SUBVENCIONES PARA FIESTAS: HASTA 6.000 EUROS


Foto de tonyjcase

La Consellería de Innovación e Industria acaba de aprobar la Orden por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones a asociaciones que organicen fiestas populares y otros eventos de contenido turístico. Las subvenciones tienen por objeto el apoyo a dichas asociaciones para la realización de inversiones relacionadas con la promoción y difusión de fiestas, romerías, exposiciones, festivales, certamenes y otros eventos de interés turístico o manifestaciones populares de semejante carácter. Entrarán en la subvención los eventos celebrados o que se vayan a celebrar en este año 2008.

El importe de la subvención concedida podrá cubrir hasta el 75% de la inversión subvencionable con un importe máximo de 6.000 €. Plazo límite para presentar las solicitudes: 30 de Octubre

Las solicitudes serán atendidas por su orden de presentación hasta el agotamiento del crédito disponible.

Se pueden consultar las bases aquí.

VISITAS TEATRALIZADAS AL MUSEO DE CASTRELOS



El Museo de Castrelos se rinde a las últimas tendencias y también se apunta a la moda de organizar actividades nocturnas.

El próximo viernes 13 de junio, cerca de la medianoche, comenzarán una serie de visitas guiadas protagonizadas por una compañía especializada en puestas en escena fuera de los escenarios habituales con espectáculos de teatro interactivo de terror.

Según explicó el director de la compañía, el actor vigués Pablo Sanmartín, el show empezará nada más cruzar la verja del pazo y finalizará en el mismo punto. Entre un paso y otro prometen una noche llena de sorpresas, incertidumbre y sobresaltos.

El director del museo, José Ballesta, incidió en la vertiente cultural del espectáculo y explicó que se va a contar cómo pasó este noble palacio de la familia de los Quiñones a ser propiedad del Concello de Vigo, acercando a la población la historia local de una forma lúdica. Ballesta manifestó que esta experiencia es una prueba, y según su acogida, el año próximo podría ofrecerse de forma estable.

En total tendrán lugar cinco representaciones, además del viernes, 13, el 11 de julio, 12 de septiembre, y 3 y 31 de octubre. La duración del show será de casi dos horas. Comenzará a las 23.45 (puntualmente) y finalizará a las 01.30 horas. Las entradas ya están a la venta en el propio museo (teléfono 986 295 070) desde el pasado martes 10 de junio, al precio de 3 euros. La representación está dirigida a mayores de 18 años o mayores de catorce acompañados de un adulto. El grupo máximo por representación es de 25 personas.

Interesante descripción de la sala arqueológica del museo en vigoarqueológico.

Actualización 8 de Noviembre: Éxito de las noches de terror teatralizadas en Castrelos.

¿POR QUE HAY TANTOS HORREOS EN COMBARRO?


Foto de innoxiuss

Combarro está enganchando al mar como un pez a un anzuelo. El tirón turístico no le ha hecho perder su personalidad de granito. Para conocer mejor la historia de este pueblo de marineros, el Concello de Poio pone un servicio de guía turístico de lunes a viernes (junio, julio y agosto). Teléfono para apuntarse: 986 77 00 01

Artículo de La Voz sobre Combarro. Uno, Dos y Tres

Pilar Méndez: Vecina de Combarro marisquera jubilada:
"O Turismo é bo: Se hai xente, hai mundo"

JAZZ EN IMAXINASONS DEL 26 DE JUNIO AL 6 DE JULIO

Entre el 26 de junio y el 6 de julio, Vigo se convertirá en una de las principales referencias del jazz europeo de vanguardia, al desarrollarse esos días la cuarta edición del Festival Imaxina Sons. Conciertos, conferencias, exposiciones, clases maestras y un ciclo de cine relacionado con el jazz conforman su programación.


Imaxina Sons mantiene su filosofía fundacional al apostar por el jazz europeo «innovador e orixinal». Músicos gallegos, españoles y europeos conforman un cartel que solo hace una concesión a América a través de la presencia del gran saxofonista Wayne Shorter.

Las entradas ya están a la venta desde el pasado día 2 de Junio.

Además del Centro Cultural Caixanova, el Auditorio Municipal y el MARCO, Imaxina Sons lleva el jazz también al Conservatorio Superior de Música, donde los conciertos son gratuitos, al igual que las actuaciones que durante los más de diez días que dure el festival llenarán también las calles de la ciudad. La web de Caixanova y el teléfono 902 504 500 son los únicos medios habilitados para dispensar los billetes para los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Caixanova (Clunia, Wayne Shorter y Atomic) y en el Auditorio Municipal (Stefano Bollani, Barry Guy New Orchestra, Markus Stockhausen y Stefano Scodanibbio y el sexteto de Javier Vercher). Las taquillas de ambos recintos venderán entradas (las sobrantes de la compra anticipada y un porcentaje de reserva) solamente el mismo día de los espectáculos. La organización del festival también ha comunicado que las entradas para los conciertos solistas que se celebrarán en el Museo de Arte Contemporánea (Américo Rodrigues, Antonio Bravo y Barry Guy) se podrán retirar en el museo unas horas antes de cada uno de los espectáculos.

