LAMPREAS DEL ULLA (PONTECESURES).

En el "Alejandrito" Lola y sus dos hijos van a la lamprea del Ulla. Visto en el canal you tube de A Nosa Terra. La fiesta de la Lamprea de Pontecesures es este fin de semana (4 y 5 de Abril). Ver programación pinchando aquí.


http://www.youtube.com/watch?v=_6IrdZZd1tg

PUBLICIDAD TURÍSTICA: VIAJES CONTRA EL RABIOMA

Ver lo que hacen los demás destinos siempre es fuente de inspiración.

Para tratar el Rabioma Agudo y otras enfermedades... un viaje a Marruecos. http://www.marocotherapie.com/


http://www.youtube.com/watch?v=l4huVhsF_gI

BALNEARIO DE PONTE CALDELAS: LAS CENIZAS PARA EL MARIDAJE

Las leyes: Íntimamente pegadas al papel, al acto de leerlas y explicarlas en voz alta. La leyes y sus distintas explicaciones, tantas... como personas con ganas de entenderlas. Y también los dichosos casos particulares. La flexibilidad... el urbanismo, y la flexibilidad de nuevo.

En Ponte Caldelas se podrá construir un nuevo balneario, o no (la legislación está indecisa). En eso anda el alcalde, interpretando puntos y comas. Triste cuando le dicen que jamás. Y viendo una luz al final del túnel cuando hay cambios en la Xunta.

Pero el caso es que en Ponte Caldelas ya había un balneario. Construido en 1900 lo devoraron las llamas al borde de los años 20. Sobre los restos se levantó un restaurante con la misma estructura exterior que dio vida al lugar hasta el año pasado, cuando las máquinas excavadoras acabaron con la histórica construcción: magnífica, sólida, en pie a base de materiales nobles como los sillares de piedra labrada, y el artesonado en madera. Este meritorio edificio ligado a la intrahistoria de Ponte Caldelas y que en otro tiempo le dio fama e impulsó su economía, se arrasó para levantar un proyecto de nuevo balneario de diseño zen, al margen de la estética de los venerables balnearios gallegos.

Es evidente que los tiempos cambian. Pero el pasado, siempre presente en el imaginario, se merece al menos el reciclaje, la última y honorable oportunidad que convertía hace años a los templos paganos, en basílicas romanas.

Aquí en Ponte Caldelas, apenas hay cenizas para reciclar. En un libro promocional de 1907 denominado "Guía indicador del balneario de Puente Caldelas", se da testimonio de la vida que floreció en la villa con el balneario de 1900, en el que con seis pesetas se disfrutaba de un servicio de lujo: En la primera planta de las instalaciones estaban las salas para gargarismos, irrigaciones nasales, habitaciones con inhaladores de vapor, consultorio médico, duchas, sala de lectura, comedores de primera y segunda categoría, cocina, despensa y sala de billar. En la segunda 28 habitaciones y dos terrazas que daban al río.

En la casa de las máquinas, unos potentes motores de vapor canalizaban las aguas de los manantiales (Las Caldas, Las Ceñas y Coto do Muiño) hacia el edificio.

Atravesando el vapor del agua a 23 grados centígrados, los carruajes y ripets llegaban desde la estación de Pontevedra, con los visitantes aquejados de las viejas enfermedades en blanco y negro, y un periódico grande como una sábana debajo del brazo.

SORTEO DE LIBRO DE CÓCTELES

Todos los meses regalamos un libro. Este mes toca un libro de cócteles tipo abánico con 36 fichas en las que hay foto, tiempo de preparación, ingredientes y forma de elaborar el combinado. Están los más clásicos y alguna sorpresa: Manhattan, San Francisco, Margarita, Daiquiri (de fresa), Entre sábanas, Coco Loco, Zombi, Resucitador, Champán del Caribe...

Para participar basta con escribir "Sorteo libro cócteles" a turismodepontevedra@gmail.com antes del 15 de Abril.

Quien quiera echarle un vistazo a un curso de coctelería on line puede hacerlo en you tube de la mano de Diego Mosquera, vicepresidente de la Asociación Galega de Barmen (Agaba).

Los videos son buenos y didácticos. Pena que falle la imagen debido a la comprensión.

Curso Coctelería PARTE 1
Curso Coctelería PARTE 2
Curso Coctelería PARTE 3

Actualización 18 de Abril: Se apuntan 10 personas al sorteo del libro de cócteles. Los números son Alba M. (0), Beatriz M. (1), Patricia Alo. (2), Patricia Alv. (3), Estebán T. (4), Adolfo G. (5), Daniel A. (6), Soledad F. (7), Pablo C. (8), y Rafael L. (9). El libro-fichero se lo llevará el que tenga el número que coincida con el sorteo de la once del domingo día 19. Suerte a todos.

Actualización 20 de Abril: El número termina en 9. Enhorabuena Rafael.

YOU TUBE PARA PROMOCIONAR O SALNÉS

Ya hemos hablado de la iniciativa de la Mancomunidad de O Salnés que anima a sus propios vecinos a promocionar las localidades donde viven colgando videos en you tube. ¿Acaso no es una buena idea que si quiero invitar a los turistas a conocer O Salnés, sean los propios vecinos los que hagan de anfitriones? No se trata de vender nada, tan solo mostrar lo que te apasionada el lugar donde vives, y entrar en un concurso para ganarse algún que otro premio modesto. Las bases completas del certamen pueden descargarse aquí http://www.osalnes.com/presumedosalnes/

Repasando los videos que ya están participando (por ahora pocos), nos hemos encontrado esta original forma de pasear por el Salnés compartiendo experiencias con unos pies amigos. Un buen trabajo. Enhorabuena a Gachantado que pone el nivel muy alto.



http://www.youtube.com/watch?v=aYA-o91gxes

Actualización 20 de Junio: Ver noticia sobre los ganadores. Pinchar aquí.

INAMO: MESA INTERACTIVA PARA RESTAURANTES

El restaurante Inamo de Londres especializado en cocina asiática, utiliza mesas interactivas que permiten a medida que se pulsan los iconos adecuados, observar el menú proyectado sobre la superficie donde se come, revisar los platos con sus fotos, y pedir directamente sin necesidad de que te atienda un camarero, dejando así a un lado la típica carta en papel.

Es un buen ejemplo de la tecnología bien aplicada a un negocio y una solución práctica para mantener al cliente informado de todo lo que tenga que ver con el menú: ingredientes, proveedores, valores nutricionales, elaboración...

La función de la mesa no tiene por que acabar ahí: se pueden personalizar sus colores, navegar por internet, solicitar a través de ella un taxi, o utilizarla para jugar mientras no sirven el pedido.

Pegamos un video en el que un niño explica como funciona.


http://www.youtube.com/watch?v=TXc8YCeNJD4

ENCUENTRO DEL PATRONATO RÍAS BAIXAS PARA HABLAR DE 2.0

El Patronato Rías Baixas ( tel.: 986 842 690) celebra mañana 30 de marzo su encuentro anual con los empresarios turísticos de la provincia en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra. El tema elegido para este año responde a las necesidades de modernizar el sector y afrontar la crisis con nuevas ideas: “Nuevas Tecnologías aplicadas al turismo. Redes sociales y travel 2.0”. Enhorabuena al responsable de juntar para este día a ponentes tan recomendables como Jaume Pons, director de Marketing y Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero; Pedro Jareño, director de Comunicación de Minube.com; Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, y Nicolás Bour, New Media Marketing Manager de Edreams.com.

El VI Foro de Turismo Rías Baixas comenzará a las 16:30 con la acreditación y entrega de documentación.

A las 17:00 se inaugurará y a continuación tendrán lugar las intervenciones distribuidas de la siguiente forma:

17:15 - “Marketing en redes sociales en el sector turístico“. Jaume Pons, Director de Marketing y Proyectos del “Instituto Tecnológico Hotelero”.
18:00 - “Turismo y web 2.0: la revolución de los viajes en Internet“. Pedro Jareño, Director de Comunicación de “Minube.com”.
18:40 - Pausa-café
19:00 - “Logitravel.com: la innovación como único camino“. Tomeu Bennasar, Director General de “Logitravel.com”.
19:45 - “¿Cómo pueden las empresas del sector turístico sacar partido al Web 2.0?“. Nicolás Bour, New Media Marketing Manager de “Edreams.es”.

A las 20:45 está previsto que finalicen las intervenciones.

Turismo Rías Baixas va dando pasos (pequeños) para adaptarse a los tiempos que corren y corresponde a organismos como este el abrirle los ojos a los hosteleros para que se sumen a los aires que desde internet están refrescando el sector. Hace unos días se escuchaba decir a los responsables de este organismo dependiente de la Diputación, que ir a Fitur es tirar con el dinero. Sin duda es un buen comienzo reconocer los errores que se cometen para replantearse nuevos caminos. Esperemos que a esta charla sigan las iniciativas que ayuden a poner en práctica la promoción 2.0 de los recursos turísticos de la provincia.

EL MENHIR FECUNDADOR DE GARGANTÁNS EN PELIGRO


http://www.youtube.com/watch?v=_D3Jx_2_0dA

Es el menhir más conocido de Galicia. No es el único, pero el de Gargantáns en Moraña alcanzó una merecida fama desde su redescubrimiento en 1958 por el profesor Carlos Paratcha. No es frecuente encontrar menhires, y menos en un estado conservación tan bueno como este. Se cree que no se asienta en su lugar original, aunque se desconocen los motivos de su traslado, debido a que tiene la base cortada, lo que implica que su tamaño inicial era mayor (actualmente de 2 metros de altura).

Se data de forma aproximada entre el año 3000 y el año 2000 a.c. La superficie está muy pulida, y sobre ella se han hecho grabados serpentiformes y en forma de herradura, y numerosos hoyos o "cazoletas".

No se sabe con seguridad cuál era la función para la que se erigió, y se han apuntado muy diversas interpretaciones para explicar este monumento. Debido a su simplicidad y situación, se ha supuesto que se trata de un signo funerario, o conmemorativo. Monumento dedicado al sol. Límite separador de territorios de diferentes tribus. O símbolo fálico, construido para favorecer la fertilidad.

Por su importancia fue escogido como elemento predominante en el escudo del ayuntamiento. Pero este reconocimiento oficial no ha impedido que continuamente y cada cierto tiempo escuchemos hablar de la obstinación de tumbarlo para que no siga apuntando al cielo: Así sucedía en los años 60 cuando los chavales que iban con el ganado al monte lo tenían como diana de las pedradas. En los 80 apareció en el suelo despúes de que unos vándalos viesen frustrado su intento de robarlo. Los incendios de 2006 dañaron sus capas más superficiales. Y este mes el vecino propietario de los terrenos en los que está clavado, ha modificado el entorno del menhir arrasándolo con maquinaria pesada.

Hace tiempo que este faro en piedra debería haber contado con mayor atención. Es único y se apaga.