APUNTES EN EL DIARIO

Esta semana hemos visto algunas noticias interesantes, pegamos los enlaces como un apunte de diario.

1) Porto Muiños es un negocio familiar situada en Cambre que en 8 años ha creado un mercado nacional e internacional de algas en conserva. Esta semana ha sido noticia por abrir un aula de cocina (Ver en La Cocina de la Lechuza), para seguir dando a conocer su producto con cursos de formación, y acompañado del sector de la hostelería, que ha sido esencial para el crecimiento de la empresa.

2) En bloghosteleria vemos una idea interesante para emprendedores: un restaurante sólo para niños que completa sus actividades con cursos formativos de preparación de partos y cuidado de menores: Kid´s Place.

3) Estadísticas 2008 del aeropuerto de Peinador y comparativas: Ver aquí, aquí y también aquí.

4) El nuevo Tren Vigo-Barcelona recorta dos horas de viaje. Antes se llegaba en 16 horas, a partir de enero se consigue llegar en 14. Ver Noticia.

5) Las obras de restauración de os Pendellos de Agolada marchan a buen ritmo y la Asociación de Amigos de este mercado antiguo, aporta muy buenas ideas para sacar adelante la gestión de este patrimonio cultural. Ver noticia.

6) Cocineros gallegos en Madrid Fusión. Ver Noticia.

7) Premios Dagda de Guillermo Campos. Los premios convocados conjuntamente por la revista sectorial Hostelería Galega & Turismo y la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo, para reconocer a los profesionales, empresas y entidades por su labor y compromiso con el sector turístico gallego se dieron a conocer el pasado 14 de Enero en Pontevedra. Ver pinchando aquí los nominados. Y el reparto de premios en esta noticia.

8) Presentación de la Feira do Cocido en Lalín: La cita gastronómica mostró su calendario de actividades para este año, con el apoyo de la Dirección Xeral de Turismo para que sea declarada fiesta de interés turístico nacional. Ver Noticia.

9) Carne de Caza en Galicia: "La estricta normativa sanitaria a la que está sujeta la caza destinada a la comercialización, obliga a sacrificarla y despiezarla en contados mataderos, ya que no todos disponen del preceptivo permiso para dicha actividad. Curiosamente, pese a ser Galicia una zona en la que menudean las batidas de corzos y, sobre todo, de jabalíes, no cuenta con ninguno de dichos mataderos que, fundamentalmente, se surten de piezas procedentes de los montes de Castilla-La Mancha". Ver Noticia pinchando aquí y también aquí.

10) Mariscadora desde niña: "Cuando ella era una jovencita iba al berberecho. «Iamos moito, cun carro de mans», cuenta. Además de mariscar, tenían que subir los kilos de marisco hasta tierra firme. «Iamos tres ou catro rapazas. Unha tiraba polo carro e as outras empurraban. E tiñas que ir vender aos compradores, porque non había lonxa e ao mellor un poñíase onde está agora a casa do mar e o outro en Camaxe»". Ver Noticia

11) Bingo de Lampreas. En el Miño, parte de las lampreas remontan uno de sus tributarios: el río Tea. Se utilizan “las estacadas” para capturarlas. Son empalizadas de madera que cruzan el río en perpendicular. Las lampreas remontan el río pegadas al fondo, cuando pasan por debajo de las “estacadas” los pescadores las clavan con las “fisgas” o “francadas”. El derecho a pescar lampreas desde las estacadas se sortea todos los años. Ver Noticia

12) Turismo religioso en Pontevedra. Apariciones de la Virgen de Fátima en Pontevedra. Ver Noticia

13) Más honores a los vinos gallegos. El Wall Street Journal presenta al albariño Don Olegario cosecha de 2005, como uno de los 9 vinos Deliciosos de 2008. Ver Noticia

14) Marcelo Tejedor entre los 125 gallegos más influyentes del 2009. Hay un mundo real que sobrevive a las encuestas y a las listas de notables. Pero siempre se acaban citando estas relaciones de nombres para sacar conclusiones de ellas. En esta clasificación que realiza El Correo Gallego desde hace 5 años, se cuela para el 2009 un chef. El año pasado no había ninguno. Marcelo sube del puesto 153 al 88. La gastronomía adquiere peso representada por Marcelo entre un listado cargado de políticos. Un aire fresco muy gratificante. Ver Noticia.

15) Publicidad. ¿Se ahorra más viviendo en un hotel que de alquiler? Una cadena de hoteles ingleses dice que sí. “hay muchas ofertas excelentes que la gente puede aprovechar si se planifican con anticipación, pudiendo ahorrar sin disminuir la calidad de vida. Mudarse a un hotel como los de la cadena Express by Holiday Inn, es una de esas medidas que pueden aliviar la crisis a una pareja. Además, puede solucionar las presiones domésticas que llevan a esas discusiones interminables sobre la limpieza y el cuidado de la casa que roban tiempo”. Ver Noticia

16) Una asociación de Pubs en Caldas (Ruta Kente) busca soluciones contra la crisis y sorteará viajes, televisones de plasma y wiis entre sus clientes: Ver Noticia

SORTEAMOS LIBRO: GRATIS DOS RECETARIOS DE ONDA CERO

Recetas del Nixón de A Estrada, del Rianxo en Vilasobroso, del Caracol en Poio, Pazo da Escola, del Molino de Sabarís..., una guía gastronómica de 100 páginas con un recetario apetitoso para los que quieran conocer algo mejor la hostelería de Pontevedra.


Sorteamos dos ejemplares entre los que nos escriban antes del 31 de este mes a turismodepontevedra@gmail.com. Basta con poner Sorteo Guía Onda Cero.

Actualización 4 de Febrero: Los participantes en el sorteo de estos dos recetarios son Montserrat F (nº0), Patricia (nº1), Beatriz M (nº2), Purificación C (nº3), Pablo C (nº4) y Ana del P (nº5).

El sorteo lo vamos a organizar del siguiente modo: Utilizaremos para adjudicar los libros, los números de los sorteos de la Once. De tal modo que...

a) Si los dos últimas cifras que salen, son diferentes y van del 0 al 5, repartimos el premio. Ejemplo 23421 - Recetarios para Patricia y Beatriz.

b) Si las dos últimas cifras que salen son iguales y van del 0 al 5, el premio se lo lleva un solo participante. Ejemplo 45100 - Recetarios para Montserrat F

c) Si las dos últimas cifras van del 6 al 9, repetimos el sorteo. Ejemplo 56799

y d) Si una de las últimas cifras va del 0 al 5 y la otra no: Damos un recetario al que le toque, y para entregar el otro, se repetirá el sorteo hasta que la cifra de alguno de los demás participantes, coincida con la (última) del siguiente número del sorteo de la Once. Ejemplo 09858 - Un recetario para Ana del P., se repite sorteo: 89331 - siguiente recetario para Patricia.

El primer sorteo de la Once que vamos a utilizar es el de mañana 5 de febrero, y luego los sucesivos que hagan falta. Un saludo a todos, y suerte.

Actualización 7 de Febrero: El número que ha salido el jueves ha sido el 48.991, por lo tanto un recetario para Patricia. El siguiente número (viernes) fue el 02703, el otro libro se lo lleva Purificación. Enhorabuena.

PREMIOS GATOARAÑA DE TURISMO: FINALISTAS


Tardamos algo más de lo prometido en publicar un post con los finalistas de nuestro premios especiales Gatoaraña 2008: Y de qué va esto? Va de felicitar a aquellas personas, empresas públicas, privadas o asociaciones que hayan contribuido (o se hayan destacado por no hacerlo), en la promoción del turismo de la provincia durante el 2008, vinculando los premios a experiencias por las que hayamos pasado, o de las que hayamos leído el año pasado. Los ganadores se llevarán un hermoso souvenir "Recuerdo de Pontevedra". Después de una reunión que celebraremos el día 31 y que se adivina difícil de resolver, publicaremos el nombre de los premiados. Tendremos en cuenta vuestras opiniones en turismodepontevedra@gmail.com

LISTA DE LO PEOR DEL AÑO.

