INICIATIVAS TURISTICAS DE LA MANCOMUNIDAD DO SALNÉS

La mancomunidad de O Salnés ha puesto en marcha una de las campañas de promoción turística más ambiciosas de su historia con un presupuesto de 856.166 euros. Con los fondos europeos de esta iniciativa se han llevado a cabo numerosas acciones para dar a conocer la comarca: Destacan por su originalidad la promoción de fiestas gastrónomicas con dibujos animados, el sistema de descarga de información a móviles, y la instalación de pantallas táctiles en las oficinas de turismo.

Mediante la descarga a móviles se ha estrenado un sistema que, vía bluetooth, cuando se transita por delante los concellos de O Salnés con un teléfono equipado con esta tecnología, se recibe una invitación a descargar datos turísticos. En solo un año de funcionamiento, este sistema ha enviado un total de 70.000 de estos mensajes. Además, 17.000 personas han aceptado la información ofrecida.

El sistema de información interactivo en las oficinas de turismo funciona mediante pantallas táctiles, en las que el visitante tiene acceso a toda la información turística de la comarca. Puede conocer rutas, puntos de interés, y los hoteles o restaurantes que hay en la comarca. Además, dispone también de un sistema de mapas que ayudará a localizar estos servicios, así como unas coordenadas para introducir en el GPS. Pero estas nuevas pantallas ofrecen muchos más servicios. Están conectadas con la página de meteogalicia, por lo que es posible conocer las previsiones meteorológicas para los próximos días. Incluyen también un apartado de agenda, en la que los municipios podrán volcar su oferta para mantener informados a vecinos y visitantes.

POSTALES: Otra de las novedades de estas pantallas es que permiten al turista la posibilidad de poder comunicarse con sus amigos y familiares. Para ello, incluyen un apartado de postales digitales elaboradas a partir de imágenes típicas de la comarca. Estas pueden ser enviadas directamente a una dirección de correo electrónico.

Son nuevas herramientas de promoción turística con las que habrá que empezara a jugar en otras zonas de la provincia.

CURRO DE SABUCEDO: CRÓNICA BLOGUEIRA



Sole de Caja de los Hilos nos regala una crónica de la Rapa de Sabucedo. Es la primera vez que asiste a un curro, y se le apretujan las frases cargadas de emociones. Hermosas fotos.


Ver su post pinchando aquí.

BARRA: MEJOR PLAYA NUDISTA DE PONTEVEDRA

La playa de Barra es una de las más hermosas que dan a la Ría de Vigo y la más representativa de las playas nudistas de Galicia. Es limpia, natural, amplia y acogedora, con unas buenas vistas a las Islas Cíes y a la ciudad de Vigo. Esta rodeada por varios cientos de metros de pinar casi exentos de viviendas, lo que garantiza una intimidad inalcanzable en playas urbanas.

Sus extremos lindan con Cabo Home, por un lado, y con la playa de Areamean (comúnmente conocida como playa de Viñó), a la que le sigue la playa de Nerga. Las tres juntas forman la Ensenada de Barra.

Se accede por Aldán en el desvío que lleva hacia el crucero de Hío (el más bonito de Galicia con diferencia) y desde allí se tomará el desvío a Nerga y Donón. Una vez allí hay que aparcar y caminar unos pocos metros por caminos de tierra para llegar, pero merece la pena. La playa reune gente de todo tipo, jóvenes, familias..., pero en la cantidad justa para no parecer demasiados.

Las frías aguas del océano Atlántico se hacen sentir en su orilla, al estar tan cerca de la boca de la ría no están templadas como las que bañan las playas interiores (algo malo tenía que tener). Pero su frescura también se nota en la calidad del agua, mucho más limpia que las del interior.

Es una zona además, ideal para practicar vela o surf. A los amantes de la navegación la ensenada de Barra les permitirá fondear al abrigo de vientos y oleajes, no resulta infrecuente ver acercarse algún velero adornando un paisaje de postal.

Información del Ministerio de Medio Ambiente sobre Barra: Pinchando aquí.


