MARKETING PARA VINOS: VIÑAS ARDIENDO EN TOKIO Y NY

El Beaujolais nouveau pronunciado como «boyolé nuvó», es un vino tinto producido en la región de Beaujolais en Francia. Es el más popular vino joven que fermentado durante sólo unas pocas semanas se lanza oficialmente a la venta el tercer jueves de noviembre, en una gran campaña de márketing, con carreras para conseguir colocar las primeras botellas en diferentes mercados.

Este vino se hace con uva gamay y usando maceración carbónica, fermentando toda la baya sin estrujado previo, lo que enfatiza los aromas frutales.

Históricamente el Beaujolais se asocia a los restaurantes de los trabajadores de Lyon, los bistrós en donde los obreros de las fábricas textiles acompañaban su comida con este vino que perdía sus aromas frescos a los pocos meses, por lo que cuando llegaba noviembre y las casas de comidas se volvían a llenar del vino nuevo, los parroquianos celebraban la nueva cosecha con una fiesta.

En estas celebraciones locales los productores vieron un gran potencial de mercado: Era una manera de librarse de mucho vino de relieve bajo y ligero, con un buen beneficio. De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Esto atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y Asia en los 90. El "Día de Beaujolais", es acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. Los vinos son transportados unos días antes a lugares de todo el mundo donde deben quedar en un almacén con cadenas de seguridad hasta la noche del tercer miércoles que es cuando pueden abrirse por vez primera para ser consumidos: Tokio, Nueva York y Las Vegas (con una escenificación de la llegada del vino en helicóptero) son las principales ciudades importadoras.


http://es.youtube.com/watch?v=knk6ttSYcuw
En Francia cientos de personas celebran la llegada del 'Beaujolais nouveau' participando en la fiesta de Sarmentelles de Beaujeu, en el corazón de la región vitícola, esperando este día para juntarse con los amigos a tomar una botella.


http://es.youtube.com/watch?v=oqnTVr26dsc
Tras respetar escrupulosamente la cuenta atrás de diez segundos antes de medianoche, un clamor y una colección de fuegos artificiales acogen la llegada de la cosecha. La fiesta se inaugura con una carrera de carretillas llenas de sarmientos en llamas que representa la dureza del trabajo en los viñedos. De inmediato se empiezan a descorchar cientos de botellas en chiringuitos diseminados alrededor de la plaza del Ayuntamiento. El pueblo de Beaujeu, que cuenta apenas 2.000 habitantes, se convierte en la capital del vino una noche al año, su población se decuplica, seguida por unas 15 televisiones, francesas e internacionales.

¿Y ésto todo cuantos años tiene de tradición? Pues apenas veinte años de promoción inteligente. Hay mucho crítico que el augura poco futuro a estos Beaujolais baratos viendo como se arrinconan en los estantes de los grandes comercios. Sin embargo, pase lo que pase con la producción en los próximos años, el caso único del Beaujolais nouveau es un ejemplo perfecto del triunfo de un vino que consigue superar su "guión de vida", potenciando aquella parte de su identidad que más encajaba con las experiencias y deseos de los consumidores de una determinada época. Puede que los gustos de los consumidores cambien. Pero las buenas empresas saben recolocarse. Y eso es lo que están haciendo los viticultores de la región del Beaujolais.

LAS RAICES DE LA COMIDA

Nos enfants nous accuseront (nuestros hijos nos acusarán) es un documental francés que muestra como desde la sede de la UNESCO hasta una escuela primaria en el sur de Francia, se denuncia y se lucha contra la enorme cantidad de químicos que se emplean hoy en día en los alimentos que consumimos en Europa.

Muy escalofriantes son las estadísticas que revela este interesante película:

· El 70% de los casos de cáncer están ligados al medio ambiente, de los cuales 30% son por contaminación y 40% por alimentación.

· En 25 años, el cáncer ha aumentado en adultos franceses un 93%

Un investigador estadounidense indica en el documental, que la generación actual de niños es la primera en la historia moderna en no tener tan buena salud como sus padres, debido a la mala alimentación y la contaminación del medio ambiente.

