EL RESTAURANTE DE LA COFRADÍA DE PESCADORES

|

Hay proyectos ilusionantes, bien planteados y con gente detrás dispuesta a transformar las ideas en acciones, que consiguen hacerme caer la careta del Risto Mejide del turismo...

Hoy he leído esta noticia en La Voz de Galicia, la pego integra porque no tiene desperdicio. Me pellizco para saber si estoy despierto. Un modelo de negocio de restauración basado en el producto fresco de la lonja, promovido por la cofradía de pescadores y desarrollada por profesionales de la hostelería. Que aspira a recuperar viejas recetas e intercambiarlas en la web. A colaborar con asociaciones gastronómicas. A publicitarse en las redes sociales:

"Una nueva cafetería restaurante, ubicada en el parque portuario en Cantodarea (Marín) servirá para promocionar los productos pesqueros de la flota artesanal entre los vecinos y visitantes. El proyecto está promovido por la cofradía de pescadores, que consiguió la adjudicación en el último consejo de administración del Puerto el pasado jueves. La iniciativa se comprende dentro de los Grupos de Acción Costeira (GAC) y los marinenses consideran que servirá para potenciar el sector de la pesca fresca en la localidad.

La cofradía señaló que la promoción de los productos de la flota artesanal se llevará a cabo en el restaurante cuidando todos los aspectos posibles, desde la carta hasta la decoración. De hecho, está previsto que este objetivo se enfoque tanto en la imagen corporativa del restaurante, como en la decoración del establecimiento, un menú con predominio de pescado y marisco y una difusión por Internet.

Esta iniciativa permitirá también fomentar el empleo, ya que se contratará personal para la gestión del servicio -cocineros, camareros y otros-, además de dar una salida a parte de la producción pesquera de la flota de bajura.

La mejor materia prima

Como aspecto innovador, en lo que atañe a la restauración, desde la cofradía se señaló que este servicio contará «coa mellor materia prima en peixes e marisco». Cabe señalar que el restaurante está ubicado a escasa distancia de la lonja, junto a la dársena de bajura y en un parque público frente a la nueva sede de la Autoridad Portuaria y dentro de su recinto vallado, con acceso desde la avenida de Ourense.

Para la cofradía, es relevante que el producto que los comensales consumirán será no solo de gran calidad, sino con una frescura garantizada. En la memoria de la iniciativa se señala que los clientes podrán consumir pescado «sin apenas tempo de dilación». Por usar una figura retórica, «prácticamente do barco á mesa».

Desde el punto de vista del pósito esta medida permitirá incrementar la confianza de los consumidores en la compra de pescado de Marín a la hora de servirlo también en sus hogares.

Además, otro aspecto innovador se encuentra en que la carta del restaurante intentará recuperar recetas tradicionales, que o han caído en el olvido o no se ofrecen en los establecimientos hosteleros de la comarca. Además, se aprovechará la experiencia de las asociaciones gastronómicas gallegas también para introducir planos nuevos en el menú, lo que dará un mayor realce a las especies de la ría.

Público juvenil

Las nuevas tecnologías tendrán su apartado en esta iniciativa. Se pondrá a disposición de los internautas una página web, que permitirá dar a conocer el servicio y la oferta de productos.

Asimismo, esta página dará opción a los potenciales clientes para interactuar en recetas y preparaciones de los productos del mar, es decir, podrán consultar recetas y aportar las suyas.

El público juvenil está también en el interés de la cofradía, por lo que las redes sociales como Twiter o Facebook contarán con un espacio habilitado para la promoción de su proyecto gastronómico. Además, el restaurante tendrá wifi y un sistema gratuito de mensajes sms. Por último, un panel electrónico cerca del local permitirá dar información actualizada sobre las especies y precios de lonja."

Espero que la iniciativa se ponga en marcha pronto sin perder el rumbo sobre la idea original, y que el éxito contagie de las mismas buenas ideas a otros proyectos como el que se está barajando para las antiguas naves de rederos del puerto de Vigo.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: