RESTAURANTE CULLER DE PAU EN O GROVE

Javier Olleros es de esas personas con las que congenias enseguida. De buen trato, cercano y de una vitalidad contagiosa, me lo encontré plantado en mi mesa contándome cómo durante mucho tiempo y sin saberlo ni él mismo (que lo de ser cocinero no lo tenía muy claro aunque lo llevase en los genes), fue juntando las piezas para crear su propia idea de restaurante.

Culler de Pau con apenas un año abierto, se ha ganado la veteranía por la naturalidad de su cocina. Es sobre todo transparente. Su arranque en el 2009 tuvo un empujón de publicidad en internet de la mano de Manuel Gago con este magnífico post, y durante unos días llamó la atención por tener a dos cocineros japoneses en los fogones.

Pero la cocina del Culler no es exótica. Es muy próxima y apegada a O Grove. En contacto directo con los proveedores locales, de las fincas cercanas y de la Ría de Arousa, a donde se dirigen las maravillosas vistas del comedor elevado y totalmente acristalado.

El día que probé de Culler de Pau estaba lluvioso (esto fue en diciembre del año pasado), pero lo que pasaba en el mar y los cambios de luz en el paisaje, hicieron más agradable todavía el menú degustación que nos sirvieron.

Empezamos con tres minibocados a modo de aperitivo: empanada de mejillones, shiitake con marisco (perfecta de sabor la seta, tostado y crujiente el marisco) y chorizo con calabaza, un bocado templado y endulzado por la hortaliza.

El primer entrante fue Centollo frío con manzana. Un plato fresco al que el día no acompañaba mucho, pero lleno de sabor, regado con aceite de oliva y espumoso de tomate. El segundo fueron unos berberechos al vapor con un salsa ligeramente picante.

La base del primer plato fue un clásico: Un vieira marcada. Servida en este caso sobre el sabor intenso de una salsa de cebolla tostada, y con una finísima capa de tocino cubriendo la vieira como una sábana.

Las setas forman parte de "Otoño en Reboredo". Setas y puré de castañas sobre una gelatina de caldo ahumada: trompetas y rebozuelos sobre láminas de champiñón.

Excelente presentación la de las albóndigas de centollo. Cuatro albóndigas hechas con tiras de carne de centollo, acompañados de verdura y una piedra de maíz sobre un caldo de arroz. Aparte, un crujiente de algas y un vaso con los jugos del centollo. Para mi gusto lo mejor de los platos salados, a pesar de echar en falta un poco más de dureza en la carne de las bolas de marisco.

Las piezas de ibérico, con carrilleras incluidas, fue la parte de carne del menú. Acompañada con nueces, dados de membrillo y trozos de hierba helada.

Los dos postres fueron de campeonato. El primero el Cremoso de requeixo (que no requesón) das Neves, helado de miel, limón, granizado de manzana para estremecerse y unas laminas de mango. Fenomenal mezcla de sabores y texturas en frío. Hermosa presentación.

Pero lo mejor fue el final. Un postre para los libros de la cocina gallega. La Tostada de la abuela, un pedazo de torrija templada empapada de leche que se deshacía fantásticamente en la boca, y que se podía mezclar con la crema de café, el helado de leche y los crujientes de cacao. De vicio. Un saborcillo que aún recuerdo ahora y del que te pide el cuerpo más cuando lo acabas.

Experiencia recomendable a precio inmejorable. En estas fechas (finales del 2009) este menú estaba a 41 € (iva incluido pero sin bebida, pan, ni café). Muy cerca de S. Vicente do Mar y de unas magníficas playas para darse unos chapuzones.

Web: http://www.cullerdepau.com/y localización pinchando aquí.


http://www.youtube.com/watch?v=j-OmcRNmoWY

PRUEBAS PARA SER PORTEROS DE OCIO NOCTURNO. PLAZO LÍMITE PARA APUNTARSE: 25 DE MAYO

Ya hemos presentado en el blog (puede verse aquí) un resumen de la nueva normativa que obliga a los porteros gallegos que trabajan en los locales de ocio nocturno a tener una habilitación de la Xunta. Para obtenerla hay que superar unas pruebas. Para apuntarse a las primeras pruebas el plazo acaba el próximo 25 de Mayo. ¿Cómo hay que hacer apuntarse y en qué consistirán esas pruebas?. Lo explico a continuación (pinchar dos veces seguidas en la presentación para ver mejor el texto):


