PRIMERA FIESTA DEL KIWI: TOMIÑO 24 Y 25 DE MAYO



La I Fiesta de exaltación del kiwi gallego se celebrará en Tomiño los próxmos días 24 y 25 de mayo. Reunirá a mas de 35 expositores, entre los que se encontrarán los principales productores y comercializadores de la zona.

La fiesta, con un nutrido programa de actos, está organizada por la concellería de Cultura, Educación e Participación Veciñal y la Asociación Profesional de Kiwicultores de Galicia, con el patrocinio Consellería de Medio Rural y la colaboración de ADETO, Obra social de Caixa Galicia, y Kiwi Atlántico, S.A.

El programa incluye catas y degustación de kiwi y de otros produtos nuevos como aguardiente y mermelada a base de kiwi. Habrá también jornadas técnicas, visitas guiadas a las plantaciones, talleres de cocina, exposiciones fotográficas...

Otro objetivo de los organizadores es conseguir, con la colaboración de los comerciantes y empresarios y a través de un concurso, una receta original de sobremesa a base de kiwi, que permita ofrecerla en un futuro como “Sobremesa feita en Tomiño”. El jurado de este concurso estará presidido por Toñi Vicente.

Kiwi Atlántico será la firma encargada de donar los kiwis que se consumirán durante la fiesta, que se calculan entre 500 y 1000 quilos.

Ver el programa pinchando aquí.

Bases del concurso: pincha aquí.

Actualización 11 de mayo: El PPdeG promueve una iniciativa para que el kiwi gallego disponga de una indicación geográfica protegida. BNG y PSOE dicen no debido a que el kiwi de esta zona no cumple los requisitos que la unión europea requiere para dar esta distinción: no es originario de nuestra comunidad, no cuenta con una cualidad determinada que se pueda asociar a esta comunidad y no se produce exclusivamente en Galicia.

EL SECTOR DEL TURISMO NECESITA PUBLICIDAD TREPIDANTE

El director de cine Guy Ritchie, autor de películas de acción como 'Lock & Stock' o 'Snatch, cerdos y diamantes', ha rodado un espectáculor anuncio para Nike, utilizando la técnica visual de personificación conocida como Point of View o Punto de Vista. Nike nos hace sentir como si estuviéramos en la piel de un jugador de fútbol, dentro y fuera del terreno de juego, al que no se le ve la cara y con el que nos podemos identificar.

Con dos minutos de duración y un ritmo trepidante anuncios como estos son los que necesita el turismo de experiencia.

A ver quién se atreve.

Para los futboleros: aparecen una gran cantidad de buenos futbolistas en el anuncio, algunos con una sólida presencia y otros que hacen apariciones fugaces: Cesc Fábregas, William Gallas, Wayne Royney, Cristiano Ronaldo, Nani, Ricardo Costinha, Huntelaar, Ruud Van Nistelroy, Wesley Sneijder, Rafa Márquez, Marco Materazzi, Zlatan Ibrahimovic, Ronaldinho, Bojan Krkic, Andrés Iniesta y Costinha.

4 DE MAYO: FIESTA DEL LACÓN EN COVELO



La fiesta del lacón en Covelo va por la quinta edición. Para la ocasión ya se han puesto a desalar los lacones y a escoger las berzas una por una, regaladas todas por personas de diferentes localidades.

Los organizadores explican que han reunido hasta dos tractores de berzas de casa, de la que prevén que no quede ninguna el próximo Domingo,

Por ocho euros se servirá una ración de lacón con berzas, chorizo, patata y café.

Y para quién no conociera esta página:

Web del Consello Regulador do Lacón Galego.

Quien quiera ver ampliada la receta de los palitroques de lacón, puede pinchar en la imagen o acceder a estas y otras recetas con lacón, en el siguiente enlace: http://www.crlacongallego.com/gallego/frameset.htm


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4 DE MAYO: FIESTA DE LOS CACHOS EN PORRIÑO



Por Porriño, y no sé explicar por qué, se conocen a los centollos por el nombre de Cachos, y con este nombre se ha bautizado además a un barrio entero de la zona, que hace años celebraba en Mayo la resistencia porriñesa a los invasores franceses con actos religiosos a los que se acabarían sumando los centollos, como los protagonistas de la parte más gastronómica de la fiesta conmemorativa.