1) Monbus: Por bajar a los turistas de sus autobuses.
2) Hidrotide: Por eliminar las pozas en el río Tamuxe.
3) Concellos sin página web: Dozón y O Porriño.
4) Concello de Cerdedo: Por el abandono de la ruta de senderismo Sarmiento.
5) Mancomunidad de Vigo: Por el abandono del aula de la naturaleza de Porriño.

LISTA DE LO MEJOR DEL AÑO.

1) Blog Aquam Latam: Por un blog muy personal que nos acerca con un ritmo pausado, a lo mejor del Concello de Agolada.
2) Instituto de Estudos Miñoranos: Por la promoción del patrimonio de los tres concellos do Val Miñor, a través de numerosas actividades, entre las que destacan las visitas nocturnas a petroglifos.
3) Hotel Nova Vila de Meis: Por abrir el primer hotel enológico de Galicia.
4) Mancomunidad do Salnés: Por su campaña de promoción turística asociada a las nuevas tecnologías.
5) Grupo Nove: Por ser un magnífico escaparate del turismo gastronómico de Galicia.

EL SUBVENCIONISMO, AULA DE LA NATURALEZA DE PORRIÑO, Y CULTOS CARGO

El interés de los políticos por ser reelegidos tiene serias consecuencias sobre el diseño de políticas públicas en Galicia. Así lo señala el estudio realizado por la Universidade de Vigo Chaves da economía pública galega II. Su conclusión es la siguiente: los diseñadores de políticas públicas "se dejan capturar a menudo por intereses privados que, en el mejor de los casos, derivan el dinero de todos hacia objetivos secundarios".


Sobre esta base se construye el "subvencionismo", que consiste en poner en marcha líneas de ayudas públicas de eficacia económica pésima, porque en realidad se planifican y reparten pensando que esas decisiones a corto plazo, serán de óptima rentabilidad política.

La pregunta que se hacen las instituciones públicas cuando trabajan con subvenciones es: “¿para qué va a servir ésta ayuda?”. La respuesta entra demasiadas veces por una puerta falsa. Para evitarlo el valor ‘ser responsable’, debe convertirse en un elemento central de cualquier actuación, lo que permitiría pedir responsabilidades al que tenga responsabilidad para darlas.

Y ahora iremos a un ejemplo práctico: En As Gándaras de Porriño, se concibieron a finales de los noventa unas instalaciones para dinamizar la zona: Un Aula de la naturaleza. La Mancomunidad de Vigo solicitó los fondos de la Unión Europea. Entre ayudas europeas y dinero del Concello se fueron 420.000 € (también he leído 600.000 € pero seguramente ni se sepa con total seguridad ). En la actualidad este edificio está en ruinas sin que se llegase a inaugurar. De las instalaciones ha desaparecido todo lo que se podía aprovechar, incluidas persianas, cristaleras y las piezas de los baños. Todo lo demás ha quedado para convertirse en lienzo de grafiteros. Las silvas se meten dentro, es un aula de la naturaleza perfectamente integrada. Los destrozos de paredes y muros no son casuales; en muchos de ellos se nota la huella de las herramientas que fueron utilizadas para tirar ladrillos y arrancar falsos techos. Parece como si el edificio no fuese de nadie. Sin contenido, ni un estudio sobre los gastos de gestión y mantenimiento que el centro acarrearía al consistorio municipal, el centro se inunda todos los años porque tampoco es viable arquitectónica ni medioambientalmente.

420.000 € tardan en apagarse, arden durante demasiado tiempo. Sería posible que este tipo de edificios y obras perdidas se utilicen en el futuro como templos a un culto cargo, al estilo de como lo hacen algunos pueblos del Pacífico. En los cultos cargo se tiene la creencia que las manufacturas occidentales que llegaron a las islas durante el desembarco de los soldados americanos en la segunda guerra mundial, eran en realidad una creación de espíritus divinos. Los aviones dejaban caer ante el asombro de los nativos, todo tipo de provisiones: latas de comida, salchichas, fruta, ropa, herramientas..., objetos mágicos que desmontaron las creencias de los hasta entonces tranquilos melanesios.

Una vez terminada la guerra y desparecidos los soldados, algunas tribus comenzaron a utilizar como templos los restos de los aviones que los americanos dejaron atrás, levantaron torres de control hechas de bambú y hacían señales con antorchas. En su manera de entender el mundo, si repetían exactamente lo que habían visto hacer a los americanos, pronto llegarían nuevos aviones que llenarían su isla de mercancías.

Por una extraña conexión de ideas, al edificio de Porriño lo identifico con uno de esos viejos aviones abandonados en el Pacífico, rodeado de gente que mira hacia arriba, esperando que caigan del cielo cajas de ayuda en paracaídas. Se puede hacer una visita virtual a ese edificio en el vídeo que pego abajo.


http://www.youtube.com/watch?v=1QuBOb1LC8U

ASOCIACIONES DE HOSTELERÍA 2: GRUPO NOVE

El grupo nove se constituye formalmente en el verano del 2003. Nueve cocineros se reunieron para hablar de los avatares de su profesión y de su gran pasión: la cocina. Bajo el nombre de Grupo Nove, pues eran nueve los cocineros fundadores (Marcelo Tejedor- Casa Marcelo. Santiago (A Coruña)-, Pepe Solla-Casa Solla. Poio (Pontevedra)-, Xosé T. Cannas-Pepe Vieira. Poio (Pontevedra)-, Eduardo Pardo- Domus. A Coruña-, Javier González-A Rexidora. Barbadas (Ourense)-, Manuel Chaves, Xoan Crujeiras-A Estacion. Cambre (A Coruña)-, Miguel Ángel Campos-A Gabeira. Ferrol (A Coruña)- y Javier Rodríguez Ponte “Taky” ) y porque “nove” sonaba también a nuevo, y novedosos eran sus planteamientos en la cocina, decidieron fundar el grupo que está jugando un papel decisivo en la cocina contemporánea gallega.


Tras una primera pequeña ampliación en 2005, en la que se sumaron a NOVE Rafael Centeno-Maruja Limón. Vigo (Pontevedra)- y Héctor López-España. Lugo-, en 2007 se incorporaron Pablo Romero-Allo e Aceite. Marín (Pontevedra)-, Gonzalo Rei-El Mercadito. Santiago (A Coruña)-, Manuel García-O Retiro da Costiña. Santa Comba (A Coruña)-, Antonio Botana-Pandemonium. Cambados (Pontevedra)-, Yayo Daporta-Yayo Daporta. Cambados (Pontevedra)-, y Beatriz Sotelo- A Estación. Cambre (A Coruña)-, que se convierte en la primera mujer del Grupo. De este modo la asociación se abría con buen criterio a gente nueva, todos ambiciosos y buenos profesionales, por que no es casualidad que tengan como méritos colectivos sumar 6 de las 8 estrellas Michelín que hay en Galicia y 10 de los 22 soles de la Guía Repsol. En el 2008 se han llevado unos cuantos buenos premios, y cada año que pasa aumenta su participación en eventos gastronómicos, ferias y demostraciones. El 2009 ya lo han empezado con muy buen pie.

Como asociación han sabido sacarle partido a la imagen de grupo, reuniéndose cada poco para presentar lo que ellos llaman "piezas de comunicación corporativas", en las que con mucho humor se disfrazan de Magos clásicos o de Big Band para dar a conocer lo que están haciendo y reforzar su filosofía frente a los medios de comunicación: visión contemporánea de la cocina gallega desde el respeto a la tradición, poniendo el conocimiento del producto, la técnica y la tecnología al servicio de una despensa de calidad.

Son un excelente escaparate de una Galicia gastronómica para conocer a bocados.

En la web, www.nove.biz se pueden seguir sus proyectos de grupo y los individuales. Abajo, para que se entienda el espíritu más desenfadado de este grupo de cocineros, pego un video repescado del forum de Santiago en Febrero 08, en el que los Nove despidieron con un bailoteo el curiososo espectáculo culinario y cabaretero, compartido con la compañía de teatro Pistacatro.

RIBADUMIA ESTRENA FOLLETO TURÍSTICO


Ver mapa más grande

El Ayuntamiento de Ribadumia, en el corazón del Salnés, ofrece a sus visitantes una nueva imagen promocional recogida en sus nuevos folletos de información turística. Para poner de manifiesto la importancia del río Umia en el municipio, mantiene el mismo lema publicitario de los años anteriores «Ribadumia, entorno natural entre dúas augas».

