KSADO. ESTAMPAS DE GALICIA. GUÍA TURISTICA



Estampas de Galicia, el álbum histórico de Luis Ksado cumple 75 años. Publicado en 1936 poco antes de la Guerra Civil, con una tirada de 10.000 ejemplares está constituido por un total de 405 fotografías de diferentes tamaños colocadas como si fuesen cromos sobre cada una de las páginas atendiendo a criterios estéticos o temáticos. La obra se agotó en unos meses. Aparecía en él un recorrido por toda Galicia presentando vistas de sus ciudades, pueblos, calles, monumentos, escenas de trabajos en el campo y en el mar...



En aquel momento se vendió como una guía turística visual para dar a conocer Galicia. Sus fotos se incluyeron dentro del fondo fotográfico del Patronato nacional de turismo, el organismo creado en 1928 para la promoción del turismo en España.

El Faro de Vigo anunciaba el álbum en el mismo año de su edición, como "la obra más perfecta que se ha hecho en relación con el turismo en nuestro región". Y la propia introdución del libro decía utilizando de la prosa típica de la época "Al ofrecer este gran exponente de los auténticos valores de la región, al presentar por vez primera, con un alarde de riqueza fotográfica, las bellezas urbanas, panorámicas, costumbristas y monumentales de Galicia, ha guiado a sus realizadores el propósito de satisfacer ampliamente el vivísimo anhelo de millares de entusiastas gallegos -de aquí y de Ámerica- de contar con una obra completísima, presentada con decoro artístico y material, que condensa cuanto de grandioso, aleccionador y emotivo constituye la trayectoria de la raza, en sus múltiples aspectos. Este álbum, pretende ser por mérito propio , por el cariño que ha sido concebido y editado, uno de los imanes para atraer a millares de turistas hacia Galicia".

La amistad de Ksado con personalidades de tendencia galleguista y los grupos procélticos, le hace participar del movimiento intelecutal que buscaba las señas de identidad de Galicia, y desde este punto de vista debe ser analizada Estampas de Galicia, y su libro anterio Estampas de Compostela.

Ksado logrará en estos anos un recoñecemento muy superior al de los demás fotógrafos, siendo considerado como un artista. El primer fotógrafo gallego considerado como artista por sus contemporáneos. En tiempos en que las exposiciones de fotografías eran escasas su obra fue exposta en Ponferrada, Betanzos, Vigo, Buenos Aires y en el Palacio de Cristal de Madrid.

Su trabajo más artístico y la interesante actividad editorial desaparece cuando comienza la guerra, centrándose en el trabajo profesional típico de los demás estudios.

Este álbum es por lo tanto un hermoso testimonio de una época, además de una iniciativa pionera en nuestra promoción turística. No lo he encontrado on line. Es una pena que no esté subido para contemplarlo por todos.

Pinchando aquí se puede acceder a una galería de fotos de Ksado del Centro de estudios fotográficos de Vigo.