MASTER EN ENOLOGÍA (UNIVERSIDAD DE VIGO)

|

La difusión de la cultura del vino en Pontevedra es escasa y es un dato que debe preocupar cuando en la provincia los miles de kilos de producción van en aumento. Es cierto que hay empresas que se están posicionando muy bien en el mercado, ganando imagen e invirtiendo a cambio de una interesante cuota de mercado futura. También es cierto que la Xunta es conocedora que productos como las rutas del vino están por explotar en Galicia, y por eso ha decidido regularlas antes de que creciesen como setas y se perdiese marca y calidad. Pero en general, en el crecimiento del sector y todo lo que le rodea, se improvisa demasiado.

Aunque el camino que queda por hacer y los objetivos son fáciles de reconocer mirando lo que en otras comunidades nos llevan de ventaja, no es conveniente empezar la casa por el tejado. La cultura del vino en nuestra provincia es diferente y especial, con unos valores que en ocasiones se pierden o menosprecian por falta de formación (a todos los niveles con brillantes excepciones como en todo).

En Galicia al vino más que marketing le hace falta coach, un entrenador que marque las pautas para autoanalizarse y conocerse mejor. La intuición y el trabajo pionero deberá profesionalizarse y regularse la trasmisión de conocimientos.

DO Rías Baixas, celebrará el próximo año un congreso internacional sobre vino. Se recurrirá a prestigiosos técnicos para que orienten y den pistas para el desarrollo futuro del sector.

En la misma línea de seguir mejorando y dotar a las bodegas de buenos profesionales, Rías Baixas ha demandado la creación de la Facultad de Enología en el Campus Universitario de Pontevedra. A está demanda se sumó el Partido Popular, y la Universidad ha estimado que no es el momento por cuestiones de plazos. Es demasiado pronto para que de un año para otro se pueda crear una carrera de la nada.

La alternativa ofrecida ha sido un Master, un proyecto que lleva tiempo en los cajones de la Universidad de Vigo para ampliar y hacer más completo al que ahora se imparte en Ourense. La facultad de enología podría venir después.


Actualización a 20 de Julio 2008: Los políticos no se conforman con el Master.

Actualización a 23 de Julio 2008: Ya está, lo veíamos acercarse de lejos, los políticos ya se andan a zurrar por lo de la facultad de enología.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: