VÍDEO MARKETING TURÍSTICO Y AMATEUR DE HOTELES PARA YOU TUBE

En la cambiante sociedad en que vivimos los analfabetos del siglo XXI serán los que no sepan hacer películas o expresarse con el lenguaje audiovisual. La gente más jóven (y hablo de niños de 11/12 años) se maneja con desparpajo grabando con una cámara, y disfruta creando vídeos para hacerlos llegar al mayor número de personas. Desde el primer vídeo de You Tube hace cinco años, este buscador se ha convertido en el segundo más utilizado del mundo, y en la tercera página más visitada.

Como plataforma de promoción You Tube es una herramienta imprescindible. Lo es por su gran número de ususarios, por su coste cero, y por que como mencionabamos más arriba se está convirtiendo en la nueva forma de comunicar contenidos y buscar información, permitiendo además su fácil intercambio.

Si hace años sólo muy pocas empresas podían hacer video marketing, hoy está al alcance de los pequeños negocios que pueden asumirlo con pocos recursos.

No es cuestión de dinero. Depende de que uno mismo asuma la posibilidad de hacerlo sin que tenga que lamentar que no salga perfecto, por que no se trata de hacer una película de Hollywood. Basta que se tenga la flexibilidad suficiente para dar el primer paso y perder el miedo a la cámara y a los sencillos programas de edición, conociendo minimamente los requisitos de las grabaciones que alcanzan mayor difusión en la red, y que son aquellos que sin extenderse mucho (apenas 2 minutos) contienen información valiosa para el que los ve, y se expone de forma divertida y amena.

En el sector turístico el video marketing ofrece mayor credibilidad a las empresas que lo usan de forma amateur y no profesional. En un tipo de negocio en el que el cliente siempre busca un trato personalizado y transparencia en la información sobre el sitio donde se aloja o que va a visitar, las imagenes se convierten en la mejor forma de comprobar que no se esconde nada debajo de la alfombras. En estos casos los errores de amateur en la grabación, dan todavía mayor frescura y sensación de que lo que se nos cuenta es verdad.

CINCO FORMAS DE USAR EL VÍDEO MARKETING EN YOU TUBE EN PLAN AFICIONADO

A modo de clasificación no exhaustiva, pero si que me sirve para poner un poco de orden en lo que tengo visto por internet, podría agrupar en cinco bloques diferentes, los vídeos no profesioanles hechos por establecimientos turísticos para internet. Empecemos...

1) Corporativos: Los primeros son los clásicos de fotos fijas/imágenes de presentación con algo música en los que aparecen las instalaciones, alrededores y el personal del establecimiento. El ejemplo que pongo es el video promocional del Hotel Audax, de Artiem Hotels en Menorca. Esta es una fase previa al atrevimiento por experimentar cosas nuevas, en la que lo habitual es emplear fotos y material que posiblemente aparezca en la publicidad en papel.


http://www.youtube.com/watch?v=9QAfsw76Uj8&feature=channel

2) Expositivos. Hay un segundo grupo de vídeos, en los que se asume algo más de riesgo, y alguien del hotel nos ofrece en un primer momento grabaciones amateur de alguna zona del hotel sin comentarios, para incorporar más tarde y ya perdiendo la timidez, una visita hablada para enseñarnos una habitación o las instalaciones mientras se destaca la profesionalidad del personal que está al servicio del cliente. En este grupo pongo el ejemplo de un vídeo del hotel Olympia de Valencia, en el que su director nos muestra una habitación mientras la revisa para comprobar que está todo correcto.


http://www.youtube.com/watch?v=cbeOm9yZBg8&feature=channel

3) Colaborativos. También puede suceder que el establecimiento pida a sus clientes que sean ellos los que participen en la promoción, bien sea dándoles directamente la cámara para que graben lo que quieran, o haciéndoles una pequeña entrevista para construir un libro audiovisual de visitas en el que ofrezcan su opinion sobre cómo lo han pasado en el hotel, lo que sin duda será muy útil para los que buscan en internet el punto de vista de otros ususarios. El ejemplo que utilizo en este caso es el del Hotelofi de A Coruña.


http://www.youtube.com/watch?v=kSRuhY9iJWc

4) De destino. Mis preferidos son los que el propio propietario del hotel se da un paseo por la zona turística y nos muestra lo que se puede ver cerca del establecimiento que dirige. Algunas vídeos serán de fiestas, y otros de actividades de turismo activo en las que puedan participar los clientes. Pero sin duda los mejores son los que el propio personal del hotel se empapa de destino, y nos ofrece una visita guiada por algunos de los lugares que no nos podemos perder. Merchi y Fran de Rodeiramar 2A en Cangas (Pontevedra), que tuve la ocasión de conocer recientemente, están haciendo un trabajo excelente en vídeo marketing "casero" (también en el uso de facebook, por cierto -ei! sin olvidar a los amigos del talaso atlántico-), y el último de sus vídeos es un paseo extraordianario hasta O Facho (lugar especial para este blog). Lección maestra de que un hotel no son solo cuatro paredes.


