RECETARIO PARA REPAÑAR O PRATO

Aún huele a recién hecho este documento en pdf de la Escuela de Hostelería "Belarmino Fernández Iglesias", de Sober (Lugo). Bonito diseño, fotos y recetario para abrir el apetito. El menú ofrecido contempla desde entrantes hasta postres. 40 platos en total. Ahí van una muestra de lo que me llamó la atención, pero hay mucho más. Habrá que probar a hacer algo: "Ensalada de polbo con tomates secos, branco e negro de lentellas e pataca, croquetas de embutido, lasaña de cocido, hamburguesa de peixe con pataca e ketchup, lacón á feira con crema de pataca, xeado frito con froitos secos e sopa de iogurt, torradas de sopas de burro canso con xeado..."

Abajo el documento subido a issuu (pinchar encima para ver a pantalla completa). También se puede descargar pinchando aquí.

SEGUNDA EDICIÓN DE TUREXPO: 25, 26 Y 27 DE MARZO

La segunda edición del Salón Turístico de Galicia Turexpo ya tiene fechas: 25, 26 y 27 de marzo. Abajo el folleto para visitantes (pinchar encima para verlo a pantalla completa). Tiene un papel clave en esta feria su Bolsa de Contratación Turística. Un total de 90 turoperadores y mayoristas. También muy interesante el taller del sábado "Integración del marketing en medios sociales en el sector turístico". Por allí andaremos.

• 11.00-11.15 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.
• 11.15-11.30 h. Introducción. Turismo e Internet
Introducción a la penetración del e-commerce y la comunicación digital en el sector turísticos en los últimos años. Ejemplos prácticos.
• 11.30-11.45 h. Turismo y redes sociales
Situación actual del sector turístico en Internet, tanto intermediación como venta directa, así como “socialización” de la comunicación comercial de este sector.
• 11.45-12.15 h. Geolocalización
Últimas herramientas digitales basadas en la localización de la posición del usuario, así como interacción con los establecimientos de su entorno y medios sociales geolocalizados. Ejemplos prácticos (foursquare, gowalla…)
• 12.15-12.30 h. Descanso
• 12.30-12.50 h. Casos de éxito
Se expondrán y analizarán algunos casos de éxito tanto nacionales (ejemplo: NH Hoteles) como internacionales
• 12.50-13.00 h. Información adicional de redes sociales. Glosario de redes sociales de interés para el sector
• 13.00-14.00 h. Taller networking de redes sociales geolocalizadas.
Se pondrán en práctica diferentes actividades en medios sociales, así como networking y resolución de dudas.

Web: http://feira-galicia.com/turexpo2011/

CASTRO DE TROÑA DESDE EL AIRE

Por aquí otra grabación con un oktokopter. Pequeños helicópteros de aeromodelismo de gran estabilidad al llevar varias hélices que nivelan el aparato (cuatro, seis u ocho). Incorporándoles una cámara de poco peso, mismo un Iphone valdría, se consiguen unas buenas imágenes aéreas. Además se puede conseguir ver en tiempo real lo que la cámara graba. Un puntazo para hacer volar a turistas.

El oktokopter se pasea esta vez por el castro de Troña en Ponteareas. Un yacimiento que abarca casi todo el periodo de la cultura castrexa, desde las cabañas de barro y vegetales, hasta las construcciones romanizadas rectangulares y cuadradas. La zona no escapa de las leyendas que duermen junto a los castros, llenos de oro y mouros. En este poblado está enterrada bajo el cruceiro una bicha en forma de serpiente que bajaba arrastrándose hasta el valle para comer ganado. Los vecinos tuvieron que hacerle comer un ovillo de cuerdas para tirar de la serpiente desde donde fuese que se escondiera para matarla. Entre las piedras de las ruinas se puede encontrar el petroglifo de un serpiente (ver foto) que pudo dar origen a la leyenda de la bestia ladrona de ovejas.

Visita obligada si se está por la zona.

Más grabaciones en Pontevedra con este mini helicóptero pinchando aquí.

Castro de Troña desde el aire from TVIPE del Grupo Microgal on Vimeo.



