FESTA DOS CALLOS EN POIO: 14 DE SEPTIEMBRE

El año pasado se acabaron las raciones en hora y media, así que este segundo año la Asociación de Veciños Boureante de S. Xoán de Poio, tiene previsto duplicar el número de raciones hasta alcanzar las 1.500. El precio por ración será de cinco euros, con pan y un vaso de vino o de refresco. En el coste se incluye la cazoleta de barro.

Los asistentes, por otro lado, además de callos tendrán la ocasión de degustar otros productos tan típicos de las Rías Baixas, como pueden ser el pulpo á feira o la empanada. Junto con la carpa propiamente dicha de la Festa dos Callos, el pulpeiro y el stand del panadero, se habilitarán cuatro o cinco puestos de artesanía.

VELA CON AROMA A ALBARIÑO

«Aroma de Albariño», la primera vela decorativa con la fragancia de este caldo gallego, ha sido presentada por las bodegas Novavila.


Esta vela, cuyo olor ha sido el resultado de la colaboración entre expertos cereros y perfumistas, está presentada dentro de un vaso de cristal que puede ser utilizado posteriormente para degustar «un buen albariño», informó la empresa en un comunicado.

La empresa cuenta con un hotel enológico en Meis (Pontevedra), y el producto nace de la búsqueda de elementos vinculados al vino que estimulen el relax.

Actualización enero 2009: La vela de Novavila en Fitur 2009.

¿SE PUEDEN COMER VIEIRAS EN GALICIA? (2º PARTE)

En Galicia hay muy buen marisco de las rías. Calidad excelente. Sabor a mar. Pero la calidad gallega no puede ofrecerse todo el año, y eso deberían saberlo los consumidores. En la economías del conocimiento sólo tienen éxito los que se conocen a sí mismos. Si no informamos bien de nuestros valores, la marca turística decae y caduca. Una mala imagen ocasional, un rumor infundado, no hace daño a un destino turístico si tiene una fuerte marca asentada en los valores que de verdad nos singularizan, valores auténticos y no fingidos.

En Galicia hay vieiras excelentes, de las rías. Pero no pueden comerse frescas todo el año. Habrá que empezar a sacar los carteles de "GALLEGA CONGELADA", o "FRANCESAS" informando cuando se pueden comer gallegas y frescas y cuales son las diferencias (sin olvidar el precio).

En los últimos días no se ha retraido el consumo de vieiras en aquellos lugares que muestran al público su certificado de origen y mantienen muy bien informado al consumidor.

Las vieiras frescas y sin eviscerar, sólo pueden ser de importación, y en ese caso deberán tener al lado su carné de identidad para evitar el furtivismo y la comercialización de la gallega en mal estado.

A los clientes de las plazas y pescaderías les gusta verlas vivas y cómo se limpian antes de comprarlas. Pero entonces no son gallegas, y si se las venden como si lo fuesen, habrá que pedir el certificado de origen para evitar entrar en un juego peligroso para la salud, la imagen de Galicia, y para nuestros bolsillos.

CONCLUSIONES

.¿Existen vieiras frescas gallegas en el mercado? Sí, pero siempre estarán evisceradas (limpias de tripas y membranas).
.¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos con vieiras frescas, sin eviscerar, y nos apetece comprarlas? Si aparecen como gallegas y están sin eviscerar habrá que desconfiar del producto, por que las vieiras frescas gallegas se sirven evisceradas. En todo caso solicitar que el certificado de origen esté a la vista, para comprobar que son de importación.
.¿Cómo se puede saber qué la vieira es buena cuando la consumimos en los restaurantes? En este caso habrá que confiar en aquel hostelero que ofrece la mejor información a sus clientes, y es capaz de trasmitirnos la verdad sobre lo que vende, y el contenido real de los platos que elabora. La Administración tiene una importante tarea de trabajo aquí, en este punto, para que la formación abarque a diversos sectores, y les ayude a interactuar entre ellos: Cofradías, mariscadores, hosteleros y consumidores.



¿Se pueden comer vieiras en Galicia? 1ª parte.

MARISCO EN EL BERBÉS DE VIGO: VIGOMAR


O Berbés, en Vigo, acogerá este fin de semana (13 y 14 de Septiembre) las ’VI Xornadas Gastronómicas e Marisqueiras Vigomar 2008’, en las que se venderán unas unas 60 toneladas de marisco cocinado en diferentes modalidades, así como vino Albariño, Mencía y Ribeiro.

La organización espera superar la afluencia del año pasado, en el que se vendieron 30.000 tickets de consumición. Los productos a la venta oscilan entre los 40 euros de una mariscada grande (que lleva unos cuatro kilos de marisco) y los 3 euros de los mejillones, la unidad de nécora, o la unidad de vieira a la gallega. Este año la organización incorporará nuevos platos a base de pescado.

Vigomar se consolida año tras año como la gran fiesta gastronómica de Vigo, y una referencia que ya empieza a sonar a nivel turístico. Detrás de su organización están Viveiros do Berbés Agrupados, entidad formada por Viveros de Vigo, Viveros y Mariscos López Novoa, y Mariscos Bouzón. Hoy en día con el buen sabor de boca que dejaron los 50.000 visitantes del año pasado, los promotores recuerdan el desastre del primer año, en el que no cubrieron las expectativas y tuvieron que asumir perdidas económicas.

Venta de tickets de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas.

FESTA DA VIEIRA EN CAMBADOS: SABIO EJERCICIO DE NORMALIDAD

Este fin de semana (13 y 14 de Septiembre) se podrá comer vieira en Cambados: de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 22.00. Habrá hasta 12.000 unidades. La ración de dos vieiras estará al precio de ocho euros, a seis la de empanada y a diez la de arroz o fideos con vieiras y zamburiñas. Además, habrá también navajas, almejas, berberechos y mejillones.

Los organizadores de este evento (Ayuntamiento y Cofradía) han mantenido las fechas de la fiesta, aún con la polémica de la venta ilegal de vieiras muy calentita. Es un gesto valiente que arriesga el evento a la poca asistencia de público, pero en todo caso un buen ejercicio de normalidad, que sin negar el problema de los pasados días e incluso hablando de él abiertamente, ofrece toda la información necesaria para evitar confusiones: Las vieiras serán de la ría, y congeladas, tratadas con todas las medidas legales de seguridad alimentaria.

Actualización 13 de Septiembre: La fiesta arranca con una participación record.

ROMERIA DA FRANQUEIRA EN A CAÑIZA 2008



La leyenda de A Franqueira tiene sus raices en una historia que comienza cuando los arabes invadieron Galicia. Los vecinos ocultaron una imagen de la virgen para que no cayese en manos de los musulmanes. Esta imágen continuó oculta hasta que una anciana en el lugar conocido desde aquella como O Coto da vella, se dejó guiar por unas luces que la llevaron hasta la imagen sagrada. Se decidió entonces crear un santuario para adorar a la virgen y como el lugar donde se apareció estaba justamente entre la frontera de las parroquias de Luneda y A Franqueira, los habitantes de las dos aldeas decidieron encomendar la elección del lugar donde debía construirse la capilla, a una pareja de bueyes a los que se les vendó los ojos. Sobre un carro se colocó a la imagen, y después se dejó que el ganado eligiese el emplazamiento del santuario. Todos los años el 8 de Septiembre se escenifica el paseo de la santa en un carro gobernado por dos bueyes (este año dos vacas). La procesión comienza con la salida de la imagen detrás de la cruz parroquial y cuatro parejas de danzantes que entrechocan sus palos al son de los gaiteros. La virgen y los romeros se paran delante del palco de la iglesia para contemplar las danzas y el drama de la lucha del moro y el cristiano, otra de las leyendas de la Franqueira que cuenta la historia de la prisión de un cristiano en argelia, que al encomendarse a la virgen apareció en A Franqueira acompañado de su carcelero el musulman Birnarem, que al verse envuelto en semejante milagro, se convirtió al cristianismo dejándose ver aún hoy en día en un bosque cercano a la capilla.

