MIRADOR DE CRISTAL EN EL SEARS TOWER

La Torre Sears de Chicago es el rascacielos más alto de los Estados Unidos y segundo del mundo. Sus responsables han colgado del mirador del edificio (el Skydeck), una cornisa con balcones tipo hucha totalmente acristalados de tres por tres metros, en los que los visitantes pueden meterse para ver un panorama impresionante de la ciudad y sentir el abismo debajo de los pies. Los que ya han probado la experiencia aseguran que la sensación asusta un poco pero que es fácil acostumbrarse.

La idea de hacer estas cornisas vidriadas surgió de las centenares de huellas de las manos que dejaban los visitantes en los ventanales del mirador del edificio, en su intento por ver un poco más hacia abajo. «La Cornisa» fue planeada al principio como un mirador al aire libre, similar al del Empire State Building de Nueva York, pero el intenso viento que sopla en Chicago hizo desistir de la idea a los arquitectos y optaron por una plataforma cerrada que se ha convertido en una gran atracción popular: en los días despejados unos 25.000 visitantes previo pago de 15 dólares (unos 11 euros), suben en ascensor hasta el piso 103 (el edificio tiene 110 plantas) para dar un paso al frente y ver lo que ocurre cuatrocientos y pico metros justo por debajo de sus pies.

Pinchando aquí se puede ver cómo se construyó. Más abajo pego la dirección de un video de la CBS que merece un vistazo (no se puede insertar directamente), con algunos visitantes dentro de la hucha de cristal experimentando con el vértigo (me gusta el niño pegando unos botes a ver qué pasa).

http://www.youtube.com/watch?v=Wyf8J9Y78Io

Más sobre suelos de cristal en rascacielos...

http://www.youtube.com/watch?v=LYu8XxSOR-8

APUNTES EN EL DIARIO

Durante una temporada larga no he podido subir las anotaciones del diario, son tantas que ya se me juntan como fotos en una caja de zapatos. Ahí van:

1) Cruceros: Siguen llegando cruceros a Vigo atraídos por las Cíes y su entorno. Cruceros de aventura o temáticos como el de la National Geographic o el M/V Hanseatic. Este creciente tráfico de turistas y barcos por la Ría de Vigo, que además pronto será premiada como primera escala de cruceros (ver aquí y aquí), anima a las empresas consignatarias a proyectar interesantes excursiones guiadas para que los visitantes extranjeros conozcan mejor la cultura marinera gallega: El museo Massó, las bateas, los mercados de abastos... Quizás esta actividad portuaria necesite ser ordenada convenientemente pero apartando de la mesa costosos megaproyectos a los que se les trata de sacar rentabilidad exclusivamente política, y poniendo más sentido común en la convivencia de todos, ciudadanos y visitantes.

2) Aeropuerto: Peinador acusa con gravedad la pérdida de visitantes generalizada de los aeropuertos españoles. Y además, nadie se acuerda del vuelo a Londres, que seguramente no durará mucho tiempo. Aena prevé llevar a cabo importantes obras para mantener viva la terminal poniendo el ojo en el 2.020. Pero maneja tres escenarios posibles. Y al menos uno de ellos es muy poco tranquilizador. En los últimos años Provigo ha sido la entidad que velaba por mantener vuelos y negociar los nuevos. Pero ha quedado descabezada con la marcha forzada de su antiguo gerente. Queda en manos del enfangado e impredecible terreno político la futura y necesaria negociación para coordinar los tres aeropuertos gallegos.

3) Ordenación del territorio: Pontevedra recuerda al comienzo de los comics de Asterix. Aquí hay cientos de irreductibles aldeas. Poco tiene que ver el mundo actual con una distribución territorial que responde a las necesidades del S. XIX. En el futuro imperfecto habrá un AVE (y aquí otro enlace interesante). Pero sobre todo hay un Atlántico al frente. Sobre estas pistas se deberá articular una red de comunicaciones y de organismos supramunicipales. Y esto ni se puede improvisar como ha hecho la Xunta en Vigo con su superdelegación, ni necesita "defensores de la capitalidad" al estilo de Lores y Casal.

