EL COCIDO: IMAGEN DE MARCA


Cartel "Porco Porreiro" sobre cartón de Antón Lamazares para la "feira do Cocido 2008"

No va mal encaminado el Concello de Lalín en la vuelta que le quiere dar a la fiesta popular del Cocido para convertirla en su imagen de promoción turística.

Se acabó lo de la papatoria a muerte y adios muy buenas. Ahora mismo, alrededor de esta celebración gastronómica se están moviendo un buen número de noticias que llaman la atención sobre Lalín y su comarca.

Algo más habrá que mejorar, pero este año se va a poner la primera piedra exigiendo un sello de calidad a la hostelería que quiera participar en la iniciativa promocional de los próximos años.

Mediante inspecciones sorpresa se puntuarán a los locales de mayor calidad de producto y servicio. Se pretende con esta medida, aumentar la satisfacción de los clientes y atraer más visitas durante el resto del año. La hostelería tendrá que ponerse las pilas, sobre todo por que es una de los mayores beneficiarios de que Lalín llame la atención por cosas como estas: Gran Gala Gastronómica y sus premios, Lamazares diseña el cartel para la "Feira do Cocido" 2008, Pig parade en Lalín, Garotas a petición popular, I cocido do motor, homenaje en el centenario de Laxeiro.

El alcalde de Lalín, que tiene blog, preveé crear una empresa municipal de turismo para coordinar el trabajo cara el año que viene. Esperemos que la política no lo acabe estropeando todo.

HOMENAJE A LA CACHEIRA EN PAZOS DE BORBÉN


Foto del Flickr de Norte

Desde luego deberíamos juntar firmas y presentar una propuesta de Ley en el Parlamento gallego. Y es que tanto nos ha dado el cerdo y lo llevamos tan interiorizado en nuestra genética (cultural), que deberíamos meterlo en el escudo oficial o en la letra del himno.

Mañana día 27 el Concello de Pazos de Borbén (Pontevedra) levanta una carpa y acogerá a quien quiera comer cacheira, acompañada de grelos, chorizo y vino: 6 € por barba, con los que te llevas el plato y la taza de recuerdo. El año pasado 200 personas pidieron el "catering en origen" y se llevaron para su casa raciones a 4 €. Este año se repite la venta de raciones para llevar.

Es el séptimo año que se organiza la cacheirada. Se han elaborado 3.000 raciones.


Ver mapa más grande

Lista de Restaurantes y bares en la página web del Concello.

EL SECRETO DEL COCIDO EN LALÍN

Diez minutos con Rosita y Manuela que nos explican el secreto del cocido

Día de Feira grande en Lalín este 27 de enero en la capital del Deza (y ya van 40 años). El rey de la fiesta es el cocido. Todo el que quiera comer un buen cocido puede hacerlo pagando entre los 20 y 40 € por barba. Lista de Restaurantes pinchando aquí.

El video que mostramos más arriba ha sido galardonado en los premios de periódismo gastronómico "Álvaro Cunquiero 2008", como el mejor trabajo periodístico emitido en TV.

Este documental de la televisión DEZ TV, nos enseña como Manuela y Rosita entre potas a todo trapo y el burbujear del agua, traquetean con las manos en la masa haciendo un cocido y hablando con nosotros como si nos conociesen de toda la vida.

Arrastrando un deje de tristeza mientras colocan amorosamente la carne en los platos, la conversación de las dos cocineras nos recuerda que estamos ante un mundo de mandilones familiares, de patatas rachadas, de eternos domingos de cocido... que se va con cada año que nos hacemos más viejos.

PLÁTANO CON COCA COLA



Repasando las noticias de este año sobre el Madrid Fusión, hemos visto como el interés de los medios se ha dejado llevar por el low cost gastronómico, o el homenaje a Arguiñano. Pero sobre todo, por el recetario de Coca Cola para cuchillo y tenedor.

Coca Cola consigue con su participacíón en estos eventos, o con su concurso de recetas para jovenes talentos, hacerse un lavado de cara asociando su marca a la buena imagen de la alta cocina (que no me parece mal del todo).

Lo que me pone en alerta roja son esas otras estrategias publicitarias que van de la mano de la anterior, y que ponen a la Coca Cola como promotor de la dieta sana: En esta web comebiencadadia, el refresco nos da consejos sobre como fabricarnos menús equilibrados combinando, por ejemplo, un plátano con una Coca Cola light.

PAN EN AEROSOL DE MARCELO TEJEDOR



Marcelo, que llegó a emocionar a un cliente con un pollo, nos pone ahora la piel de gallina a todos, con un invento mundial presentado en Madrid Fusión 2008: Pan en aerosol.

Se puede leer una entrevista sobre su participación en Madrid Fusión aquí. Y la noticia sobre lo qué hizo con ese pan líquido aquí.

EL HOTEL CAÑERÍA



No se si se acordarán de aquella idea de la Consellería de Vivenda de promocionar la casa contenedor, pues nos hemos encontrado ahora en internet el práctico Hotel Cañería de tres habitaciones.

Es muy fácil pasar una noche minimal. Si quieres ir a Austria y te queda de paso Ottensheim, hay un parque cerca del Danubio donde dormir te sale gratis. O casi. Por que después de alojarse aquí se paga lo que se considera justo. Se suelen dejar 10 euracos. Hay unos baños públicos a dos pasos, y algún restaurante cerca.

Para reservar puede hacerse en http://www.dasparkhotel.net/, en donde tienen más fotos con gente dentro y todo. Al pedir plaza te dan una clave de entrada y el número de la cañería que te toque. Sólo de Mayo a Octubre.