Se puede consultar el programa completo en http://www.imaxinasons.com/

GASTROPOP: PULPERÍA HAMBURGUESERÍA

El blog de Colineta está especialmente recomendable estos días: Nos descubre el secreto de los pimientos de Padrón y el origen del licor de tojos. Y lo último en Gastropop: Mesón O Pote Pulpería Hamburguesería de Vilalba.

7 Y 8 DE JUNIO: FIESTA DEL VINO DE BARRANTES

Ribadumia tiene una lengua tintada de un profundo negro violáceo. La mancha es de vino de Barrantes. Ácido y espeso, es el que mejor decora las tazas blancas con flores de vino, dejándose acompañar con pan de millo y las mejores empanadas.

Este fin de semana (7 y 8 de Junio) fiesta en Barrantes: Degustación de vino acompañado de tapeo de todo tipo. El programa se puede ver en http://www.ribadumia.org/



Ver mapa más grande

BLOGS Y ESCRITORES GALLEGOS DE TURISMO

La Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (AGAXET), creada y presidida por Guillermo Campos del Grupo HG&T en 2006, celebró su Asamblea anual en el Gran Hotel de Mondariz. Es de admirar el esfuerzo de esta asociación de ponerse al día sobre la importancia de los blogs y las redes sociales con una charla de Manuel Gago de capítulo 0, que le dedica a la reunión un post amable en su bitácora.

No obstante estoy seguro si en esa asamblea alguien se atraviese a preguntar cuantos de los presentes publica en un blog, el resultado sería en el mejor de los casos de un.... pongamos 5%.

Tampoco no descarto que algun asistente le preguntase a Manuel sobre las famosas faltas de ortografía de los blogueiros.

Este tipo de profesionales es necesario que rompan con ciertos perjuicios para dar valor a su trabajo en un medio que daría frescura a sus crónicas como es el de internet. Y si no lo hacen se arriesgan a que los amateurs, en su tiempo de ocio, ocupen un espacio que están dejando vacío como un folio en blanco.

ENTREVISTA A LA DELEGADA PROVINCIAL DE LA CONSELLERÍA DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA

Pinchar en las imagenes para ampliar.

Rebuscando entre los montones de papeles que de vez en cuando repaso por si alguna cosa merecer ser archivada o pasar definitivamente al cubo de la basura, me he encontrado con una entrevista (Nov. 07) a Montserrat Prado, Delegada de la Consellería de Innovación e Industria de la provincia de Pontevedra. Entre mucha de la paja de sus contestaciones, hay dos verdades como puños sobre hostelería y turismo que me gustaría destacar:

1) La necesidad de elaborar productos turísticos con la desaprovechada cantidad de recursos que existen en la provincia: Por ejemplo, el mundo del vino.

2) Mejorar el nivel de asociacionismo, en un sector en el que existen múltiples organizaciones con las que además, se anda a jugar políticamente.

Bueno, he hecho algo de trampa: la letra en cursiva es mía.

DESAPARECE UNA GÁRGOLA DE LA COLEGIATA DE BAIONA


Galicia es como un buffet libre del patrimonio cultural. Aquí llegas con un camión a una iglesia románica, picas un poco un contrafuerte para que el vehículo pase bien, y al día siguiente desaparece una gárgola. Los curas de la parroquia como en una película americana de juicios, dicen que no se acuerdan de nada.
Ver aquí la noticia.

MASTER EN TRADICIÓN POR MODESTO LÓPEZ DE GOIÁS


Os consellos de Modesto
Cargado por ocense

XUNTANZA EN AGOLADA. FERIA DE PALABRAS



En los cruces de caminos se creaban los campos de feria para la compraventa de productos agrícolas. Estos espacios eran verdaderas ferias de la palabra, en donde la gente se ponía al día de todo lo que pasaba en el mundo más próximo, se cerraban acuerdos y se dirimían conflictos. Los Pendellos de Agolada son uno de los campos de feria de los mejor conservados de Galicia, con estructuras de mamposteria y madera del S. XVIII, en donde los comerciantes de antaño guardaban sus mercancías, comían y pasaban la noche.


La Asociación de Amigos dos Pendellos hizo de anfitrión para que los blogueiros interesados en conocer la verdadera Casa das Palabras de Pontevedra se acercaran hasta Agolada.

Los habituales de la red se vieron las caras en el foro de piedra de las Pendellos, y estiraron las piernas por los caminos animados del Sobreiral do Arnego.

El día se pasó pronto de la mano de un grupo de personas que está realizando un trabajo riguroso.

Con un empeño que lo empapa todo, consiguieron hacernos una transfusión de pasado y clorofila.