4) http://www.hosteleo.com/index.php. Interesante portal de empleo gratuito y especializado en hostelería, puesto en marcha por el sumiller gallego Manuel Barrientos, que añade a la web un blog de noticias y muy buenas entrevistas: Jacques Blouin, Francesc Grimalt, Manuela Romeralo, Custodio Zamarra y un largo etc...

5) Guías, libros y otros: "Guía para viajar con animales de compañía". Galicia aparece en el furgón de cola (Ver noticia). "La achicoria en la cocina del S. XXI" (se puede descargar pinchando aquí). "Guía de restaurantes accesibles 2009" (se puede descargar pinchando aquí). En la Universidad Complutense (Colección Digital) 110.000 documentos en acceso abierto: libros y artículos, por ejemplo"La propaganda del turismo en España" (ver pinchando aquí). Foro sobre turismo e identidad del Museo do Pobo Galego (ver pinchando aquí).

6) Encuentro de personas relacionadas con el mundo de los videobloggers y WebTV. El lenguaje audiovisual está cambiando y el control de ese lenguaje se está distribuyendo. En internet con imaginación y menos medios se están consiguiendo resultados de gran calidad. La capacidad de transmisión que tienen las webtv y los videobloggers ha hecho que hasta las grandes cadenas lo copien, tratando de ofrecer una imagen similar. Y esto es especialmente importante para la promoción turística no sólo por las acciones positivas que puedan desarrollar las propias empresas sino también por las acciones tanto positivas como negativas que están ejecutando los propios clientes utilizando cámaras, programas sencillos de edición y canales como you tube o web propias para colgar sus experiencias en formato vídeo. El Roadweb. tv ha tratado sobre estos temas.

7) Low cost y talaso: Un hotel low cost para Vigo, y un talaso para la antigua conservera de Hío en Cangas.

8) Web: El camping Islas Cíes renueva web y permite reservar on line: Ver noticia.

9) Covas do Folón en Vigo. Tercera cueva granítica en Europa por su tamaño. Pero lugar único por ser un viejo refugio para rituales del paleolítico: Vídeo de Manuel Gago en capítulo 0 y Visita en pdf hecha por el Club Espeleolóxico Maúxo.

10) Cerveza artesana en Redondela: San Amaro. (Ver noticia) Y en Cangas: Menduiña (Ver Noticia)

11) Manuel Núñez Señoráns ganó con sus 85 años la cata concurso de la Festa do Viño Tinto do Salnés, en la modalidad de vinos tipo Barrantes. "–¿Cuál es el secreto para producir un buen vino tinto de Barrantes? –No tiene ningún secreto. Lo que hay que hacer es dejar madurar bien las uvas y que tenga una buena fermentación. Tras terminar de rellenar el envase hay que darle una fermentación de entre ocho y diez días, y cuando notas que los mosquitos empiezan a entrar en la cuba hay que encerrarlo." (Ver Noticia).

12) Los 37.000 negocios de hostelería gallegos dejan muy poco hueco a la oferta extranjera: A penas medio centenar de restaurantes exótico auténticos. Es decir, regentados por profesionales nativos. Interesante artículo de La Voz: ver pinchando aquí.

Semana 14 en el delicious

NUEVA WEB TURÍSTICA DE O GROVE

Que se modernicen las páginas web de los concello de Pontevedra siempre es una buena noticia. O Grove tiene una nueva web estrenada a penas hace unos días con muchas posibilidades http://www.turismogrove.com/es/: webcam, visitas virtuales, facebook, panoramio, mucha información y... atención! descarga de folletos! Y lo pongo así con admiraciones, por que muy pocas web tienen el gusto de dedicarle algún espacio a algo tan sencillo como es permitir ver en pdf, la información típica que en papel hay en las casetas de información turística.

En este apartado se pueden conseguir entre otras cosas:

"Guía de recursos turísticos de O Grove"
"Catálogo de Playas de O Grove"
"Información sobre productos del mar y la lonja"
y un "Callejero del Concello".

Enhorabuena al Concello por este lavado de cara. Esperamos que mantenga muy abierta está ventana a O Grove durante todo el año, y no descuiden su mantenimiento.

Para los curiosos: a la derecha tenemos las páginas web de los concellos de Pontevedra. Bueno, de todos no. Faltan Porriño y Dozón. Candidatos el año pasado a los premios gatoaraña a lo peor en la promoción turística de Pontevedra.
----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/