Después de algunos años con la tradición perdida, los vecinos de Os Cachos la han recuperado, y edición tras edición está sumando cada vez más asistentes

A los centollos servidos por el restaurante Volante, los acompañaran el próximo Domingo día 4, diversas actuaciones de grupos folclóricos, bandas de música y orquestas.

3 Y 4 DE MAYO: FESTA DO OVO EN NESPEREIRA

Los trescientos vecinos de Nespereira (Concello de Pazos de Borbén), para buscar una forma de promocionar su parroquia se decidieron hace tres años por ofrecer un festín a los visitantes con los huevos caseros: La idea fue un éxito no sólo por el buen material empleado, sino porque los platos se cocinaban en el momento.

En la fiesta del huevo de Nespereira se disfruta de un almuerzo contundente a base de huevos fritos con patatas y chorizo, las tradicionales tortilla de patatas y francesa, con chorizo o sin él, y la empanada de huevo y atún. Todo ello regado con un vino de la cosecha de la zona y, para rematar, una filloa.

El 3 de Mayo a partir de las 21 horas se podrá asistir al "1er Serán en Nespereira" pero será el día 4 el plato fuerte de la fiesta. A partir de las 11 de la mañana del domingo se podrán degustar diferentes platos elaborados con los huevos.




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1, 2 Y 3 DE MAYO: FESTA DA RAIA EN PORTONOVO

La XIV Festa da Raia incluye diversas novedades. A parte de la modificación de las fechas elegidas para su celebración, la cita culinaria utilizará de nuevo la tradicional carpa del puerto de Portonovo (aunque sin dejar de lado a los restaurantes). Serán un total de 15 negocios los que colaboren con el evento. Otra de las grandes novedades reside en la propia raya. El pescado lo dejará de suministrar la cofradía de Portonovo por primera vez en la historia. Cada restaurante lo comprará a sus habituales proveedores. El restaurante Cachalote se encargará de la preparación y venta de todas las raciones de la carpa. Y en los platos también hay innovaciones. La raya se cocinará en tortilla y ensalada y, además, se podrá comprar una empanada entera de 1 kilo a un precio de 15 euros. No faltarán las clásicas raciones en caldeirada, guisada y a la plancha. Todos los platos costarán 3 euros, a excepción de la ensalada que costará 5 euros y en caldeirada que valdrá 8,5 euros. El Concello, que cuenta con la colaboración de Entretendas, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y la cofradía de Portonovo, invertirá este año 60.000 euros en la fiesta. El programa cultural preparado es muy variado. En la carpa se instalará una exposición permanente en la que se exhibirán una dorna y artes de pesca tradicional. Y si el tiempo acompaña, un velero clásico estará atracado en el puerto con fotos antiguas de Portonovo.

El youtube nos enseña una raya comiendo.




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SEMANA DE CRUCEROS

13.000 visitantes de cruceros pasaron esta semana por Vigo. El día grande fue el de ayer en el que coincidieron 3 cruceros: uno de ellos debió ser desviado hasta Bouzas, en donde la autoridad portuaria dispuso de un servicio de autocares para trasladar a los turistas hasta el centro (hasta tres veces más coincidirán este año tres cruceros en la ciudad olívica).

Hoy atracaba el Queen Elizabeth 2. Se le esperaba para Noviembre ya sin pasajeros en su viaje a Dubai en donde se reconvertirá en hotel de lujo, pero un afortunado reajuste de escalas, lo llevó hasta Vigo con 2.800 personas a bordo.

Todo este trasiego necesita una entrada a Vigo con un puerto renovado.

Abajo video con los 3 cruceros del 30 de abril de 2008 en Vigo: Queen Victoria, Albatros, y Norwegian Jewel

MEJILLONES EN EL CASCO VELLO DE VIGO: A UN EURO


Foto de Peskymac

Entre el 1 y el 18 de mayo, doce establecimientos hosteleros del barrio histórico de la ciudad de Vigo participarán en las segundas Xornadas do Mexilón.