Muy recomendada.



http://es.youtube.com/watch?v=77KelvXOMYE

FESTA DA LURA EN BAIONA: 22 Y 23 DE NOV.

El puerto pesquero de Baiona va a ser el punto de encuentro para probar la lura hoy sábado día 22 y el domingo. Una gran carpa de más de 60 metros cuadrados albergará una zona común con mesas y sillas. Cada restaurante participante tiene un stand donde prepara y sirve la lura. Se ofrecerá preparada en 5 especialidades: Lura encebollada; Lura rebozada; Lura con fideos; Lura con arroz en su tinta y Empanada de lura.


Habrá otra carpa dónde no sólo se dará información sobre la fiesta y de la villa de Baiona sino también tendrá una parte museística dónde se recrearán elementos relacionados con el mar y el oficio de la pesca.

Durante los dos días habrá animación infantil. Se puede ver el programa completo pinchando aquí.

ENTRADAS GRATIS PARA INTUR EN VALLADOLID

“Entra” es lema de la duodécima edición de Intur, que se celebrará en Valladolid del 27 al 30 de noviembre de 2008. Durante esas cuatro jornadas el recinto ferial vallisoletano será de nuevo un espacio en el que el turismo de interior es protagonista absoluto. La línea de trabajo de Intur apuesta por subrayar la presencia de sectores emergentes en el mapa turístico de interior.

Entre ellos se incluyen el vino como aglutinador del desarrollo turístico en diferentes áreas de tradición vitivinícola; el turismo idiomático, las rutas literarias asociadas a escritores o personajes de ficción; el turismo de salud, reflejo de la creciente demanda de programas y actividades relacionadas con el agua, tanto en históricos balnearios como en modernos centros de spa.

Feria de Valladolid y la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León han puesto en marcha una campaña de divulgación de las jornadas de Intur Negocios, que tendrán lugar los días 27 y 28, con el objetivo de ampliar la participación de compradores especializados en turismo de interior, tanto de ámbito nacional como internacional.

En el apartado de novedades figura Intur Rural, un área de trabajo pensado especialmente para pequeñas empresas como casas rurales, hospederías, organización de actividades al aire libre, etc. que durante el fin de semana pueden comercializar sus productos en un espacio al que acuden miles de consumidores finales interesados en contratar escapadas de fin de semana, excursiones, etc.

Más información en la página web de la feria pinchando aquí.
El programa de actividades se puede ver pinchando en este otro enlace.


Para los pontevedreses interesados en ir a la feria, tenemos 6 entradas que las regalaremos de dos en dos, a los tres primeros correos solicitándolas.

MARÍA FECHORÍA SUBASTA VINOS DE COLECCIÓN Y ARTE

La distribuidora de vinos María Fechoría de Xoan Cannas subasta en diciembre lotes de vinos de colección, arte y antigüedades relacionadas muchas de ellas con el mundo vitivinícola. Desde el 17 de noviembre y hasta el 13 de diciembre se podrá visitar la exposición de todos los lotes en las instalaciones del Restaurante Pepe Vieira en Raxó (Poio), de 10.30 a 18.30. La subasta se realizará el último día de la exposición pública a las cinco de la tarde.


En el blog http://www.mfechoria.blogspot.com/ se pueden encontrar on line todos los lotes, sus precios de partida y una descripción de los mismos.

GASTROPOP II: LA TORPIZZA

Estaba tardando pero ya hemos encontrado la noticia perfecta para seguir informando sobre el gastropop, el pop gastronómico más recomendable de nuestras tierras. En la primera entrega descubriamos la Pulpería Hamburgusería de la mano de Colineta. Hoy la prensa nos abre los ojos, y nos enseña un espectácular invento de fusión: la Torpizza, una combinación de tortilla y pizza que se vende en el "Cocina Imperial" de Vigo, un establecimiento puesto en pie por Andrés Castro, emigrante retornado de Brasil.


En la Torpizza la tradicional base de pizza se sustituye por una fina tortilla que sirve de soporte para los ingredientes. A través de un número de teléfono y un correo electrónico se puede encargar este producto que la empresa distribuye a domicilio en cinco variedades: la clásica, la de chorizo, la imperial, la marinera y la barbacoa. Su precio está entre los ocho y los once euros. Saber más.