Sobre control de acceso (porteros) en general.

http://www.xunta.es/dog/Dog2010.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/031116cdc34bd66ec12576c0005d3a1f/$FILE/02400D002P006.PDF

Bases generales de las pruebas de habilitación.

http://www.xunta.es/dog/Dog2010.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/0007bf15de978e0cc125771100681e3a/$FILE/07800D001P006.PDF

Convocatoria

http://www.xunta.es/dog/Dog2010.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/134902686a9e5cd3c12577190068817b/$FILE/08400D001P007.PDF

Carné de controlador de acceso

http://www.xunta.es/dog/Dog2010.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/2ff2a6b96b6eb9e5c1257721004fe833/$FILE/09000D001P007.PDF

Curso optativo de la Agencia Galega de Seguridade para preparar las pruebas

http://www.xunta.es/dog/Dog2010.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/134902686a9e5cd3c12577190068817b/$FILE/08400D010P050.PDF

Página de la Agencia Galega de Seguridade Pública, en donde se van a celebrar los éxamenes y el curso preparatorio.

http://agasp.xunta.es/

PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO PARA GALICIA: 2010-2013

Documento muy interesante, elaborado de forma colaborativa, fácil de entender, en la que aparecen las líneas básicas en materia turística del gobierno gallego a medio plazo: políticas de ordenación, de desarrollo empresarial, de productos y de marketing.

Una hoja de ruta o guía rápida sobre la que seguir trabajando, con 56 actuaciones planificadas. Aquí en pdf. Abajo la presentación de slideshare: pinchar en el botón full para ver ampliado.

PRESENTACIÓN DE UN RESTAURANTE. ALBÚM DE FOTOS COMENTADO

Atractivo formato para presentar la historia de un restaurante. Un álbum de fotos comentado. Una autobiografía en 13 pasos. En este caso del Restaurante La Finca de Elche con la cocinera Susi Díaz al frente. Me gusta esa parte que dice: "Y si he llegado hasta aquí es por haber contado con un gran equipo que constituye los pilares del restaurante, pilares que se levantaron hace mucho tiempo: mi jefe de cocina lleva 18 años conmigo, el pastelero 20, y hay gente de sala que trabaja con nosotros desde hace 25 años. Somos una gran familia y un gran equipo." Sacado de la revista de Euro Toques: papeles de cocina. Pinchar en el botón full para ver ampliado.

DOCU SOBRE A SERRA DO SUÍDO

Suído from Fernando Lema on Vimeo.


A Serra do Suído hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y Ourense. En Pontevedra se situa en los ayuntamientos de A Lama, Fornelos de Montes y Covelo, y en Ourense en los de Avión y Beariz.

Ecosistema de gran riqueza (aunque no siempre apreciable a simple vista). De historias de pastoreo, ganaderos y chouzos para pasar la noche en el monte, rodeados de lobos, que a pesar de no saber contar, sobreviven para comerse terneros.

Este Domingo Adenco organiza una visita guiada. Más Info: 666893879//657194450

EL SONIDO DE LA LLUVIA...

... podría servir de promoción turística. Y más en donde la lluvía es arte. 34.000 seguidores en facebook de una grabación de 30 minutos del sonido del agua cayendo del cielo.

Para escuchar pinchar en la web: http://www.rainymood.com/

CULTIVO DEL PULPO

Me han llamado la atención estos dos vídeos del Instituto Oceaonográfico de Vigo. A pesar de los términos y los datos científicos (y la intensa voz en off estilo documental) me parecen bastantes amenos al mostrarnos algunos datos que desconocía por completo de la vida del pulpo antes de su llegada al plato de madera (y mira que me tengo comido pulpo!!), como la puesta de huevos o la forma un poco tétrica y vampiresca de alimentarse desde su más tierna infancia. Espero que os gusten.


http://www.youtube.com/watch?v=5zTnahWrKko&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=_meeNxJXz20&feature=related

EL RESTAURANTE DE LA COFRADÍA DE PESCADORES

Hay proyectos ilusionantes, bien planteados y con gente detrás dispuesta a transformar las ideas en acciones, que consiguen hacerme caer la careta del Risto Mejide del turismo...

