CONFESIONES DE UN CAMARERO

Lectura de verano. Steve Dublanica empezó a verter todas las frustaciones de su vida de camarero en un blog que arrasó en EEUU y se transformó en libro. Su página aún sigue en activo por aquí: http://waiterrant.net/

Es una obra fresca, por momentos divertida que bien podría ser la "cara b" de aquel otro libro del cocinero Anthony Bourdain "Confesiones de un Chef". Ideal para conocer como le pintan las cosas a los camareros que viven del sistema de las propinas en un país en el que la mayoría del mundo no tiene seguro médico.

El escenario es un buen restaurante de NY, con un protagonista rodeado de cocineros chiflados, compañeros borrachos y clientes extraordinariamente difíciles de tratar. Hay capítulos para las cucarachas, salivazos en los fettucine y la guerra química contra clientes: "Pero a veces empleo una ingeniosa arma química al alcance de todos los camareros: la flatulencia. Claro que es poco intelectual y grosera, pero funciona. Un camarero puede pasar deprisa y tirarse un pedo silencioso y mortal junto a una mesa problemática y luego escabullirse con la misma celeridad. Cuando las víctimas se percatan de que han sido atacadas, el camarero hace tiempo que se ha ido. Las sospechas recaen en la mesa de al lado o en los propios comensales. La mayoría de las veces, la gente está demasiodo avergonzada para decir nada, así que se limitan a comer con el pestazo".

Aunque el libro por supuesto no va sólo de esto y a la hora de enseñar la trastienda del negocio no es tan brutal como el de Boudain.

El autor también deja buenas reflexiones universales sobre el trabajo de camarero "Es duro mantener una relación cuando trabajas los sábados por la noche y tu media naranja está sentada en casa sola. Mi calendario fue uno de los motivos del fracaso de mi última relación. Mi ex se hartó de pasar la nochebuena sola y de celebrar el día de San Valentín una semana más tarde. No la culpo. Además, yo siempre me ponía de mal humor los días de fiesta. Cuando eres camarero, observas las festividades desde una perspectiva diferente. Te conviertes en parte de la máquina que chupa a la gente su dinero. Después de pasarme unos años sirviendo mesas, el consumismo vacía de sentido los días festivos y los convierte en cualquier otro día del calendario. Eso es un problema"... Y se pasa algunas páginas filosofando sobre el transcurso del tiempo y las dudas de haber hecho algo de su vida, sobre el comportamiento de los clientes sobre los que vierte psicoanálisis fino, encuentros con famosos (Russell Crowe), mucha ironía y momentos muy apegados a la realidad. Recomendable para los camareros profesionales y los que están de paso.

MÁS SOBRE USO DE VÍDEOS INTERACTIVOS EN YOU TUBE

En una entrada de hace dos días, exactamente esta de aquí (pinchar), hablaba sobre las grandes posibilidades del uso de you tube para publicitarse.

Rebuscando un poco más por internet y en el baúl de los recuerdos, me encuentro con dos ejemplos más sobre la posibilidad de usar la interactividad de este canal de vídeos, para crear un menú de botones que bien ordenaditos y con un poco de planificación sirve tanto para elaborar un currículum, como para hacer una web de empresa. ¿Algún hotel se anima con una web en you tube?.





http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/09/mas-sobre-uso-de-videos-interactivos-en.html

CORTEGADA. LOS ARBOLES QUE IMPIDEN VER LA ISLA

La isla de Cortegada es finalmente parte de un Parque Nacional y una joya para las visitas turísticas. Estaba destinada a serlo, aunque lo ha haya hecho por caminos tortuosos. A principio de 1900 se abalanzaron sobre ella numerosas personalidades políticas y empresariales para liberarla de cualquier propiedad y poder regalarla al rey Alfonso XIII para que mandase construir en ella su segunda residencia de verano. Su meta era conseguir un buen tirón publicitario a nivel nacional con esa residencia real, para lograr un desarrollo turístico de la zona, superior al alcanzado por el "Gran Hotel Balneario de La Toja", aspirando a crear incluso algo así como una Costa Azul gallega.

