FIESTAS DE BOUZAS DEL 18 AL 22 DE JULIO: MARISCO Y FUEGOS

Con la web cam del Patronato Rías Baixas podemos ver en directo que sucede en Bouzas. pero lo mejor es acercarse, para disfrutar de la fiesta, del marisco y de los fuegos.

El pistoletazo de salida de la celebración de este año se ha dado con el III Festival da Cociña Mariñeira, evento que se pretende afianzar como una de las citas gastronómicas del verano vigués. Para ello se han instalado dos carpas de 1.200 metros cuadrados al lado del pabellón de Bouzas, donde se servirán a lo largo de cinco días los mejores productos del mar. Ver precios de los menús.

Pero el gran momento de esta fiesta viguesa es el tradicional tiro de fuegos pirotécnicos, que este año harán historia. El espectáculo dará comienzo a las 23.00 horas, y será retransmitido en directo por la TVG. La amplia cobertura que pondrá en marcha la televisión autonómica, que desplegará en Bouzas una unidad con ocho cámaras, supone una magnífica oportunidad para extender la fama de las fiestas. El diseño pirotécnico correrá a cargo de Xaraiva, empresa con más de cuarenta años de andadura. La tirada de fuegos estará acompañada de música y poesía recitada.

TEATRO EN SALVATERRA DE MIÑO: DEL 23 AL 26 DE JULIO


La parroquia de Fornelos da Ribeira, en Salvaterra de Miño, prepara la séptima edición de su muestra de teatro aficionado que se celebrará desde el 23 al 26 de julio. El programa "Móstrate" incluirá la actuación de cuatro compañías llegadas de distintos puntos de Galicia. Todas las actuaciones serán a las 22.30 horas en la Carballeira de Fraguiñas.

El miércoles 23 actuará el grupo vigués Tarantela Teatro con la obra, "Vostede ten ollos de muller fatal". El jueves 24, desde Narón llegará la compañía Aturuxo de Melpómene con la obra "Cometa, cometa". El viernes 25, Sal-Monela Teatro, de A Coruña, representará "A cea dos idiotas". Y, finalmente, cerrará el certamen el grupo Avresno Teatro, de Moaña, con la obra "Historias íntimas do paraíso".

La organización cuenta con un blog donde informarse: www.blogoteca.com/mostrate

FORTALEZAS BAIXO MIÑO: CRÓNICA BLOGUEIRA

Manuel Gago en su barra de bar virtual, nos ha descubierto un hermoso pdf editado por la Xunta que corresponde al Plan Directorio de recuperación de las fortalezas transfronterizas de O Baixo Miño.


En los años de la guerra de Restauración en el Siglo XVII (independencia portuguesa), las escaramuzas en las fronteras fueron continuas. En el Baixo Miño los enfrentamientos provocaron la fortificación de ambas orillas del río, conservándose hasta hoy, numerosos fuertes militares que comparten espacio con aldeas, viñedos y plantaciones de kiwis (o mercadillos como en Valença).

Los movimientos de las tropas y las conquistas y reconquistas han dejado una historia militar y de heroicidades en esta zona, poco conocida y divulgada .

MASTER EN ENOLOGÍA (UNIVERSIDAD DE VIGO)

La difusión de la cultura del vino en Pontevedra es escasa y es un dato que debe preocupar cuando en la provincia los miles de kilos de producción van en aumento. Es cierto que hay empresas que se están posicionando muy bien en el mercado, ganando imagen e invirtiendo a cambio de una interesante cuota de mercado futura. También es cierto que la Xunta es conocedora que productos como las rutas del vino están por explotar en Galicia, y por eso ha decidido regularlas antes de que creciesen como setas y se perdiese marca y calidad. Pero en general, en el crecimiento del sector y todo lo que le rodea, se improvisa demasiado.

Aunque el camino que queda por hacer y los objetivos son fáciles de reconocer mirando lo que en otras comunidades nos llevan de ventaja, no es conveniente empezar la casa por el tejado. La cultura del vino en nuestra provincia es diferente y especial, con unos valores que en ocasiones se pierden o menosprecian por falta de formación (a todos los niveles con brillantes excepciones como en todo).

