APUNTES EN EL DIARIO

1) Con la celebración en Vigo de la XVIII Asamblea General de Cruise Europa, una asociación europea que engloba a 107 puertos con el objetivo de su promoción como destino turístico de cruceros, saltaron a la prensa los siguientes titulares: "Un estudio confirma que los cruceros de 2008 generaron riqueza en Vigo por valor de casi 20 millones de euros". "Los cruceros ven a Vigo como escala clave en su apuesta por el eje Lisboa-Hamburgo". "Las navieras condicionan que Vigo sea base de grandes cruceros a un aeropuerto internacional". "Mayo bate el récord con 50.000 cruceristas".

2) Del suplemento dominical de La Voz de Galicia repescamos los reportajes "La Galicia bonita" de Cristobal Ramírez dedicados a Cambados, Covelo y Tui.

3) Dos percebeiros de Riveira han creado la empresa Mar de Aguiño para visitar las islas Ons, Cíes y Sálvora. Con autorización de el Parque Nacional das Illas Atlánticas las visitas guiadas se harán en una planeadora de con un motor de 300 caballos. “Pusimos en marcha esta iniciativa porque venían muchas personas por el puerto para preguntar por un servicio de estas características y no lo había”. Más información en http://www.mardeaguiño.es/. Ver noticia pinchando aquí.

4) Cuatro casas rurales de A Estrada dispondrán durante esta temporada de un total de 31 permisos turísticos para la pesca fluvial en los diferentes cotos salmoneros del municipio. La única condición para acceder a estos permisos es la de pernoctar en los establecimientos que ofrecen esta actividad, corriendo por cuenta del cliente la posesión de la licencia para esta práctica deportiva. Con esta iniciativa este sector respalda el reclamo turístico que la pesca del salmón representa para estas tierras. Ver noticia pinchando aquí.

5) Paquetes turísticos para visitar Baiona. Tres ofertas distintas que combinan alojamiento, comidas y actividades de ocio: Baiona natural, marinera y cultural. Ver noticia pinchando aquí.

6) Uso hostelero para Os Pendellos de Agolada. Ver noticia pinchando aquí.

7) El estradense Nacho Costoya Eyo revalida el título de campeón gallego de jefes de sala. El Faro de Vigo amplía la noticia con un reportaje en su suplemento estela sobre los mejores maitres gallegos.

8) Nicolas Villar y Alfonso Botas: Cocineros de Mar y Museo.

9) Estrategia para superar el número de visitas a O Grove y su página web. Ver aquí y aquí.

10) Estrategia de Terras de Pontevedra para el 2009 con 1.124.335 euros para ejecutar este año en 21 proyectos y actuaciones en los ocho concellos que la integran: Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cotobade, Barro, Campo Lameiro y Pontevedra. Se trata de la tercera anualidad de este plan de dinamización turística que tiene un presupuesto total de 4,5 millones a invertir en cuatro años y prevé alcanzar en este ejercicio el 80% de su ejecución. Ver noticia.

11) Monte Lobeira. Lugar mágico: Hay quién soñaba tuneles con tesoros que bajaban desde Monte Lobeira. Hay vecinos que pasaron toda su vida buscándolos. Y hay lugares soñados que un día aparecen delante nuestra sin querer, y nos dan vértigo sano.

12) La iglesia parroquial de Ventosa de Agolada tiene ocultas varias sorpresas todas ellas mimadas por sus vecinos y el cura de la parroquia Arsenio Galego. Es una visita obligada para los que se acerquen a Agolada: murales tapados por la cal de la pesta negra que ven la luz, baldaquinos en piedra, sarcófagos que representan en miniatura el pórtico de la gloria... Ver noticia.

13) http://sendereando.es/ blog de un grupo de amigos de Vigo dedicado al senderismo, con buenos apuntes que pueden servir de guía para animarnos a hacer alguna ruta y las medidas que se deben adoptar para finalizarlas con éxito.

14) ¿Cómo tirar bien una caña? Video de Colineta en you tube.

Semana 13 en el delicious

FIRMADO EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA 2008 2009 2010

Costó sacar adelante un convenio que estaba parado desde el 2007. Los sindicatos apuraron las reivindicaciones y amenazaron con una huelga, pero los tiempos que tocan vivir no ayudaron a que sus propuestas llegasen al papel. Al final se firmó un acuerdo entre UGT, CCOO y los representantes de los empresarios, desmarcándose la CIG de un arreglo que será para los años 2008, 2009 y 2010.

El convenio colectivo que será publicado proximamente, tiene novedades en las tablas de salarios base que subirán en todas las categorías 30 € por año. Recordemos que las categorías más usadas son las de ayudante de cocina o ayudante de camarero numeradas como 12/13 según la categoría del establecimiento.
Para estas categorías de ayudante, cuando se sitúen en el nivel 13, el convenio fija un cambio de categoría a la inmediatamente superior si los trabajadores llevan dos años en la empresa y realizan los módulos formativos que le habiliten para obtener el certificado oficial de la nueva categoría de camarero o cocinero.

El actual convenio a punto de cambiarse se puede ver aquí. Cuando se publique el nuevo del que estamos hablando (tardará un mes/mes y medio aproximadamente) actualizaremos esta entrada con un enlace.

Actualización 18 de Junio: El convenio ya ha sido publicado en el BOP del pasado día 11 de Junio. Puede verse pinchando aquí.

LIBRO, TV, BLOG, PELICULA: JULIE Y JULIA

No se ha estrenado todavía. Pero esta película "Julie y Julia" me llama la atención por tres motivos:

1) Esta interpretada por Meryl Streep, Amy Adams y dirigida por Nora Ephron guionista de "Cuando Harry encontró a Sally".
2) Cuenta la historia real de una cocinillas en paro que escribe en un blog sus experiencias con los fogones caseros.
3) Y al mismo tiempo, recrea la vida de Julia Child, un icono de la cultura televisiva americana y la mujer más influyente de la historia de la gastronomía de ese país.

Hoy en día en los Estados Unidos hay canales de televisión que transmiten las 24 horas clases de cocina y se publican y venden más libros sobre gastronomía que en cualquier otro lugar del mundo. Pero todo comenzó de la mano de la señora Child que en el momento adecuado apareció en la televisión con la fantástica novedad por el 1963 de salir en un programa de media hora llamado "The French Chef" elaborando recetas para las cámaras.

Julia Child, mujer de un trabajador de la embajada americana en París se enamora de la comida francesa y le da un meneo a la gastronomía glamurosa del único modo que los americanos saben hacerlo, que es tirando abajo protocolos y gestos para ir a lo que realmente interesa: dar a conocer a mucho gente algo nuevo y que en apariencia no esta al alcance de cualquiera. Era la época de la francofilia en los USA con una Jacqueline Kennedy con chef francés en la mansión presidencial.

El libro de Julia Child “Mastering the Art of French Cooking” que se publicó en 1961, fue el primer libro que explicaba claramente las técnicas y secretos de la cocina francesa al público americano, un éxito arrollador que tuvo su continuación en sus clases de cocina por televisión, y que sirvió para que muchas familias americanas se entusiasmaran por una cocina sana y diferente.

La película tiene pinta de ser una comedia romántica con buenas actrices y una historia entretenida, pero me interesa además por que va a revivir, se entiende que con mucho sentido del humor, el ataque "bárbaro" de una cocinera amateur al mundo sagrado de la cocina francesa.

Pero la cosa no acaba ahí. Por que la película mezcla dos historias reales, la de la década de los 60, y lo que le ocurrió apenas hace unos años a otra Julia (Julie Powell) que cocinando diariamente las recetas del libro de la Child en una pequeña cocina de Queens, y posteando en su blog sus experiencias diarias (ah! cuantos se sentirán en su pellejo), se ganó un montón de fieles seguidores hasta que acabó publicando su propio libro.

Así pues en realidad y con la película, podemos conocer la historia de la reinterpretación americana de la cocina francesa utilizando las nuevas tecnologías de los 60 (la tele), y como desde un blog e internet se puede volver a retorcer las tuercas, y seguir con el saqueo cultural de una forma más veloz, pero creando al mismo tiempo un imparable nuevo mundo en secuencia: La historia de ‘Julie & Julia’ está basada en el libro autobiográfico de Julia Child ”My Life in France“, y en el de la blogger Julie Powell titulado “Julie & Julia“. Un signo de estos tiempos. La película que se basa en el libro que se basa en el blog que se basa en el libro que habla de un programa de televisión.

Pego el trailer.


http://www.youtube.com/watch?v=DXklTRsLui4

ASOCIACIONES 6: "OURO VERDE" DE LA COMARCA DEL DEZA

La asociación "OURO VERDE" ha sido creada en febrero de 2008 con el objetivo de promover el turismo rural y las actividades culturales y de ocio en la Comarca del Deza cuyos ayuntamientos son: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Treinta y tantos asociados forman parte de Ouro Verde, con un peso importante de las casas de turismo rural. Pinchando aquí se puede ver el listado de socios.

Los primeros pasos de la asociación han sido los de incorporarse al Grupo de Desenvolvemento Rural de Terras de Deza y al también recién creado consorcio de turismo Kilómetro Cero de Lalín. De Turgalicia y el Patronato Rías Baixas han conseguido el compromiso de subvencionar folletos publicitarios y la promoción de sus establecimientos muy cerca: En Vigo.

Este año acaban de estrenar la web http://www.ouroverde.org/, que permitirá reservar alojamiento y actividades de ocio en cualquiera de los establecimientos que componen el colectivo.

SORTEO DE DOS LIBROS "AMIGOS DA COCIÑA GALEGA"

Todo los meses sorteamos un libro. Bueno, este mes tocan dos, que marzo nos lo saltamos. Así que de aquí al 31 de mayo regalamos dos recetarios de los "Amigos da Cociña Galega" entre todos los que envien un correo a turismodepontevedra@gmail.com indicando "libro amigos da cociña galega".

Recetas de Casa Solla, Casa Vilas, Alberto, Cíes o los clásicos restaurantes gallegos emigrados: Ponteareas en Madrid, Germán en Valladolid, Rías Gallegas de Valencia o Rías de Galicia en Barcelona.

"Torta quente de mazá con xeado", "Pescada ó Albariño", "Lubrigante asado en salsa de mariscos", "Empanada de zamburiñas", "Chulas", "Bonito estufado", "Filloas recheas de xarrete"...

Actualización a 8 de Junio: Participan en el sorteo Pablo C (1) Adolfo G (2) Beatriz M (3) Patricia A (4) Purificación C (5) Lourenzo K (6) Alba M (7) y JCMadriñán (8).

El sorteo lo vamos a organizar del siguiente modo: Utilizaremos para adjudicar los libros, los números de los sorteos de la Once.

De tal modo que...a) Si los dos últimas cifras que salen, son diferentes y van del 1 al 8, repartimos el premio. Ejemplo 23456 - Recetarios para Purificación y Lourenzo.

b) Si las dos últimas cifras que salen son iguales y van del 1 al 8, el premio se lo lleva un solo participante. Ejemplo 45166 - Recetarios para Lourenzo

c) Si las dos últimas cifras son el 0 y el 9, repetimos el sorteo. Ejemplo 56790

y d) Si una de las últimas cifras es el 9 o el 0 y la otra no: Damos un recetario al que le toque, y para entregar el otro, se repetirá el sorteo hasta que la cifra de alguno de los demás participantes, coincida con la (última) del siguiente número del sorteo de la Once. Ejemplo 09857 - Un recetario para Alba M. Se repite sorteo: 89331 - siguiente recetario para ¡¡Pablo!!.

El primer sorteo de la Once que vamos a utilizar es el del 9 de junio, y luego los sucesivos que hagan falta. Un saludo a todos, y suerte.

Actualización a 10 de Junio: El número fue el 07657. Por lo tanto se llevan los libros Purificación C y Alba M. Enhorabuena a las dos.

ASOCIACIONES 5: "AMIGOS DA COCIÑA GALEGA"

Esta asociación nace en 1982 de la mano del periodista gastronómico Jorge Víctor Sueiro, que supo dar con su trabajo un impulso a la cocina gallega como recurso turístico de máxima importancia, y desarrolló una inmensa e incansable tarea en su divulgación y exaltación.

Los "Amigos da Cociña Galega" fueron los pioneros bajo el lema "La cocina y la bodega, mejor gallegas" en la promoción del patrimonio gastronómico de Galicia, mediante recetarios conjuntos y participando en jornadas gastronómicas y ferias, desde la Expo del 92 hasta la más reciente campaña de Turgalicia de oferta turística para el 2009 por ocho ciudades españolas

José González Solla, patriarca de "Casa Solla" y de la nueva cocina gallega, preside desde hace varios años esta asociación. A su personal capacidad para transmitir la necesidad de colaboración entre la hostelería gallega, "Amigos da Cociña Galega" le debe su continuidad durante tantos años, y el haber favorecido el trabajo conjunto con otras veteranas asociaciones gatronómicas de Galicia (Rías Altas, Lareira y Xantares).

En Galicia pertenecen a "AMICOGA" los restaurantes CÍES y PUESTO PILOTO en Vigo, CASA SIMÓN en Cangas, CASA SOLLA en Poio, LA VIUDA en Pobra de Trives, NITO en Viveiro, ALBERTO y LA BARRA en Lugo, SANMIGUEL y SANTI en Ourense, CASA VILAS en Santiago.

Fuera de Galicia los "Amigos" embajadores de la cocina gallega son en su mayoría emigrantes desde hace años. Como los propietarios de GERMÁN en Valladolid, BOTAFUMEIRO y RÍAS DE GALICIA en Barcelona, PONTEAREAS en Madrid, o el RÍAS GALLEGAS de Valencia.

La última incorporación es el MESÓN GALLEGO en Puerto Rico.

Recetario muy completo y más información de esta asociación en http://www.conselleriaiei.org/ga/dxt/index.php?mod=coc