En un artículo periodístico de la época del Correo de Galicia de Buenos Aires se cuenta así esta aventura: "Ahora en la Ría de Arosa se conciliarán las playas, el mar, los ríos y las riberas de los ríos, de acuerdo con las más avanzadas experiencias europeas, que no desdeñan los ríos como lugares de perfecto descanso... Aguas arriba del río Ulla, empezará a extenderse la población veraniega, como en la riviere extrajera. Sabido es que el verano moderno más delicioso es en la orilla de los ríos, aportando a veces trozos para terrazas muy agradables... Carril, el pueblo muerto, con todas las estrecheces de su ayuntamiento, será un caserío animado, como merece su privilegiada situación. Vilagarcía, pueblo risueño y encantador, irá desarrollándose cada vez más... Muchas fincas, muchos hoteles, muchos establecimientos se crearán al amparo de todo esto. Galicia da su primer paso en la vida nueva".

Pero el tema no fue fácil. Cuando se empezaron a hacer cuentas resultaba que allí había 1204 fincas pertenecientes a 211 propietarios, algunos de los cuales tenían sus casas en la Isla. Se pidieron préstamos para las compras de terrenos, y se hizo una suscripción popular. Se presionó a muchos de los propietarios para que donaran, y al menos en dos casos se sabe que firmaron a punta de fusil.

La entrega al Rey se demoró demasiado en el tiempo. Alfonso XIII quería una isla totalmente libre de cargas. Hubo que salvar además de los innumerables obstáculos de poner de acuerdo a 211 personas, resolver el problema de la cesión de los terrenos de la iglesia al rey (Había un capilla con dos importantes romerías al año), y hacer que la "Casa de La Golpelleira" que cobraba también su renta foral anual, renunciase a la claúsula mediante la que se reservaba el dominio directo de la isla cuando Cortegada dejase de pertenecer a Alfonso XIII o sus herederos. (los de la Casa de La Golpelleira sabían con quién trataban).

Cuando Cortegada pasó a manos del Rey, este ya había decidio establecer su segunda residencia de verano en Santander. Sin embargo no renunció al regalo. Se acercó incluso una vez a la isla para tomar posesión de ella simbolicamente, como se pueden ver en algunas de las viejas fotografías que se conservan, y en las que aparece en medio de un campo como un tanto preocupado por no estropearse las botas.

Durante el resto del S. XX se especuló con la isla, la República la recuperó del patrimonio de la monarquia, pero finalmente acabó de nuevo en manos de Juan de Borbón que la vendió a una empresa que aspiraba a edificarla con chalets adosados.

Muchos de los habitantes de Arousa comprendieron que este proyecto era una tomadura de pelo, sobre todo para los que habían sufrido las presiones para dejar las propiedades donde vivían. Cortegada se protegió como espacio natural, y finalmente la Xunta la compró en 2007 para incorporarla al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

La visita a la Isla se puede hacer bien en las rutas organizdas desde el ayuntamiento de Vilagarcía (ojo porque no las hay todo el año. Confirmar en el 986099200), o en embarcación privada con los permisos correspondientes del patronato del parque que se pueden sacar desde esta página:

http://www.iatlanticas.es/

Yo lo hice utilizando la primera opción. La visita fue en un día de buen tiempo y con una guía estupenda. Hay dos cosas que apetece mucho hacer una vez que pisas tierra firma y dejas atrás el pequeño trayecto en lancha desde Carril, una es saltarse los caminos señalizados dentro de la ruta para pegarse un baño verde entre los espesos bosques de laureles (no se puede hacer para evitar dañar a la flora de la isla), y la otra es darse el otro tipo de bañito más veraniego, esta vez en las playas tranquilas de la isla. Lo último se puede hacer si se va por libre en una embarcación. En la visita guiada por cuestiones de tiempo no se deja, aunque deberían incluirlo en el programa para el que le apetezca estar el tiempo necesario para mojarse la barriga. En la visita a Sálvora (también del Parque Nacional de las islas Atlánticas ) hay un momento de relax para refrescar los pies en la playa del almacén después de hacer las rutas por el interior de la isla.