En Galicia al vino más que marketing le hace falta coach, un entrenador que marque las pautas para autoanalizarse y conocerse mejor. La intuición y el trabajo pionero deberá profesionalizarse y regularse la trasmisión de conocimientos.

DO Rías Baixas, celebrará el próximo año un congreso internacional sobre vino. Se recurrirá a prestigiosos técnicos para que orienten y den pistas para el desarrollo futuro del sector.

En la misma línea de seguir mejorando y dotar a las bodegas de buenos profesionales, Rías Baixas ha demandado la creación de la Facultad de Enología en el Campus Universitario de Pontevedra. A está demanda se sumó el Partido Popular, y la Universidad ha estimado que no es el momento por cuestiones de plazos. Es demasiado pronto para que de un año para otro se pueda crear una carrera de la nada.

La alternativa ofrecida ha sido un Master, un proyecto que lleva tiempo en los cajones de la Universidad de Vigo para ampliar y hacer más completo al que ahora se imparte en Ourense. La facultad de enología podría venir después.


Actualización a 20 de Julio 2008: Los políticos no se conforman con el Master.

Actualización a 23 de Julio 2008: Ya está, lo veíamos acercarse de lejos, los políticos ya se andan a zurrar por lo de la facultad de enología.

RUTAS TURÍSTICAS DEL MARISQUEO EN VILAGARCIA

La agrupación de mariscadoras "Os Lombos do Ulla" y el Concello de Vilagarcía han iniciado las "Rutas de marisqueo" que comprende dos itinerarios diferenciados: el de la playa y el de Os Lombos do Ulla.

Los circuitos pueden contratarse en el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, instalado en la playa de Compostela. Podrán participar grupos de hasta 20 personas y el coste del paseo es de 6 euros por persona, resultando gratis para los niños acompañados por adultos. Estas cuotas serán para la agrupación de mariscadoras que disponen de dos guías para hacer los circuitos.

La primera de las rutas se inicia en el Centro de Interpretación da Ría, donde la guía local hace una introducción sobre las artes de pesca y el material de exposición permanente del centro. Posteriormente se pondrán botas de agua a disposición de los excursionistas para que puedan iniciar el recorrido por las playas y conocer de primera mano las labores de marisqueo. El grupo será guiado por una mariscadora de la agrupación que explicará los trabajos que realizan sus compañeras tanto de limpieza, como de siembra y extracción de almeja y berberecho. Las mariscadoras que estén faenando responderan a las preguntas de los visitantes.

La segunda ruta se inicia en la playa fluvial de Bamio y consiste en ir caminando, literalmente, sobre el mar hacia Cortegada, parque nacional, transitando por Os Lombos do Ulla, bancales de arena que en bajamar apenas quedan cubiertos de agua.

El recorrido de ambas rutas es de aproximadamente una hora y media de ida y vuelta, donde los turistas podrán conocer "in situ" el trabajo de las mariscadoras, las principales especies y artes, condiciones de explotación y sistema de comercialización. El Concello de Vilagarcía editó unos folletos informativos sobre estos circuitos, así como los horarios de ambas rutas, que están programados en función de las mareas, con un calendario que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Más información en el 986099200 de 09:00 a 14:00 o en turismo@vilagarcia.es

Actualización 20 de Julio: La Voz nos cuenta en este artículo como resulta la experiencia de esta ruta.

Una vez en el destino, los visitantes se convierten por unos minutos en
profesionales del mar y comprueban con sus propias manos que manejar el rastro
no es tan fácil como parece. Algunos ponen empeño y consiguen capturar un buen
lote de berberechos, e incluso una estrella de mar que se convierte en la
atracción de la ruta.

VISITAS A LA ISLA DE CORTEGADA

La isla de Cortegada fue adquirida por suscripción popular para donarla al rey Alfonso XIII con el fin de que construyera en ella su residencia de veraneo. Se llegaron incluso a elaborar los planos, pero todo quedó suspendido porque el rey decidió establecer su residencia estival en el Palacio de la Magdalena (Santander). La isla pasó al patrimonio de Juan de Borbón en 1958, quien la vendió a la sociedad Santiaguesa Cortegada S.A. (1979). Esta sociedad quería construír una urbanización de lujo y un puente que comunicase la isla con tierra firme, pero al no ser permitido el proyecto quedo paralizado sin fecha. Los vecinos de Villagarcía, mediante la Comisión Pro-Cortegada consiguieron que se declarase la isla parque natural público, paralizándose así definitivamente las pretensiones urbanísticas. Su lucha se vio coronada con la integración de las isla dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El 30 de agosto de 2007, cuando fue expropiada por la Xunta de Galicia tras el pago de un justiprecio de 1,8 millones de euros, la isla volvió definitivamente a ser de dominio público.


Cortegada es valorada por numerosos investigadores y científicos, además de por la riqueza de sus fondos marinos, por poseer el mayor bosque de laurel que existe en Europa. También conserva una enorme robleda y una importante masa de pinos, con lo que la isla se nos muestra a la vista densa y completamente cubierta de arbolado.

Hasta principios del siglo XX la isla contaba con una aldea de colonos que labraban sus tierras: se sitúa al lado del pequeño embarcadero, en la parte sur de la isla, y hoy aún se ven los restos de las casas entre la exuberante vegetación. En la parte occidental de Cortegada existe todavía las ruínas de una rica casona construída a finales del siglo XIX. Existen también restos de multitud de cuadras y algún pozo. Pero la construcción más destacada son los restos, relativamente bien conservados, de la antigua iglesia monasterial del priorato de Cortegada, del que quedan también algunos restos. En frente de la iglesia hay un cruceiro de magnífico porte.

El Concello de Vilagarcía ha firmado recientemente un convenio con la Cofradia de Pescadores de Carril, mediante el que se cede a la administración local una embarcación que utilizará el Concello para acercar a los ciudadanos a la isla.

Vilagarcía gestionará la organización de viajes gratuitos a Cortegada en tanto no esté en marcha la fundación Andrés Fernández, una antigua asociación de Carril que ahora se recupera para la promoción de la isla y de todas las actividades relacionadas con el parque nacional.

Información sobre las visitas a Cortegada en el 986099200 de 09:00 a 14:00 o en el correo electrónico turismo@vilagarcia.es

FIESTA DEL VINO DE O ROSAL Y PRODUCTOS TÍPICOS: 18, 19 Y 20 DE JULIO

Con esta fiesta se quiere potenciar y dar a conocer desde O Rosal los productos que se cosechan y elaboran en la comarca del Baixo Miño, donde el 40% de la población se dedica al sector primario. Además de estar presentes en el evento las principales bodegas de la comarca, se exiben también puestos de horticultura, flores, lácteos, conservas vegetales y aguas. La oferta gastronómica incluye catas de los afamados embutidos rosaleiros, de pez espada, percebes, pulpo, empanada, mirabeles o pimientos del valle.


Consultar el programa completo aquí.

FIESTAS PARA EL 25 - 26 - 27 DE JULIO EN PONTEVEDRA (1)

Bacalao, lamprea seca, churrasco y vino de rubiós.

Ponteareas, Arbo y Covelo coinciden en un mismo día para celebrar sus fiestas gastronómica. Los vecinos y visitantes podrán elegir entre bacalao, churrasco y lamprea seca. En el caso de Ponteareas, la fiesta se prolongará más que sus competidoras, también se servirán raciones de bacalao el sábado y domingo, 26 y 27. La novedad de esta edición de la Festa do Bacalao serán las pizzas. La creencia de que el pescado no gusta demasiado a los jóvenes ha llevado a Manuel Pino, encargado de la fiesta gastronómica, a introducir este nuevo plato. La intención es acercar la cita gastronómica de Ponteareas a un público de todas las edades. Por eso, durante todo el sábado habrá juegos tradicionales para los niños: carreras de sacos, bolos, "billarda", brilé, canicas o "el tesoro escondido", entre otros; y el domingo habrá fiesta de espuma. Además, la programación incluye música de charangas. Esta cita se ubicará en el Parque de San Roque donde se instalará una gran carpa. En Arbo, también han elegido el día 25 para la Festa da Lamprea Seca en la Carballeira de Turbela. El ayuntamiento ha decidido incluir, en esta décimotercera edición, dos horas de degustación de lamprea con fideos y tirabeques; la primera de 11.00 a 12.00 horas y la segunda, de 19.00 a 20.00 horas. En Covelo celebran la fiesta del churrasco. Este año, se servirán las raciones con criollo, plato de cerámica, pan y vino a un precio de 5 euros. Será a partir de las 19.00 horas en la Carballeira do Campo da Feira. Además, As Neves celebrará los días 26 y 27 la III Festa do Viño Tinto de Rubiós que incluirá "sopas de burro cansado" a base de vino, azúcar y pan.

VISITAS A LA ISLA DE SÁLVORA

La isla de Sálvora (ver mapa) es sin lugar a dudas una de las más peculiares del Parque das Illas Atlánticas. Hasta 1972 estuvo habitada, conservando en su interior un diminuto pueblo abandonado en el que llegaron a vivir 60 personas, todas ellas caseros de explotaciones agrícolas y ganaderas. El archipiélago también albergó la primera fábrica de secado y salazón de pescado de Galicia. El edificio, conocido popularmente como O Almacén, se transformó después en el pazo de Sálvora, que continúa en pie y es posible divisar desde tierra.

Prácticamente desconocida al ser de propiedad privada hasta hace muy poco, se empezó en el 2008 a organizar las primeras visitas abiertas a todos los públicos.

Para llegar hasta Sálvora la forma más práctica es hacerlo desde O Grove en algunas de las empresa que hacen rutas marítimas: además de disfrutar de un viaje inolvidable por la Ría de Arousa entre bateas, una vez en la isla los participantes podrán conocer su historia recorriendo los dos itinerarios propuestos: La Ruta do Faro, con unos cincuenta minutos de duración, en la que se explica algunos de los valores de la isla y la historia del naufragio del Santa Isabel en sus inmediaciones en el año 1921. Y la Ruta de la Aldea, que dura aproximadamente una hora y media, explica también los valores naturales, paisajísticos y etnográficos de Sálvora, así como la historia del lugar y la vida en la aldea.

La visita no puede ser más completa ya que dará a los visitantes la oportunidad de avistar numerosas aves e incluso (con algo de suerte) algún cetáceo, de conocer los cultivos marinos y las artes de pesca y, quien lo desee, darse un baño en la isla. Y para reponer fuerzas, en el barco también podrán degustar empanada, vino ribeiro y refrescos. En total, entre seis y siete horas de ruta en la que los visitantes podrán disfrutar de todo el atractivo de la ría.

Pongo algunos teléfonos de empresas que hacen esta ruta:

Cruceros Rías Baixas: 986731343 / 670518669 / 608985729

Cruceros do Ulla-Turimares: 986731818 / 608089458

Cruceros Pelegrín: 986730032

Aquavisión: 986731246

Si alguién conociese alguna más no tengo ningún inconveniente en incorporarla a la lista.

PUEDE INTESARTE: Este otro artículo de la visita a Sálvora con un vídeo. Pinchando en el enlace de abajo.

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/12/salvora.html

FIESTA DE LA PAELLA EN SILLEDA: 18 DE JULIO

Silleda celebra su octava fiesta de la Paella con una previsión de 2.000 participantes. El menú con la paella (cazuela de regalo), queso con membrillo de postre, pan, vino, café y aguardiente, sale en 10 euros. La retirada de las invitaciones se deberá hacer en Bodegón "Os Toneles", Bodegón "Trujillo" o Bodegón "Esther". Más información en el 686650371 http://www.festadapaella.es/

Actualizado 20 de Julio de 2008: La Voz en este artículo nos cuenta cómo celebró Silleda su paella gigante.

