En la ensenada de O Bao (complejo intermareal Umia-O Grove) invernan cada año unas 8.000 aves migratorias y muchos miles más atraviesan esta zona siguiendo las rutas que las llevan de África al Norte de Europa. Esto ofrece a los aficionados a la ornitología una oportunidad excepcional para ver una notable variedad de aves y a los profanos en la materia, un hermoso espectáculo.
En otros paises han sabido aprovechar este atractivo con fines turísticos y en O Grove van a empezar a hacerlo a partir del año que viene, bajo el ilustrativo nombre de PIO (Plan de Investimento Ornitolóxico), con un doble objetivo: captar turistas y fomentar el conocimiento de las aves entre la población local.
El Concello promocionará este punto de «turismo ornitológico» en la prensa especializada y mediante guías que se distribuirán en todos sus escaparates turísticos. También se va a mejorar la infraestructura en la zona con la construcción de dos nuevos miradores para avistamiento de aves y pasarelas de madera. Se fomentarán, además, las actividades de divulgación. El proyecto tendrá su propia página web: http://www.piogrove.com/.
Los hoteles participan de la iniciativa. Ver noticia.
Ya sabemos que la mejor promoción para un restaurante es tener un buen producto a un buen precio (y cuidar los aspectos básicos higiénico sanitarios). Pero corren tiempos en los que los restaurantes además de dar un servicio de calidad, deben buscar una forma de destacar entre la competencia, y sobre todo cuando los clientes se lo piensan dos veces antes de gastar un duro de más. El menú a 1 euro (o a tres como en O Parral de Ourense) se está convirtiendo en un clásico de esta crisis ninja para llamar la atención del cliente. Pero hay más referentes de la promoción gastropop que adaptados convenientemente al siglo 21, podrían ser útiles para poner en boca de todos, al negocio que se atreva con ellos: uno de nuestros preferidos es el de regalar algo al que supere un reto gastronómico.
Un reto para revisitar, y que como idea de marketing de guerrilla iremos desarrollando en próximos capítulos.
El Dog Bark Park Inn es un hotel de diseño canino (se permiten animales de compañía). Se encuentra al norte del estado de Idaho en los Estados Unidos. Sus creadores, Dennis y Frances, son dos apasionados de la escultura y no dudaron en invertir su creatividad en este proyecto, que se inauguró en 1997.
La forma del edificio está inspirada en los Beagle, una raza utilizada frecuentemente para la caza. El interior también tiene una decoración muy cuidada con guiños al mundo de los perros. La parte habitable de la construcción se situa en el cuerpo y la cabeza, desde donde se puede disfrutar de unas buenas vistas de las montañas y praderas que lo rodean.
El poder de venta de los hoteles está cada día más condicionado por las valoraciones que les asignan sus clientes y publican en blogs, foros de viaje y páginas web de agencias de viajes online. Estas opiniones determinan gran parte de la reputación online del hotel. Muchos hoteleros no aprecian la importancia de dicha reputación y suelen ignorarla.
Con este comentario se perdió la tranquilidad 2.0, e incluso durante un tiempo es lógico pensar que estás tirando piedras contra tu propio tejado, que las malas experiencias de los clientes no hay que airearlas y que es un error animarlos a exponer sus opiniones en internet. Pero esta fase de distorsión selectiva en la que tras recibir la primera mala crítica, se concluye que la experiencia de fomentar la reputación on line es una política desastrosa, es una etapa lógica en la que no debe uno quedarse estancado cuando se trabaja para generar publicidad a través de comunidades on line y webs participativas.
Una vez asimilado lo ocurrido y que quizás no se haya perdido un cliente, lo mejor es capitalizar esa mala crítica. Que una valoración mala de los servicios que prestamos aparezca on line, abierta a todos los públicos, servirá precisamente para obligarnos a aprender de ella, corregirla y no ocultarla debajo de la alfombra. Servirá para mejorar el tratamiento de las quejas o reclamaciones del cliente, para adquirir más información sobre ellos y sus experiencias en nuestro establecimiento, y saber qué aspectos debemos mejorar al prestar nuestros servicios.
Del mismo modo, cuando un cliente observa como una crítica (suya o de otros clientes) ha sido asumida por el establecimiento en el que se ha alojado o quiere alojarse, e intenta corregirse por el empresario hotelero, tendrá una garantía pública de que existe una buena predisposición para evitar que situaciones de ese tipo puedan volver a darse en ese mismo hotel. El cliente puntuará positivamente la transparencia como un valor que genera confianza. Virtudes como credibilidad, honestidad, o fortaleza se asociarán al hotel y por contigüidad podrán definir al destino.
Por eso resulta grato conocer que hay empresas de hostelería en Pontevedra que están apostando por generar reputación on line y por enfrentarse a ella con transparencia. Felicidades a este hotel por su página web abierta a las críticas. Esperamos que pueda ampliarse con el paso del tiempo y derivar en un canal más amplio, para conversar, y arropar a una comunidad de clientes contentos con su estancia en el hotel y el Val Miñor.
Repsol YPF presentó la nueva edición de su guía de carreteras y turismo que, en su edición de 2009, cambia de nombre y deja de ser la "Guía Campsa" para convertirse en la "Guía Repsol".
Además de renovar sus contenidos e incorporar, por décimo año, un suplemento sobre vinos, ésta edición aumenta los contenidos con una "Guía de Rutas con Denominación de Origen", con 34 itinerarios que siguen la senda de alimentos emblemáticos de cada una de las comunidades autónomas (dos productos por comunidad): En Galicia proponen dos rutas por las tierras de Lugo: la del lacón y del mejillón.
El año próximo, coincidiendo con el XXX aniversario de la guía, se le concederá la distinción del mérito turístico.
Las rutas que se inauguran en Vigo a bombo y platillo aguantan poco. Ya hemos visto como caía el vuelo de Clickair (a Londres) y Flysur (a Córdoba). La novedad más reciente sobre el aeropuerto de la provincia tampoco es buena: se cancela el vuelo a Zaragoza.
Actualización Mayo 2009: A pesar de que en Enero empezó a trabajar de nuevo este vuelo, se cae definitivamente en Mayo.
El autor de este libro Enrique Becerra recoge más de treinta años de experiencia en el sector de la hostelería para poner al alcance del lector y empresario principiante las claves básicas para poner en marcha un restaurante y que funcione.
La adecuada elección del personal, la carta, los vinos, el mobiliario, las tendencias gastronómicas, la publicidad, los proveedores o el cliente son algunos de los temas sobre los que trata esta obra.
‘La gran aventura de montar un restaurante: manual práctico y de consejos'. Autor: Enrique Becerra Gómez. Edita: Editorial Almuzara. Precio de venta: 18,00 euros. ISBN número: 849-671-00-68. Número de páginas: 176
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo), que se instrumentará mediante una nueva línea ICO dotada con 400 millones de euros para el ejercicio 2009.