RUBÉN LOIS: EL DIRECTOR XERAL DE TURISMO Y EL AVE

Rubén Lois, el responsable de mover la imagen de Galicia y darla a conocer en los mercados del turisteo, responde a algunas preguntas rápidas del periodista Nacho Mirás sobre su trabajo al frente de la Dirección Xeral de Turismo, la crisis y el AVE, una cuestión tan importante ésta última para el turismo gallego que el máximo responsable de esta cuestión debería empezar a hablar de fechas realistas si sabe que el plazo del 2012 está sobrepasado. Rubén Lois señala que el 2012 para el AVE es la fecha que manifiesta el gobierno central. ¿Y qué fecha es la que maneja el Gobierno autonómico?. Pinchando aquí puede leerse la entrevista completa.

-¿A crise vaille facer dano ao sector?
-Está facendo dano moderado. A xente considera que o turismo é un gasto básico, deixa de facer outras cousas e igual volve da viaxe dous días antes, pero viaxa.
-En calquera caso, estamos ben vistos como destino...
-Si, o conxunto do Estado está moi ben visto e Galicia está mellor vista que o promedio. Hai a noción de que en Galicia ofrecemos boa vida, somos máis baratos e somos moi bos hostaleiros.
-¿Gústalle voar?
-Si, pero non me gustan os aeroportos. Pero o transporte que máis me gusta é o tren, estou agardando que chegue o AVE a Galicia.
-¿Será no 2012?
-Bueno, iso manifesta o Goberno central. Pero creo que é moi difícil que, en tres anos e pico, dean acabado todo o proceso administrativo. Pero é bo fixar unha data, porque o tema do AVE, no noso caso, vainos cambiar por completo, entramos na oferta da fin de semana para os madrileños e beneficia a Ourense.

PEPE VIEIRA EN MANOS DE CAPEL

Capel, el crítico gastronómico de El País (al que tanto le gustan los blogs) se ha pasado por Galicia y ha dejado dos críticas muy recientes a los restaurantes gallegos Casa Marcelo y Pepe Vieira en el suplemento El Viajero de ese mismo periódico. La crítica a Casa Marcelo salió hace exactamente un mes y puede leerse aquí.


El pasado sábado pudimos leer la de Pepe Viera. José Carlos Capel queda sorprendido por el ambiente de la nueva ubicación de este restuarante, su bodega y la perfecta conjunción profesional entre los hermanos Cannas, que situa a la altura de los del Celler de Can Roca. La puntación sobre la cocina de Xosé roza el notable, que aunque no es mala nota, se ve minorada por etender Capel que al cocinero del Pepe Vieira le falta estilo personal, una observación arriesgada y que es difícil de compartir por los que nos hemos acercado al nuevo Pepe Vieira disfrutando del restaurante como una experiencia que se absorbe por los cinco sentidos.
No hay otro lugar de España, salvo El Celler de Can Roca (Girona), en el que
cocina y vino se hallen tan vinculados. Xoxé entronca con el perfil de los
ecochefs en pleno auge: recolecta flores, hierbas silvestres y setas, dispone de
un jardín de plantas aromáticas y está activando un huerto ecológico para
aprovisionarse de productos frescos. Xoan, nariz de oro en 2004, siempre al
acecho de los viñedos más sugerentes del mundo, ofrece una lista de vinos tan
personal como infrecuente. "Me fascina cómo el viticultor interpreta sus
parcelas y lo que es capaz de transmitir con cada una", afirma.
Ver crítica entera pinchando aquí.

VAC.1: MARCA DE CALIDAD PARA LAS VACAS FRISONAS

Nace una nueva marca de calidad para la carne de vaca, que se diferenciará de la indicación geográfica protegida "ternera gallega", en que esta última protege la carne de las crías de razas autóctonas gallegas y sus cruces, y la primera añade valor a la de la vaca frisona, garantizando su ceba tradicional.


