LA VILLA ROMANA DE TORALLA YA SE PUEDE VISITAR

La villa romana de Toralla en Vigo, se abrirá al público mañana. Con su apertura se acaba el proceso investigador y arranca la fase de divulgación de las obras de reconstrucción realizadas en esta casa del Siglo IV dedicada a la explotación marina, y que cuenta con tanques de salinas y una destacada zona termal.

El Vigo romano era ya hace tiempo, un gran puerto de tráfico de mercancías. Los descubrimientos de tanques de salazón en Alcabre, el Areal, y por todo el Morrazo, hace pensar en una importante industria de pescado conservado en salmuera, que se importaría a todo el mundo latino, lo que justifica el hallazgo de vajillas procedentes de puertos tan lejanos como Marsilia (Marsella), Gades (Cádiz), Tarraco (Tarragona), o Cartago Nova (Cartagena), puntos de la actual Siria, Atenas o la misma Roma. El barrio principal de aquel Vicus estaba a la altura de lo que hoy es el Areal, tras las grandes dunas que había en lo que entonces era una playa.

Las visitas a la villa para conocer mejor el Vigo romano se pueden hacer libremente los fines de semana, y de martes a viernes habrá que concertar cita llamando al Museo de Castrelos: 986295070.

Más información se puede encontrar en la página web del proyecto de restauración de la villa, donde está colgado un modelo tridimensional del yacimiento restaurado:


VINOTECA "EL BUEN VIVIR" EN VIGO

Pocos gallegos saben más sobre vinos que José Antonio López. Al margen de otras aventuras empresariales en las que está inmerso, como la apertura de una nueva bodega, está al frente de la que puede considerarse vinoteca de referencia en Vigo, El Buen Vivir en la calle Alfonso XIII cerca de la estación de trenes de Vigo.


El establecimiento mantiene la filosofía con la que abrió sus puertas hace 15 años, esto es, potenciar la cultura de todo lo que abarca el mundo del vino sin más pretensión que servir de punto de encuentro en un ambiente propicio para la conversación.

Dos son los tipos de clientes que acuden al local, los que llegan en solitario y, tras pedir consejo, compran una o dos botellas de vino y se las llevan a casa, y los que llegan en compañía, ocupan alguna de las cinco mesitas y dejan que José Antonio les sorprenda con sus sugerencias mientras comparten tertulia. Hay grupos fijos de amigos que no se pierden la cita semanal casi desde que abrió.

Pero El Buen Vivir cuenta con un servicio complementario bien singular, el derecho a cocina. En la línea de propiciar las relaciones personales, bien sea entre amigos, compañeros de trabajo, familiares... ponen los fogones a disposición de grupos reducidos.

Con una despensa surtida de productos básicos (ajos, aceite, sal, especias...), son los propios comensales los que, antes de de ejercer de cocineros, han de comprar los ingredientes del plato que quieran preparar.

Obviamente, de lo que no han de preocuparse es de la bodega, ya que estarán rodeados por unas 1.000 referencias de todas las procedencias y precios imaginables. Ponen el acento en que éstos sean asequibles. «Tomar un buen vino a un gran precio no tiene mérito ninguno», afirma. Para facilitar el trago a la hora de pagar la factura trabajan muchos vinos del año.

Visto en La Voz.

FIESTAS PARA EL 9 - 10 DE AGOSTO



Día 9: Empiezan "AS FESTAS DA PEREGRINA" en la ciudad de Pontevedra. Hoy se inicia una semana en la que se sucederán diversos actos, eventos musicales, verbenas y actividades de animación para todos los públicos. Ver programación entera de estas fiestas y del verano en la ciudad del Lérez pinchando aquí.

Día 9: En Ribadumia se celebra "A FESTA DO PAN" a partir de las 20:30 horas en la Carballeira de Ribadumia y en los molinos de Batán. La Fiesta del Pan del Salnés mezcla la tradición de la cultura de los molinos con la gastronomía. El Ayuntamiento de Ribadumia repartirá 250 kilogramos de pan y 500 botellas de vino tinto de Barrantes entre los 1.500 comensales que se esperan en la cena de confraternidad, aunque con anterioridad se desarrollarán otras actividades que servirán para poner en valor los molinos y el pan de Galicia.

Días 9 y 10: El día 9 el recinto de la ermita de A Lanzada acogerá la XVI "FESTA DA OSTRA": En esta edición, la comisión organizadora del evento, tiene previsto despachar un mínimo de 30.000 ostras, a las que se sumarán otras 15.000 que permaneceran en la depuradadora en caso de que se necesiten. La jornada comenzará a las 11.00 h con la apertura de los stands de degustación en los que se servirán las ostras por docena y al precio de 6 euros. En el recinto se instalará una gran carpa con mesas y bancos para que los visitantes puedan además degustar durante todo el día e inenterrumpidamente mil raciones de pulpo (8 euros), 350 kilos de sardinas asadas (6 euros la docena), 200 kilos d epimientos de Padrón (2 euros la ración), 900 kilos de mejillones al vapor (2,5 euros la ración), 65 kilos de mejillones a la vinagreta o en salsa de vieira (3 euros), 500 kilos de churrasco (5 euros), 300 de criollos ( 1 euro por unidad) y 400 de empanada (2,50 la ración). Se puede ver toda la programación de actividades de verano del Concello de Sanxenxo pinchando aquí.

Días 9 y 10: En Mos se celebrará esta fin de semana en el parque de la Penacova " A FESTA DA PREHISTORIA". Este año se abrirá la fiesta a los más pequeños con actividades de animación, y se hará un mayor esfuerzo en la parte gastronómica con asados de todo tipo de carnes y de jamón. Una especial novedad será la I Edición de Cortos de la Prehistoria, al que se pudieron presentar cortometrajes aficionados, con la prehistoria como objetivo.

Día 10: En Vigo, y dentro de sus fiestas veraniegas, este fin de semana en el parque forestal del Monte dos Pozos, se celebra "A FESTA DO POLBO" aunque en el menú, también entrarán platos como sardinas con pan de maíz o las empanadas. Se puede ver el programa entero de las fiestas de Vigo pinchando aquí.

Día 10: ALBAROUSA en Vilagarcía. La XXVII Mostra do Viño Albariño Artesanal, que hace a la vez de Semana Gatronómica de Vilagarcía, se celebrará entre los días 7 y 16 de agosto, con el día grande fijado para el próximo domingo con una demostración de cocina "a la piedra". Permitirá degustar productos típicos, ver artesanía y disfrutar de baile folclórico. Este año incluye además una degustación gratuita de albariño el día 13 y la posibilidad de adquirir caldo envejecido en barrica de roble. En esta nueva edición la botella de albariño costará 7 euros -12 euros si es envejecido en roble- y expertos enólogos y catadores, ofrecerán charlas mientras que otros dirigirán talleres olfativos para niños. El programa completo de las fiestas de Vilagarcía puede verse pinchando aquí.

Día 10: Semana de fiesta en A Guarda que acaba con la subida en ROMERÍA al Monte Santa Tegra el domingo hacia las 11 de la mañana. A la una habrá salva de bombas y comida campestre amenizada por los bombos y cajas de las bandas.

Días 10 a 12: Y mañana también, comenzará en el Concello de Agolada la duodécima MOSTRA DE ARTESANÍA DE AGOLADA, que continuará el lunes y finalizará el martes 12. El evento se celebrará en el histórico recinto de los Pendellos, lugar cuya construcción data del siglo XVII, y carga de simbolismo la muestra ya que era donde tradicionalmente se celebraban los mercados de la localidad. El día anterior, el 11 de agosto, se celebra como cada año, una fiesta medieval donde las personas que acuden van disfrazadas y degustan en el recinto de los Pendellos, pan de maíz, torreznos y queimada elaborados todos ellos de forma tradicional. Dentro de la duodécima muestra se engloban actividades como festivales de animación de la calle y talleres diversos.

Foto de aotarola

UPSSS...

HISTORIA DE LA ISLA DE CORTEGADA

Ahora que la Isla de Cortegada está a punto de poder ser visitada por todos, no está de más echarle un vistazo a su historia en dos videos del año pasado cuando se anunciaba su expropiación.



GALICIA A VISTA DE PÁJARO

Recuperamos algunas de las hermosas imágenes que la Consellería de Cultura utilizó para promocionar a Galicia en el exterior, con la campaña "Galicia, espíritu de auga".

En el primer video, la cámara sobrevuela la isla de Cortegada, en el segundo se para sobre unas bateas, el tercero es el spot completo.





VISITAR BATEAS (EN MOAÑA)



«Es lo más interesante de mis vacaciones». Eso es lo que decían la mayoría de los turistas que tuvieron la oportunidad de ir en el balandro mejillonero San Martín Ruan.

A bordo del barco, el patrón Berto Miranda, presidente de la cooperativa Socongal de Moaña, ofrecía todo tipo de explicaciones sobre cómo es una batea y cómo se cultiva el mejillón, además de invitar a los viajeros a una tapa de este marisco, hervido en el propio barco, cuyo tamaño y sabor dejó sorprendidos a los viajeros.

El balandro hizo dos viajes, con salida desde el muelle de pasajeros. Tras comunicar a Capitanía la ruta, el barco puso proa hacia el polígono de bateas. Después de atracar en una de las estructuras, Berto Miranda explicó a los turistas (la mayoría de Madrid y Ciudad Real) cómo se fondea una batea, cuantas cuerdas lleva, cómo se coloca la cría y el tiempo que tarda en crecer hasta el tamaño comercial.

Subió con la grúa del balandro una de las cuerdas y puso en las manos de los turistas un puñado de mejillón. Explicó como hasta no hace mucho, las cuerdas, que llegan a pesar unos 250 kilos, se subían a mano.

Las visitas continuarán el viernes, lunes y miércoles, con tres salidas diarias (11.00, 12.00 y 13.00 horas) La inscripción es gratuita. Para hacerlo hay que llamar al teléfono 677497788.

ALBARIÑO, RIAS BAIXAS (Y EXTRAÑOS GAITEROS) EN NEW YORK

HOY 3 DE AGOSTO: FESTA DO CARAMUXO EN OIA

Cocido y en empanadas. La parroquia de Pedornes en Oia celebra su segunda fiesta do Caramuxo.

Este pequeño molusco es un capricho de verano. Muchos se acordarán de cómo siendo niños se cogían por las rocas, y se llevaban a casa para pasar un buen rato comiéndolos cocidos y con un alfiler.

Para los mariscadores la recogida de este producto suele ser complementaria del percebe. Muchas veces el precio que se paga en las lonjas por ellos no compensa las horas de trabajo. Después, los consumidores que suelen verlos con muy buenos ojos, gastan hasta 60 veces más por ellos en un restaurante o en el supermercado. Es el precio de volver atrás en el tiempo.