Las sensaciones en la ruta (2 horas aprox.) lo van ganando a uno. Te dejas llevar por el ritmo de la isla, hasta que a mitad de camino en lo más frondoso del paisaje, en lo que a penas hace cien años eran campos de cultivo, te inunda la la percepción de estar fuera de la realidad, en una isla de 54 hectáreas no ves el mar de lo rodeado de arboles que te encuentras, te pierdes un rato abriendo el cuento mágico de las historias que hablan de pecios romanos con un rico tesoro a la espera de ser reflotados, bosques inmensos de laureles, normandos y musulmanes agazapados esperando invadir Compostela, jabalís que comen almejas, avestruces que saltan de Cortegada a Carril, hospitales de peregrinos y virgenes milagrosas, caballos que sanan solos, arboles come piedras, niños que se calientan en hornos, carros de vacalouras y agujeros perfectos de pájaros locos.

La visita termina acariciando las viejas casas abandonadas. El antiguo poblado que sale en casi todas las viejas postales del puerto de principios de siglo. Este tipo de construcciones en piedra, atravesadas de arboles y hierbas siempre me dejan con ganas de saber más sobre sus habitantes. De lo poco que encuentro merece la pena ver este vídeo en el que Dña. Pastora Franco como guardiana de la memoria, atesora muchos recuerdos de la isla, prendidos de las agujas de un reloj que cuelga en la pared de su casa, mandado comprar por su abuela después de abandonar la isla.

Para saber más se puede visitar la web oficial de la Xunta sobre el Parque con audioguías

http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/spa/informacion_cortegada.php?nar1=21

La web del Parque del Ministerio de Medio Ambiente

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cies/index.htm

Descargar un folleto:

http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/fotos/1266761830_oX4N.pdf

Ver este hermoso vídeo con imágenes antiguas de la isla que pertenece a la campaña "Cortegada é nosa" con la que se presionó para incorporarla al patrimonio público:

http://www.youtube.com/watch?v=euiehfvNHes

Y mi visión de Cortegada con imágenes de la visita y algunas del vídeo anterior.


QUÉ HACER CON EL OSO Y OTRAS CAMPAÑAS INTERACTIVAS EN YOUTUBE

Lleva días triunfando en internet por lo que no muestro nada nuevo. La campaña de la empresa de correctores Tippex comienza con un vídeo en el que un cazador debe escoger delante de un oso entre pegarle un tiro o no hacerlo.

Por lo tanto al principio parece uno de esos juegos en los que se utiliza los comentarios interactivos de you tube para ir creando tu propia historia, enlazando unos vídeos con otros. Hay muchos ejemplos de este tipo de vídeos en internet que nos recuerdan a aquellos libros de "elige tu propia aventura". Esta tanga no es mío del hotel Urbem del que ya había hablado en esta entrada es uno de los ejemplos que siempre se utilizan para enseñar lo que se puede hacer en el sector hotelero. Ahora mismo está arrasando una aventura para you tube creada para una pizzeria de Nueva Zelanda, en donde deberemos ir guiando a un empleado de Pizza Hell en la entrega de un encargo entre una pandilla de zombies.




La campaña de Tippex le da una vuelta de rosca a este tipo de vídeos, y después del arranque en el que debemos superar la elección trampa entre disparar o no disparar al oso, continuamos en una segunda parte muy original: el cazador dice que es mejor que seamos nosotros los que “reescribamos la historia”, ofreciendo a la persona que ve el vídeo la posibilidad de elegir cómo debe continuar el cuento pero escribiendo alguna acción en inglés en la parte superior del vídeo donde está el título, y sustituyendo disparar por todo lo que se nos ocurra.



Y aunque este sistema de interactuar con la publicidad de internet, escribiéndo acciones en la pantalla, tenga un claro precedente inspirador en otra campaña exitosa de Burguer King del 2009 (ver pinchando aquí), es la primera vez que se lleva a you tube, lo que a convertido al vídeo en un éxito del marketing viral con cerca de los siete millones de reproducciones en tan sólo 3 semanas.

La interactividad que tiene esta campaña es sin duda el futuro de la publicidad on line. El usuario pone su tiempo y a cambio recibe entretenimiento. Todo lo que habíamos visto de vídeos virales unidireccionales en los que el espectador es simplemente eso, un espectador, cambia con esta publicidad que es perfecta para la forma actual de entender internet: hay adaptabilidad a un entorno 2.0, está abierta a la viralidad, muestra la marca pero no demasiado lo que permite pasarlo bien y entretenerse con la pieza, participamos en el vídeo, y hay un impacto por la ruptura de la forma de narrar.