PREMIO A TURGALICIA


Spot destino Galicia

Spot Camino

Los dos videos de arriba se han llevado el premio Mucho Viaje 2007 a la mejor campaña de publicidad por Galicia, destino atlántico, de Turgalicia.

Este premio está concedido por las votaciones de mas de 100.000 internautas. El gerente de Turgalicia, Xesús Pereira, recogió el premio en la ceremonia organizada por MuchoViaje hoy mismo en Madrid. La campaña premiada resalta especialmente las emociones y sentimientos de los viajeros, y destaca de Galicia su estilo de vida diferenciado para que sea fácilmente reconocible entre los potenciales clientes turísticos: relaciones humanas cálidas y amables, ritmo de vida sosegado, dieta atlántica, relación especial con el agua, y recursos únicos.

MuchoViaje es una de las principales empresas de Internet y comunicación del sector turístico en España. Está integrada por la revista Muchoviaje, su propia agencia de viajes on line y otros soportes de comunicación.

La campaña conto con la una hermosa canción de Luar na Lubre (Tu gitana...) y la voz del actor lugués Luís Tosar en uno de los spots.



Video Tu gitana de Luar na Lubre cantada por Rosa Cedrón

LIBRO: "EL MUNDO DE VINO CONTADO CON SENCILLEZ"


Cristina Alcalá publica libro

Cristina Alcalá llegó al mundo del vino por casualidad. Estudió Sociología hasta que realizando un máster en Relaciones Humanas "me ofrecieron la posibilidad de hacer una selección de vinos en un restaurante a la vez que dirigía la sala, mi relación con este mundo era sólo como aficionada. Mi formación hasta ese momento nada tenía que ver, así que comencé de una manera autodidacta; luego hice el curso de sumilleres de la Cámara de Comercio y a partir de ahí vino todo lo demás".

Y todo lo demás es de aupa, es artífice de un proyecto de enoturismo rural en Mondariz: Vinosobroso, da conferencias y cursos, es responsable de la sección vinícola del programa de radio 'Las mañanas de radio 1', de RNE, y además ahora publica un libro en Maeva, en la colección "contado con sencillez".

Hay otro proyecto promovido por la empresa de productos de calidad Iberjam Gourmet en la que Cristina Alcalá ha tomado parte: Una colección de vinos de elección femenina, eligenellas

Hoy el Faro de Vigo ofrece una entrevista a esta "socióloga del vino", de la que copio la siguiente pregunta:

"¿Está bien visto que una mujer entienda de vinos?

- El sumiller suele darle a catar el vino al hombre y en las bodegas ocurre igual. Tampoco se comporta igual un hombre que una mujer; ésta se muestra más perceptiva, mientras que el hombre va más de entendido."

Ellos van más de entendidos y se cierran en banda. Así no hay forma de que aprendan.

EL HOMBRE DEL TIEMPO Y LA HOSTELERÍA


Fotomontaje de Robert y Shana Parkeharrison

Siguiendo con la puesta a punto del blog estaba buscando enlaces a páginas del tiempo, y me he acordado de esta noticia en la que los hoteles de Pontevedra allá por el año 2000, querían quemar vivo al hombre del tiempo en una plaza pública.

Que no se fiaban un pelo vamos. Que en los madriles siempre que había festivos de por medio decían que tronaba en Galicia a todo meter. Los hoteles pedían una web con información al minuto.

Bueno, desde hace algunos añitos la Consellería de Medio Ambiente tiene una herramienta perfecta para los desconfiados: el MeteoGalicia, ¿Adivinen cuantos hoteles tienen un enlace a esta página web?. Yo aún no he visto ninguno. Mmmmm.... ¿Será que el cambio climatico ha conseguido poner de nuestra parte al malvado hombre del tiempo?

En el lateral del blog pongo el enlace a MeteoGalicia, y también al Instituto Nacional de Meteorología para los que quieran hacer compartativas.

MARUJA LIMÓN EN GOURMET DE PROVINCIAS


Plato estrella de Tocinillo de vainilla, fruta de la pasión y helado
de cardamomo en el Maruja Limón. Foto de Gourmet de provincias.

Vaya, me encanta que se haya producido una resonancia bloguera entre este novato "Turismo de Pontevedra" y el recientemente galardonado diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo, que se ha llevado el premio Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico por una labor de tres años en primera línea de fuego, convirtiendo su pasión por la cocina en una inagotable fuente de información sobre todo lo que se mueve entre los fogones gallegos y más.

Queda enlazado desde hoy su blog, y su artículo sobre el Maruja Limón de ayer mismo, en donde disecciona a este restaurante vigués, colocando como foto portada de su post, los originales tiradores de la entrada al restaurante, que ya habían llamado nuestra atención en la visita del martes.

Su valoración empieza así... "El vigués Maruja Limón, del cocinero Rafael Centeno, es uno de los restaurantes de los que más y mejor se ha hablado en los últimos meses. Preferido de un buen montón de cocineros gallegos, restaurante de moda en la ciudad y referencia constante en los premios que se han otorgado en el 2007, es uno de esos sitios a los que no puedes evitar llegar con las expectativas bastante altas.

Situado en pleno corazón de la ciudad, en un local muy acogedor y de decoración original y poco recargada, la ambientación predispone para un recorrido culinario aún antes de empezarlo...
" Recomendamos seguir leyendo.

La puntuación final de Gourmet coincide con la de la primera visita de ligasalsas: el Maruja Limón es correcto pero no emociona.

Nuestra impresión desde las tripas del menú ha sido diferente, hemos participado en algún curso de Rafa y nos hemos encontrado con una persona que emociona trasmitiendo conocimientos y viéndolo elaborar sus platos.

Esperamos impacientes una segunda visita de Gourmet.