Cada ración de mejillón será, como mínimo, de 300 gramos con concha. Según las previsiones, se repartirán alrededor de 300 kilos diarios de este molusco, durante los dieciocho días que duren las jornadas.

Cada establecimiento hostelero participante en la actividad preparará el mejillón de una forma determinada, elegido por el mismo según su propia especialidad. Así, Alta Fidelidade lo elaborará a la vinagreta; el restaurante Rías Galegas, lo hará al vapor; La Comidilla y la cervecería Gril's lo prepararán al vapor y a la vinagreta; el restaurante Gamboa y la Taverna A Curuxa prepararán paté de mejillón; A Carbonara, lo hará en nido de algas con aliño de cangrejo; A Sopa Boba servirá ravioli de patata y mejillón al albariño; el Herba Luísa hará mejillón con tomate a la albahaca; la Vinoteca Cabernet preparará mejillón en escabeche; la Pita Tola hará mejillón a la marinera en lecho de hummus; y finalmente, los Petiscos servirán los mejillones bañados en viño agrio de primavera.

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN HOSTELERÍA

Para no quemarse...

Mejorar la organización del trabajo para impedir el acceso de personas inexpertas o ajenas a las instalaciones, a las fuentes de calor.

Realizar un mantenimiento preventivo que evite el deterioro de los aislamientos térmicos de las calderas, de los hornos...

No llenar nunca los recipientes hasta arriba.

Formar a los trabajadores en el uso los equipos que puedan quemar.

Comprobar el termostato de la freidora antes de introducir los alimentos y cambiar el aceite en frío.

No calentar en el horno la vajilla no destinada para ello.

Usar utensilios adecuados para el transporte de objetos calientes.

Orientar los mangos de los recipientes hacia el interior de los fogones.

Utilizar ropa adecuada (manoplas, delantales, gorros, suelas antideslizantes.

Limpiar de grasa las inmediaciones de las freidoras.

Comprobar el nivel de líquido antes de introducir un alimento para evitar su desbordamiento.

Pinchar aquí para acceder a un Manual de prevención de riesgos para hostelería.

Pegamos un anuncio de televisión canadiense que promueve ser conscientes de la necesidad de la prevención de riesgos en el lugar de trabajo mediante imágenes de impacto, como las que emplea Tráfico en España.

AHORRAR EN HOSTELERÍA



¿Conocemos nuestro negocio? Lo primero que debemos hacer para abaratar costes es conocer el modelo de negocio que tenemos entre manos y diferenciar entre costes estratégicos y residuales. Confundir unos con otros puede resultar muy caro.

Por ejemplo, el servicio de lavandería puede ser un gasto residual para una cafetería, pero es estratégico para un restaurante y mucho más para un hotel. Lo mismo puede ocurrir con otras partidas de gastos, como los servicios de limpieza, seguridad... definir que costes son estratégicos y cuales residuales debe ser el primer paso a la hora de planificar el ahorro. Después intentaremos prescindir o abaratar en la medida que sea posible los residuales.

En los negocios de hostelería se trabaja al 110%, no hay tiempo para nada. Pero hay que obligarse a parar y pensar: Planificando bien las compras se puede ahorrar mucho dienero. Por ejemplo: al hacer campañas periódicas de buzoneo no es lo mismo contratar tiradas de 10.000 folletos que de 100.000. Esto mismo vale a la hora de comprar otros productos y servicios, desde manteles a vasos de plástico.

Gestión de proveedores. Es fundamental tener un conocimiento profundo de los productos y saber diferenciar entre lo necesario y aquello que el proveedor quiera vender. La estrategia de presionar a los proveedores para que rebaje sus margénes suele redundar en un detrimento del producto y del servicio, por que el proveedor intentará sacar ese margen por otro lado. Otra solución es unificar la gestión de compras: unirse para comprar a mejores precios.