Esta marca promovida por la Consellería de Medio Rural, se presentará dentro de las actividades de Salimat con un menú excepcional cocinado en el mismo momento de la presentación por los cocineros Flavio Morganti y Martín Berasategui.

El acto será en el Restaurante de Visitantes del Recinto Ferial de Silleda el próximo día 21 de Noviembre de 2008 a las 13.00 horas.

Para la presentación la Consellería de Medio Rural está repartiendo unas invitacione que llaman la atención y hacen preguntarse de qué va la cosa (de eso se trata), al regalar un cuchillo y un tenedor con los logos de la marca.

Nosotros no podremos ir a este evento por motivos de trabajo. Cederemos nuestra invitación al primer hostelero que nos escriba antes del próximo miercoles.

Actualización 23 de Noviembre: Ver la presentación de Vac 1, en Capitulo 0, de donde sacamos este hermoso video sobre la marca.


Vac.1 Sustentábel from manuel gago on Vimeo.

SALIMAT DEL 19 AL 23 DE NOV. EN SILLEDA

Salimat, Salón de Alimentación del Atlántico, es el referente ferial del sector alimentario en el Noroeste Peninsular. La feria ofrece a los profesionales de la alimentación un punto de encuentro para favorecer tanto el intercambio comercial como de conocimiento acerca de las nuevas tendencias del sector y las preferencias de los consumidores.


Un elenco de actividades complementarias le confieren a Salimat un importante valor añadido: encuentros de negocio, jornadas técnicas, catas, degustaciones, maridajes, cursos gastronómicos, aulas de consumo… Este año además se presentarán un treintena de novedades alimentarias: entre otros, un licor café descafeinado, un licor de higo, un polvorón de almendra que sustituye la manteca de cerdo por aceite de oliva, mantequilla artesanal, tarta de requesón elaborada con nata de leche cruda, bandejas de queso gallego y membrillo o un yogur cremoso ecológico para niños.
Salimat se celebrará del 19 al 23 de noviembre en el recinto Feira Internacional de Galicia (Pabellón 1).

Ver la página web: http://salimat.es/
Y el programa de actividades.

Programa Salimat
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EL LIBRO DEL INGLÉS QUE EN GALICIA SE COMIÓ UN CERDO ENTERO

John Barlow es un inglés de 40 años, novelista y periodista culinario, casado con una gallega y que lleva viviendo en Galicia intermitentemente desde 1990.

Barlow acaba de publicar un libro en el que describe un reto gastronómico que es el de probar un cerdo desde el morro hasta el rabo. Su gira porcina la lleva a cabo en Galicia (¿sería posible en otro sitio?) y le ha servido para escribir un relato divertido titulado Everything but the squeal. Eating the whole hog in Northern Spain (algo así como Todo menos el chillido. Comiendo un cerdo entero en el norte de España)

Barlow visita cantinas rurales, restaurantes con estrella Michelin, matanzas, y fiestas de exaltación del chorizo, y tiene tiempo también para retratar Galicia, su historia y sus costumbres. Descubre desde colonias hippies hasta extraños festivales en los que se lanzan hormigas a la gente; también se encuentra con distintos grupos de inmigrantes, entre ellos compatriotas suyos que viven hace años en España sin haber aprendido una palabra de castellano. Y, por supuesto, están las recetas y la fascinación que Barlow siente por el animal típico de la zona, cuyo andar moviendo caderas compara con el de Jayne Mansfield aunque aparezca en un embutido poco después.

"El cocido representa absolutamente todo lo que adoro de la gastronomía gallega. Porque, por un lado, se puede presentar con decoro. En restaurantes elegantes te lo servirían todo en un plato, en cantidades razonables, dispuesto con finura, y no desmerece para nada. Pero aquí la fuente llega cargada con casi kilo y medio de carne y puedes comer absolutamente todo lo que desees. No hay nada que los gallegos aprecien más que un apetito sano"

Visto en La Voz.

GUIA TURISTICA DE 1912: MONDARIZ VIGO SANTIAGO

He descubierto una "Guía del turista: Mondariz, Vigo, Santiago" de 1912, que está a la venta en edición facsimil por 11 €. Me encanta todo lo que tenga que ver con los años en torno al cambio del siglo XX, por lo que no he podido evitar comprar este libro que debe ser una de las primeras guías turísticas españolas, que nace en una época con una creciente afición a viajar.

