ALBARIÑO SUMERGIDO DEL ENÓLOGO RAÚL PÉREZ


http://www.youtube.com/watch?v=uu6Qfp32lZc

Los sistemas y rutinas de trabajo nos roban la frescura. Raúl Pérez es un gran enólogo, muy de moda por poner a los tintos gallegos (bodegas Guímaro, Algueira, Quinta da Muradella y Forjas del Salnés) en la lista Parker (ver 2008 /2009).

Pero al margen de ese encumbramiento otorgado por las puntuaciones mediáticas y de que nos den ganas o no de ir corriendo a probar vinos de 95 puntos para arriba, podemos sacar de Raúl Pérez más coaching que de las charlas de los futbolistas retirados.

Decía al principio que la rutina acaba enterrando la curiosidad. También consigue que olvidemos las respuestas a las primeras preguntas que alguna vez nos hicimos. Con el tiempo pensamos que no existen las viejas raices que nos dan la toma tierra, y lo que es peor: dejamos de hacernos preguntas. Los por qués son un abridor de mentes natural. Los niños los usan a cada momento. Después de tres por qués es muy probable que un niño nos desmonte y no sepamos qué decirle.

Raúl Pérez a los 19 años no probaba el vino y al día siguiente se hizo cargo de la bodega familiar. Quizás esta salida tan desde atrás en la pole position de la enología es lo que lo ha convertido en uno de los grandes. Sin inhibidores que lo paren: prueba, se equivoca, y optiene resultados utilizando la sencillez a la hora de trabajar. Y lo que consigue son vinos que por ser verdaderos acaban siendo buenos.

Además nos lleva por caminos nuevos que solo hace falta empezar a recorrerlos para entender que son toda una experiencia.

Si eres enólogo, estás de baja por estrés y te pones a hacer un albariño en un garaje, es por que te gusta demasiado tu trabajo. Y te divierte. Luego si cojes 600 botellas de ese Albariño, las metes en una jaula debajo del mar, te peleas con los pulpos para que no las descorchen, y tienes que calzarte un traje de buzo para sacar unas cuantas cubiertas de lapas y mejillones, es que te mereces un papel en 20.000 leguas de viaje submarino.

Da gusto sumergirse en tanta imaginación y sacar un buen vino del fondo del mar. Una lección para sacarnos de lo trillado. Una aventura que se podría exportar desde las Rías Baixas.

SUBVENCIONES DE LA XUNTA PARA HOSTELERÍA Y EVENTOS TURÍSTICOS

UNA.- La Xunta publicó el pasado 14 de agosto (no es la mejor fecha para el sector al que van destinadas) un convocatoria de ayudas para la creación y mejora de establecimientos turísticos. Se lee entera pinchando aquí.

Se considerarán actuaciones subvencionables:

1. La creación de establecimientos turísticos, siendo subvencionable la rehabilitación y restauración de:

a) Edificios sitos en núcleos históricos

b) Edificaciones de valor patrimonial, principalmente etnográfico: fábricas de salazón, casas rectorales y otras de especial singularidad.

c) Establecimientos balnearios y de talasoterapia con o sin oferta hotelera.

2. La creación de establecimientos hoteleros de construcción ex novo.

3. La mejora de establecimientos turísticos de alojamiento, siempre que:

a) Permitan la conversión de establecimientos de categoría inferior en establecimientos de categoría superior.

b) Supongan incremento del valor añadido de la oferta de servicios de los establecimientos.

c) Mejoraren las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

d) Se dirijan a la implementación de energías renovables en los establecimientos.

e) Se encaminen a la implantación de sistemas de calidad específicos (ISO, Q) así como los necesarios para los procesos de renovación de las correspondientes certificaciones.

4. Creación y/o mejora de restaurantes, siempre que en estas inversiones se apueste por la gastronomía gallega y el uso de productos autóctonos en lo que a la creación se refiere.

Las acciones de mejora abarcan tanto las actuaciones en las instalaciones como aquellas de creación o mejora de la oferta complementaria.

Podrán acogerse a estas ayudas cualquier empresa inscrita en el Registro de Actividades Turísticas, si bien los porcentajes máximos de subvención variarán en función de si se trata de una PYME o no, desde un 40% hasta un 30% respectivamente.