Los folletos turísticos son de lectura rápida e incluyen un mapa en el que se encuentran ubicados muchos de los recursos turísticos y naturales de la localidad. Comienzan explicando la situación del municipio y ofreciendo unas ideas básicas sobre el mismo. A continuación, destacan la importancia de su patrimonio natural, empezando por el río Umia. Detallan los puentes que cruzan el cauce y las áreas de esparcimiento que existen en la zona. Explican también el patrimonio etnográfico, haciendo especial hincapié en las rutas de los molinos, aunque también se refieren a fuentes y lavaderos. Las iglesias y los pazos son otros de los espacios que aparecen destacados. Para terminar, la publicación incluye un apartado para las fiestas de la localidad. Se cierra con un directorio escaso de bodegas, además de restaurantes, hoteles y teléfonos de interés.

El folleto puede descargarse pinchando aquí (en la versión on line no incluye el mapa situando los recursos turísticos).

web oficial: http://www.ribadumia.org/

TAPPER JURÍDICO 9: HOJAS DE RECLAMACIONES PARA HOSTELERÍA

Es obligatorio que las empresas turísticas (hoteles, campings, restaurantes, cafeterías, bares, furanchos, pubs, discotecas, agencias de viaje...) tengan a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones, y las entreguen a sus usuarios cuando las pidan, incluso cuando la reclamación se fundamente en la denegación del acceso al local.

Esta obligación aparece en la nueva Ley de Turismo 14/2008 en su artículo 23.f.

Como derecho de los usuarios turísticos aparece también en el 11.5. a) en donde se dice lo siguiente: "A usuaria ou o usuario turístico ten dereito a formular queixas e reclamacións de acordo co establecido nesta lei. As empresas turísticas están obrigadas a ter nos seus establecementos follas de reclamacións facilitadas pola Administración turística. A súa existencia deberá ser anunciada de forma visible e inequívoca e deberanlles ser entregadas ás clientas e aos clientes cando as soliciten e, de ser o caso, logo do pagamento dos servizos prestados. As características e o procedemento para a tramitación das follas de reclamacións determinaranse regulamentariamente."

Mientras ese reglamento no se publique, el que está en vigor y nos sirve para conocer algo más sobre las hojas de reclamaciones es el Decreto 297/2002. Esta normativa hace hincapié en la obligación por parte de las empresas turísticas de tener esa documentación, además de un cartel en cuatro idiomas (gallego, castellano, inglés y francés) en el que ponga "En este establecimiento existen hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios".

Las empresas solicitarán las hojas a la Delegación Provincial de Turismo. Éstas constan de tres folios autocalcantes (uno blanco, otro verde y el último rosa).

El cliente cuando pida la hoja de reclamaciones la firmará aportando los datos de la empresa reclamada, los suyos propios, y una exposición de los hechos. Será él mismo el que deberá entregar a la Administración el ejemplar blanco de la hoja de reclamaciones (antes de que transcurran dos meses desde el hecho que motivo la reclamación), dejando el ejemplar rosa en la empresa reclamada, y quedándose con el verde. Acompañará a su reclamación todos los documentos que sirvan para la aclaración de los hechos.

Una vez presentada la reclamación, Turismo le dará diez días a la empresa reclamada para presentar alegaciones, y en el caso de que apreciase que existe una infracción, se iniciará un expediente sancionador.

No tener hojas, o resistirse a facilitarlas constituye por si mismo una infracción administrativa. No tenerlas es una infracción leve que se puede sancionar desde un apercibimiento a una multa de 900 €. Negar las hojas es una infracción grave con una sanción que va desde los 901 € a los 9000.

¿Cómo actuar si somos hosteleros y no tenemos o nos hemos quedado sin hojas de reclamaciones?: en ese caso si algún cliente las pidiera se le entregará, para mitigar las posibles consecuencias sancionadoras, una hoja firmada y sellada por el establecimiento, encabezada con la frase "hoja de reclamaciones" y los datos de la empresa.