Como podría decirse en eses años: "Es una guía de corte moderno con cuantas indicaciones puedan apetecer de estos pueblos gallegos, acompañadas de ligeras reseñas históricas, arqueológicas, de mucho interés y gran oportunidad. Ilustrada con fototipias que reproducen vistas generales, edificios y tipos locales. No se nota más defecto que su brevedad. Obra de interés relevante y de utilidad para las bibliotecas". Recomendable para los que le gustan escarbar en la historia, y sentirse en el pellejo de un turista de principios de siglo.

MÁQUINAS TRAGAPERRAS Y HOSTELERÍA

A finales de marzo ha entrado en vigor un nuevo Decreto en Galicia (39/2008) que regula el uso de máquinas de juego y afecta al sector de hostelería.


Este Decreto se ha estrenado con cierta polémica por entenderse que favorece a las grandes empresas operadoras de las máquinas tragaperras y por restar capacidad al sector de hostelería de negociar con las mismas. Hoy nos hemos enterado que el TSXG ha admitido varios recursos contra este reglamento por limitar la libre competencia. Mientras el TSXG no diga otra cosa los hosteleros deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Si actualmente para un local de hostelería existen dos empresas operadoras autorizadas, tendrá derecho a continuar la que posea la autorización más antigua. No pueden trabajar dos empresas en un mismo establecimiento. Las autorizaciones (boletines) se prolongarán como mínimo durante cinco años (antes uno), lo que parece obligar también a los empresarios de hostelería a trabajar con una sola empresa operadora durante ese plazo de tiempo (la denuncia de la prórroga deberá hacerse con tres meses de antelación antes del fin de esos cinco años). Las nuevas personas titulares que entren en un local (por ejemplo mediante un traspaso) quedarán subrogadas en las obligaciones de la autorización en vigor, sin que puedan solicitar la baja del boletín como sucedía en la anterior normativa. Se acaban así las negociaciones con nuevas operadores cada vez que se traspasa un local o cambia de titularidad. Es importante recordar que un local puede que no tenga una máquina trabajando dentro, pero sin embargo puede que tenga un autorización en vigor con alguna empresa operadora, la forma de averiguarlo es dirigiéndose a la Delegación Provincial de la Consellería.

No podrá haber más de dos máquinas en un local, y si hay dos deben ser de diferente tipo (una tragaperras y otra de juego sin premio tipo marcianitos), haciéndose una excepción con las de competencia entre dos o más personas, tales como futbolines, mesas de billar, tenis de mesa, boleras, etc... que podrán instalarse a la vez que las anteriores, en un número máximo de dos, o incluso más si son billares, dardos, futbolines o de deportes federados.

Entre otras obligaciones, si se produce un cambio de titularidad del establecimiento, el nuevo titular debe comunicar el mencionado cambio a la Consellería competente (en este momento la de "Presidencia, Administración Pública e Xustiza") en un plazo de 15 días (ver tapper jurídico 1).

Es obligatorio también tener de forma visible en el local o en la propia máquina la autorización de instalación (antiguo boletín), además de conservar a la vista y en buen estado la documentación que suelen incorporar las máquinas de juego en su lateral (1 marca de fábrica, 2 autorización de explotación, 3 comunicación de localización) .

Las personas titulares de los establecimientos o sus empleados no podrán jugar en las máquinas, prestar dinero para jugar, o conceder bonificaciones o jugadas gratuitas a las personas que juegan.

Las máquinas tragaperras con premio tendrán una indicación de que queda prohibido su uso a los menores de 18 años. No podrán instalarse estas máquinas en locales de hostelería situados en estaciones de transporte público, mercados, centro comerciales, y similares, si el local no se encuentra cerrado y aislado de las zonas comunes.

Para saber más sobre máquinas tragaperras: Máquinas tragaperras y hostelería 2

Más sobre el uso de billares, futbolines, dardos: Pinchar aquí.