contenidos, y con un rectángulo provocador que nos recuerda que hoy es ¡30 de xuño de 2008!.

Mal, muy mal.
http://www.concellodegondomar.com/

MICOTURISMO: CURSOS SOBRE SETAS EN A ESTRADA (SEPTIEMBRE)

El Concello de A Estrada ha abierto el plazo de inscripción en los cursos gratuitos de micología general, cocina con setas y producción micológica que se celebrarán en el municipio el próximo mes de septiembre.

En total se impartirán cinco cursos con treinta plazas cada uno. Su duración será de treinta horas.

Uno de los cursos estará dedicado a la cocina con setas y el micoturismo, otro tratará de la producción de setas y los tres restantes serán sobre micología general. Los participantes aprenderán los aspectos básicos para la producción y recolección de setas. Se explicarán las especies de la zona, los métodos de recolección, el cultivo y las técnicas de micorrización para producir setas en casa.

El curso de gastronomía micológica y micoturismo (especial para profesionales de la hostelería) se impartirá del 1 al 3 y del 7 al 10 de septiembre de 17.00 a 19.30 horas en el restaurante Velis Nolis.

El de micología forestal y cultivo de setas será los días 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11 y 12 de septiembre. Entre semana las clases serán de 19.00 a 21.30 horas en el local social de A Somoza. Los sábados serán de 10.00 a 14.30 en la casa de turismo rural A Mimoseira.

Los tres cursos de micología general se desarrollarán de forma simultánea en diversos locales durante los días 14, 16, 18, 19, 21, 23, 25 y 26 de septiembre. Entre semana habrá clases de 19.00 a 21.30 horas en la escuela de Codeseda, el centro comarcal de Toedo y el local vecinal de Orazo. Los sábados las sesiones serán de 10.00 a 14.30 horas en las casas Avelina Garrido, A casa do Lagoeiro y A Botica de Loimil.

La campaña de promoción de la micología incluye además la creación de una página web con datos sobre las especies que pueden encontrarse en el Concello y las mejores rutas para su recolección. También se promocionará el micoturismo en el Concello, con salidas guiadas al monte para recolectar setas y otras actividades coordinadas con la asociación de turismo rural Mar de Compostela.

La inscripción podrá realizarse a través de info@hifasdaterra.com o llamando al número de teléfono 986 861 087 en horario de 9.30 a 18.00 horas.

Pegamos para los que quieran saber algo más, esta información de la Consellería de Sanidad sobre setas tóxicas que nos parece muy completa y ya la habíamos utilizado para esta entrada.

----------------------------------------------------------------------------
ESTOS CURSOS JUNTO A FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... APARECEN EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/
----------------------------------------------------------------------------
PARTICIPA EN EL SORTEO DE LIBROS GRATÍS DE LAS ISLAS CÍES Y DE RECETAS DE ENSALADAS
Pinchando aquí.
----------------------------------------------------------------------------
SI ERES AFICIONADO A LA FOTOGRAFÍA TE PROPONEMOS UN LISTADO DE CONCURSOS VERANIEGOS DE FOTOS

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/06/concursos-veraniegos-de-fotos.html

TURISMO MARINERO EN CARRIL CON LAS MARISCADORAS: 25 DE AGOSTO

El turista no busca solo el descanso como componente fundamental de sus vacaciones. Un entorno tranquilo, buena comida... Ahora no, ahora busca algo más, quiere comprar experiencias. Estamos en un entorno turístico en el que la subjetividad domina completamente el viaje. En muchos casos el viajero sabe qué quiere sentir pero no sabe cómo sentirlo. Es el destino el que ha de proveer esas experiencias pedidas y procurarse una formación adecuada para trasmitir conocimientos.

En esta línea, una de las iniciativas turísticas que más sorprenden a los veraneantes (y que se va a potenciar en los próximos años) es aquella en las que los profesionales del mar, tanto marineros como mariscadores, se convierten en guías e invitan a los interesados a vivir con ellos una jornada de trabajo: en Pontevedra lo están haciendo Pescanatur (ver esta noticia por ejemplo) y Guimatur. En Coruña Mar de Lira.

Por segundo año consecutivo las 80 mujeres mariscadoras de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril también se han sumado a esta forma de enseñar lo que aman y de lo que viven: para que se pueda comprender el trabajo del marisqueo, la calidad del producto y su origen.

La ruta guiada de las mariscadoras de Carril empieza en la playa de Bamio. Desde allí en una marcha de cuarenta y cinco minutos se llegará hasta los "Lombos do Ulla".

Una expericiencia única que pueden vivirla quienes lo deseen el próximo día 25 de agosto a las 11.30. Para anotarse hay que llamar al 986506481 (los 6 € que se pagan merecen la pena).

Soledad Felloza lo cuenta en su blog: Ver pinchando aquí.

Y en el interesante verano móvil de la Voz también le dedican una entrada con unos cuantos vídeos que pegamos:


http://www.youtube.com/watch?v=dbhjKRaz6dQ&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=minO9ChA2RE&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=zOWDVdsaLf0&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=rIU78wukJSc&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=0pfgSaghc8g&feature=player_embedded

O escritor senegalés Baba Dioum, a finais do século pasado
escribiu: " A fin de contas, somentes conservamos o que amamos. Somentes amamos
o que comprendemos. Somentes comprendemos o que nos ensinaron", da Web Mar de
Lira.