TIME LAPSE DE OREJAS DE CARNAVAL

Soy un adicto a los time lapse: Estos vídeos que juntan fotografías hasta hacer algo que tiene la esencia del cine, y en los que la imaginación suele ganar a los medios con los que se cuenta. Ya he hablado del de las filloas. Hoy toca mostrar uno made in Galicia visto en capitulo 0: ¿cómo hacer orejas de carnaval?. Excelente.

Orellas from Jose Manuel Poza on Vimeo.

ENCONTRO DEGUSTACIÓN DO MILLO CORVO

Hoy día 26, y este fin de semana (27 y 28) se celebra en Meiro (Bueu) el XII "Encontro Degustación do Millo Corvo" (una variedad de máiz de color negra), con una fiesta que se estrena como de interés turístico de Galicia. Esta denominación es un premio a una fiesta que no sólo se dedica como otras muchas a ofrecer un producto gastronómico en raciones, con algo de verbena. Este es uno de esos eventos anuales que uno espera con especial emoción por que detrás de tres días de fiesta hay una intensísima labor de recuperación etnográfica, gastronómica y cultural. Pego la programación de las tres jornadas.


VENRES 26 DE MARZO: MUIÑADA No Muíño da Presa (Meiro - Bueu)
Desde ás 10:00 horas e ó longo de toda a xornada.
Pola noite actuacións de música tradicional, c
onxuro e queimada.
SÁBADO 27 DE MARZO:
19:00 ECOTABERNA. Elaboración de tapas e pratos elaborados con millo corvo
19
:30 OBRADOIRO-. Cómo fabricar biodiesel
20:00 Festival “A PAN DE MILLO”
Actuacións das escolas de gaita e baile tradicional:
Grupo de Baile Retrouso

Grupo de pandereteiras Retrouso

Grupo de Baile Trompos os Pés

A
ctuación da Charanga Lembranzas da Ría
DOMINGO 28 DE MARZO

XII ENCONTRO DEGUSTACIÓN DO MILLO CORVO
11:00 Roteiro de senderismo aos muíños. Guiado por Manuel Aldao (Premio Deputación de investigación por “Os muíños de auga na Península do Morrazo”).
11:00 Apertura das carpas gastronómica e de artesanía.
12:00 Presentación da revista A Lingua do Corvo.
12:30 Lectura do pregón: Marica Campo (escritora)
12:45 Actuación do grupo de pandereteiras Bouba
16:30
Obradoiro infantil de bailes-xogos tradicionais a cargo de Luis Prego.

17:00 Charla - coloquio: "Revitalizando o noso: o galego e o millo corvo".
20:00 Actuación de Iván Costa.
21:00 Actuación do grupo Tanto Nos Ten (TNT).
DURANTE TODO O DÍA:
ECOTABERNA:Elaboración de receitas elaboradas co millo corvo. Venta de produtos da aldea.
Degustación de alimentos elaborados co millo corvo.
Talleres e obradoiros artesanais. Demostracións ao vivo

Obradoiro de reciclaxe de periódicos e revistas usados.

Obradoiro de reciclaxe con bolsas de plástico.

Obradoiro de abanos de carballo.

Actuación do Cuarteto tradicional Os Cochenos.
Roteiros guiados aos muíños do Canudo (Meiro – Bueu).
Proxección de vídeo “Rexurdir do millo corvo. Testemuña dunha tradición”.

Exposición etnográfica.


ASOCIACIÓN CULTURAL MEIRO
- Casa da Aldea s/n - Meiro C.P. 36938 - Bueu ( Pontevedra) www.meirocorvo.org meirocorvo@gmail.com

-------------------------------------------------------------------------------------
Recomendamos también acercarse en Semana Santa a Meis para presenciar su representación en vivo de la Pascua. Hace dos años grabara algún vídeo de esta fiesta religiosa en a Paradela y me quedaron muchas ganas de ver más. Web con el calendario de actividades de la Semana Santa de este concello pinchando aquí. Más Semanas Santas de la provincia pinchando aquí.

Otras fiestas y eventos (Reconquista en Vigo, fiesta de la ostra, rutas...) en la agenda del blog.

LA SUPERCOCINA

Vaya, que esto no existe. Pero como soñar es gratis, uno queda alucinado con esta película del futuro: Una supercocina interactiva a la que sólo le falta que se limpie ella misma. Publicidad de Electrolux que nos lleva de la mano de la ciencia ficción para que nos fijemos en la marca.


http://www.youtube.com/watch?v=qwLpquelYFI

APUNTES EN EL DIARIO

Algunas cosas de estas últimas semanas que me apunté en el diario:

1) Las casas de turismo rural de la asociación mardecompostela de A Estrada, atraen clientes con el geocaching: El geocaching incluye deporte, naturaleza y juego. El propietario de la casa de turismo rural esconde el tesoro (no tiene porque ser algo material) en un paraje especialmente recomendado para visitar, y da las pistas a los visitantes o turistas que utilizarán un GPS para ir acercándose al tesoro. Por aquí más información.

2) Premio para una idea sobre la creación de un hotel micológico en O Salnés pensado especialmente para los aficionados al cultivo y recolección de setas. Ver noticia pinchando aquí. Y ayuda del GDR Ulla-Umia para un restaurante típico con productos típicos de Cerdedo. Ver noticia pinchando aquí.

3) La Fundación Galicia Verde, es una asociación que promueve el desarrollo del medio rural, estudiando la forma de hacer una agricultura más eficiente y rentable, produciendo alimentos más sanos (ecológicos), y que lleguen a los consumidores a un mejor precio. Para contribuir a ello ha creado en Leboso (Forcarei-Pontevedra) un centro formativo y de asesoramiento.

En su lista de interesantes propuestas está la de crear un Canal on line de vídeos para divulgar su trabajo. Cuatro ejes temáticos fundamentales conformarán su columna vertebral: ecoagricultura, salud, medio natural y tiempo libre. Esperamos impacientes las primeras grabaciones.

4) A Estrada da a conocer su cultura del agua. El proyecto "Auga de vida" de promoción de todo el patrimonio estradense relacionado con sus aguas y su uso tradicional: lavaderos, caminos de riego, molinos, fuentes, y curativos manantiales de propiedades mineromedicinales, se ha documentado y está a disponible como información turística.

5) Turismo de Sanxenxo tiene dos proyectos: Unir con una ruta los 16 miradores del ayuntamiento y llevar a cabo jornadas gastronómicas en colaboración con las empresas de hostelería, dentro de las acciones a desarrollar en los próximos años en materia de promoción y potenciación del destino.

6) Turismo de Pontevedra del Concello de Pontevedra, abre A Casa da Luz como oficina de turismo, estrena libro(con País Aguilar) y vídeo. El concejal de turismo Julio Castela habla sobre lo que está haciendo el ayuntamiento y sus objetivos en promoción turística. Pinchando aquí se puede leer también una entrevista a Ernesto Enrique Páramo, el recién nombrado gerente de la empresa municipal de turismo.

7) La Mancomunidad de O Salnés ofrece información turística para móviles. Ver noticia y aquí los contenidos.

8) Vigo se promocionará para ser vista en 3 días: El primero para ver la zona vieja de Vigo y disfrutar de un paseo en barco (Redondela también se apunta a estas rutas en barco por la ensenada de la ría). El segundo para conocer el Vigo romano, castreño y la arquitectura más destacable de la ciudad. El tercero para conocer la lonja. Ver noticia pinchando aquí. Y la Vigo Convention Bureau fija sus objetivos para incrementar el turismo de negocios en los próximos 3 años. Ver noticia pinchando aquí.

9) Artículo del Faro de Vigo sobre la "comida para llevar" en A Estrada. Una alternativa más de negocio al que se están acogiendo muchos restaurantes.

10) Turismo Rías Baixas lava la imagen de su web permitiendo que los usuarios introduzcan comentarios, vídeos y fotos en las entradas. Echo en falta sin embargo la agenda de eventos y fiestas. Y también la posibilidad de enlazar los contenidos de manera rápida y sencilla.

11) El Ocio nocturno se resiente por la crisis, y demora demasiado la hora de cierre (ver aquí resumen de horarios para hostelería), lo que provoca un repunte de denuncias de vecinos, e inspecciones y controles policiales. Se buscan nuevas fórmulas para que los pub no pierdan dinero. Sorteos de coches, o promociones para que la gente acuda antes a los locales y no se produzcan enfrentamientos con los vecinos evitando sobrepasar los horarios.