Oktokopter Castro de Troña from TVIPE del Grupo Microgal on Vimeo.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2011/03/castro-de-trona-desde-el-aire.html

GENIAL: MONDARIZ BALNEARIO DESDE oktokopter

Ya lo había mencionado en otro post. El tema de los Mikrocopter (pequeños helicópteros de aeromodelismo) es la bomba. De gran estabilidad al llevar varias hélices que nivelan el aparato (cuatro, seis u ocho), cuando se incorpora en ellos una cámara pueden sacarse imágenes bestiales. El patronato Rías Baixas acertadamente ha echado mano de esta innovación para incorporar fantásticas tomas aereas a sus promociones de distintos concellos de Pontevedra. A las mandos del oktokopter está Alberto Castaño que ya lo hemos visto en un telediario de antena 3 haciendo volar su aparato con unas gafas tft viendo lo que se graba en tiempo real.

Lo de abajo es el vídeo final ya montado y listo para presentar el fantástico concello de Mondariz Balneario a vista de pájaro. En total 2 minutos 46 segundo. Hay más. Algunos momentos de cómo se hizo la grabación (por cierto con un Iphone 4). Y en los próximos días iré poniendo otras cosas grabadas en Pontevedra con este invento genial.

Mondariz Balneario desde el oktokopter from TVIPE del Grupo Microgal on Vimeo.


oktocopter Mondariz Balneario from TVIPE del Grupo Microgal on Vimeo.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2011/03/genial-mondariz-balneario-desde.html

VENDER ÉPICA

Cuando se habla de productos hechos desde la tradición y con gran esfuerzo hay que saber venderlo bien. Lo han clavado en este anuncio de la cerveza japonesa Sapporo. Y mira que nos sobran los motivos en Galicia para hacer algo así. Sin ir más lejos hace unas semanas sacaba por aquí unas imágenes de la BBC de uns percebeiros que ponían los pelos de punta. Tenemos épica y producto. Nos hace falta un poco de alquimia.



El anuncio se disfruta más a pantalla completa. Para hacerlo basta pinchar en el botón de la derecha del vídeo.

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2011/03/increible-anuncio-de-cerveza-japonesa.html

CABO HOME PUEDE SER MÁS BELLO INCLUSO

La belleza de Cabo Home en Cangas te deja sin palabras. Tanto en un día de verano en el que uno puede aprovechar para darse un chapuzón en la playa de Melide, como en cualquier época del año para pasear hasta cualquiera de sus tres faros y ver Cíes a tiro de piedra.

Hace unos días en una tarde con algo lluvia me pasé por Cabo Home bajo unas condiciones cambiantes de sol y nubes que hicieron de la visita un día bastante entretenido, porque allí donde se apuntara con la cámara había un motivo para hacer clic!





Hay sin embargo algo en Cabo Home que se puede mejorar: Eliminar los postes de cemento que dan electricidad a los faros sustituyéndolos por una línea enterrada. Los postes de cemento son una obra polémica del Puerto de Vigo realizada entre el verano del 2009 y finales del 2010 mediante la que se sustituyó el antiguo tendido que tenía postes de madera.





El ayuntamiento de Cangas solicitó que se hiciese esta obra bajo tierra como corresponde hacer en un espacio natural protegido que pertenece a la Red Natura. El Puerto de Vigo insistió en hacerlo a su modo al entender que era una obra de interés general que no precisaba autorización municipal ni de la comunidad de montes.

Los argumentos del Puerto no me parecen convincentes. 1) Porque aunque dar luz a unos faros es un tema de interés general no lo es menos la protección de espacios naturales como Cabo Home, y más aún cuando existen medidas que garantizan que los faros sigan prestando su servicio sin el impacto visual de las torretas de cemento. 2) El Puerto de Vigo dice que no es una obra nueva, sino de reforma de lo que había. Y que por lo tanto está correctamente realizada sin autorización. Y esto a pesar de que se se trata de una línea con un trazado diferente y que no aprovecha nada de la anterior, poniendo hormigón en donde no lo había. Me recuerda a los que con motivo de una obra de reforma en una vivienda le dan dos pisos más de altura. y 3) Que si el tendido se enterrase la obra saldría más cara.