Si bien para ambos casos, se incrementará la subvención concedida en 6.100 euros por cada puesto de trabajo que se cree con carácter indefinido, sin llegar a sobrepasar los porcentajes anteriores.

Los proyectos ya ejecutados no podrán ser subvencionados.

El plazo de presentación de estas solicitudes finalizará el próximo lunes 14 de septiembre de 2009.

DOS.- El 17 de agosto publicó otra línea de ayudas para el fomento del turismo en el medio rural. La orden de la convocatoria puede leerse entera pinchando aquí. Para saber más se pueden utilizar los mismos teléfonos y correo electrónico que señalaba más arriba.

Los beneficiarios serán aquellas empresas inscritas en el Registro de Actividades Turísticas que lleven a cabo inversiones...

a) para la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto dirigidas a la promoción y comercialización del turismo en el rural. b) para la implantación de energías renovables y para avance de la sustentabilidad de los establecimientos turísticos (ahorro energético y de agua, energías no contaminantes, reducción de la contaminación acústica o lumínica, etc.). c) para la mejora de la seguridad contra incendios, de la seguridad para las personas y de la higiene alimentaria en los establecimientos turísticos. d) para la implantación y renovación de sistemas de calidad en los establecimientos turísticos (normas ICTE, ESO). e) para la creación, mejora o ampliación de centros de instalaciones o actividades recreativas que supongan oferta turística complementaria en el medio rural. f) para la creación o avance de las instalaciones destinadas al cuidado de la salud en los establecimientos con oferta de alojamiento. g) Cualquier otro proyecto de creación y avance innovador y singular de especial interés turístico en medio rural.

Como en el caso anterior los porcentajes máximos de subvención variarán en función de si se trata de una PYME o no, desde un 40% hasta un 30% respectivamente.

Si bien para ambos casos, se incrementará la subvención concedida en 6.100 euros por cada puesto de trabajo que se cree con carácter indefinido, sin llegar a sobrepasar los porcentajes anteriores.

Los proyectos ya ejecutados no podrán ser subvencionados.

El plazo para solicitar estas subvenciones de fomento del turismo rural termina el 17 de septiembre.

TRES.- Y hasta el 30 de Octubre se podrán presentar las solicitudes para optar a las ayudas de promoción de fiestas populares y eventos turísticos. Se puede ver la convocatoria pinchando aquí. El objeto de estas ayudas es sufragar parcialmente las inversiones de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en la promoción y difusión de fiestas, romerías, exposiciones, festivales, certámenes, congresos y otros eventos de interés turístico o manifestaciones populares de similar carácter que se celebren en Galicia en el año 2009 y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se trate de celebraciones de eventos que giren en todo caso alrededor de manifestaciones de interés cultural, lúdico, folclórico, artístico, religioso, gastronómico, deportivo o ambiental. b) Que se trate de actuaciones que acentúen la valoración de las tradiciones populares y posean una especial importancia como atractivo turístico para el impulso económico de la comarca.

El importe de las subvenciones concedidas podrá alcanzar un máximo de ayuda de hasta el 75% de la inversión subvencionable con el tope de 6.000 euros por entidad.
----------------------------------------------------------------------------
Si se quisiese resolver alguna duda sobre estas subvenciones se puede hacer en los teléfonos 981 54 63 79//981 54 63 78, fax 981 540 275, o en la dirección de correo electrónico axudas.dxt@xunta.es

----------------------------------------------------------------------------
Noticia relacionada en La Voz de Galicia. Ver pinchando aquí. "O que aínda nos falta, tal como manifestan os turistas que nos visitan, é oferta complementaria que xustifique o pasar un número de días que a súa vez xustifique a viaxe a Galicia". "Temos que revalorizar o que xa temos, porque en moitos casos só nos falta crear o envoltorio; de ahí que desde a Secretaría Xeral tamén se impulsará o turismo receptivo: temos en Galicia eventos singulares, festas populares e actividades que xa enriquecen o destino, pero fáltanos vendelas como parte do produto", reflexiona la secretaria xeral de turismo, Carmen Pardo.