http://www.youtube.com/watch?v=EUZmqgtldRE

5) Con relato. Aunque en todos los anteriores grupos la imaginación está presente en mayor o menor medida como un ingrediente en la elaboración de los vídeos, es en este último, en donde se utiliza para construir alrededor de la información un relato, una narracción, un cuento... con el fin de atraer la atención durante unos segundos, del consumidor de historias. Sin duda es en este tipo de vídeos en donde la pericia en el manejo de los nuevos canales de comunicación, y la participación de un equipo especialmente identificado con los valores de la empresa, adquiere mayor importancia. El ejemplo: El Hotel Urbem de Valencia y su tanga perdida...


http://www.youtube.com/watch?v=DT3du5ogm_w

Tan solo un apunte más sobre este resumen de video marketing amateur. Es importante no olvidarse que sobre todas las cosas, los videos "caseros" están hechos para mostrar un entorno que se espera sea profesional y serio, por lo que deben ser parte de una estrategia más amplia, y en la que no debería descartarse utilizar formatos más profesionales a la busqueda de más segmentos de mercado, o en todo caso echar mano, como al cliente le gusta cada vez ver cosas más diferentes y frescas, (cercanas a las experiencias que esperan tener en el hotel y en el destino), de formatos a medio camino entre lo aficionado y lo profesional.

VIGO. PUERTO BASE DE CRUCEROS. TAMBIÉN EN EL 2011

Ayer salió de Vigo el primer crucero de una serie de 22 con puerto base en la ciudad. Las ventajas económicas de esta aventura empresarial son importantes (10 millones de euros extra), y la hostelería será el sector más beneficiado (10% más de turistas).

Viaxes Loa (aquí en facebook) es sin duda el gran motor que ha movido este proyecto y a su director Luis Otero le corresponde el mérito de que se haya anunciado por parte de la empresa naviera Iberocruceros, que en el 2011 Vigo repetirá como puerto base (una noticia estupenda!), lo que podría ser el verdadero año de consolidación de esta iniciativa, si se consigue (ahora hay quejas de que está fallando) una apuesta decidida de la administración para promocionar los viajes fuera de Galicia, y llegar hasta Castilla León, Asturias y norte de Portugal.

Luis Otero en esta entrevista para Localia televisión explica el origen (que otros no se apunten el tanto) y el efecto multiplicador de ventajas que este movimiento de cruceros en el puerto de Vigo tiene para el turismo de la ciudad y las Rías Baixas en general.


http://www.youtube.com/watch?v=Z6k7q8r3aRU&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=adIlaAtbQkg&feature=related

DE TAPEO. LUME DE CAROZO EN VIGO

El viernes repetí en Lume de Carozo. Ya había estado hace unas semanas en una cata de vinos de Martín Codax, donde al final de la sesión los propietarios del local nos agasajaron con unas tapas de vicio que me hicieron quedar con ganas de más. Aprovechando que pateé el Casco Vello con hojitafria sacando fotos para este concurso de aquí, promovido por la Asociación de comerciantes de la zona, paramos de nuevo para picar con más calma lo que tienen en la carta y reponer fuerzas.

Y lo que pedímos fue: 2 tostas. La enxebre con pan de millo, tetilla, huevo de codorniz y jamón serrano (lo mejor). Y otra con rulo de queso de cabra y mermelada de rosas (buen contraste). Las dos ricas ricas. Hay que volver para probar el resto de las tostas (6 en total), hacer un temático...

También hubo tulipanes de langostinos crujientes con salsa de yogurt, y maruxiñas (una tapa de huevos, rodajas enanas de chorizo y picatostes de pan de millo). De postre tarta de limón y de queso. Precio total: 35 € incluyendo la bebida.

Por la semana dan un menú del día a 9,50. Un precio que publicitan con el eslogan "Eu non son parvo", y que se puede ver a diario en su página de facebook. Un ejemplo. Este último viernes ofrecían: Piquillo relleno de tetilla con salsa de verduras o ensalada de pollo con salsa de yogur. Pez espada al limón con langostinos crujientes o solomillo de cerdo con verduritas salteadas. Pan, bebida, postre y café.

Para acompañar tienen buena variedad de vinos y cervezas. Además el trato es excelente. Gente joven al mando con mucha imaginación. Tapas originales o las de siempre buscando presentaciones que llamen la atención o que incluyen algún ingrediente para dar de que hablar. Decoración sin pretensiones en un local con paredes de piedra. Honesto y con nivel creativo rondando en la atmósfera. Recomendable.

Lume de Carozo está en el Casco Vello de Vigo, en la C/ Joaquín Yañez, frente a la biblioteca municipal. De Lunes a Sábado de 12:00/16:00 - 20:00/24:00


http://www.youtube.com/watch?v=yFQIkjzOgUU