Ver mapa más grande

CULTURA QUENTE EN CALDAS: CONCIERTOS



Algunos datos del festival from Cultura Quente on Vimeo.

El festival Cultura Quente de Caldas de Reis vivirá este fin de semana una doble ración de buena música a cero euros.

Mañana viernes está previsto que actúen un total de once grupos y el sábado harán lo propio otras nueve formaciones.

Para esta primera gran jornada de conciertos se han programado las intervenciones, en los tres escenarios del festival, de Taraf de Haidouks, The Godfathers, Telephunken, 08001, Álex Gopher, Hans Nieswandt, Slow motion beer walk, La tuna rastafari, Kogito, Dj Sovith y John Aquaviva.

Por su parte, el sábado se espera con impaciencia las actuaciones de Café Tacuba, Vive la FeTe, The Sunday Drivers, Deluxe, Koacha, Vetusta Morla, Niño y Pistola, Pacífico y Chema Rey Dj.

En ambas citas, las sesiones musicales arrancarán sobre las 20.30 horas de la tarde y finalizarán a altas horas de la madrugada.

APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

El caos reinante en Galicia en materia de señalización turística, denunciado con frecuencia por los viajeros que llegan a la comunidad y admitido por la Xunta, podría tener los meses contados con el decreto que el 9 de julio publicó el Diario Oficial de Galicia para acabar con la proliferación de formatos. Además la Consellería de Industria dedicará este mismo año 1,5 millones de euros a subvenciones, destinadas en buena medida a las administraciones locales, para que respeten la normativa y sustituyan las viejas indicaciones conforme al catálogo oficial de la Xunta.

El decreto (138/2008) prevé un régimen de incorporación de nuevos elementos o señales turísticas, así como la adaptación de las ya existentes, pero, en todo caso, supondrá la retirada o sustitución de «centos de miles» de indicadores que en estos momentos no cumplen su función.

La dispersión de Galicia, con unos 33.000 núcleos de población, no ayuda, y el desorden prolifera sin que los escasos intentos de reparar la situación hayan producido efectos destacables hasta la fecha. El decreto contempla esta situación, así como la variedad de la oferta turística y la ausencia de planificación, factores que pretende atajar con una actuación inmediata bajo el logo Turismo en Galicia .

«Búscase dotar á comunidade autónoma dunha sinalización turística propia, co fin de facilitar o coñecemento dos recursos turísticos galegos, mellorando a súa imaxe de destino turístico e a calidade da súa oferta», recoge el decreto regulador de la señalización turística.

El Gobierno gallego ha apostado por un «modelo propio» para identificar los recursos del país. Pretende mejorar la imagen de la oferta y destacar la calidad, algo que, en estos momentos, cuando menos, resulta confuso, bien por la cantidad de indicaciones o por su ausencia en momentos claves.

La Xunta publicará un manual de señales turísticas para que las tengan en cuenta las Administraciones y destinará anualmente en sus presupuestos una cantidad concreta para ayudar a los ayuntamientos. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y otros organismos y sectores turísticos han apoyado la iniciativa, según el conselleiro de Industria.

La norma respeta los ámbitos competenciales de cada una de las Administraciones, de acuerdo con los principios de «participación e coordinación».

Los departamentos de la Administración autonómica, organismos autónomos, y entidades públicas y privadas vinculadas al sector turístico deberán utilizar las señales del catálogo oficial.

Otras Administraciones con competencias en el ámbito territorial gallego procurarán uniformizar la señalización turística.

La Xunta coordinará sus competencias con las del Estado para establecer un sistema de señalización homogéneo en aeropuertos, puertos marítimos de interés general, estaciones de ferrocarril, vías de titularidad estatal, bienes del patrimonio histórico-artístico y espacios naturales.


Actualización 20 de Julio de 2008: Descargar Manual sobre señalización.