Si nos encontrásemos en la otra cara de la moneda: Somos usuarios de un hotel, un restaurante, etc... y no nos quieren dar la hoja de reclamaciones. En ese caso se recomienda llamar a la policía local, hacer constar el problema al agente que atienda la centralita en ese momento, y tomando nota de su número de placa, se incluirá este dato y el hecho de la llamada, en una hoja en blanco donde se relatará el problema que se tuvo con la empresa turística, y la negativa a facilitar la hoja de reclamaciones oficial. Este documento se entregará en cualquier registro de la Xunta, dirigido a la Delegación de Turismo de la provincia. (ver aquí los directorios).

En la imagen: ejemplar oficial de hoja de reclamaciones, pinchar para ampliar.

FACENDO PAÍS: JORNADA DEGUSTACIÓN DE AGARIMO

"Facendo país” es el lema de la jornada que organiza la asociación de turismo rural del sur de Pontevedra Agarimo el próximo martes, 20 de enero, con el objetivo de poner en contacto a productores gallegos de materias primas y alimentos de alta calidad con los profesionales del sector hostelero.

En la jornada está prevista la presencia de las galletas marineras Daveiga, conservas Amorodo, caviar de erizo “Mar de Lira“, grelos deshidratados Milhulloa, albariño Abadía de Tortoreos (D.O. Rías Baixas), tintos Señorío de Rubiós (D.O. Rías Baixas), requeixo de As Neves y Leche Cruda O Alle.

Los organizadores de la jornada convidan a todos los profesionales de
la hostelería gallega a participar en la misma, para lo cual solo es necesario
confirmar la presencia a través del teléfono 986.644.631.

La jornada se celebrará en la casa de turismo rural Quinta do Ramo, emplazada en Tomiño (Pontevedra), y comenzará a las 16:30 horas con la presentación por parte
del presidente de Agarimo, la posterior presentación de todos los productos por
parte de sus responsables y una mesa redonda. La jornada finalizará con la degustaciones de elaboraciones realizadas con los productos presentados en la jornada.

Magnífica toma de contacto para intercambiar opiniones entre empresas gallegas de productos innovadores y de alta calidad, y el sector de la hostelería, que conocerá de primera mano los alimentos que se producen en el entorno más inmediato. Visto en Colineta.

JAVIER DE LAS MUELAS: EL CÓCTEL CARNíVORO

Javier de las Muelas empezó en un local sin taburetes y con una sola coctelera. Ahora le han puesto la etiqueta de ser el Adriá de los cócteles, una comparación que se sostiene en las ganas y la pasión de este empresario por seguir aprendiendo con un rigor científico que le ha llevado a introducir el I+D en coctelería.


El propietario de uno de los mejores bares del mundo (el Dry Martini de Barcelona) dejó sus estudios de medicina, para crear un lugar de encuentro con una estética acogedora y casi cinéfila, donde los clientes cada vez que piden un dry martini, hacen subir un punto al marcador que hay detrás de la barra, aproximándolo con rapidez, a la gran fiesta del millón de martinis servidos en treinta años.

De las Muelas dirige desde su laboratorio de ideas, a un equipo de cincuenta personas que incluyen barmans, cocineros y pasteleros: De ese centro de investigación han salido los cócteles que se comen con cuchara, los "spoon martinis". Los Spoon Martinis se sirven en copa y para degustarlos hay que utilizar una cuchara de nacar o madera, para que el metal no intervenga en el sabor. Esta nueva creación se sirve a una temperatura de entre 6 y 7ºC y tiene una graduación alcohólica similar a la de los cócteles tradicionales.

Pero aquí no termina todo. De las Muelas tiene el rarísimo gen de los captadores de tendencias (ese tan codiciado que permite intuir nuevos mercados), y con el fin de avanzar en el mundo de la alta coctelería, está desarrollando una nueva gama creativa donde se incorporan vegetales y flores, y en los que la infusión de flor Sechuan Botton, servida en una planta carnívora que el propio Javier tiene en las macetas de la cocina. Es el mejor ejemplo de hasta donde puede llegar la imaginación y la originalidad en el mundo de los combinados. El Carnyvore deja la lengua dormida solo de probarlo, sintiendo como una pequeña descarga eléctrica en la lengua. El escenario de este cóctel es como un desierto, haciendo de arena el azúcar moreno que se vierte en la copa.