Desde luego un organismo público que está destinando buena parte de su presupuesto en hacer más agradable para los ciudadanos entornos como los del relleno de Bouzas (1,2 millones de euros), o el corazón del puerto de Vigo con una reforma inaugurada esta semana de 15 millones de euros con un tramo chulo para estirar las piernas y para cruceristas, (mejorable para los usuarios del transporte de ría) adjudica una fuente cibernética por 2,1 millones de euros, reforma la nave de las frutas para zona de ocio con 3,7 millones de euros, la de rederos para aula gastronómica con 1,8 millones, o el local social para trabajadores por 1, 6 millones... decía que un organismo público que maneja semejantes cantidades de dinero, creo que podría plantearse lo de enterrar esta línea con una parte del presupuesto de los últimos 4 años que es el tiempo que llevaba intentando levantar los postes de hormigón en Cabo Home.

De poco ayudan a entender la postura del Puerto de Vigo las contestaciones de su director Luis Lara cuando preguntado sobre la posibilidad de que la línea fuese enterrada salta con ironías sobre la cantidad de gente que se tira en parapente en Cabo Home o la posibilidad de montar una mini central eléctrica.

Puede seguirse lo ocurrido sobre este tema en los siguientes enlaces a noticias de prensa. Por orden cronológico:

El Puerto ignora la paralización de las obras de Cabo Home y el Concello decide precintarlas.
01/09/2010 en el Faro de Vigo
El Puerto vigués insiste en cablear casi dos kilómetros en Cabo Home
13/10/2010 en La Voz de Galicia
Luis Lara lamenta que las obras del Puerto en Cabo Home tengan que terminar en el juzgado
26/10/2010 Faro de Vigo
El bipartito mantiene su rechazo al cableado de Cabo Home y exige retirar ya los postes
01/12/2010 Faro de Vigo
Porro levanta sin licencia un tendido eléctrico en suelo costero protegido
04/12/2010 El País
El Concello de cangas amenaza con derribar los postes del tendido eléctrico de Cabo Home
18/12/2010 Faro de Vigo
Multa al Puerto por cablear Cabo Home
26/01/2011 La Voz de Galicia
Los comuneros denuncia el tendido de Costa da Vela
22/02/2011 La Voz de Galicia

Pero si tienes alguna duda también puedes escribir directamente al Puerto de Vigo que se ha personificado en un perfíl de facebook buscando amigos. Yo ya lo hecho.




PD: Por supuesto la pregunta sigue sin respuesta. 2.0 total.

PROBANDO VINOS

En los próximos días hay unas cuantas actividades muy recomendables para conocer vinos e iniciarse en el mundo de la cata. La info que pego abajo es de un curso de la Uned de Ourense. La propuesta es maridar vinos de O Ribeiro con diferentes alimentos autóctonos de Galicia. Durante cuatro sesiones en cuatro viernes diferentes (18 de marzo, 8 de abril, 6 de mayo y 3 de junio) se podrán probar vinos de O Ribeiro, blancos, tintos y tostados, con diferentes productos de la geografía gallega, bien poseedores de Denominación de Origen Protegida (quesos de Arzúa - Ulloa, Cebreiro), de Indicación Geográfica Protegida (Miel, Ternera Gallega, Pan de Cea, Lacón
Gallego) o de otros productos como conservas, nueces, castañas, etc. El plazo para apuntarse acaba el 17 de marzo. 30 €.

PARA VER AMPLIADO PINCHAR EN LA PESTAÑA MENÚ Y LUEGO EN VIEW FULLSCREEN

Pero hay más. Porque dos excelentes profesionales como son Nacho Costoya y David Barco, aún tienen plazas para los dos cursos que van a dar la próxima semana. El primero lo hace en Lalín el próximo día 8 martes. Propone un curioso maridaje entre vinos y cocido. Con tintos y blancos. Será en el Hotel Torre do Deza, y para inscribirse habrá que llamar al Concello 986 787 060.

David Barco lo hará en Catatina en Nigrán. Un curso de iniciación al mundo de las catas de tres horas el próximo día 11 viernes. Para apuntarse hay que llamar al 670979284 o hacerlo por correo a aarbones@hotmail.com. 50 €