12) La gastronomía gallega será protagonista del sexto capítulo de un nuevo programa de Televisión Española, "Un país para comérselo", y en el que las caras visibles son Imanol Arias y Juan Echanove. La mayoría de las localizaciones se ubican en la comarca do Morrazo, donde los conocidos actores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la actividad que se genera alrededor de productos como el percebe, la navaja o el pulpo. Ver noticia pinchando aquí.

13) Nuevo museo en Pontevedra. Museo del Mueble en A Estrada. Y musealización de un poblado castreño en el monte de O Castro de Vigo.

14) Petroglifos: En Oia ha aparecido una nueva embarcación de hace 4.000 años grabada en la piedra. Es única. En Cangas se van a volver a señalizar y poner en valor los petroglifos de a Laxe do Chan en donde aparecen representadas espadas de la edad de bronce.
Son dos buenas noticias que tratan sobre el generalmente maltratado patrimonio arqueológico en Galicia. Hay quien achaca el poco caso que las Admnistraciones hacen a este patrimonio, a que en Galicia se descubren restos de su pasado debajo de cualquier piedra a la que demos una patada, y es imposible proteger todo lo que hay. Sin embargo durante años lo que ha existido es una absoluta falta de interés por promover actuaciones que sirviesen de referencia para valorar las pequeñas joyas diseminadas por toda la geografía gallega, dejando que unos pocos se enriqueciesen con lo que es de todos, y que los que dañan el patrimonio cultural se vayan de rositas. Las campañas de concienciación apenas han existido. Y la única web que prometía catalogar todos los bienes de interés cultural BIC (www.patrimonio.org), permitiendo denunciar directamente a la Administración las infracciones sobre el patrimonio, está abandonada y llena de telarañas.

15) Aeropuerto de Pontevedra: Peinador estrenará 7 rutas a partir de marzo.
El 29 de marzo empiezan a inaugurarse destinos desde Peinador que nos posibilitaran volar directamente desde Peinador a Bruselas, Monastir (Túnez), Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote. Londres finalmente no será financiado por la Xunta y su reactivación dependerá de lo que haga el concello de Vigo.

16) Lección magistral de David Barco. Presidente de la Asociación de Sumilleres Agasu, en una cata de vinos blancos envejecidos en botella en el fórum de Santiago. Se pueden ver los vídeos en vinogallego.

NORMATIVA PARA PORTEROS

Lo habíamos anunciado en esta entrada. Avisabamos de la nueva normativa para porteros de establecimientos públicos (ahora ya en vigor), que obligará a los trabajadores que realicen funciones de control de acceso en los locales de hostelería (sobre todo de ocio nocturno), a tener una habilitación de la Xunta de Galicia. Para tener esta autorización habrá que superar unas pruebas y sumar unos requisitos sobre antecedentes penales, conocimiento del gallego, etc... Más información en la presentación que ponemos abajo que resume el Decreto recién aprobado. Ver la norma completa pinchando aquí.

PLANTAR ÁRBOLES EN CANGAS DO MORRAZO

Este sábado pasado conocí de primera mano la magnífica iniciativa de dos establecimientos de Cangas do Morrazo: El hotel Airiños y el hostal/apartamentos Rodeiramar2a.

Desde hace unos meses y gracias a la colaboración de la Comunidad de Montes, Nando del Airiños y Merchi y Fran de Rodeiramar2a, ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de plantar un castaño en un mirador espléndido con vistas a la Ría de Vigo (Balcón do Rei) que quedó arrasado por un incendio en el 2006.

A los padrinos de los árboles se les saca una foto en el momento que reforestan la zona con sus propias manos, y más tarde se les da un carné VIP en el que aparece el nombre del árbol (hay que bautizarlo!), y su geolocalización.

La experiencia es única, se hace sobre un paisaje envidiable y acompañado de buena gente llena de pasión por lo que hace, lo que pude comprobar cuando compartí con ellos la emoción de ver los primeros brotes en los castaños que se plantaron hace seis meses. Mucha suerte con este proyecto por que se lo merece.


http://www.youtube.com/watch?v=GkyhFuGDA6o

Upss... Se me había escapado este vídeo de Rodeiramar con fotos de los clientes y su árbol geolocalizado. Es divertido ir viendo los nombres que se le van dando a los castaños...


http://www.youtube.com/watch?v=18YEF-AB6PQ