MÁS TIME LAPSE...

Noruega y NY.

New York City - Timelapse from stimul on Vimeo.




http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/mas-time-lapse.html

UN EJEMPLO DE BUEN TIME LAPSE: A CORUÑA POR DANIEL ALMEIDA

Una buena perspectiva de A Coruña como si fuesemos un Gulliver crecidito al mezclar Time Lapse con Tilt Shift, de Daniel Almeida. De este fotógrafo es también el segundo vídeo con una buena colección de Time Lapses. Y pongo algo más: surf en La Machacona. Genial los tres vídeos como ejemplos de presentación de destinos turísticos cercanos echando mano de imagenes originales y frescas.

A Coruña - El sueño de Gulliver from Daniel Almeida on Vimeo.




NorthShore Galaico from Daniel Almeida on Vimeo.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/un-ejemplo-de-buen-time-lapse-coruna.html

RÍAS GALLEGAS EN 1634

El cartógrafo portugués Pedro Teixeira, por encargo do rey Felipe IV, participó en un ambicioso proyecto en el S. XVII que topografió todas las costas del reino. El objetivo era proporcionar un importante instrumento de estrategia de defensa militar que le permitía a la corona conocer con precisión puertos, refugios y zonas con posible utilidad militar.

El resultado en la parte realizada por Teixeira en Galicia es una hermosa colección de vistas “aéreas” de las rías galegas, tal y como estaban dispuestas y habitadas en 1634. De este modo, podemos conocer la aparencia antigua de Ribadeo, de Viveiro, de Ortigueira y Cariño, de Cedeira, da Coruña y Ferrol, de Betanzos, Corme, Laxe, Camariñas, contemplar unha batalla naval en Fisterra, ver Muros y Noia, distinguir las diferentes vilas aurosanas, como Ribeira, los pueblos que conformaban a Pobra do Caramiñal, Cambados, Vilagarcía, Vilanova. Nas Rías Baixas, se pueden ver Pontevedra, Cangas, Vigo, Baiona y A Guarda.

Abajo en formato issuu. Y se puede descargar en pdf pinchando aquí.

GASTRONOMÍA EN FORCAREI: FESTA DA RICHADA

Forcarei acogerá este domingo una nueva edición de la Festa da Richada en la que se repartirán entre 1.200 y 1.500 raciones gratuitas de carne. La degustación popular se celebrará a partir de las 13.45 horas en una carpa cerrada que se instalará en la Praza da Igrexa.

La "richada" que parece que es una palabra que viene del patrimonio culinario de los arrieros que en el s. XIX hacían la ruta entre el Ribeiro y Compostela, consiste en lo siguiente: En una sartén se echa un poquito de aceite, unos dientes de ajo, la carne de la pata delantera de la ternera, bien deshuesada y troceada y la cebolla cortada en láminas. Con paciencia se le va dando vueltas para que la cebolla sude, la carne vaya cambiando de color, suelte su propio jugo. Se sala y añade un chorro de vino blanco. Cuando ya casi esté (no lleva más de 15 minutos dependiendo del grosor de la carne) se le adereza con pimentón dulce y picante. Para servir, lo mejor es acompañarla con patatas cocidas.

Pero a festa da Richada ofrece más: En el programa de actividades paralelas a la cita gastronómica arrancará a las 9.00 horas con la salida desde el monasterio de Aciveiro, una ruta popular de senderismo siguiendo la senda oficial de las Pontes do Lérez. Y en torno a las 9.30 horas arrancará la feria. El tradicional mercado mensual del día 5 donde los puestos habituales de cada mes convivirán con algunos más de productos artesanos que suelen acudir a la Festa da Richada. Desde las 13.00 horas el programa radiofónico Come e fala , de la Radio Galega, emitirá en directo desde Forcarei.

Una de las clásicas citas gastronómicas de la temporada de invierno. Quien quiera conocer algo más de la gastronomía de la zona recomiendo ver este corto del programa De Viaxe de la TVG grabado en el Restaurante París.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/gastronomia-en-forcarei-festa-da.html

REIVINDICANDO LA H DE HOSTELERÍA

Excelente vídeo-presentación de la asociación de hostelería de Santiago. Hay una segunda parte que presenta los servicios que ofrece la asociación. Pero lo que me ha gustado es ese inicio de reivindicación de la H de hostelería, una reivindicación del espíritu de la profesión de hostelero: "contar a súa historia é contar a historia do silencio, das cousas que non fan ruído, das cousas que fan cousas sen facer ruído...". Muy bueno.

GUÍA MICHELÍN EN GALICIA 2011 (NUEVE ESTRELLAS)

Con el nuevo reparto de estrellas Michelín Galicia mantiene las nueve estrellas del año pasado. El número no varía, pero no ocurre lo mismo con los nombres. A la prestigiosa lista se han incorporado por primera vez los restaurantes Maruja Limón, de Vigo, y Alborada, de A Coruña, que ganan una estrella cada uno. Especialmente me alegra la estrella del equipo de Maruja Limón (Rafa Centeno, Inés Abril y compañía), un cocinero con el que he colaborado en cursos de formación continua para trabajadores de hostelería, y que siempre ha trasmitido conocimientos de manera generosa abriendo las puertas a todos los que necesitaran de algún consejo o ayuda. Se pueden ver las noticias en las que lo entrevistan aquí, aquí y aquí, y un resumen fotográfico de su menú degustación en capítulo 0.

La mala noticia es la de las estrellas que pierden Casa Pardo (A Coruña) y Casa Marcelo (Santiago).

En la guía se consolidan As Garzas (Malpica) y A Estación de Cambre, que lograron la estrella el pasado año por primera vez, mientras que mantienen de forma continuada el prestigio ganado en los últimos años O Retiro da Costiña (Santa Comba), A Rexidora (Bentraces-Ourense), Casa Solla (Poio, Pontevedra), Pepe Vieira (Poio) y Yayo Daporta (Cambados-Pontevedra). Todos los negocios cuentan con un distintivo.

Además, Casa Solla está nominado para una merecida segunda estrella para el año que viene. El primer gallego que aspira a dos estrellas.

Los que quieran conocer mucho más sobre las estrellas Michelín en general, y especialmente a lo que ha ocurrido en Galicia a lo largo de la historia de esta publicación, cuentan con una fenomenal página web: www.cancela.org, de los hermanos Cancela Sánchez, que atesoran la mejor (casi) colección de guías Michelín del mundo. Con Antonio Cancela tuve la ocasión de hablar en el fórum gastronómico de Santiago de este año en el que se paró a indicarme los ejemplares que más valora de los 652 que ha conseguido juntar: dos ejemplares de la primera guía michelín española (1910) de los cuatro únicos que se conocen que han resistido al paso del tiempo. Originales de la primera francesa en editarse en 1900, y la reedición de 1944 de la guía de 1939 (con sus detallados mapas de la costa francesa) que emplearon las tropas aliadas en el desembarco de Normadía.

Lo mejor de esta colección es que los hermanos Cancela hacen estudios de los datos y los publican en la web que hemos señalado antes. Gracias a esta pasión de coleccionista y a un listado del histórico de michelines gallegos hace un año P.F. Garea despejaba en su blog algunas de las preguntas a las que le andaba dando vueltas desde hace tiempo: ¿Cuál fue el primer restaurante gallego en llevarse una estrella?, o ¿cuál fue la primera cocinera gallega en llevarse este galardón?. Pego ese informe de los Cancela que se cerró con los datos del año pasado 2009-2010, (ojo! porque no incorpora las novedades que señalamos más arriba de la guía 2010-2011).





http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/11/guia-michelin-en-galicia-nueve.html