VIRXILIO VIEITEZ: ALBUM UNIVERSAL



Galicia acaba de perder a Virxilio Viéitez Bértolo, un fotógrafo genial. Sus magníficas fotografías -de excepcional valor técnico pero también etnográfico- quedarán para siempre en la retina de los privilegiados que pudieron contemplarlas.Como suele ocurrir con los grandes creadores que llegan a hacer historia, el reconocimiento a su obra le llegó tarde si bien lo suficientemente a tiempo como para que pudiese disfrutarlo. Su hija Keta lo propició hace una década al organizar en 1997 una exposición que mostró en Soutelo de Montes un centenar de imágenes tomadas por Virxilio que llamaron la atención de Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, primeros artífices de que la obra del soutelano se conozca hoy por todo el mundo. Reconocido a la altura de fotógrafos como Ksado, Pintos o Manuel Ferrol, de él afirman los críticos que reflejó Terra de Montes en sus coordenadas de tiempo y espacio mejor de lo que nadie ha hecho nunca con ninguna otra comarca gallega. Su obra se expuso en los últimos 11 años por todo el mundo destacándose su carácter de fotógrafo universal.

Noticia del Faro de Vigo.
Noticia de El País.
Noticia de El Mundo, y tira de fotos.

FIESTA DE LOS MOLINOS EN MEAÑO: ENTRADAS A LA VENTA


El Concello de Meaño celebrará el próximo domingo, 27 de julio, la sexta edición de la fiesta de los molinos. Unos festejos que tienen lugar en el entorno de la ruta de los molinos de Lores y en la que cada año participan quinientas personas. Las entradas para asistir a esta celebración están ya a la venta.

La jornada festiva dará comienzo a la una y media de la tarde en el molino de Couso. Allí, se servirán aperitivos a todos los participantes, que podrán escuchar la actuación del grupo de gaiteiros Penaguda. A continuación, se iniciará un recorrido por la ruta de los molinos hasta llegar al de O Ferreiro, en Lores. A partir de las dos y media de la tarde, comenzará a servirse la comida, que consistirá en pulpo, carne, postre y vinos tinto y albariño. Durante toda la fiesta actuará el grupo trío Amena.

Los interesados en participar en estos festejos deben saber que el Concello ya ha puesto a la venta las entradas en las oficinas municipales. Podrán adquirirse antes del próximo sábado, 19 de julio, al precio de veinte euros cada una. El aforo de esta ruta es limitado por lo que se recomienda que se adquieran cuanto antes, pues solo hay espacio para unas 500 personas.

Teléfono del Concello: 986 747 102

VUELOS VIGO CÓRDOBA


En septiembre comenzará a operar la nueva conexión nacional del aeropuerto de Peinador, la que conectará Vigo y Córdoba. Así lo han confimado hoy en la ciudad andaluza los promotores de la compañía Taer Andalus que opearará la conexión entre las ciudades gallega y andaluza cuatro veces por semana bajo el nombre de Flysur Líneas Aéreas de Andalucía.

Los vuelos entre Córdoba y Vigo se harán en días alternos y habrá conexiones los lunes, miércoles, viernes y domingos. El consejero delegado de la compañía, Eduardo Gavilán, ha explicado hoy en conferencia de prensa que entre el 4 y el 10 de septiembre se van a ofrecer unos paquetes promocionales específicos con motivo de los días festivos de Nuestra Señora de la Fuensanta, y, a partir del 11 de septiembre se establecerán los vuelos comerciales.

La página web de la compañía anuncia ya los nuevos destinos del aeropuerto de Córdoba que además de Vigo suma conexiones con Barcelona y Bilbao e informa que a partir del 15 de agosto se podrán comprar los billetes. Flysur va a volar con los aviones turbohélice modelo ATR42, con capacidad hasta 50 plazas. Está previsto comenzar a operar el primer año con dos aeronaves, aunque la flota se irá ampliando en los próximos dos años.

VER MAPA DE VUELOS DE PEINADOR.

Actualización: Flysur se para hasta nuevo aviso.

