BARCOS SOLARES PARA TURISTAS

La empresa Seacleaner Trawler, con sede en Mallorca, es la titular de los barcos Solemar, las primeras embarcaciones del mundo con propulsión únicamente solar y 100% autosuficientes. Comparándolos con un barco similar con motores de gasoleo, a lo largo de su vida útil de 25 años, dejará de emitir aproximadamente 7.214 Tm de CO2 a la atmósfera y dejará de consumir 1.000.000 de litros de gasoleo.

Los barcos solares han encontrado su utilidad en el transporte de turistas. Las dos experiencias en las que se han estrenado son las del embalse de Guadalest en Alicante y en el parque del Retiro de Madrid.

En el primer caso, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de abril, la embarcación ha transportado unos 4.000 pasajeros, que por cinco euros pueden realizar un viaje de 50 minutos. La empresa invierte el dinero de los viajes turísticos en la financiación de las investigaciones del Centro Tecnológico Solar(CTS) que la propia compañía tiene en Palma.

En Madrid los viajes son de 20 minutos y por poco más de un euro por persona. El paseo en barco también se utiliza para completar un programa educativo sobre energías limpias para escolares, transformándose en aula flotante.

Hay muchos ayuntamientos interesados en poner en marcha estas navegaciones ecológicas: Mérida, Bilbao o del lago de Sanabria (Zamora), así como un proyecto de transporte público en el Mar Menor (Murcia).

Este es un pequeño ejemplo de como la actividad turística puede ser una excusa para mejorar las infraestructuras locales, creando acciones en las que la población local y la viajera se benefician mutuamente y donde se coordinan y orquestan deseos, necesidades y satisfacciones.


http://www.youtube.com/watch?v=nHQAE3r5XXg

LOS SOUVENIRS COMO GLÓBULOS BLANCOS

El souvenir es el objeto que atesora el recuerdo de un viaje. Pero más allá de esta implicación privada, alrededor del souvenir se teje una maraña de relaciones humanas en las que los artículos comprados en lugares turísticos, cambian de manos o se muestran a nuestros conocidos por distintos motivos.

Pueden convertirse en un regalo que se ofrece como muestra de afecto al que no puede viajar, o de forma más egoista pasará a ser un trofeo, la única forma de poseer los lugares que pisamos para colgarlos en las vitrinas.

Hoy en día es difícil meterse en el equipaje unos restos arqueológicos como sucedía en la época del Grand Tour del S. XVII. No podremos llevar a casa el coliseo romano (o al menos no en un solo día), pero si una réplica en miniatura. El hecho de que se compren miles de torres eiffel fosforescentes no las convierte en obras de arte (las visiones irónicas sobre los souvenir están continuamente recordándolo), pero obliga a observar con lupa y seriedad una zona donde los visitantes y el lugar que se visita coexisten sin hacerse daño. Es una forma de entender el souvenir, una segregación protectora de los destinos turísticos, un mecanismo de defensa que los protege del ansia de apoderarnos de su contenido.



http://www.flickr.com/photos/michael_hughes/sets/346406/

Arriba pegamos el flickr de Michael Hughets con su serie "souvenirs" en donde mezcla lugares famosos con recuerdos baratos, superponiendo en la mayoría de las ocasiones el souvenir sobre su contexto original.

DESTINOS: CONOCERLOS SIN POSEERLOS

De la mano de Juan Sobejano descubrimos un interesante minireportaje de balzac tv sobre una exposición de la DHUB Barcelona: "Turismo de Ficción", que recoge algunas tendencias innovadoras en cuanto al futuro turístico. No es fácil aproximarse a los cambios de esta actividad humana. Arquitectura, naturaleza, tecnología, arte, todo ello se entremezcla en lo que podemos llamar la sociología del turismo. El video da pie a algunas reflexiones. Dos ideas me han gustado especialmente, y las utilizo para hacer un resumen de lo que se puede ver en él.