Para la promoción de destinos puede ser una bomba. Basta imaginar que podríamos hacer por ejemplo mmmm.... creando un personaje con gancho que en las Rías Baixas obedeciese las ordenes de bañarse en una playa nudista, comer marisco, o hacer parapente. Pero hay más. Porque hay otra campaña también muy reciente de Old Spice, que partiendo de unos spots para TV (ver aquí y aquí), inundó you tube con el personaje cachas de los anuncios contestando mediante mini spots personalizados a consultas planteadas por los seguidores de la marca en twitter de forma casi inmediata. Se hicieron cerca de 200 grabaciones en las que utilizando un mismo escenario (la ducha de un baño con el protagonista tapándose con una toalla), resultaron cosas como la que pongo abajo, en la que actor hecha una mano sobre como debe hacerse una propuesta de matrimonio.



El resultado de esta campaña activida en las redes sociales fue la de revitalizar una empresa con clientes jovenes, llevándose el premio gordo de un incremento de las ventas en un 100%.

Esta inmediatez del uso de you tube para contestaciones personalizadas es otra de las estupendas ideas que podrían exportarse a una campaña promocional de un destino. Imaginemos que ese mismo personaje que se tira en parapente, contesta con un vídeo corto de you tube a dónde hay que ir para apuntarse a unas clases prácticas de turismo activo, o responde a las dudas sobre lo que habría que hacer para visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Las nuevas posibilidades publicitarias de You Tube van en aumento. Google lo sabe y ha lanzado la semana pasada una campaña dirigida a creativos basada en las posibilidades interactivas de los vídeos de este canal, para que abrán los ojos a lo que se puede hacer con las herramientas que ofrece You Tube...



y un poco de imaginación...

(dejar cargar los vídeos hasta al final para que funcione a la perfección)





http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/09/que-hacer-con-el-oso-y-otras-campanas.html

EL BLOG DE LOS RESPONSABLES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA

Debería ser obligatorio para muchos responsables políticos. La Consellera de Turisme de Valencia abre blog y me gusta. Su dirección es esta:

http://blogs.gva.es/turismo/

Dice:

Primera idea.

Quiero haceros llegar mis ideas y propuestas de una manera más sencilla, ágil y cercana. Y lo voy a hacer de primera mano.

Segunda idea.

Quiero conocer y responder a vuestras inquietudes, ideas, opiniones y críticas en pro de fortalecer el sector turístico tan importante para el bienestar de todos los valencianos. Y lo voy a hacer de primera mano.

Tercera idea.

Se que este medio no es igual que otros medios convencionales y exige una enorme responsabilidad con la transparencia e interactividad. La blogosfera tiene mucho que ver con el valor que los ciudadanos dan a la mutación de un mensaje predecible y corporativo por uno menos elaborado, más factible y directo. Por tanto, la claridad y la interactividad van a ser constantes de esta bitácora. Y lo voy a hacer de primera mano.


En Galicia una de las cosas que más se repite en esto del turismo es que las cosas se hacen sin el respaldo del sector privado. Es una frase que suelen utilizar unos políticos contra otros. Y sigue estando de moda. La tengo leído formulada de mil formas diferentes y sale a relucir sobre todo cuando toca redactar la normativa turística. Este es uno de los motivos por los que a día de hoy aún no tenemos ni una Ley de Turismo definitiva, ni un plan estratégico sobre la materia. Basta nombrar el desacuerdo (real, exagerado o inventado) del sector privado para que todo deba empezar desde cero. Es un circulo vicioso que habrá que romper. Y se hace abriendo las ventanas de la gestión turística a las herramientas que ofrece internet, para ganar en participación y evitar continuos reproches interesados.

Abrir un blog puede que solo sea un pequeño paso. Pero los pequeños gestos suelen ser la medida de todas las cosas.

LAS CÍES SÓLO SON EL PRINCIPIO



El Parque Nacional de las islas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) es otro nuevo capítulo de la historia del turismo de las Rías Baixas-Pontevedra. Se está convirtiendo en la visita obligada de los que vienen a conocer la provincia.