Hoy he leído esta noticia en La Voz de Galicia, la pego integra porque no tiene desperdicio. Me pellizco para saber si estoy despierto. Un modelo de negocio de restauración basado en el producto fresco de la lonja, promovido por la cofradía de pescadores y desarrollada por profesionales de la hostelería. Que aspira a recuperar viejas recetas e intercambiarlas en la web. A colaborar con asociaciones gastronómicas. A publicitarse en las redes sociales:

"Una nueva cafetería restaurante, ubicada en el parque portuario en Cantodarea (Marín) servirá para promocionar los productos pesqueros de la flota artesanal entre los vecinos y visitantes. El proyecto está promovido por la cofradía de pescadores, que consiguió la adjudicación en el último consejo de administración del Puerto el pasado jueves. La iniciativa se comprende dentro de los Grupos de Acción Costeira (GAC) y los marinenses consideran que servirá para potenciar el sector de la pesca fresca en la localidad.

La cofradía señaló que la promoción de los productos de la flota artesanal se llevará a cabo en el restaurante cuidando todos los aspectos posibles, desde la carta hasta la decoración. De hecho, está previsto que este objetivo se enfoque tanto en la imagen corporativa del restaurante, como en la decoración del establecimiento, un menú con predominio de pescado y marisco y una difusión por Internet.

Esta iniciativa permitirá también fomentar el empleo, ya que se contratará personal para la gestión del servicio -cocineros, camareros y otros-, además de dar una salida a parte de la producción pesquera de la flota de bajura.

La mejor materia prima

Como aspecto innovador, en lo que atañe a la restauración, desde la cofradía se señaló que este servicio contará «coa mellor materia prima en peixes e marisco». Cabe señalar que el restaurante está ubicado a escasa distancia de la lonja, junto a la dársena de bajura y en un parque público frente a la nueva sede de la Autoridad Portuaria y dentro de su recinto vallado, con acceso desde la avenida de Ourense.

Para la cofradía, es relevante que el producto que los comensales consumirán será no solo de gran calidad, sino con una frescura garantizada. En la memoria de la iniciativa se señala que los clientes podrán consumir pescado «sin apenas tempo de dilación». Por usar una figura retórica, «prácticamente do barco á mesa».

Desde el punto de vista del pósito esta medida permitirá incrementar la confianza de los consumidores en la compra de pescado de Marín a la hora de servirlo también en sus hogares.

Además, otro aspecto innovador se encuentra en que la carta del restaurante intentará recuperar recetas tradicionales, que o han caído en el olvido o no se ofrecen en los establecimientos hosteleros de la comarca. Además, se aprovechará la experiencia de las asociaciones gastronómicas gallegas también para introducir planos nuevos en el menú, lo que dará un mayor realce a las especies de la ría.

Público juvenil

Las nuevas tecnologías tendrán su apartado en esta iniciativa. Se pondrá a disposición de los internautas una página web, que permitirá dar a conocer el servicio y la oferta de productos.

Asimismo, esta página dará opción a los potenciales clientes para interactuar en recetas y preparaciones de los productos del mar, es decir, podrán consultar recetas y aportar las suyas.

El público juvenil está también en el interés de la cofradía, por lo que las redes sociales como Twiter o Facebook contarán con un espacio habilitado para la promoción de su proyecto gastronómico. Además, el restaurante tendrá wifi y un sistema gratuito de mensajes sms. Por último, un panel electrónico cerca del local permitirá dar información actualizada sobre las especies y precios de lonja."

Espero que la iniciativa se ponga en marcha pronto sin perder el rumbo sobre la idea original, y que el éxito contagie de las mismas buenas ideas a otros proyectos como el que se está barajando para las antiguas naves de rederos del puerto de Vigo.

ENTREVISTA A HÉCTOR CAÑETE. PRESIDENTE DE LOS HOSTELEROS GALLEGOS

Kutiman es un músico israelí que se ha hecho conocido en internet por su proyecto ThruYOU. A esta idea llegó cuando necesitaba una base de batería para componer una canción y aprovechó algo que había visto grabado en you tube. Enseguida se enganchó al experimento, y empezó a tomar fragmentos de música de diferentes vídeos: un bajo por aquí, una voz por allá..., hasta mezclar todas las muestras y hacer una nueva canción con personalidad propia, que se puede ver... al final de esta entrada.

Y si has llegado leyendo hasta aquí te preguntarás que tiene que ver esta historia con la entrevista a Hector Cañete.

Si esta fuese una entrevista en papel seguramente habría unas fotos del entrevistado. Como no lo es, aprovecho este formato para ilustrar con un vídeo el trabajo que creo que Hector Cañete ha asumido al presentarse a la presidencia de la renovada Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga).

