MÁS VISITAS GUIADAS POR BAIONA



Las visitas guiadas por Baiona de las que hablábamos en este post han tenido muy buena participación, por lo que el Ayuntamiento de Baiona se ha animado a darles continuidad en Abril, Mayo y Junio.

12 de abril. 26 de Abril. 1 de Mayo. 3 de Mayo. 17 de Mayo. 31 de Mayo. 14 de Junio y 24 de Junio.

La ruta se inicia en la oficina de Turismo de Baiona cerca de la fortaleza de Monterreal. Se visitará la zona vieja de Baiona, la Virgen de la Roca de Antonio Palacios, la capilla de Santa Marta, y la Carabela del puerto naútico. Durante el paseo un guía facilitará información histórica y anécdotas.

Para saber más se puede llamar al teléfono 986385050

VOTAR AL MEJOR DIBUJO EN SERVILLETA DE BAR


En este post hablabamos de que en una docena de establecimientos de hostelería de Vilagarcía (L´Atelier, Os Arcos, Tertulia, Novo Centro, La Marina, A Panela, Andaina, Vilaxoán, De Leria, Hibernia, Hotel Carril y Ankarr) se había puesto en marcha EL PRIMER CONCURSO DE DIBUJOS DE BAR, premiándose a los mejores diseños realizados sobre una servilleta de papel.
Pues ahora os recordamos que se pueden ver los dibujos y votar por el ganador (hasta el 11 de Abril) en la siguiente página: http://www.ivilagarcia.com/galerias/default1.asp?IDCategorias=32

CAMPEONATO GALLEGO DE COCTELERÍA



Los mejores bármanes gallegos se medirán en el VII Campeonato Gallego de Coctelería, que tendrá lugar HOY SÁBADO 5 de abril en Santiago de Compostela a las 16.30

Los participantes en el campeonato, organizado por la Asociación Gallega de Bármanes (AGABA), podrán también hacerlo en el concurso “Mejor cóctel con orujo de Galicia”, organizado en colaboración con el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Del campeonato, que se desarrollará en el Hostal de los Reyes Católicos, saldrán los representantes gallegos para el campeonato español, que este año se celebrará el mes septiembre en Santiago de Compostela.
Actualizado a 7 de abril: Marcos Martínez Iglesias ha sido el ganador del Campeonato Galego de Coctelería. Marcos Martínez del hotel Araguaney de Santiago se hizo con el primer puesto con el combinado Baviera , que incluye tres centilitros de ron Bacardi, un centilitro de licor de melón Marie Brizard, un centilitro de sirope Monin de plátano, dos centilitros de zumo de piña y tres centilitros de zumo de mandarina natural.

FIESTA DEL JABALÍ EN SALCEDA



La localidad pontevedresa de Salceda de Caselas celebra el próximo domingo día 6 una degustación de porco bravo. La idea surgió a raíz de la afición a la caza existente en la zona, donde se organizan batidas de jabalí entre agosto y febrero.

Cerca de 200 quilos de jabalí se pondrán a la venta, repartidos en unas 700 raciones. Los comensales, por un precio de 10 euros, podrán degustar esta apreciada carne acompañada de arroz y patatas, pan, vino y café.

La materia prima estará en maceración durante tres días, en una mezcla de hierbas y vino de la Rioja. Después será estofada a fuego lento durante unas dos horas aproximadamente, quedando así lista para su degustación.

FIESTA DE LA LAMPREA EN PONTECESURES


Foto de Mr Theklan

La XIII Festa da Lamprea de Pontecesures repartirá el próximo domingo 6 de Abril hasta 330 peces divididos en unas mil raciones que se podrán degustar en la carpa situada en los conocidos como “terrenos de Valga”, en la zona portuaria. Allí se habilitará espacio para 1.200 comensales. La ración costará 12 euros y en esta ocasión incluirá bebida y pan.

El ayuntamiento llegó a un acuerdo con los valeiros para adquirirles todas las lampreas que pesquen en lo que queda de semana, en un intento porque todos los peces que se degusten el domingo sean del Ulla. En caso de que haya pocas capturas, habrá que recurrir a lampreas de otras zonas.

Las lampreas serán entregadas a cuatro cocineras el sábado, para que puedan limpiarlas. El domingo, en la plaza de abastos, se dispondrán 52 fogones y 125 cazuelas para cocinarlas a la bordelesa, y servirlas en un recipiente de cerámica de buño acompañadas de arroz y picatostes. Los tickes de las raciones ya están a la venta en algunos restaurantes de la villa y también podrán adquirirse el domingo en la carpa.

La degustación comenzará a las 14 horas, aunque previamente, a partir de las doce, tendrá lugar una “sesión viño ou vermouth” en la que podrán degustarse pinchos de lamprea a 2,5 euros, una novedad que persigue dar a conocer aún más a la lamprea, ya que por su aspecto mucha gente se resiste a probarla.

El pregón en esta ocasión será pronunciado por el historiador y antropólogo Xosé Lois Ladra Fernández, que acaba de ganar el premio Vicente Risco con un trabajo sobre la pesca fluvial en el que trata sobre la captura de lamprea en el Ulla.

Para los visitantes a los que no les guste la lamprea, también se ofertarán en la carpa de degustación otros productos gastronómicos alternativos como churrasco o pulpo.

FIESTA DE LA OSTRA EN ARCADE



Soutomaior se prepara para celebrar un año más la Festa da Ostra, que alcanza este año su vigésimo segunda edición. La cita será en el muelle de Arcade entre el viernes 4 y el domingo 6 de abril.

La ostra de Arcade es sin duda, la más cotizada del mercado y la pionera en comercializarse y exportarse fuera de Galicia. Es la variedad "ostrea edulis" y se reconoce por un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Si bien se recomienda su consumo en todos los meses, la mejor época para degustarla es abril.

La primera Fiesta de la Ostra se organizó en el año 1987.La idea nace con la intención de potenciar el consumo de la ostra, ya que tiene un importante papel en la economía de la villa, y de esta forma proyectar la imagen de Arcade como punto de referencia en la producción y comercialización de la misma.

Así, ostricultores, hosteleros y comerciantes colaboran con el ayuntamiento para la celebración de la fiesta, que hoy está considerada como una de las grandes de la gastronomía gallega.

Esta tradición gastronómica del cultivo de ostra data de hace muchos años: Fritas y en escabeche se enviaban en pequeños barriles de madera a la corte madrileña de los Austrias y Borbónes. Aunque hoy en día, lo mas común es comerlas al natural con limón.