1) El turista necesita de innovaciones dinámicas para recibir datos y satisfacer con ellos sus cinco sentidos. También querrá compartir la experiencia del viaje con su red de amigos/familia/contactos y estar siempre conectado a los demás. Para hacerlo precisará esa misma tecnología que lo mantiene informado de todo lo que le rodea.

y 2) Se trata de conocer lo que se ve, evitando las ansias de poseerlo o adaptarlo a uno mismo. Y por qué?. Si se domestican los entornos y se repiten modelos olvidándose de la excelencia local, se limita la experiencia y la posibilidad de conocer algo nuevo. El desarrollo del encuentro entre el turista y el destino ha de hacerse además siguiendo líneas de beneficio mutuo, para que perduren en el tiempo las experiencias de aprendizaje y su difusión. Las innovaciones de las que hablamos en el punto anterior podrían redibujar los territorios integrando en ellos espacios en los que conviva lo virtual con lo real, sin que sufra el paisaje o se transforme fisicamente.

Ver video en este enlace.

MARKETING DE AEROLINEAS: DEL JUBILADO AL SINGLE

El sector de las aerolíneas se enfrenta a una grave crisis: Las compañías intentan salir con nuevos productos y acciones de promoción que les permitan llegar a nuevos clientes. Air New Zealand lo hace con un video que nos deja media sonrisa. Viendo su publicidad de hace muy pocos años se aprecia el gran salto del mercado meta o target de esta empresa: de la pareja de jubilados al single: esas personas que buscan una segunda juventud con mayor poder adquisitivo.

2009

http://www.youtube.com/watch?v=wH3OEi4mG8g
El making off pinchando aquí.

2006

http://www.youtube.com/watch?v=nFQGogEFWGE

TURISMO EN DORNA

La dorna es una embarcación de pesca típica de las Rías Baixas de aproximadamente 4,50 metros de eslora y 1,50 metros de manga, con proa redonda que sobresale de cubierta, la popa chata y pequeña y quilla pronunciada. Evoluciona con una única vela de relinga y lleva dos remos de apoyo para cuando no hay viento.

Sus orígenes están en los barcos vikingos que llegaron a la ría de Vilagarcía y que quedaron allí destruidos o capturados.

La asociación "Amigos da Dorna Meca" (Tel: 986732805 / 636748698/ 670846403) pondrá en marcha este verano un servicio guiado de rutas por la ría de Arousa con puerto base en O Corgo, para que arousanos y visitantes en general puedan descubrir los encantos de la navegación en estas embarcaciones tradicionales.

Rebuscando en internet me encontré con un buen "documental express" de Diego Torres sobre Staffan Mörling, el antropólogo sueco al que su labor investigadora le llevó en los años 70 hasta la isla de Ons, en donde se apasionó de Galicia, hasta acabar armando con los años un libro fundamental y el primero con rigor científico para el estudio de las embarcaciones tradicionales de Galicia, en particular de la Dorna: "As embarcacions tradicionais de Galicia". Esta obra (que si no me equivoco está agotada) descubrió a muchos el valor del patrimonio marítimo gallego.

En el documental (pego el enlace más abajo), el señor Staffan Mörling demuestra tener una apasionada visión global del ser humano en unión con la naturaleza y las cosas sencillas de la vida que hacen felices a las personas. La capacidad para extraer sabiduría de los movimientos de un hombre en una dorna, hacen recomendable probar subirse a una, para vivir una experiencia agradable e impreganda de sentimiento salino.

Las viejas imagenes fueron gravadas por el hermano de Mörling, y en ellas aparecen tomas de Ons, la salida de los marineros desde la isla en dornas, y la pesca de pulpos empapados de pasado.

http://vimeo.com/3962842

--------------------------------------------------------------------
Cómo se construye una dorna?: En este blog lo explican paso a paso:
http://dornasara.blogspot.com/