Para que se entienda a dónde quiero llegar me gustaría repasar este excelente artículo de Juan Sobejano sobre el concepto de liderazgo, un tema complejo pero que adquiere especial relevancia en organizaciones asociativas, y sobre todo cuando las redes colaborativas empapan internet, que es el gran canal de la información en esta época de crisis y de tantos cambios.

Dice Juan Sobejano que en las organizaciones no piramidales, el liderazgo no es sinónimo de poder. Hacer que el peso de una organización caiga sobre los hombros de una persona es un error ya que se desaprovecha toda la ineligencia colectiva que hay alrededor.

El liderazgo ha de estar estrechamente unido al conocimiento. Éste es el verdadero hecho diferencial de una organización. Y ya no sólo se trata del conocimiento del líder, sino de la capacidad de éste de captar y reconocer conocimiento, para dinamizar la gestión y avanzar hacia la innovación y la mejora continua. Gran parte de su cometido está en impulsar, inspirar, motivar o distribuir, asumiendo que se encuentra en un entorno que pide más que nunca, colaboración y transparencia para salir adelante. Un entorno donde las organizaciones deben de ver en profundidad lo que les rodea, dejando la visión plana del mundo para convertirse en redes de colaboración.

Con el vídeo de Kutiman en el que construye una buena canción apoyándose en el trabajo y el talento potencial de otros muchos vídeos musicales de internet (reciclaje y reconocimiento), quisiera destacar la importancia de este trabajo en equipo que asume Hector Cañete y para el que le deseo mucha suerte en su gestión. Le agradezco también enormemente el tiempo dedicado a responder a las siguientes preguntas.

ENTREVISTA

1) Su elección como presidente de los hosteleros gallegos ha sido vista por muchos de sus compañeros como una ruptura con la etapa anterior, e incluso ha generado un enfrentamiento entre las asociaciones de Pontevedra.

Mi equipo y yo nos presentamos a estas elecciones con la mayor ilusión en otro de nuestros intentos por seguir luchando por los intereses de los hosteleros. Haberme alzado con la presidencia es un hecho del que me siento muy orgulloso no sólo por lo que significa liderar una entidad de tal relevancia sino porque este cargo lleva implícito la confianza del resto de los hosteleros gallegos en un año Xacobeo y un momento económico complicado.


En el especial momento de crisis que tanto afecta al sector que dirige, se hace más necesario que nunca la unidad y la coordinación de esfuerzos. ¿Qué objetivos se ha marcado como presidente de Cehosga, y cuales son las medidas que propone para que todos los empresarios gallegos del sector, a través de sus asociaciones, se unan a los proyectos que ponga en marcha?


Efectivamente, este es un momento para la unidad. El sector hostelero debe coordinar sus esfuerzos y luchar juntos en la defensa común de nuestros intereses. Desde Cehosga estamos haciendo una apuesta clara por la calidad y en ese sentido acabamos de firmar un acuerdo con la Secretaría Xeral de Turismo para poner en marcha un programa de asesoramiento individualizado a los establecimientos turísticos gallegos para mejorar su competitividad y su gestión. En la misma línea y en colaboración con Turgalicia, firmamos un acuerdo con el objetivo de fomentar entre los alojamientos y restaurantes de Galicia, la implantación de la certificación de la marca 'Q', del sistema de Calidad Turística Española. Además corren nuevos tiempos y Cehosga debe adaptarse a las nuevas tecnologías y comprometerse con la Innovación y el desarrollo. Relanzar la entidad a nivel institucional es otro de nuestros principales objetivos. Asimismo, queremos aprovechar la celebración del Xacobeo para promocionar la hostelería gallega por los cinco continentes e impulsar definitivamente su internacionalización.


2)
Galicia acaba de llevarse el primer puesto en el concurso de metres de España de la mano del estradense Nacho Costoya.

Mi más sincera enhorabuena a Nacho. Es un buen amigo. Es un honor para nosotros contar con un profesional de su categoría que el año que viene tendrá que asumir el desafío de representar a España en Europa. Además creo que también es necesario mediatizar un poco la profesión de metre y darles la importancia que se merecen. Debemos trabajar para situarla a nivel de los cocineros que hoy en día son personajes relevantes de la sociedad.


