PREMIOS GATOARAÑA DE TURISMO: GANADORES

|



GANADOR "LO MEJOR DEL AÑO": Hay un disparo en Gourmet de Provincias, una buena frase que apuntamos en su momento, por que nos pareció que acabaríamos agradeciendo con ella el trabajo y la paciencia de algún blog que enseñase su pueblo y su gente, como un espejo en el que vernos y aprender. Las palabras de Jorge Guitián son el paisaje sobre el que pasa pedaleando Manuel Busto de Aquam Latam, al que queremos darle nuestro más afectuoso agradecimiento por su hermosos textos y retratos. "Siempre digo que las pequeñas historias locales, el trabajo de esos maestros, profesores y aficionados que hay en todos los pueblos y que se empeñan en recoger documentación, fotografías antiguas, historia oral y recuerdos no está suficientemente valorada. Sin esa historia local no sería posible una historia a gran escala. Tendríamos la historia de los reyes, de las conquistas y de las batallas, pero desconoceríamos la vida de la gente, las preocupaciones cotidianas, la cultura tradicional. Nos faltaría casi todo. No se respeta a los historiadores locales lo que se debería. Algún día nos daremos cuenta de todo lo que se les debe y de cuanto se ha salvado de desaparecer gracias a un trabajo que nadie paga, pocos agradecen y algunos incluso persiguen". Para Agolada va un libro de "Lampreas e Pesqueiras" dedicado por Miguel Piñeiro.

GANADOR "LO PEOR DEL AÑO": Del otro lado del ring... con 420.000 € de peso... la Mancomunidad de Vigo (entidad local formada por 11 municipios), que dio a luz a la abandonada aula de la naturaleza de Porriño. Le preparamos un "souvenir" típico y una carta que enseñaremos en el blog a finales de este mes.

LOS FINALISTAS ERAN ESTOS.

LISTA DE LO PEOR DEL AÑO.

1) Monbus: Por bajar a los turistas de sus autobuses.
2) Hidrotide: Por eliminar las pozas en el río Tamuxe.
3) Concellos sin página web: Dozón y O Porriño.
4) Concello de Cerdedo: Por el abandono de la ruta de senderismo Sarmiento.
5) Mancomunidad de Vigo: Por el abandono del aula de la naturaleza de Porriño.

LISTA DE LO MEJOR DEL AÑO.

1) Blog Aquam Latam: Por un blog muy personal que nos acerca con un ritmo pausado, a lo mejor del Concello de Agolada.
2) Instituto de Estudos Miñoranos: Por la promoción del patrimonio de los tres concellos do Val Miñor, a través de numerosas actividades, entre las que destacan las visitas nocturnas a petroglifos.
3) Hotel Nova Vila de Meis: Por abrir el primer hotel enológico de Galicia.
4) Mancomunidad do Salnés: Por su campaña de promoción turística asociada a las nuevas tecnologías.
5) Grupo Nove: Por ser un magnífico escaparate del turismo gastronómico de Galicia.

De que iban estos premios? De felicitar a aquellas personas, empresas públicas, privadas o asociaciones que hayan contribuido (o se hayan destacado por no hacerlo), en la promoción del turismo de la provincia durante el 2008, vinculando los premios a experiencias por las que hayamos pasado, o de las que hayamos leído el año pasado. Gracias a todos los que nos escribisteis dando ideas.

Actualización 7 de Febrero: Reseña en La Voz.

4 Deja tu comentario pinchando aquí:

busto.agolada dijo...

Novamente vos expreso as grazas pola consideración e aprecio con que me distinguides. Quédovos obrigado e espero que a miña liña futura siga sendo do voso agrado.
Comigo creo premiada Agolada, concello rural e afastado das esferas do poder provincial, humilde e fermoso, agreste e acolledor, de clima rigoroso no inverno e sempre cálido cos amigos.
Desde esta Galicia do Medio mil apertas e agradecementos.

Cuspedepita dijo...

Parabéns para Manuel Busto, a quen aprecio e admiro, e tamén para vos polas seleccións (ambas) que andaban, creo eu moi, moi acertadas :-)
Apertas

Crema de Grelos dijo...

Cremos entender que Manuel Busto non sería o mesmo sen Agolada. E para moitos de nós, Agolada non sería a mesma sen un Manuel Busto que nola explicara. Tódolos concellos merecerían ter un blog coma o teu. O premio non deixa de ser simbólico (por certo, deixa algún enderezo no noso correo), pero a través del, intentamos explicarnos (sobre todo a nós mesmos), que o verdadeira aula da natureza se construe coa vitalidade que sae do que escribes. Nesto de explicar o país e as súas transformación, 42.000 € quedanse cortos cando falta imaxinación e pedaleo. Gracias cuspedepita tamén polas túas amables palabras. Unha forte aperta dos tres.

Gourmetdeprovincias dijo...

Home, pois gracias por considerar a miña frase interesante. Se valeu para que se recoñeza o traballo de algún deses historiadores locais ou xente que traballa desde o local e a pequena escala, sen máis pretensións que dar valor ó que coñece, xa valeu para moito máis do que imaxinaba.

Parabéns pola iniciativa.