MARKETING PARA VINOS: VIÑAS ARDIENDO EN TOKIO Y NY

|

El Beaujolais nouveau pronunciado como «boyolé nuvó», es un vino tinto producido en la región de Beaujolais en Francia. Es el más popular vino joven que fermentado durante sólo unas pocas semanas se lanza oficialmente a la venta el tercer jueves de noviembre, en una gran campaña de márketing, con carreras para conseguir colocar las primeras botellas en diferentes mercados.

Este vino se hace con uva gamay y usando maceración carbónica, fermentando toda la baya sin estrujado previo, lo que enfatiza los aromas frutales.

Históricamente el Beaujolais se asocia a los restaurantes de los trabajadores de Lyon, los bistrós en donde los obreros de las fábricas textiles acompañaban su comida con este vino que perdía sus aromas frescos a los pocos meses, por lo que cuando llegaba noviembre y las casas de comidas se volvían a llenar del vino nuevo, los parroquianos celebraban la nueva cosecha con una fiesta.

En estas celebraciones locales los productores vieron un gran potencial de mercado: Era una manera de librarse de mucho vino de relieve bajo y ligero, con un buen beneficio. De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Esto atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y Asia en los 90. El "Día de Beaujolais", es acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. Los vinos son transportados unos días antes a lugares de todo el mundo donde deben quedar en un almacén con cadenas de seguridad hasta la noche del tercer miércoles que es cuando pueden abrirse por vez primera para ser consumidos: Tokio, Nueva York y Las Vegas (con una escenificación de la llegada del vino en helicóptero) son las principales ciudades importadoras.


http://es.youtube.com/watch?v=knk6ttSYcuw
En Francia cientos de personas celebran la llegada del 'Beaujolais nouveau' participando en la fiesta de Sarmentelles de Beaujeu, en el corazón de la región vitícola, esperando este día para juntarse con los amigos a tomar una botella.


http://es.youtube.com/watch?v=oqnTVr26dsc
Tras respetar escrupulosamente la cuenta atrás de diez segundos antes de medianoche, un clamor y una colección de fuegos artificiales acogen la llegada de la cosecha. La fiesta se inaugura con una carrera de carretillas llenas de sarmientos en llamas que representa la dureza del trabajo en los viñedos. De inmediato se empiezan a descorchar cientos de botellas en chiringuitos diseminados alrededor de la plaza del Ayuntamiento. El pueblo de Beaujeu, que cuenta apenas 2.000 habitantes, se convierte en la capital del vino una noche al año, su población se decuplica, seguida por unas 15 televisiones, francesas e internacionales.

¿Y ésto todo cuantos años tiene de tradición? Pues apenas veinte años de promoción inteligente. Hay mucho crítico que el augura poco futuro a estos Beaujolais baratos viendo como se arrinconan en los estantes de los grandes comercios. Sin embargo, pase lo que pase con la producción en los próximos años, el caso único del Beaujolais nouveau es un ejemplo perfecto del triunfo de un vino que consigue superar su "guión de vida", potenciando aquella parte de su identidad que más encajaba con las experiencias y deseos de los consumidores de una determinada época. Puede que los gustos de los consumidores cambien. Pero las buenas empresas saben recolocarse. Y eso es lo que están haciendo los viticultores de la región del Beaujolais.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: