VISITAR BATEAS (EN MOAÑA)

|



«Es lo más interesante de mis vacaciones». Eso es lo que decían la mayoría de los turistas que tuvieron la oportunidad de ir en el balandro mejillonero San Martín Ruan.

A bordo del barco, el patrón Berto Miranda, presidente de la cooperativa Socongal de Moaña, ofrecía todo tipo de explicaciones sobre cómo es una batea y cómo se cultiva el mejillón, además de invitar a los viajeros a una tapa de este marisco, hervido en el propio barco, cuyo tamaño y sabor dejó sorprendidos a los viajeros.

El balandro hizo dos viajes, con salida desde el muelle de pasajeros. Tras comunicar a Capitanía la ruta, el barco puso proa hacia el polígono de bateas. Después de atracar en una de las estructuras, Berto Miranda explicó a los turistas (la mayoría de Madrid y Ciudad Real) cómo se fondea una batea, cuantas cuerdas lleva, cómo se coloca la cría y el tiempo que tarda en crecer hasta el tamaño comercial.

Subió con la grúa del balandro una de las cuerdas y puso en las manos de los turistas un puñado de mejillón. Explicó como hasta no hace mucho, las cuerdas, que llegan a pesar unos 250 kilos, se subían a mano.

Las visitas continuarán el viernes, lunes y miércoles, con tres salidas diarias (11.00, 12.00 y 13.00 horas) La inscripción es gratuita. Para hacerlo hay que llamar al teléfono 677497788.

3 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anónimo dijo...

ESA BATEA INCUMPLE LA NORMATIVA PUES SOLO VIENDO LA CANTIDAD DE CUERDAS QUE TIENE EN LOS DOS PRIMEROS TRAMOS TIENE MAS DE 500 CUERDAS.

Anónimo dijo...

ASI LE VA AL SECTOR, ESTOS PRODUCEN MÁS MEJILLÓN DE FORMA ILEGAL Y EL QUE ANDA LEGAL MUERE DE ASCO

Nemo dijo...

Hola Anónimo:

No conocía esa normativa si no no hubiese utilizado ese vídeo. Sólo dos cosas: las imagenes no tienen nada que ver con la noticia. Están en google vídeos a disposición de todo el que las quiera ver. Desconozco quién las grabó y en dónde.

Y quizás un mejor ejemplo de un trabajo en una batea se puede ver en este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=QcXnYYn__Ag

Si tu nos dices que la batea de el enlace que ponemos arriba sí cumple con la normativa nos gustaría aclararlo en el post para evitar confusiones.

Un saludo.