Conocer a los trabajadores (ver estudio sobre Gestión de RRHH en hostelería). Reducir costes de personal en hostelería es una de las formas más recurridas por los empresarios de hostelería para mejorar los beneficios, pero a la larga, lo barato sale caro: Un buen restaurante debe aspirar a tener el mejor chef. Pero a los mejores hay que pagarlos. Entonces ¿cómo ahorrar? Con una mejor gestión de los recursos humanos. A la hora de contratar un jefe de Cocina, el responsable de un restaurante debe tener en cuenta que el cocinero que hace un plato por nueve euros, cuando lo habitual era hacerlo por diez, se merece un sueldo que refleje el ahorro de costes que supone a la empresa su forma de trabajar. Se debe además conocer perfectamente a los trabajadores para saber si se pueden adecuar a la forma de trabajar de la empresa, con jornadas de trabajo que ocupan las horas de ocio del resto de la familia, y con picos de trabajo que no requieren de contratos a tiempo completo.

La buena gestión de los recursos humanos permitirá ahorrar costes llevando a cabo con disciplina la planificación empresarial. Fijar una ración en 400 gramos es cuestión de planificación pero respetarla es puramente cuestión de disciplina. Y tener disciplina es fundamental porque los márgenes en el negocio de la hostelería dependen, en gran medida, de la acumulación de pequeños márgenes. Las disciplina funciona en las empresas con una gestión de trabajadores eficaz.

Otro de los elementos de gran importancia dentro de la gestión de recursos humanos, es la integración de los cursos que realizan los trabajadores en los objetivos empresariales de mejora. El desconocimiento por parte de los empresarios de la formación que están llevando a cabo los trabajadores, supone pérdida de dinero. Se debe reconocer y conocer la formación de los trabajadores y promover los cursos dentro de la empresa.

Externalizar servicios: Externalizar suele ser una manera eficaz de ahorrar. Suele ser normal a medida que la empresa se hace más grande. No es lo mismo cocinar que llevar el control de plagas o la prevención de riesgos. Y externalizar consiste sobre todo, en conseguir el mejor servicio al menor precio.

Usar las nuevas tecnologías (Ver pdf sobre el uso de las Nuevas tecnologías en Hostelería): Poner el negocio en la red es fundamental para crecer y ahorrar. Es un gran escaparate y casi gratis. A través de una página web por ejemplo, se puede reservar mesa, acceder a la carta, selecionar vinos... y en cuanto a los proveedores, al realizar las compras por internet las empresas se benefician de los mejores precios al eliminar los costes de los intermediarios.

El uso de los dispositivos PDA en donde los camareros pueden marcar los platos y bebidas solicitadas, y trasferir de forma inmediata a la cocina la comanda, supone ganar tiempo en la atención de los clientes y agilizar la rotación de las mesas. Supone una mejora de hasta un 15% en términos de productividad.

Pero más allá de las soluciones específicas, para el ahorro de costes uno de los elementos más importantes es la actitud: mente abierta, espíritu inquieto y no sentir miedo a los cambios.

A GUARDA EN VIDEOS DE 1929, 1960 Y 2000

Curiosas imágenes de A Guarda en 1929, su puerto, la desembocadura del Miño, y el castro de santa Tegra.



Película de 1960.



Video del año 2000



Visto en laguardiaenimagenes

SOLÁN: LA BUENA IMAGEN AUMENTA LAS VENTAS


El comentario de Dedo en este post, sobre el éxito de las botellas de vino que consiguen llegar a las casas recicladas en floreros, me ha recordado el caso de la botella azul de Solán de Cabras que el próximo mes (21 de Mayo) recibirá en Ghana el premio del World Stars for Packaging que concede la World Packaging Organistion (WPO), algo así como la organizacion mundial del embalaje.

El envase de Solán de Cabras ha desbancado a otros 291 envases que se han presentado de 32 países del mundo. El diseño minimalista se inspira en las botellas de Solán de Cabras de hace más de 150 años, con un envase retornable en vidrio azul intenso para preservar el agua de la luz y mantener inalterables sus cualidades minero-medicinales.

El diseño atráctivo en azul intenso, y el que se vendieran las botellas exclusivamente para el canal de hostelería, provocó que desaperecieran de las mesas de los restaurantes de puro pillaje, cerca de dos millones de envases que deberían haber regresado a los almacenes.

La botella azul de Solán de Cabras fue un golpe de marketing perfecto que elevó un 17% la venta de agua en esta empresa.

Noticia en El Mundo.