Del conjunto de construcciones que en el pasado compusieron el complejo monástico de Santa María de A Franqueira sólo queda en pie hoy el templo abacial. Nada resta, en cambio, de las otras dependencias comunitarias. En esta iglesia destaca la fachada occidental con una espléndida portada muy cuidada en lo decorativo. Preside la portada un interesante tímpano con una Virgen sedente, frontal y solemne, que sostiene sobre su pierna izquierda al Niño. Encima de la Virgen, reforzando su protagonismo, se dispone un dosel en forma de castillo, situándose a un lado los Reyes Magos, con Melchor arrodillado, los tres con sus presentes en las manos, y, al otro, un personaje arrodillado y suplicante, sin duda el donante, y, tras él, sentado y con un bastón, San José. Sobre estos dos grupos de figuras que custodian o flanquean a la Virgen se hallan dos ángeles.

FESTIVOS LABORALES 2009 EN GALICIA

De no producirse modificación en el calendario laboral de carácter estatal, los festivos laborales en el territorio de la CCAA de Galicia para el 2009 serán los siguientes:


1 de Enero: Año Nuevo
6 de Enero: Día de Reyes
19 de Marzo: San José
9 y 10 de Abril: Jueves y Viernes Santo
1 de Mayo: Fiesta del Trabajo
25 de Julio: Día de Galicia, Santiago Apostol
15 de Agosto: La Asunción
12 de Octubre: Día de la Hispanidad
7 de Diciembre: Día de la Constitución. Trasladado del domingo 6 al lunes 7.
8 de Diciembre: La inmaculada
25 de Diciembre: Navidad

Las fiestas señaladas tendrán caracter retribuido, no recuperable, y serán inhábiles a los efectos de cómputo de plazos. Habrá además dos fiestas locales que serán determinadas por el delegado de la Consellería de Traballo en cada provincia a propuesta del pleno de los respectivos Ayuntamientos. Ver Decreto.

FORMACIÓN PARA LOS HOSTELEROS SOBRE PRODUCTOS FRESCOS DE LA RÍA

Entre la gran cantidad de noticias y declaraciones sobre la detención de Toñi Vicente y las vieiras, la que más me ha llamado la atención es esta de hoy de El País, por lo siguiente: 1) Por que demuestra que la Administración (Sanidad y Pesca) y la hostelería están trabajando unos a espaldas de otros , 2) por que pone de manifiesto una carencia de formación profesional en seguridad alimentaria, o al menos en manipulación y conocimiento de los productos frescos del mar y 3) por que está dando pistas sobre las soluciones sobre las que habrá que trabajar en los próximos meses.


Marcelo Tejedor acusa a la Xunta de no dar explicaciones sobre "esta toxina y
otras" en los cursos de manipulador de alimentos ("puro trámite") que convoca.
Además, dice que el servicio de inspección veterinaria debería ser riguroso y
que nadie informa a los hosteleros. De hecho, tanto él como otros chefs
consultados admiten que, hasta que saltó la polémica, creían que extraer el
hepatopáncreas bastaba para erradicar la contaminación. Y eso, supuestamente,
podía hacerse en el restaurante.
"No es mi caso, pero muchos hosteleros
pensaban que lo de la toxina era una patraña para favorecer a una empresa, la
única que está autorizada para tratar las vieiras contaminadas", continúa
Tejedor. "La Xunta habló de esa toxina hace 10 años y no volvió a hablar. Yo no
puedo controlarlo todo y además, pago mis impuestos para no hacerlo".


La Xunta de Galicia exige que todos los trabajadores de hostelería que manipulen alimentos (camareros también) de conformidad con el Real Decreto 202/2000, acrediten la formación necesaria para posibilitar unas prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, algo que hoy en día se lleva a cabo con cursos de al menos 3 horas. Pero desde el punto de vista higiénico sanitario la restauración es un sector complejo debido a la cantidad de alimentos con los que se trabaja, y quizás estos cursos no son suficientes cuando sólo recuerdan prácticas de sentido común en la elaboración de cualquier alimento en cocina, y no se profundiza en el conocimiento de los productos frescos del mar, con los que se trabaja a diario y son la base de la cocina gallega y su imagen. Para que algo como lo de estos días no se repita, hay que enseñar al hostelero a conocer el producto fresco, sus vedas, tamaños, propiedades, defectos reconocibles a simple vista, manipulación y conservación, consecuencias de su toxicidad, y los canales correctos de distribución, favoreciendo el intercambio de conocimientos con las cofradías. Buenas iniciativas como Pescaderías podrían ampliarse en esa línea. El consumidor tampoco puede quedar descolgado del valor añadido que proporciona a nuestra gastronomía este mayor conocimiento. Para poder exigir mayor trasparencia cuando come en los restaurantes, negándose a pagar por las capturas de los furtivos, deberá también conocer mejor el trabajo de las cofradías en las rías. Y en esta línea debería aprovecharse el trabajo iniciado por Pescanatur.