Existe sin embargo sobre la profesionalidad del personal de sala en Galicia, dos posturas que están continuamente chocando y son difíciles de conciliar. Una es la de los empresarios que se quejan de la falta de motivación y formación, y la otra es la de los propios trabajadores que protestan sobre el incumplimiento de las condiciones laborales pactadas, que tienen que ver con excesivas jornadas de trabajo, con horas extras que no se pagan, y la dificultad de la conciliación familiar.


Uno de mis retos personales es la apuesta por la formación y la dignificación del sector. Es un desafío que me acompaña desde que fui elegido presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña hace ya casi cuatro años. En la Asociación de A Coruña trabajamos duro para potenciar nuestra escuela de hostelería, ‘Álvaro Cunqueiro’, confiando en los mejores profesionales para la formación de nuestros alumnos. Desde Cehosga trabajaremos con la misma intensidad para conseguir la profesionalización necesaria y estar a la altura de nuestros clientes que cada vez son más exigentes.


¿Cuáles han de ser los pasos que se deben dar para acercar posturas, y salvar el problema entre empresas y personal?


La buena convivencia entre empresarios y trabajadores pasa por utilizar el sentido común y por el cumplimiento de los convenios laborales del sector, donde vienen especificadas las categorías profesionales, las normas de contratación, salarios y horas extras.
La flexibilidad laboral también es necesaria, desde Ceoe, se reclama constantemente mayor agilidad en los contratos laborales que aumenten la motivación del personal.

3) Cada vez se escucha hablar más de una crisis estructural en el sector hostelero. Que las empresas no se han actualizado cuando corrían tiempos mejores, que existe una sobreoferta de hoteles de 2 y 3 estrellas, y muy poca diferenciación entre las cafeterías y restaurantes, habituales negocios refugio de profesionales de otros sectores. ¿Existe la necesidad de una reconversión en hostelería que recorte la oferta, y mejore la calidad media de los establecimientos?


En España nos encontramos ante un escenario muy competitivo. Existe un grupo muy numeroso de establecimientos de carácter familiar que atiende básicamente a un turismo interior y de paso. Por otro lado, existe una hostelería más industrial, orientada hacia un turismo masivo, internacional o de negocios con una mayor calificación. En ambos casos, desde el punto de vista de gestión empresarial, debe introducirse una mayor racionalización, una mejora en las relaciones con los proveedores y una optimización de los recursos productivos. Además en lo que respecta a los pequeños hoteles, no deberían de quedarse fuera de los procesos de integración en cadenas, por lo que sería necesario potenciar algún tipo de creación de este tipo de asociaciones que permitan racionalizar su gestión y facilitar su acceso al mercado garantizando así su calidad y supervivencia. Las políticas y las acciones empresariales deberían apostar claramente por incentivar la consecución de mayores niveles de calidad. Los negocios con calidad escasa influyen negativamente sobre la imagen de nuestros destinos turísticos con la consiguiente pérdida de competitividad.


4) Se están llevando a cabo importantes cambios normativos en la legislación gallega que afectan a la hostelería, entre ellos la de modificación de la propia Ley de Turismo, que además de adaptarse a la Directiva Bolkestein está a punto de ser renovada después de apenas un año y medio en vigor. ¿Qué mejoras se introducirán en esta Ley, cuál es su opinión sobre las mismas, y cuáles han sido las propuestas de Cehosga?


La transposición de la directiva Bolkestein a las comunidades autónomas puede generar cierta inseguridad jurídica como siempre que se aplica una iniciativa novedosa.


Respecto a la nueva ley de turismo hemos dialogado pormenorizadamente con la Administración todos los aspectos que preocupan al sector. Me quedo con el problema de la inspección a los furanchos cuyo control no debe pasar a los Ayuntamientos, debe permanecer en la Xunta de Galicia.


5) Otro de los importantes cambios legislativos que parece inevitable es la prohibición total de fumar en los establecimientos de hostelería. ¿Será posible llegar a algún acuerdo con la Administración para consensuar una aplicación de la ley lo menos perjudicial posible para los hosteleros?