VELIS NOLIS EN A ESTRADA



El Velis Nolis de A Estrada lo conocí en la reciente reinaguaración de este año, después de que el traslado a Santiago no acabase de fraguar.

Jaume, el propietario, seguramente lo intente más adelante. Ahora ha vuelto a A Estrada y sigue dándole vueltas a su negocio, haciéndose ver con mucha dedicación. En la difícil plaza que le toca torear, ha sabido vender algo más que un restaurante y su nombre es de los que suenan fuera de la localidad en la que está, y apetece desplazarse para conocerlo.

Cómo sabe que para tener clientes hoy en día no basta con cocinar bien, ha reservado en la zona de la cafetería un espacio para su tienda gourmet, y un aula cómoda de cocina, en donde imparte clases. Ahora mismo anda trafagando con dos cursos, uno en horario de noche (miercóles de 21.00 a 23.00) y otro en horario de tarde (jueves de 18.00 a 20.00), en los que por un precio que está en los 60 €, nos sorprende con una cocina práctica de dos platos y postre, durante 8 días.

A estas "actividades paralelas" hay que sumar una carta variada, que sin renunciar al toque personal del cocinero, resulta bastante atráctiva para todos los paladares (platos gallegos de siempre, cocina internacional clásica, vegetariana y especialidades catalanas). Todo además a buen precio con medias raciones generosas y menús express a 10 €. Ver la crítica de Gourmet de provincias.

Merece la pena probar el Velis. Es un ejemplo de como se agudiza el ingenio cuando quieres sumar clientes sin renunciar a tu idea de negocio. Quizás Jaume quisiera profundizar en una cocina más personal cuando se planteó lo de trasladarse a Santiago. Por ahora se mantiene en A Estrada moviendose lo suficiente para salir en la foto.

Teléfonos: 986 59 01 39 / 635 01 63 73
C/ANTON LOSADA 24, 36680 A ESTRADA -PONTEVEDRA.

SORBETES DE ALBARIÑO 100 % GALLEGOS


Gael es la empresa gallega que fabrica helados de licor café y sorbetes de albariño. La fábrica está gestionada por la familia Álvarez de A Coruña, que lleva 35 años en el sector. Para la elaboración de sus helados de crema auténtica, utiliza leche cruda de vaca ordeñada en las últimas 24 horas y que ellos mismos pasteurizan. La nata fresca y la mantequilla la compran en una quesería tradicional y las frutas que dan sabor a los helados son de origen gallego.

La diferencia de elaboración se nota, los helados de crema son mas consistentes y tienen más cuerpo que los fabricados de otra forma. Resultan mas parecidos a un alimento que a un capricho dulce. Existe en proyecto una nueva línea de sabores dedicada a los quesos.

Ver presentación de la empresa en PDF aquí.

IMAGEN DE LOS VINOS GALLEGOS



Hoy me he encontrado en casa una de las botellas de Santiago Ruiz, las que aparecen con un mapa dibujado a mano en la etiqueta, y me he acordado de este artículo del Faro, que habla sobre la importancia de potenciar la imagen de los productos en un mercado saturado de marcas.


Santiago Ruiz es una de las bodegas más antiguas de Galicia, y guarda con celo las primeras etiquetas de los caldos que en el año 1890 elaboraba ya el bisabuelo de la actual propietaria Rosa Ruiz. Por esos años se anunciaba como "Recomendado por varios médicos como el mejor vino para enfermos y convalecientes". La imagen de la etiqueta actual es un mapa de O Rosal que la hija mayor de Santaigo Ruiz dibujó en los años 70 para indicar a los invitados a su boda, como llegar a la casa familiar. Un modo original de diferenciarse.

Otros lo hacen con las etiquetas serigrafiadas, prescindiendo del papel (la marca Señor da Folla Verde de Marqués de Vizhoja), con tintas termosensibles que muestran dibujos al alcanzar la botella la temperatura ideal (Mar de Frades), utilizando a Seoane para el packaging (Martín Codax), o creando concursos de diseño (Terras Gaudas).

No basta con cuidar la uva para vender, también hay que cuidar la imagen, y cada vez las bodegas destinan más recursos en promoción: Es un exito que se beba el vino, también que la botella acabe de florero en el salón.