CERDEDO: FESTA DA VINCHA


Foto de Manuel Boó. Paisaje de Cerdedo


Foto de IsaacPB. Vistas desde el parque Eolico de Cerdedo con "Tele a Tope". Ons al fondo

Mañana Cerdedo acojerá la octava edición da "Festa da Vincha". "A Vincha" es una de las tradiciones gastronómicas más populares del Carnaval en Pontevedra.

Las actividades da "Festa da Vincha" se iniciarán a las doce del mediodía, en el pabellón deportivo con la degustación de este producto y de otros dulces propios del Carnaval. La fiesta tendrá otras actividades, como un concurso de vinchas o la comida típica en el pabellón, sin que falten el pulpo, lacón con grelos, chorizo y churrasco.

Habrá música tradicional, una muestra de oficios tradicionales y la presentación de un libro sobre Terra de Montes. También se contará con puestos de productos naturales, así como con un contacontos para animar la tarde.

Receta "da Vincha"

INGREDIENTES:- 1 Vejiga de cerdo - 12 huevos -250 gramos de azucar - un poco menos de un litro de leche-1 kilo de pan consistente- 150 gramos de manteca de vaca. (se añade anís dulce, pasas y ralladura de limón al gusto)

Se baten los huevos. Se añade la leche, el azucar, la manteca derretida y el pan deshecho en pequeños cachos dejándose la mezcla a reposar durante cinco horas. Se lava bien la "vincha", Se le da la vuelta y se introduce en ella la mezcla. Se cierra cosiéndola y se deja al baño maría durante dos horas. Una vez cocida se deja enfriar. Finalmente se rompe la "vincha" y el resultado es un sabroso y típico dulce del Carnaval del interior de la provincia de Pontevedra.


Ver mapa más grande

ACTUALIZACIÓN: Esta fiesta tuvo un original cartel el año pasado. Visto en Colineta

EL DÍA 3 NOS PLANTAMOS EN FITUR



En esto del Fitur Galicia ya ha empezado ha vender el Xacobeo 2010, e incluso algunos políticos apuestan por eventos que están más allá de sus cuatro años de mandato (Universiada 2013). Planificar lo que haremos en el futuro es loable. Pero necesitamos saber qué se va a hacer con este año de parón turístico. Y con el que viene también.

Hay un par de frases que están siempre en la boca de todos para este tipo de encuentros: "Nuestra oferta turística es un signo distintivo" o "El turismo es un recurso estratégico de nuestra economía". Estos discursos de tan usados que están, acaban por perder sentido. Dentro del país se echa en falta una gran campaña de meditación sobre lo qué somos, para llenarnos de contenido. La fallida ciudad de la cultura representa bien el rumbo de las grandes ideas sin contenido. Necesitamos cambiar. Necesitamos tener un proyecto que capitalice el optimismo y saber qué es lo que nos traemos entre manos para hoy mismo, el 2010 y después del 2010, para sacarlo adelante entre todos y con transparencia.

TREN: RENFE NOS DESTROZA LA ESPALDA



Este es un video denuncia enviado a la edición digital de La Voz de Galicia. En dos días ha tenido 3.689 visitas. Renfe ha tenido que responder.

Se protesta por unos asientos duros como tablas, en un recorrido de Vigo a León de 6 horas y pico.

Denuncia el lector de la voz.es:

Hola, me gustaría denunciar los trenes que tiene habilitados Renfe para
el trayecto Vigo-León en servicios regionales (en realidad son trenes de
cercanías de Madrid obsoletos). Es un trayecto de 6 horas y 15 minutos,
denominado por ellos de «media distancia». Pues bien, a pesar de que en este
trayecto y en todos los relacionados con este recorrido se paga un billete
equivalente a otras zonas, los servicios son pésimos.
Los asientos son INHUMANOS, plástico puro, más duros que los de los autobuses urbanos, valdrían para un trayecto no superior a 30 minutos (para los que fueron diseñados), es una pena ver como siempre somos los gallegos los perjudicados. Del resto del tren no hay queja, pero a mi entender, el asiento es lo más importante, y casi es más cómodo sentarse en el suelo.

Respuesta de Renfe:

El delegado de Comunicación de Renfe en Galicia ha reaccionado a la noticia de
lavoz.es. Javier Tascón, en un comentario remitido a la web, ha asegurado que la
compañía sustituirá en mayo los asientos del trayecto Vigo-León, que reconoce
que «no son los más adecuados».
«Estos trenes se pusieron en servicio el
pasado verano en sustitución de otros que no disponían de aire acondicionado.
Somos conscientes de que estos asientos no son los más adecuados, y ya se
informó de la intención de Renfe de sustituirlos por otros más cómodos. En estos
momentos ya se ha enviado el primer tren para cambiarlos y en mayo todos los
trenes que prestan este servicio contarán con los nuevos asientos más
confortables», asegura Tascón.


Upss... Este es un ejemplo práctico del poder de internet para mejorar las condiciones de un servicio.

AVIÓN: PEINADOR DESPEGA A MEDIO GAS


Foto del flickr de Noska S

Peinador empezó el año 2008 presentando un servicio de aerotaxis para directivos, y beneficiándose de las mejoras en Air Europa, con las que esta compañía evitará las condiciones adversas del aeropuerto de Pontevedra en los peores días de niebla.

Pero sobre todo el 2008 podría ser el año de los vuelos a Mexico. Londres y Bruselas. Milán, Jerez, Sevilla, Málaga y Alicante. Todos ellos negociados por Rubén López, que desde la Fundación Provigo lleva tiempo luchando por la llegada a nuestra provincia de compañías low cost, vuelos internacionales y nuevos destinos.

Estos nuevos vuelos podrían sumarse a los del año pasado.

PRINCIPALES DESTINOS DEL 2007 POR NUMERO DE PASAJEROS

MADRID --> 892.775
BARCELONA --> 283.335
PARIS --> 96.214
TENERIFE --> 37.719
BILBAO --> 29.266
VALENCIA --> 24.387
GRAN CANARIA --> 15.100
LANZAROTE --> 10.732
PALMA DE MALLORCA --> 9.032


Rebuscando en internet me he encontrado con dos blogs que cuentan las novedades más destacadas sobre el aeropuerto de Pontevedra.

Este de aquí es uno, y pinchando en este enlace puedes llegar hasta el otro. Siguiendo el historial de ambos se puede concluir que detrás de ellos hay dos personas tan prudentes como San Tomás, que no se creía nada hasta que no lo veía con sus propios ojos.

Sobre las noticias que se vayan dando de los nuevos vuelos desde Peinador, adoptaremos el mismo optimismo moderado que estos blogs. No se puede hacer de otro modo en una época de tanto relumbrón político.

VÍA ROMANA XIX. MILIARIO


Miliario de Santiaguiño de Antas entre Mos y Redondela (Foto sin retocar)

La Diputación de pontevedra le ha puesto a la calzada XIX de la guía Antonino, una página web en donde se nos explica cómo se está convirtiendo lo que queda de este itinerario romano en una ruta de senderismo más o menos afortunada, con algún punto interesante como este en Santiaguiño de Antas.

Este miliario que se encuentra entre los municipios de Redondela y Mos está solidamente clavado en un camino que en otros tiempos los viejos llamaban "arada vella" y que hoy se conoce sobre todo, por ser una zona de paso de los peregrinos que van a Compostela por el camino Portugués. Fue marco de lindes y también un lugar de encuentro para las parejas que deseaban tener hijos.

Esta creencia sobre su poder fecundante evitó que el miliario saliese de su situación original para acabar en el museo de Pontevedra. Los vecinos se opusieron a su traslado en 1931 cuando Filgueira Valverde y la Guardia Civil intentaron cambiarlo por una réplica. Cuenta Taboada Chivite sobre este incidente: "non puido se recollido para o Museo da capital pola actitude decidida dos veciños, enveredados de tal propiedade".

Se podría pensar que los miliarios por su forma cilíndrica y firmemente sujeta al suelo, son propensos a tener la consideración de fecundantes, pero no es así, ni mucho menos. No sabemos en que momento se empezó a creer en el poder fecundador de esta piedra, y los motivos que llegaron a convertir este pedrolo en un feliz punto de encuentro. Martín Sarmiento, que tenía un ojo clínico para detectar las más arraigadas manifestaciones etnográficas, solamente lo describió como un marco de división, cuando paso en mula por su lado en 1745.

Como otras tantas piedras que acumulan mucha historia, es díficil hacerla hablar. La inscripción en latín está atiborrada de cruces.



Ver mapa más grande

Localizo el miliario en el g.maps: la pista alargada de la izquierda es el aeropuerto de Peinador.