¿SE PUEDEN COMER VIEIRAS EN GALICIA? 1ª PARTE

En Galicia pueden comerse muchas vieiras frescas, (gallegas y procedentes de otros países). No obstante la extracción y venta de la auténtica vieira gallega, la más sabrosa que puede encontrarse en el mercado, no es posible la mayor parte del año y sólo se abre al marisqueo en contadas ocasiones en la ría de Arousa cuando hay condiciones de seguridad absolutas al permitirlo los análisis periódicos de las aguas que realiza el Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia).

En este tipo de ocasiones el producto es custodiado hasta la única empresa en Galicia que le extrae el hepetopáncreas, un órgano que no se puede consumir al acumular gran cantidad de biotoxinas. La firma Vieira de Galicia, es la única empresa dedicada al eviscerado de este molusco en la comunidad. Todos los lotes y partidas de vieiras que adquieren en la lonja de Cambados (Pontevedra) cuando se abre la veda, se someten entonces a varios controles propios e impulsados por los inspectores de las consellerías de Pesca y Sanidade.

La empresa Vieira de Galicia adquiere el marisco cuando la extracción está permitida, comercializándola luego en fresco o congelada durante el resto del año.

Esta pasada campaña que duró del 27 de Noviembre al 14 de Febrero, la firma autorizada por la Xunta para realizar el eviscerado obligatorio procesó unas 200 toneladas de este molusco. Unas 50 operarias de Vieira de Galicia se encargan de retirar el hepatopáncreas después de someter a la vieira recién extraída a un proceso de depurado durante 24 horas. Esta empresa analiza, a través de un laboratorio contratado para este fin, todas las partidas que adquiere en la lonja.

El eviscerado se efectúa sobre una mesa de procesado en la que cae un chorro continuo de agua. Se le quitan las vísceras y se mantienen la vianda --músculo blanco-- y las gónadas --parte de color anaranjado--.

Una vez depurada y sometida al eviscerado, la vieira se comercializa con la vianda y las gónadas pegadas a la concha. Parte de ellas se destinan a su venta en fresco y otras se congelan en función de las previsiones de demanda hasta el próximo periodo de apertura de la veda. Actualmente, todavía comercializan los moluscos congelados de la última campaña. En esta empresa se rechazan todas aquellas piezas que carezcan de gónadas o estén cerradas. El aparato reproductor (gónadas) del molusco aporta un sabor excepcional que diferencia a este marisco autóctono del de importación, de tal modo que incluso se llega a exportar la vieira gallega a Francia a pesar que en este país les sobra la producción que procede de Irlanda. Dentro de Galicia el molusco de importación no es competencia por su baja calidad, aunque se venda más barato.

CONCLUSIONES:

.¿Se pueden consumir Vieiras en Galicia con total seguridad? Sí.
.¿Se pueden consumir Vieiras frescas en Galicia? Durante todo el año pero de importación, las auténticas gallegas que son la de mayor calidad del mercado, sólo se ofrecen frescas cuando se permite su extracción en la Ría de Arousa luego de un riguroso control de las aguas y tras cumplir con diversos requisitos sanitarios entre los que se incluyen su depuración y eviscerado.
.¿Fresca quiere decir viva? En el caso de las gallegas no. Las vieiras gallegas frescas tienen que ser evisceradas, y al hacerles esta limpieza de tripas y membranas, ninguna llegará viva hasta los puntos de venta.
.¿Hay vierias gallegas congeladas? Sí, se pueden adquirir durante todo el año, sin que apenas se note su perdida de calidad ni su textura.