Javier ha respondido en muchas ocasiones a la pregunta sobre el secreto de los cócteles. A él le gusta decir que los principales ingredientes son la pasión y los buenos cubitos de hielo, redondos y transparentes como diamantes: "La gente no sabe que la resaca no es siempre por el garrafón; a menudo se debe a ese tipo de hielo blanco y con impurezas, que al deshacerse con el gas carbónico, genera agujas de sales que se clavan como alfileres en el cerebro."


http://www.youtube.com/watch?v=Gvj7hXOwnwI

UN HOTEL EN EL PAJAR

Hay gente que no ha salido del estrés de una ciudad en muchos años, y le apetece volver a lo elemental viviendo una nueva experiencia, levantándose en un pajar rodeado de gallinas, y ordeñar una vaca para hacerse el desayuno.

Esta tendencia de hoteles pajar está de moda en Alemania. En la última década, cientos de granjas en todo el país han transformado viejos graneros y almacenes de patatas en "heuhotels" o hoteles de heno, donde los huéspedes pasan la noche en una cama de hierba seca.

Estos eco-friendly hoteles son baratos (no hay sábanas que cambiar) y la moda es seguida por personas a las que la comodidad no les importa tanto como la necesidad de romper con la rutina: Ciclistas, familias de vida sana, y parejas que buscan un rincón para la noche de bodas.

Hay camas-pajar de todo tipo: se puede dormir en grupo sin un orden concreto, existen también reservados de heno para las parejas, e incluso entre esta tendencias existen camas al aire libre. El precio ronda una media de 15€ por noche con desayuno, un aseo básico y con la posibilidad de participar en los trabajos de la granja.

Una relación de este tipo de hoteles alemanes se encuentra en la web www.heuhotels.de.

EPA! UN AÑO DE BLOG

Un año. La experiencia de escribir un blog nos ha robado mucho tiempo. Pero ha merecido la pena un trabajo compartido del que tanto hemos aprendido de nosotros mismos, y del rostro de la tierra, con sus cientos de deliciosas contrariedades y caminos.

Galicia está en las botas del que la anda, es la mejor forma de entenderla. La primera persona que la quiso comprender, supo que debía empezar a conocerla recorriéndola a pie: fue Domingo Fontán (1788-1866), un hombre nacido en Portas, de una extraordinaria cultura y paciencia que hizo de sus caminatas la gran obra de su vida: El primer mapa topográfico y trigonométrico del país (1834), un trabajo de tan grado de detalle que tan sólo ha sido superado recientemente por la cartografía hecha por satélite.

Del sentido más profundo del mapa de Fontán se alzan, por ejemplo, el ruido de las campanas de cuatro mil iglesias que no habían sido catalogadas, o las lágrimas de los emigrantes, cuando situaban sus pueblos en el "Fontán" desplegable que se llevó Otero Pedrayo a Argentina en los años cuarenta. La proeza cartográfica de Fontán (Don Domingo) se empapa en lo mítico de dieciséis años subiéndose a los montes para con una red de triángulos, levantar un monumento polisémico al que él llamaba "carta geométrica".

Este blog aún gatea y querrá superponer capas de mapas en un modesto photoshop vital: uno de ellos es ese gran mapa poético de 1834, la última capa (por ahora) es el google maps colectivo.

El paisaje está en marcha y en este siglo, es imposible recorrerlo sin la ayuda de todos. Nosotros queremos triangular emociones propias (aunque algunas sean difíciles de entender, como notas manuscritas en diarios). Para ese trabajo miramos a través de un blog como si fuese un teodolito: en el año en el que entramos seguiremos tejiendo una red con visitas a los ochomichelines, sorteos de libros, una Ley de Turismo para desgranar, índices personales, premios gatoaraña, tapper jurídicos, y anotaciones cada semana para no olvidarnos de todas las noticias que merecen la pena. Y mucho por aprender.