PELIGROS DE LOS BAÑOS DE AVENTURA: BICHOS Y ELÉCTRICAS

Paideleo abre una puerta a los recuerdos más felices del verano con su post sobre los Baños de Aventura: Aquellos chapuzones temerarios en pozas, charcas, presas y regatos. En Lavadores somos unas cuantas las generaciones que vimos pasar el río Lagares color blanco como la leche, y olíamos en él el olor penetrante a abandono químico. Cuando escuchábamos de nuestras abuelas las historias de lavar la ropa y bañarse en el río, nunca nos las acabábamos de creer. Para nosotros el Lagares estaba muerto y era corrosivo. Y nos reíamos cuando hablábamos de él por que era como la gran cañería que se llevaba nuestro meo a Samil. Por eso en verano cuando fallaba el viaje familiar en coche hasta la playa, había que escapar del río y apañarse con alguna presa del barrio (casi siempre a escondidas para que no se supiese en casa). Recuerdo algún chapuzón refrescante en esta presa en Bouza Boa, aprovechando que se limpiaba para regar en verano y había menos bicherio. El agua fresca salía de un caño de la fuente do Foro. Hoy en día algunos aún se acercan en coche a llenar botellas y garrafas en esa fuente que conserva el letrero de "agua potable". La presa sigue resguardada por una parra alta, pero ya no hay quien la limpie.

Que se pierda este paisaje sería como si me arrancaran una muela. No puedo imaginar por ejemplo, que alguien contaminase la fuente al cambiar el aceite del coche o tirase abajo el viñedo para hacer un churrasco. Pero cosas así pasan a otra escala en los ríos gallegos, y en esos casos la sanción no debe limitarse a pagar una cantidad de dinero, debe existir la obligación de reponer o recuperar lo dañado.

Desastre ecológico: Un vertido de lodos arrasa una decena de pozas naturales en Oia


Un vertido arena y lodo procedente del embalse que gestiona una minicentral
eléctrica ha tapado literalmente una decena de pozas naturales que se encuentran
en el cauce del río Tamuxe a la altura de la parroquia de Burgueira, en
Oia.

El desastre no ha perdonado a la más grande de todas, la poza do Arco,
que es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad y que cada
verano atrae a centenares de personas de toda la comarca.

La acumulación de materiales permite ahora atravesar andando una fosa
que siempre tenía entre tres y cinco metros de profundidad y donde los bañistas
se tiraban de cabeza.

HOTEL DESMONTABLE

Ya hemos hablado en este blog de un hotel especial: era el hotel cañería. Ahora le dedicaremos unas líneas a otra curiosidad, el hotel desmontable de La Muela (Zaragoza).

Se trata de un hotel de módulos-contenedores. En este caso son módulos de 12 metros de largo, por tres metros de ancho y tres metros de alto. Cada uno de estos módulos contiene dos habitaciones, con baños prefabricados completos, separadas por un pasillo central. Existen otros módulos con las mismas dimensiones que pueden tener otros usos (almacén, escalera, etc.). De este modo, realizando combinaciones de módulos prefabricados, se pueden obtener diferentes tipologías de hotel. Además, este sistema permite que un hotel ya en servicio pueda ampliarse o reducirse, simplemente añadiendo o eliminando el conjunto de módulos deseado, dependiendo de las necesidades en cada momento.Debido a la rapidez de montaje y desmontaje, y a su carácter modular, el hotel puede trasladarse con facilidad. Se puede situar en las localizaciones más rentables en cada momento. Además, al ser desmontable puede colocarse durante breves espacios de tiempo, en lugares naturales o protegidos, ya que no producirá impacto ambiental alguno. La ley permite su construcción en terreno rústico, por lo que los propietarios del hotel no necesitan disponer de terrenos en suelo urbanizable, lo que abarata los costes de edificación.

El Hotel es un diseño del arquitecto Luis de Garrido -presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda Sostenible- contará con 54 habitaciones y ocupará 1.300 metros cuadrados. Está enfocado al concepto de low cost, ya que el objetivo es que los clientes paguen un precio inferior a los 30 euros por habitación. Para ello sólo contará con los servicios básicos y la entrada se hará a través una clave numérica proporcionada por una máquina situada en el acceso principal, una vez el cliente proceda al pago mediante tarjeta. Combina captores solares, bombas de calor, galerías subterráneas para refrescar el aire y un correcto diseño bioclimático que permite el calentamiento del recinto en invierno y su refrigeración durante los meses de verano. De esta manera pretenden ahorrar el consumo energético un 60% frente al hotel convencional.

Precio: 1.925.000 euros

¿CÓMO SE MIDEN LAS EMOCIONES TURÍSTICAS?


El turista busca experiencias. Como la calidad se presupone que debe existir, las empresas turísticas deben ofrecer no solamente buenos servicios, si no experiencias que impliquen emocionalmente a los clientes. Las empresas aumentan el valor de un producto cuando le añaden una experiencia memorable. ¿Pero cómo se miden las experiencias gratas?.

Puede haber formas de hacerlo. La Comunidad de Arousa Norte se ha propuesto saber qué puntos de interés turístico gustan más a los turistas. Para ello experimentará con 40 turistas voluntarios durante sus recorridos por Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo. Equipados con pequellos anillos de percepción sensorial y gps, se recogerán los momentos que más emocionen a los visitantes y en qué lugares les sucede. Para completar la información se responderán cuestionarios una vez que concluya el paseo por los parajes de Barbanza.

Más información aquí. O con temática parecida en este otro enlace.

CHEF PRADO EN RESTAURANTE BASILIO (VIGO)



Estos días fue noticia en el Faro de Vigo la comida de negocios del futbolista Michel Salgado, del empresario Flavio Briatore y Alejandro Agag, en el Restaurante Basilio en Canido. En la comida se saboreó todo tipo de marisco, y las famosas empanadas de la casa: xoubas, zamburiñas, bacalao con pasas y berberechos. No nos importa mucho aquí de qué hablaron ni que venía a hacer el Briatore a Vigo. El secreto mejor guardado de esa comida es la receta de esas empanadas que tanto gustan en Basilio y se exportan como los coches de Citroën. Celia Prado es de esas tantas mujeres que llevan años en las cocinas de los mejores restaurantes, que reciben homenajes silenciosos, y que atesoran arcanos de la cocina pura. Recuerda a los sabios de la filosofia oriental que con respuestas breves desatascan a los aprendices en las encrujidas más enrevesadas.

Pregunta a Celia: - ¿Cómo se hace un sabroso guiso de pescado?
Respuesta:- Utilizando un buen caldo de carne.


Celia Prado es toda una institución en la restauración viguesa. Tiene edad
para estar jubilada pero, después de 55 años de trabajo, sigue siendo el alma
máter de la cocina del restaurante Basilio. Afirma que ahora se toma las cosas
con mucha tranquilidad porque cuenta con buenos profesionales a su alrededor,
pero lo cierto es que suele ser la primera en llegar y la última en marcharse.
Es la ventaja que proporciona vivir a contados metros de los fogones.

Corría el año 1953 cuando Celia y Basilio, su marido, abrieron el local
como taberna. En cuanto los clientes, la mayoría trabajadores de la zona,
probaron las tapas con las que acompañaban el vino, hacían cola para ocupar
alguna de las cuatro mesas del establecimiento. «Tienes que hacer comidas, me
decían». La cola de fans de sus pescaditos de la ría y sus empanadas, cuyo
secreto para la masa lo aprendió de su madre, -«la mejor y la única maestra que
tuve», afirma- siguió creciendo hasta que, en 1957, dieron definitivamente el
salto.

En el tal secreto de la empanada, sea de berberechos, de zamburiñas, de
xoubas o de vieiras, están contadas personas. Una cosa está clara, el que
prueba, repite. A veces a miles de kilómetros de distancia. «Nuestras empanadas
se comen en Estados Unidos, en Italia, en Inglaterra...», afirma Celia.

El que sí cuenta es el secreto para hacer un sabroso guiso de pescado:
«Hay que utilizar un buen caldo de carne».


Noticia en la Voz.

PLAYA NUDISTA DE CÍES: MEJOR PLAYA DE ESPAÑA SEGÚN "EL PAÍS"


El suplemento El Viajero de el periódico "El País", ha publicado un top ten de las mejoras playas españolas, y la de Figueiras en Cíes (también conocida como la de los alemanes, nudista para más señas) aparece en el listado.