RUTA DAS GREAS: MOLINOS EN MORGADÁNS



La ruta das Greas (manada de caballos con yeguas y crías) es el más largo de los senderos de Gran Recorrido en Galicia y discurre por todos los municipios de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Es un recorrido circular de 250 KM. Son muy numerosos los atractivos medioambientales, atravesando parajes de gran belleza como la carballeira de Barragán, fraga y riberas de Couñago, bosque de las riberas del río Borbén, el río Zamáns, marismas del Miñor, la costa acantilada de Baiona con Cíes al fondo, la fraga de Oliveira.... Sin olvidarse de importantes construcciones que ayudan a interpretar la cultura de estas tierras, como el conjunto megalítico de Monte Penide y la mámoa del Rei, el castro de Chandebrito, los foxos para cazar lobos, los numerosos molinos a la orilla de los ríos, el castillo de Soutomaior o edificios de singular factura como los pazos de Pegullal, Aballe y Picoña, en el municipio de Salceda de Caselas.

Esta es una ruta diseñada para acercarnos un poco más a la forma de vivir de la gente de Pontevedra de no hace muchos años, puesto que el sendero recupera, en su mayor parte, los antiguos caminos que los lugareños recorrían por obligación aunque nosotros ahora lo hagamos por diversión. El GR 58 es una ruta para recordar y para disfrutar en todos y cada uno de sus tramos.

Para hacerlo en bicicleta: Ruta das Greas en Bicicleta parte 1, y Greas en Bicicleta parte 2

CURROS PREHISTORICOS EN OUTEIRO DOS LAMEIROS



Hace un año nos acercamos a Outeiro dos Lameiros por que sabíamos que se estaba recuperando un importante panel de petroglifos, limpiándolo y cubriéndolo con polvos de talco para fotografiarlo sin perder ningún detalle y digitalizarlo. Era un domingo lluvioso y nos animamos a ir hasta Baiona para ver los trazos prehistóricos mejor que nunca, destacados por el tratamiento en blanco de los arqueólogos. Cuando llegamos a la parroquia de Sabarís, aunque lo que pudimos ver estaba chorreando agua, quedamos con la boca abierta por la gran calidad de este yacimiento limpio de tojos, fentos, musgo y eucaliptos. Poco después escuchamos que la comunidad de montes de Sabarís iba a "poner en valor" la zona y nos alegramos.

El 21 del mes pasado el trabajo de los vecinos finalizó con la creación de una estación rupestre señalizada y cuidada, y en la que destaca un mural considerado único: un panel de 15x5 metros que contiene más de 70 cuadrúpedos esquemáticos y otra gran variedad de motivos, que van desde pequeñas cuevas o círculos concétricos hasta representaciones de animales y ajedrezados, así como escenas de monta. La comunidad de montes de Sabarís, que tiene a su cargo el mantenimiento de los petroglifos, abre Outeiro dos Lameiros a las visitas guiadas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, todos los días de once de la mañana hasta las ocho de la tarde. Visita recomendada.

Lugar: a 300 metros del embalse de Baiña.


Ver mapa más grande

LA ISLA DE SAN SIMÓN SE ABRE AL PÚBLICO

San Simón fue ocupada sucesivamente por ermitaños, templarios, benedictinos y franciscanos. La orden franciscana abandonó San Simón en 1746, no sin antes observar, mirando hacia poniente, la batalla de Rande de 1702. Drake tomó la isla en dos ocasiones. La quemó y devastó la ermita a la que hace referencia el poeta Mendinho en su cantiga en el siglo XIII. La actual configuración viene de la etapa en la que se eligió el lugar como lazareto atlántico, para tratar el cólera morbo, y que significó un impulso económico para Vigo, entonces una pequeña villa, al concentrar en la ría la llegada de los barcos de Ámerica y Asia obligados a pasar la cuarentena.


Tras su oscura etapa como campo de concentración en la guerra civil, pasó a ser albergue de huérfanos, y tras años de abandono se recuperó por la Xunta que la impulsa como emblema gallego de la memoria histórica, y espacio de referencia para actividades relacionadas con la educación ambiental, el conocimiento de la naturaleza, y la investigación cultural.

Desde este fin de semana (12 y 13 de Junio) y durante todos los fines de semana próximos de verano, los que quieran visitar San Simón lo podrán hacer de forma gratuita llamando a los teléfonos 986 903884 // 671035030 de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. El Concello de Redondela colabora en la reserva de pases a través de su oficina de atención turistica.

Se harán visitas de dos horas por la isla, con una parte guiada. Las salidas serán desde el puerto de Cesantes en Redondela y desde San Adrián de Cobrés en Vilaboa. El horario programado de los barcos será 10 h., 12 h., 16 h. y 18 h.

Es una visita muy recomendable a un paraje único y rodeado de historia.

Para mayor información y novedades consultar http://www.fundacionilladesansimon.org/
Actualización 10 de Septiembre: Cultura mantendrá todo el año el programa de visitas a San Simón.

FIESTA DE LOS CALLOS EN MEIS: 13 DE JULIO

La organización de esta fiesta cocinará 700 kilos de garbanzos para elaborar más de cinco mil raciones de este delicioso producto. Los preparativos de la fiesta de los callos comenzarán, como ya viene siendo habitual, alrededor de las cuatro de la tarde del sábado 12 de julio. Entonces, cinco cocineras y un grupo de ayudantes se encargarán de cocinar enormes potas de este plato gastronómico tan típico de San Benito. Lo harán en el pabellón municipal con tiempo suficiente para que, a las once de la mañana del domingo, puedan comenzar a servirse las primeras raciones. Se venderán al precio de siete euros y se puede reservar una mesa para catorce comensales por el precio de 120 €. Teléfonos: 696577622//650199949//666600180

FIESTA DEL LACÓN EN SILLEDA: 11 DE JULIO

La organización de la Festa do Lacón de Silleda prevé la asistencia de 1.600 personas. Para ello, preparará 320 piezas del producto, tanto asadas como cocidas. El precio es el mismo de las últimas ediciones: 55 euros por cada cinco comensales e incluye además del lacón, el postre, café y bebida. También se entregará a los asistentes la tabla y el cuchillo. Las reservas pueden realizarse en el Restaurante Ricardo (986580877), Bodegón de Esther (986581029) o en la Casa de la Cultura del Concello (986580000).

PRIMERA FIESTA DEL CHURRO EN PONTECESURES

La I Fiesta del Churro se celebrará hoy lunes 7 de julio en Pontecesures con motivo de la fiestas patronales de la Virgen del Carmen. Esta primera fiesta que Pontecesures dedica al churro y permitirá degustar gratuitamente cerca de 6.000 churros con chocolate a todos los que se acerquen a Pontecesures el 7 de julio, es sobre todo un homenaje a las churreras de la localidad. La degustación gastronómica tendrá lugar a partir de las 21:00 horas y participarán en ella las churrerías artesanas Benedicto, Fina, Isolina, Jamardo, Patri y Sandra. El colectivo de las churrerías tiene mucha importancia en el pueblo de Pontecesures, en donde se contabilizan una docena de puestos ambulantes que están presentes en prácticamente todas las fiestas de la provincia de Pontevedra.

CAMPEONATOS DE CATAMARANES EN LA RÍA DE VIGO

Hoy día 6 de Julio es la jornada inaugural del campeonato mundial de catamarán a vela F18, que engloba embarcaciones que miden 5,51 metros de eslora, una manga de 2,50 y un palo de hasta 9 metros de longitud.

Este campeonato cuenta con una elevada participación con más de 300 regatistas, procedentes de 18 países y un total de 180 embarcaciones. Se establecerán dos campos de regata, uno hacia la bocana norte de la Ría de Vigo, y otro hacia la salida sur. La base de operaciones estará albergada en Nigrán, muy cerca de los arenales de Playa América. Las pruebas comenzarán el día 7 de julio.
La organización tiene habilitado un portal web con información del evento y en donde se podrán realizar las consultas referentes al Campeonato. La ubicación virtual se encuentra en www.f18worlds2008.com

Y a continuación de la clausura de este evento el día 11, se celebrará el Rías Baixas Raid de Catamaranes para la Clase Catamarán, en aguas de la Ría de Vigo entre los días 12 y 13 de Julio del 2008. Esta cita está organizada por el Club de Vela Playa Ladeira (Baiona).