Los hosteleros queremos llegar a un acuerdo para consensuar una aplicación de la ley lo menos perjudicial posible para nuestros negocios. El sector de la hostelería está sometido a una regulación tan estricta como excesiva al tiempo que las administraciones permiten la celebración de fiestas y botellones que se saltan todo tipo de normas administrativas, fiscales y sanitarias. Además en los establecimientos realizamos una labor de control, no vendiendo ni tabaco ni alcohol a menores. Pero parece que nada es suficiente y la administración no piensa más que en sobrerregularnos en un momento de recesión económica. Además no podemos olvidar la cuantiosa inversión que los hosteleros españoles han tenido que realizar para adecuar sus locales a la normativa ‘antitabaco’ que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y todavía hoy está sin amortizar. De esta manera se pone de manifiesto la situación de indefensión en la que nos encontramos con respecto a las leyes que nos regulan.


6) Existe un grave problema de competencia desleal en toda Galicia, y especialmente en Pontevedra, con casas de comidas de particulares (furanchos) o alquileres encubiertos de habitaciones que esconden en realidad negocios de restauración y alojamiento ¿Qué medidas tomaría la Confederación Gallega para frenar el problema de los hosteleros furtivos?


El problema de los furanchos pasa por la regulación y control a través de la nueva ley de turismo, nunca debe pasar a la inspección de los municipios porque puede haber dejadez de funciones por la proximidad de la administración con el “furancheiro”.


Desde Cehosga no dejaremos de reclamar un control ferreo sobre este tipo de establecimientos.


7) La asociación de hostelería de Coruña ha sido una de las pocas que se han negado a firmar un convenio con la SGAE. Ha sido una postura arriesgada, a contracorriente durante mucho tiempo, y que quizás ahora vuelva a tener sentido debido a las últimas noticias que apuntan a la mala gestión de la Sociedad General de Autores del dinero que recaudan, y a las acusaciones de monopolio por el propio Tribunal de la Competencia.


¿Está postura es la que se va a seguir manteniendo en A Coruña? ¿Se trasladará a Santiago esta política de negativa a hacer tratos con la Sgae


Mi postura frente a la SGAE se mantendrá inflexible en Cehosga al igual que la he mantenido en La Coruña, no reconozco en la SGAE un interlocutor valido y aunque las sentencias judiciales les estén dando la razón, creo que el marco jurídico acabará por cambiar y empezaremos a recortar distancias.


En estos momentos he creado en Coruña una comisión “anti sgae” conformada por varios hosteleros y un abogado que trabajamos presentando todo tipo de demandas judiciales buscando un resquicio legal al que agarrarnos para defender los intereses de los hosteleros.


8) Existe un gran producto en Galicia que es el Xacobeo, que según los últimos datos está mejorando sensiblemente el número de visitantes con respecto al año pasado. No obstante, existe una importante labor por realizar y que debería proyectarse hacia los próximos años, y que tiene que ver con la posibilidad de refrescar la imagen de Galicia como destino. ¿Qué mejoras deberían hacerse en la promoción turística de Galicia y cómo va a participar Cehosga en ella?


Según un reciente estudio publicado por Turespaña concluye que el Camino de Santiago es el producto turístico gallego con mayor potencial internacional. Por eso debemos aprovechar la importancia de este acontecimiento para promocionar nuestra hostelería por todo el mundo, apostar por la excelencia y poner en valor la categoría de nuestras materias primas. Una hostelería de calidad es fundamental para proyectar la imagen de una sociedad. Tenemos ante nosotros el reto de acoger y fidelizar al mayor número de turistas para conseguir que vuelvan después de la celebración del Año Santo pues en Galicia existen muchos rincones por descubrir. Somos conscientes de que el negocio de la hostelería es cada vez más competitivo y los turistas que nos visitan más exigentes, por lo que debemos posicionarnos como un destino de alto valor añadido. Debemos trabajar en valores con los que se identifica Galicia como magia, misterio, emociones pues son características que encajan a la perfección con el nuevo turista que busca nuevas experiencias y vivencias. Además deberíamos paquetizar ese producto en algo concreto y convertirlo en paquete turístico.


VÍDEO



http://www.youtube.com/watch?v=tprMEs-zfQA&feature=player_embedded

TORMENTA DE IDEAS PARA MONTAR UN RESTAURANTE

Ejercicio de juegodellaves para estimular el potencial creativo de las personas. A partir de dos objetos se genera una tormenta de ideas sobre la creación de un restaurante. No todas las ocurrencias son buenas, pero es un curioso ejercicio para dar rienda suelta a la imaginación hasta que la bombilla se encienda. Y si no se enciende no será un fracaso porque se descubrirán al modo de Edison... 999 formas de cómo no debe ser un restaurante.


http://www.youtube.com/watch?v=QRax9NK5B-M