CÓMO EVITAR LA COMERCIALIZACIÓN DE VIEIRAS ILEGALES

Al extraer y vender vieiras de las rías sin la autorización administrativa pertinente, se está cometiendo una infracción administrativa, pero sobre todo penal, al poner en grave peligro la salud pública saltándose todos los controles sanitarios que evitan la venta de productos con biotoxinas. Cómo muchos otros problemas de salud pública, evitar este tipo de conductas requiere de control y fuertes sanciones administrativas, campañas mediáticas de impacto, y mucha formación a diversos niveles, entre los que se deben incluir para lograr la permisividad cero, a los consumidores (turistas también) y a la hostelería.

Se debe evitar en todo caso comprar o consumir productos del mar fuera de los establecimientos autorizados que no lo identifiquen. Como medida de transparencia e imagen de la oferta de calidad, debería estudiarse la viabilidad de obligar a los restaurantes a poner el origen de su marisco a disposición de sus clientes (y no solo de los inspectores de sanidad), tal y como se hace con los precios sellados por turismo.

¿Se pueden comer vieiras en Galicia? 2ª parte

PERCEBE DE BAIONA: EN PATÉ Y EN LATA

La Cofradía de Pescadores de Baiona estudia cómo comercializar el percebe en forma de paté, salpicón o pastel. Las primeras latas podrían llegar al mercado en un plazo de dos años a las principales tiendas de gourmet del país. La consellería de Pesca acaba de aprobar una ayuda de alrededor de cien mil euros para desarrollar esta iniciativa.


El objetivo es que los mariscadores puedan aumentar la rentabilidad de su trabajo introduciendo en el mercado unos productos que son absolutamente novedosos. Será la manera de aprovechar ese tipo de percebe de peor calidad, que es más fino y alargado, y que hoy en día no tiene tanta salida comercial como el que llega a las bandejas de los restaurantes. La agrupación de percebeiros de Baiona lleva dos años investigando la manera de transformarlo y presentarlo para que se convierta en un producto codiciado por los consumidores.

La Consellería de Pesca financia el proyecto conocido como Xestión Integral da Pesqueira do Percebe. Esta iniciativa incluye una propuesta para dar solución a un problema común en toda Galicia que consiste en qué hacer con los descartes que se generan en esta actividad.

La transformación del percebe no es un fenómeno nuevo para la cofradía de Baiona. El pósito fue pionero cuando propuso vender este marisco enlatado. Ninguna empresa de conservas había considerado antes la posibilidad de vender el preciado marisco de esta manera y cuando se presentó el proyecto públicamente, a la cofradía le llovieron ofertas de todos los puntos de la península.

Los «percebiños de Baiona» han gozado de una excelente aceptación en el mercado de los productos de gourmet y actualmente se siguen vendiendo, si bien la agrupación de percebeiros mantiene en un segundo plano esta actividad, puesto que está concentrada en sacar al mercado la nueva línea de patés, salpicones y pasteles, con la que conseguirían alcanzar la máxima rentabilidad de su trabajo.

Una empresa de Vilagarcía de Arousa (http://www.peperetes.com/) especializada en artículos de lujo se encarga de envasar estos percebes para la cofradia. El producto encontrarse en tiendas especializadas o en Internet a un precio de 18 euros. Las latas pesan 150 gramos e incluyen el producto ya pelado con agua y sal. Quienes las han probado dicen que no se pierde el sabor y suele utilizarse como ingredientes en salpicones o ensaladas. La misma cantidad de percebes costarían el doble si se compraran frescos en una pescadería.

Actualización Junio 09: Peperetes tiene su propios percebes envasados. Además de su producto propio, también hace los percebes para la Cofradía de Baiona de los que hablamos más arriba con la marca "Percebiños de Baiona". Peperetes tiene dos tamaños de percebe en lata: El grande que lleva sobre 20 percebes (20 €) y el pequeño que lleva sobre 30 (a 25 €). La lata tiene la misma capacidad para los dos (150 gr) y la elaboración es la misma. Se cuece y esteriliza al natural con agua, sal y limón. Van sin piel pero a diferencia de los de Baiona se deja la uña.