CURSOS GRATUITOS TURGALICIA PARA EL OTOÑO


Turgalicia organiza nuevos curso gratuitos de formación destinados a los profesionales del sector turístico gallego.Las seis propuestas que se desarrollarán entre octubre y diciembre en la sede de Turgalicia en Santiago son:

10 - 11 NOVIEMBRE: Protocolo empresarial en los servicios turísticos.

24 - 25 NOVIEMBRE: Proyectos I + D + i en empresas turísticas.

Además de Octubre a Diciembre se impartirá "La gestión empresarial en las pequeñas empresas turísticas" que se podrá cursar completo o eligiendo cada uno de los tres módulos en los que está dividido.

La preinscripción se podrá hacer pinchando aquí.

TIEMPO DE FERIAS DE TURISMO Y GASTRONÓMICAS

Van desapareciendo del calendario las fiestas gastronómicas veraniegas, y aparecen las ferias sectoriales del otoño. En la agenda del blog vamos poniendo las fechas de las más cercanas geograficamente sobre turismo y gastronomía. Hago un resumen:

FERPALIA: Feria en Pontevedra ciudad sobre turismo dedicado este año a los caminos xacobeos, con Bolsa de Contratación Turística. Del 30 de septiembre al 2 de octubre. http://www.ferpalia.com/

TERMATALIA: Feria sobre Turismo Termal en Ourense el 16, 17 y 18 de Octubre. http://www.termatalia.com/

EXPOGALAECIA: Salón Internacional de Turismo, Gastronomía y Artesanía de Galicia y Norte de Portugal, en Vigo el 30 y 31 Octubre y 1 de Noviembre. Centrará su atención en el Xacobeo 2010. http://www.expogalaecia.com/

TUREXPO: 1er Salón de Turismo de Galicia, en Silleda los días 27, 28 y 29 de Noviembre. Sustituye a Turisport. Va a servir de escaparate ferial para el Xacobeo 2010. http://turexpogalicia.com/

Y en Febrero el FORUM GASTRONÓMICO repite cita en Santiago del 20 al 24. Un acontecimiento cultural en toda regla y que hace dos años dejó a todos los que asistimos con la boca abierta, y a muy pocos con una envidia muy mal llevada.

http://www.forumgastronomic.com/

FEIRAS GALIZA SUSTENTÁBEL

En una línea mucho más modesta seguirán celebrándose en distintas localidades de Pontevedra las "Feiras Galiza Sustentábel" donde se agrupan los esfuerzos de iniciativas dispersas de numerosos trabajadores del rural, dando valor a los productos artesanales locales y a los agroalimentarios ligados a explotaciones tradicionales y ecológicas. En esta red de ferias sostenibles se pueden encontrar puestos de frutas, verduras, hierbas aromáticas y medicinales, miel, vino, ganado, quesos y embutidos, mermeladas, dulces, licores, pan o setas. Habrá citas en A Estrada (25 y 26 de septiembre), en Alto de Puxeiros-Tameiga-Mos (17 y 18 de octubre), Ponteareas (31 de octubre y 1 de noviembre), Feira dos Cogumelos-Soutelo-Forcarei (1 de noviembre), Feira de Outono-Pontevedra (7 y 8 de noviembre), O Porriño (14 y 15 de noviembre), y Salceda de Caselas (19 y 20 de diciembre). Ver calendario y localidades pinchando aquí.

Seguro que hay muchas más que se me escapan, si alguién quiere aportar algún contenido a esta entrada, puede hacerlo en los comentarios y luego subo la información.

INTERESANTE PROMOCIÓN DE LOS VINOS RÍAS BAIXAS

Un apunte: Me parece una buena forma de llamar la atención de los medios y de los consumidores. La Denominación de Origen de las Rías Baixas presenta una campaña promocional en Madrid llamada ''noches con nombre propio'' (ver web) que se celebrará las noches de los jueves, desde el 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009. ¿En que consiste?.

Colaborando con 40 bares de vinos de moda se regalará una botella de Rías Baixas Albariño a todos aquellos clientes cuyo nombre coincida con el adoptado por el local esa noche. Es decir, cada uno de los establecimientos seleccionados (situados en las zonas de Huertas, Chueca, Latina, Chamberí, Retiro y Barrio de Salamanca) cambiará su nombre habitual por uno propio sólo por una noche. Manuel, Pedro, María… pasarán a ser las denominaciones de estos locales durante la noche elegida, en la que la D.O. Rías Baixas regalará una botella de Rías Baixas y un elemento de merchandising a todas aquellas personas cuyo nombre sea el mismo que el del local. Además, los establecimientos contarán con catas profesionales de Rías Baixas Albariño y otras acciones especiales que organiza esta denominación de origen y en las que podrán participar todos los clientes de los bares.


La campaña es la consecuencia de un informe de la consultora Nielsen que citaba el 2009 como un año especialmente oportuno para dar a conocer los vinos blancos gallegos entre el público joven de Madrid, el del consumo casual postveintañero, no muy entendido en vino pero al que le apetece disfrutar de una copa agradable en un ambiente de conversación y encuentro social. Una promoción inteligente, y muy bien estudiada.

RUTA DE CASAS INDIANAS POR A GUARDA

¿Qué ese eso de las casas indianas?. Las casas indianas son las viviendas de los antiguos emigrantes a América retornados a su pueblo, en su mayoría edificadas en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las casas de los indianos, tanto las construidas en el caso urbano como las que se hacían retiradas en el campo, suelen ser de materiales nobles, con la piedra como elemento principal, azulejos y hermosas critaleras, lo que las convierte en piezas fundamentales del urbanismo de cualquier población en la que se encuentren. Da envidia ver cómo en otras muchas ciudades españolas se cuidan y restauran promocionando rutas para conocerlas desde hace tiempo, cuando aquí en Galicia se desconoce absolutamente todo de ellas y no se valora lo suficiente su historia (por olvidada), y su arquitectura (por estar muchas de ellas en ruinas).

A raíz de los trabajos (ver por ejemplo aquí) de Joaquín Miguel Villa sobre las casas de los indianos de A Guarda que habían emigrado a Puerto Rico, el Concello de esta localidad se ha interesado por esta realidad oculta y derrumbada, señalizando una interesante ruta que recorre estos edificios, santuarios particulares cargados de nostalgia e historia.

A Guarda atesora más de medio centenar de esas majestuosas edificaciones levantadas por los indianos y, la guía publicada por el Ayuntamiento, una docena de las que salpican el centro urbano de la localidad. Este callejero especial recoge pequeños apuntes y a penas muestra todo lo que podría dar de sí esta ruta. Puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.aguarda.es/images/stories/_novas/patrimonio/casasindianas.pdf

Más información en los teléfonos 986610000//986614546 del Concello de A Guarda y su oficina de turismo.

TURGALICIA OFRECE EL TERCER OTOÑO GASTRONÓMICO (TURISMO RURAL)

Los fines de semana del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2009, más de 100 casas de Turismo Rural de Galicia celebran su 3º OTOÑO GASTRONOMICO.

Cada una de las casas rurales ofrecerá un menú diferente, exclusivamente concebido para esta ocasión.

La oferta del “Menú Otoño gastronómico” incluye los entrantes, primeros y segundos platos, postres, cafés o infusiones, vinos u otras bebidas por el precio global de 25 €/persona (iva incluido).

También se ofrece la posibilidad de adquirir el “Paquete Otoño Gastronómico” que permite degustar el menú otoño gastronómico y pernoctar en la casa de turismo rural elegida, incluyendo los desayunos del siguiente día dentro de la oferta.

El paquete se compone de:

• 1 menú otoño gastronómico por persona + alojamiento y desayuno en una de las casas de turismo rural participantes en esta promoción (noche de viernes o sábado a escoger). El prezo es de 100 € /2 personas en habitación doble o de 60 €/1 persona en habitación individual.

La opción especial de este año es la oferta completa de “Fin de semana Otoño Gastronómico”.

En este caso incluye:

• 2 menús otoño gastronómico por persona + alojamiento y desayuno en una de las casas de turismo rural participantes en esta promoción (noche de viernes y de sábado). El precio es de 180 € /2 personas en habitación doble o de 120 €/1 persona en habitación individual.