De todos los Parques Nacionales de España, el de las Islas Atlánticas es al que la gente acude más como el destino principal del viaje. Un dato muy importante que nos da una idea sobre el alcance de su popularidad. Y este año ha batido records.

A esto ha ayudado y no poco, que el periódico The Guardian hubiese declarado en 2007 a la playa de Rodas de las Islas Cíes como la mejor del mundo, repitiendo su éxito el año pasado en un concurso on line de Tele 5 sobre el mejor monumento natural de España, y también este 2010 colándose en el ranking de las ocho mejores playas de Europa en el diario italiano La Reppublica.

Todos estas menciones son merecidas y justas por el paisaje, historia y riqueza natural de las Islas Atlánticas. Pero sin duda la más conocida de todas (las Cíes) empieza a sufrir un grave agotamiento por el impacto de las visitas en los meses de julio y agosto. El mayor número de quejas en las estadísticas recogidas a visitantes del Parque en 2009, era sobre la masificación de este archipiélago vigués. El Patronato del Parque trabaja en un Plan Rector con recortes en los visitantes y en la ocupación del camping de las Islas Cíes, e incluso hay un estudio que aconseja limitar a 18 los fondeos diarios de embarcaciones privadas en esta isla (la cifra oficial propuesta es la de 250).

Siguiendo el principio de que algo tiene que cambiar para que todo siga igual, es decir, para que el éxito de las Islas Atlánticas vaya en aumento sin degradar y dañar el hábitat de las islas y los procesos ecológicos de una parte del Parque, la promoción oficial deberá empezar a aprovechar el tirón de las Cíes, pero mostrándola como entrada a un entorno marítimo MUCHO MÁS AMPLIO y privilegiado que es son las zonas de las Rías Baixas mejor cuidadas y menos deterioradas por las construcciones de la costa. No es sostenible gastar el nombre de las Cíes, usando una parte por el todo, empleando Cíes como sinónimo de Parque Nacional, y sin advertir de que es una zona protegida y delicada, con unas limitaciones y unas reglas para visitarla: la daña medioambientalmente, ocasiona cuellos de botella de visitantes frustrados que quieren entrar sea como sea, da mala imágen y provoca peleas de las navieras a la busqueda de turistas.

Algo habrá que recortar, gradualmente... En mi opinión es posible que se empiece por la capacidad del camping, llegando a una cifra consensuada con su titular, que ya ha declarado que no le importaría bajar en 100 - 200 campistas diarios (de 800 a 600) si la temporada pudiese prolongarse algo más. Tendrán además que abrirse las Islas Cíes para visitar sobre todo en Junio y Septiembre, advirtiendo de los topes establecidos para los meses más problemáticos. Se necesitan más puntos de información (o centros de visitantes) y más actividades y programas educativos en el Parque, con una red de guías-informadores estables. Y también se deberían vender paquetes para conocer todas los archipiélagos del Parque, y otras espacios costeros protegidos como espacios naturales: la isla de San simón, Isla de Tambo, el parque Carreirón en la Illa de arousa, Cabo Udra, Cabo Home y la Costa da Vela (sin olvidar que esta zona incluye gran santuario castreño-romano de O Facho). No nos olvidemos que el propio Plan de Acción de Turismo de Galicia dice que las encuestas ponen de manifiesto que un número importante de actividades y recursos no se visita porque no se dieron a conocer, o por lo menos, no de la manera más adecuada (actuación 13 sobre la puesta en funcionamiento de una red de difusión de comunicación de las actividades turísticas).

Y a todo esto habría que añadir información de primera mano y transparente, sobre los esfuerzos de saneamiento de las Rías, el gran reto del futuro de estas tierras, y sin el que no funcionará el Parque ni la oferta tan interesante de Turismo marinero (con muchas posibilidades de futuro) propuesta por Turgalicia o proximamente por Terras de Pontevedra.

El trabajo que hay por delante es inmenso y requiere una gran capacidad de coordinación. Pero la gallina dejará de poner huevos si se sigue machacando una zona (Cíes) que ahora mismo funciona como un potente imán para captar turistas con el riesgo que corre de convertirse en un parque temático.