5. Fría Beldad
Figueiras en islas Cíes, Vigo (Pontevedra).

El diario británico The Guardian publicó en 2007 su particular top 10 de playas del mundo, encabezándolo con As Rodas, situada en las islas Cíes. La conmoción en Vigo fue de aúpa. Gavin McOwan pudo haber elegido también la maravilla de Figueiras, a 300 metros del malecón.

"Playa reafirmante y serena, de arenas blancas cuarcíticas, la única de las Cíes donde está prohibido fondear", describe José Antonio Fernández, director del parque nacional de las Islas Atlánticas. "Eso sí, el agua en verano, por las corrientes, a veces es más fría que en diciembre", avisa el director. ¡Atención, padres en busca de prole: estas aguas, según los expertos, estimulan la producción de espermatozoides! Que arenas con el brillo de la seda natural agoten en cuanto uno ha dado cuatro pasos da idea de su textura exquisita. La sombra de los pinos y eucaliptos se impone a primera hora de la tarde; es entonces el momento de trasladar los bártulos a As Rodas.


Enlace al artículo.

Recordamos a todos los interesados que para acceder a la islas Cíes habrá que hacerlo sacando billete con la naviera Mar de Ons: teléfono 986225272 Salidas desde Vigo, Cangas y Baiona. Consultar horarios en www.mardeons.com

Por ahora no se admiten reservas por internet, lo que merece un tirón de orejas, aunque sí se permite sacar billete con siete días de antelación.

Precios: Adulto-18,50 ida y vuelta
Billete Infantil (3-10 años): 6,00 ida y vuelta
Billete sin cargo (0-2 años).
No se cobra por mochila ni por tienda de camping.

Para los que quieran pasar la noche de acampada en la isla, deberán contratar con la empresa Camping Islas Cíes en el teléfono 986438358. www.campingislascies.com

Precios: Adulto 7,15 por noche
Billete infantil de 3 a 12 años: 5,65
Tienda: 7,45

El que quiera fondear o practicar submarinismo deberá hacerlo solicitando permiso al Parque Nacional Illas Atlánticas. Teléfono 986687502


Actualización 16 de Julio de 2008
: Hemos escrito Mar de Ons solicitando información sobre las reservas por internet y han contestado que están a punto de facilitar ese servicio, se agradece el esfuerzo de la naviera para evitar la mala imagen de las colas en taquilla, un problema del año pasado, y que ya se está repitiendo en este. (pegamos íntegra la contestación):


Buenas tardes:

Puede adquirir los billetes con antelación o no, viajando desde Vigo a
lasIslas Cíes.Los barcos salen puntuales a su hora, por lo que tienen que estar
dentro del barco cuando estos zarpen del muelle, con lo cual, es conveniente
estar con una antelación suficiente para embarcar. En cualquier caso, siempre
aconsejamos estar una hora antes de la salida del barco en las taquillas de
Naviera Mar de Ons, para adquirir los billetes sin contratiempos. En estos
momentos no se efectúan reservas pero esperamos tener el servicio de venta
anticipada a través de nuestra página web en Internet, a finales deesta semana,
para viajar desde Vigo a las Islas Cíes. Si quiere y puede, antes de venir de
viaje, la puede consultar para ver si está el servicio en funcionamiento y
servirse del sistema de venta on line. Si fuesen un grupo de un mínimo de 20
pasajeros sí podrían realizar una reserva ahora. También pueden adquirir los
billetes con una antelación de hasta 7 días a la realización de su viaje,
comprándolos por las tardes de 17:00 a 19:00 en las taquillas de Naviera Mar de
Ons, de la Estación Marítima de Ría de Vigo, para viajar exclusivamente desde
Vigo a las Islas Cíes. Adjunto le envío horarios y tarifas de nuestros viajes
turísticos esta temporada.

Agradeciendo su interés, Saludos cordiales, Naviera Mar de Ons.


Actualizado a 22 de Julio: ya se pueden comprar billetes para Cíes por internet. Ver Aquí.

VISITA A CÍES: CRÓNICA BLOGUEIRA



Amiga Atlántica, en su blog una "mirada a la ría de Vigo", nos deja un post con una visita relajada a Cíes. Es como si pisasemos la isla con ella. Recomendamos leerlo pinchando aquí.