IMAGEN DE LOS VINOS GALLEGOS

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Hoy me he encontrado en casa una de las botellas de Santiago Ruiz, las que aparecen con un mapa dibujado a mano en la etiqueta, y me he acordado de este artículo del Faro, que habla sobre la importancia de potenciar la imagen de los productos en un mercado saturado de marcas.


Santiago Ruiz es una de las bodegas más antiguas de Galicia, y guarda con celo las primeras etiquetas de los caldos que en el año 1890 elaboraba ya el bisabuelo de la actual propietaria Rosa Ruiz. Por esos años se anunciaba como "Recomendado por varios médicos como el mejor vino para enfermos y convalecientes". La imagen de la etiqueta actual es un mapa de O Rosal que la hija mayor de Santaigo Ruiz dibujó en los años 70 para indicar a los invitados a su boda, como llegar a la casa familiar. Un modo original de diferenciarse.

Otros lo hacen con las etiquetas serigrafiadas, prescindiendo del papel (la marca Señor da Folla Verde de Marqués de Vizhoja), con tintas termosensibles que muestran dibujos al alcanzar la botella la temperatura ideal (Mar de Frades), utilizando a Seoane para el packaging (Martín Codax), o creando concursos de diseño (Terras Gaudas).

No basta con cuidar la uva para vender, también hay que cuidar la imagen, y cada vez las bodegas destinan más recursos en promoción: Es un exito que se beba el vino, también que la botella acabe de florero en el salón.

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