Para ver las casas de turismo rural de Pontevedra que participan en esta promoción y los menús que ofrecen, basta con ir a este enlace:

http://www.turgalicia.es/outono/index.asp?ctre=outono2009&cidi=E&mapa=p


Y si te quieres descargar las guías de todas las provincias se puede hacer pinchando aquí.

+ Información: 902 200 432

FIN DE SEMANA: RURAL Y SETAS POR 100 €

Ya está abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del programa de Turgalicia "A la Búsqueda de la Seta. Fines de semana micológicos en turismo rural", del que ya habíamos hablado el año pasado, y que este año como novedad no se limita a la zona de A Costa da Morte, y se amplía a otras zonas de Galicia: Baixa Limia, Serra do Édramo, Área de Penatrevinca, Mariña Lucense y Terra de Montes en Pontevedra.

Las jornadas tendrán siempre el mismo programa pero se harán dos fines de semana en cada zona desde el 25 de septiembre hasta el 13 de diciembre consecutivamente. El paquete turístico consiste en dos noches de alojamiento y desayuno en uno de los establecimientos adheridos a esta promoción y, cada sábado, una jornada micológica muy completa: teórica y práctica que incluye una comida campestre. El precio es de 100 € por persona (iva incluido) y 40 para menores de 13 años que utilicen cama supletoria. Para reservar se puede hacer a través del teléfono 902 200 432

Casi cincuenta son las casas que participan en esta edición con una considerable ampliación de la oferta respecto a las dieziseis del 2008, que es fruto del éxito del año pasado y la gran aceptación por parte de los hosteleros. Se pueden ver las casas de turismo rural que participan en cada zona pinchando aquí.

Detrás de esta iniciativa está Turgalicia y Meigalicia. Ponemos abajo un vídeo de cómo el año pasado se vivía esta recomendable experiencia de descanso y turismo micológico.


http://www.youtube.com/watch?v=C5e4nohmYtw

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

10.00. Llegada al punto de encuentro (los puntos de encuentro se pueden ver más abajo)
10.15 - 12.00. Clase teórica con información básica, diapositivas e indicaciones.
12.00 - 14.00. Salida al monte y explicación de las especies que se van encontrando, así como la indicación de cómo cortar y recoger las setas
14.00 - 15.00. Comida campestre
15.00 - 17.00. Curso práctico en el monte
17.00 - 18.30. Estudio de las especies recogidas durante la jornada en el punto de encuentro

FECHAS Y PUNTOS DE ENCUENTRO

- Días 26 de septiembre y 3 de octubre (Baixa Limia)
Rectoral de Ansemil. Lamas de Ansemil s/n – Celanova

- Días 10 y 17 de octubre (Costa da Morte)
Edificio de Servicios Múltiples de la Torre. Rúa A Torre s/n - Vimianzo

- Días 24 y 31 de octubre (Serra do Édramo)
Día 24 – La Casona del Xacobeo. Rúa do Peregrino s/n – Triacastela
Día 31 – Hotel NH Alfonso IX. Rúa do Peregrino, 29 – Sarria

- Días 7 y 14 de noviembre (Área de Pena Trevinca)
Hotel El Ciervo. Xares s/n – A Veiga

- Días 21 y 28 de noviembre (Mariña Lucense)
Centro de interpretación "Terras de Azul Cobalto”. Rúa da Feira s/n – Cervo

- Días 5 y 12 de diciembre (Terra de Montes)
Centro Comarcal de Tabeirós – Terra de Montes. Toedo s/n – A Estrada

HACER DEL CÓCTEL UNA EXPERIENCIA

Me gusta ver cómo se hacen ver otros destinos para invitar a los turistas a que los visiten. Canada se lo monta así de bien para atraer "amigos" a Terranova: "Si te gusta tomar un cóctel, lo puedes hacer en medio del mar, y lo mejor es que te podemos acercar a un iceberg y te sirves unos cubitos de hielo de 20.000 años de antigüedad". El vodka que sale en el vídeo también tiene sus cosillas: 60% de agua de iceberg (ver vídeo).


Iceberg Martini - A funny movie is a click away