TOÑI VICENTE Y LAS MANZANAS

Pensemos por un momento que Toñi Vicente se equivocó e hizo algo que no debía. Compró vieiras tóxicas a 0,80 € para venderlas en su restaurante a 24 €. Supongamos que no las compró además a un proveedor que la haya engañado, si no que ella misma negoció con los mariscadores furtivos y fue detenida con las manos en la masa. Imaginemos también que cuando cocinaba esas vieiras en mal estado lo hacía con la convicción de que no dañaba a nadie al actuar de esa manera. Y preguntémonos después de todo esto, por qué la primera estrella Michelín de Galicia, premio a la mejor cocinera europea, referencia de la cocina gallega, ha actuado de esta forma tan poco responsable.

Hay muchos deberes por hacer: deberían empezar a remangarse el sector de la hostelería y la Administración, sentarse para tratar lo que ha pasado estos días y sacar conclusiones conjuntas, por que el error de una sola cocinera, se ha convertido en la imagen que se exporta de todo un colectivo, dinamitando los tres motivos principales que deciden que un turista visite Galicia: La gastronomía, el marisco, y (para los que sepan leer entre líneas) el paisaje.

Algunos dirán que este es un caso entre mil, y otros que hay 30 o 40 más. Pero no es ese el ejercicio de autocrítica que se espera ahora. La conducta de Toñi Vicente no tiene que ver con el ejemplo de la manzana podrida en un cesto lleno de fruta sana. Sé que está imputada por un presunto delito, pero en la hostelería gallega no existe una maldad innata en dañar la salud de los clientes, lo que de verdad existe es una borrosidad en la capacidad de conocerse a si misma para progresar. Eso, y también un desaprovechamiento de la formación profesional. La conducta de Toñi Vicente lo que ha hecho es llamar la atención sobre el cesto podrido en el que se almacenan las manzanas sanas. Si utilizamos el simbolismo primitivo de ese oscuro objeto gastrónomico en el que se ha convertido la vieira, hablaremos de camino, peregrinaje y regeneración. Si se quiere perfilar este país habrá que empezar a gastar no más dinero pero sí de forma más eficiente, en formación continua, en reciclaje de profesionales, en mejoras medio ambientales y en educación de los consumidores. Por eso, que se haya hecho tan evidente que el cesto está remendado puede aprovecharse en beneficio de todos, por que la reflexión debe ir mucho más allá de un caso concreto en el que una prestigiosa cocinera compra a furtivos, el análisis de esta noticia en profundidad duele tanto, por que mete el dedo en dos de las "venas abiertas" de este país que son la contaminación de las rías y la explotación descontrolada de los recursos naturales de Galicia, con el visto bueno y el cachondeo padre, de gran parte de la sociedad gallega.

ALCOHOLÍMETRO CON MONEDA PARA RESTAURANTES: EN CANGAS

El Hotel Restaurante Doade, situado en la parroquia canguesa de O Hío, cuenta con un novedoso sistema para medir los grados de alcohol en sangre que tienen sus clientes. Se trata de un alcoholímetro similar al que utiliza la Guardia Civil de Tráfico, aunque de mayor tamaño. "El cliente introduce una moneda (un euro) y una voz dice por donde tienen que soplar. Para ello deben coger una pajita de un solo uso", explica el gerente del restaurante Indalecio Novas, "Sito". "Además el filtro se autolimpia con cada uso", apunta.El dispositivo está cosechando un éxito total. "En los primeros seis meses utilizaron el sistema más de 500 clientes, y en lo que va de verano ya lo han utilizado unas 200 personas", explica Sito. "Se trata de un proyecto piloto, el Doade es el primer local en tenerlo en toda Galicia. Decidimos probarlo allí para ver que tal funcionaba", asegura Eugenio Iglesias, el director comercial de Exclusivas Iglesias, la empresa que fabrica el producto.Tras el éxito del mismo, los fabricantes tienen pensado empezar a comercializar el dispositivo, cuyo coste de venta al público rondará los 700 euros. "Esperamos que dentro de poco lo tengan todos los bares y restaurantes de Galicia, porque también es una ventaja para ellos, pues los clientes saben hasta donde pueden beber en una comida o en una cena", apunta el director comercial de la empresa.


Visto en el Faro de Vigo.