APUNTES EN EL DIARIO

Tenemos unos apuntes atrasados de febrero. Ahí van con alguna actualización incluida:


1) Cuenta atrás para el fórum 2010 en Santiago (20 - 24 de Febrero). El de Girona 2009 finalizó con un nuevo éxito de participación y buenas sensaciones. Los que no pudimos ir nos asomamos a esta feria, leyendo lo que iban contando los blogueiros asistentes. El próximo año esperamos vivir en directo el nuevo encuentro en Compostela, para revolucionarnos como sucedió en el 2008, y viendo con una sonrisa en la boca, como quedaban sin argumentos todos los que habían alzado los puñales. Hay escrupulosos que no entienden que nos queda mucho que aprender. Y devoradores de subvenciones que ocultan que tenemos también mucho que mostrar.

2) El Gobierno de Cantabria para ayudar al sector turístico a superar la crisis, comprará 50.000 plazas a sus hoteles. Ver noticia.

3) Hasta hace bien poco los establecimientos hoteleros no tenían que pagar a la SGAE, EGEDA, etc... por tener televisiones en sus habitaciones. Una sentencia del Tribunal supremo declaraba que las habitaciones de los hoteles eran un ámbito doméstico donde no existía comunicación pública de obras protegidas. Las cosas han cambiado desde una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ver Noticia.

4) Manual de uso del blog en la empresa de Alberto Ortiz de Zárate. Se puede descargar aquí este sencillo libro, recomendado para los que quieran iniciarse en el mundo de los blogs, y las ventajas que ofrece para que la información no forme pozas estancadas dentro de las organizaciones.

5) Comida gratis para parados en 13 ciudades: Acción Social de Taberna Bocatín.

6) Turismo industrial en Pontevedra:

Vila de Cruces - Explotadas desde 1.886 hasta 1974, las minas de estaño y wólfram de Fontao son más que unas instalaciones abandonadas. Su pegada en el paisaje, su valor histórico y también su huella en el modo de vida de los vecinos de la zona, sin olvidar su emplazamiento cercano a zonas de interés ambiental aconsejan la necesidad de su rehabilitación para «reconstruir el ambiente minero de los años cincuenta en toda su pureza y autenticidad», contribuyendo de este modo al desarrollo económico de toda la zona.

Vigo - La Consellería de Cultura prepara la catalogación del patrimonio industrial de la ciudad. Vigo es una ciudad que se empeña en quitarse el olor a fábrica de encima, y a la mínima recalifica y derriba viejas naves industriales para levantar pisos y zonas de prohibido el paso. La Panificadora ejemplifica en Vigo la actitud de las administraciones ante el patrimonio industrial.

7) Tabaco en hostelería: La Ley del tabaco cumplió en Enero 3 años. Su aplicación en la hostelería arrastra incumplimientos, perjudica la salud de menores y la de los trabajadores del sector, y mucha gente ya pide una regulación diferente. El Gobierno del Estado anda a ver por donde retoca una ley enchapuzada hasta la última coma. La prohibición total quizás venga de Europa en el 2011. Mientras tanto se meten parches para que la cosa vaya aguantando. Ver noticia.

8) Caldo de Mourente: Un empresario (José Posada de Marron Glacé) quiere venderlo envasado.

9) Campaña de la Angula: Una buena luna con precios más bajos para pescadores (no en los menús).

10) Cómo es un hotel por dentro cuando se cogela el tiempo en los 80 y lo abandonan con las camas sin deshacer?. Y una macrodiscoteca en ruinas que vivió tiempos mejores?. Fotos para los que les gusta ver el desgaste del del polvo sobre los viejos edificios abandonados. Hotel y Discoteca.

11) Mister Cocho: Los hosteleros de Santiago hacen campaña para estar más unidos promocionándose con un coche en forma de cerdo lila. Ver Noticia.

Ver delicious

SALINAS ROMANAS EN PLENO CENTRO DE VIGO

Nos apuntamos a esta visita, a Salinae (Centro Arquelóxico do Areal), temiéndonos que lo que había debajo del número 21 en la calle Rosalía de Castro, en pleno centro de Vigo, no podía ser gran cosa por lo bunkerizado del yacimiento, soportando el peso de demasiado hormigón por todas partes. Error. La recuperación de estas salinas en el subsuelo (a 7 metros de profundidad) ha sido muy bien resuelto por Igeniaqed, responsables también por ejemplo, del Centro y Área Arquelógicos de Tourón.


El solar donde está el museo, fue excavado en 1998 debido a la ejecución de un centro de salud del Sergas y, ante la importancia de los restos aparecidos, se optó por su conservación in situ, lo que supuso una modificación del proyecto del centro de salud que está justo encima. Las salinas permanecieron desde entonces tapados con un forjado en los sótanos del edificio público, hasta que las obras de acondicionamiento concluyeron con la inauguración del museo subterraneo el pasado mes de febrero.

Salinae está divido en dos partes. En la primera se explica la importancia y los usos de la sal durante la época romana (se puede oler el aroma del garum), y en la segunda se muestra el propio yacimiento con la recreación del funcionamiento de la salina, en un ambiente similar al que tuvo cuando producía sal hace casi dos mil años con sus diferentes espacios destacados: los depósitos donde se acumulaba el agua, las zonas de evaporación y las parcelas destinadas a las cristalización de la sal.

Estas salinas forman parte de una gran industria antigua del salazón que ocuparía toda la zona del Areal (hasta 10.000 metros cuadrados), y son una muestra del desconocido Vicus romano y su importante actividad comercial.

Para las visitas al centro se debe llamar al teléfono 986247691.

VINCHA DE CERDEDO


Vincha de Cerdedo from turismodepontevedra on Vimeo.

De la 9ª "festa da vincha" de Cerdedo (2009) juntamos unas fotos y las palabras de Gloria Simal y María Varela, de la Asociación de Mulleres Espadela, a la que debemos que la Vincha se siga cocinando como hace bastantes años (con el pudin dentro de una vejiga de cerdo), aunque como ellas mismas explican, con algún cambio en los ingredientes.

Para saber más sobre esta fiesta pinchar aquí. O aquí para ver la cantidad de cada ingrediente. A través de Colineta (experto en vinchas) llegamos hasta una explicación muy completa de esta receta en el blog Cocino en casa: Ver pinchando aquí.

BAILANDO CON CIERVOS (PETROGLIFOS DE TOURON - PONTE CALDELAS)

El Área Arqueológica de Tourón en Ponte Caldelas tiene una extensión de algo más de 150.000 metros cuadrados (ver plano). En su interior, se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de Galicia. Cinco estaciones visitables de diferente tamaño, ofrecen la posibilidad de contemplar una amplia variedad de petroglifos (gravados en piedra) realizados entre el III/ II milenio a.c. Los petroglifos que se encuentran en el interior del Área son de diferentes motivos, y van desde los paneles más sencillos con cazoletas o combinaciones circulares, hasta los espléndidamente complejos, como este de A Laxe das Cruces...


Petroglifos Tourón Laxe das Cruces from turismodepontevedra on Vimeo.

En esta fantástica Laxe das Cruces hay un motivo que se repite tres veces como una gran neurona dibujada en piedra: Una forma circular de la que salen varios radios o brazos que sobrepasan la línea exterior y acaban en círculos pequeños. Un gran ciervo (con un rebaje inusual) y otros animales forman una hermosa unidad compositiva con el resto de las figuras. Un monumento prehistórico del que lo desconocemos todo.

Si nos dejamos guiar por las señales muy bien integradas en el paisaje del recinto, iremos al punto más alto de toda la ruta (de 2km aprox.), coronada por una escena de cacería (Nabal de Martiño) donde un hombre armado, irrumpe en medio de una manada de ciervos que beben en una poza, y que huyen espantados en todas las direcciones cuando aparece el cazador y clava sus lanzas a diestro y siniestro...


Petroglífos Tourón - Nabal de Martiño from turismodepontevedra on Vimeo.

El Monte Tourón es un hermoso sitio para visitar. Un escenario, un paisaje social en el que basta abrir bien los ojos para imaginar el poblado que existió al pie de los petroglifos, con cabañas de madera, niños correteando, alguien que enciende un fuego, el caballo bebiendo en un curso de agua, y un chamán que sale al oscurecer, desnudo abriendo las manos hacía las estrellas, y que sueña con los cada vez menos ciervos de grandes cornamentas.

Más sobre este parque cultural en la página del centro arqueológico. www.pontecaldelas.org/touron
Bajarse pdf pinchando aquí.

Información y reserva sobre las visitas guiadas (2 €) en los teléfonos 986767235 y 986090300