DÍA TRISTE PARA ESTE BLOG

Este blog no hubiese salido adelante sin ellos, Ana (Cremadegrelos) y Martín (Botadechaplin). Se van a trabajar fuera y no se pasarán por aquí durante una temporada muy larga. Espero que les vaya muy bien en su nueva etapa. Todas las horas juntos son un cacho inolvidable de mi vida. Es un final y un principio a la vez. Lo sabemos. Un abrazo fuerte de esos que decía Martín: un abrazo de acordeón rabioso.


http://www.youtube.com/watch?v=9vopaDE_9aE

MARKETING DE UN VEGETARIANO

Un modo de hacer publicidad con bajo presupuesto y donde la creatividad no tiene límites, son las acciones de marketing urbano. Muy recomendables para épocas de crisis.

La foto de la derecha forma parte de una campaña de guerrilla diseñada para Tibits, una cadena suiza de comida vegetariana. Como se ve en la foto se trata colocar réplicas de tenedores a tamaño gigante en los árboles de los parques y zonas comerciales para generar atención. Los que se acerquen hasta el anuncio pueden leer "Comida vegetariana muy, muy fresca. Tibits.". La idea parece obvia... pero sólo cuando no se le ocurre a uno mismo.

Abajo otra idea de Tibits que aporta su grano de arena a la campaña de los abrazos gratis free hugs.


http://www.youtube.com/watch?v=CH0_jmi0Ejk

CORPUS DE PONTEAREAS: FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

A la fiesta del Corpus de Ponteareas y sus hermosas alfombras florales, se le ha reconocido su importante valor cultural y de tradición popular otorgándole la distinción de Interés Turístico Internacional (sólo hay cinco en Galicia). Nos alegremos por ser un acontecimiento de gran participación vecinal que mantiene unido a todo el pueblo de Ponteareas. A lo largo de estos días se vive en los portales de las casas el trabajo paciente de deshojar las diversos plantas y flores que se emplearán en el corpus. Merece la pena presenciar tanto la elaboración de las alfombras en la noche del sábado como verlas acabadas al día siguiente. Pegamos un video en el que se puede ver a cámara rápida todo el proceso de la ofrenda floral.


http://www.youtube.com/watch?v=7XLy7tfa9hQ

El corpus se celebra el día 14. Más actividades para este mes: Día de Muiñeira, Festa da Sementeira, do Viño en Barro, Curro de Morgadáns o Imaxinasons de jazz.... en http://agendapontevedra.blogspot.com/

O CORPIÑO EN LOSÓN (LALÍN)

O Corpiño en Santa Baia de Losón (Lalín) es una de las grandes romerías gallegas, que el 23 y 24 de junio, reune a miles de personas.

La iglesia neoclásica de O Corpiño se levanta sobre un viejo santuario donde según la tradición se enterró a un ermitaño santo. Situado en el corazón de Galicia, la advocación que despertó en tiempos este centro de peregrinación conseguía que los ofrecidos viajasen varios días a pie, e hiciesen el último tramo del trayecto (casi un kilometro) de rodillas.

Son los males de espíritu, las enfermedades del alma, las que atraen a un mayor número de fieles a O Corpiño para curar “a gota” (epilepsia), “o meigallo”, “mal de ollo”, “mal de nervios”, “ramo cativo e endiañamento”.

El ritual estipula que los enfermos deben resistirse a entrar en la iglesia al tiempo que maldicen y gritan, mientras un pariente increpa al demonio o a los espíritus para que salgan.

Después de la misa, la virgen es portada fuera de la iglesia para pasarla por encima de la multitud en un corto tramo. La gente se acoge al ritual protector tratando de tocar a la imagen con un pañuelo que frotan contra ella y que luego será llevado a casa para pasarselo sobra las personas enfermas que no pudieron acudir a O Corpiño e incluso sobre los animales enfermos.

Se ha hecho famoso además el santuario por las limpiezas de espíritus que practica a diario el rector del templo José Donsión (ver noticia), que lleva en este cargo 10 años y antes 28 ayudando a su predecesor. Además de fabricante de gaitas, se ha convertido en el exorcista popular de Galicia junto a su compañero José Luis Portela, párroco del Santuario de San Campio de Lonxe (Tomiño, Pontevedra).

En la película de Jacinto Esteva "Lejos de los Arboles" (con las primeras grabaciones hechas en 1965 y estrenada en el 72) se pueden ver imagenes de O Corpiño en Lalín. Este documental es experimental (no es antropológico). Pero si se aislan las tomas de la banda sonora (basta bajar el volumen), es curioso visionar como trascurría esta romería a finales de los 60 para compararla con lo que ocurre actualmente.


http://www.youtube.com/watch?v=Hp4heSDK-IE

WEB EN YOU TUBE. QUIÉN SE ATREVE POR AQUÍ?

Ya hicimos un post sobre el Hotel Urbam (se puede ver pinchando aquí), que se atrevió con una historia en you tube titulada "Este tanga no es mío" para enseñarnos el hotel por dentro y además darnos a entender que tienen un personal muy cachondo y con sentido del humor.

Al ver está otra web del estudio neoyorquino booneoakley.com, montada integramente en you tube utilizando la interactividad que ofrece este canal para saltar de un video a otro, no he podido si no suspirar al darme cuenta que la imaginación y la creatividad están por encima de cualquier cosa cuando se habla de dar con una idea viral que pase del boca a oreja (y además con el hosting por la cara).

Decía, que al ver esta web en you tube me acordé del Hotel Urbam. Y como siempre que se me pasa por la cabeza algo relacionado con el marketing turístico, abro los ojos y veo por la ventana de mi casa un cacho de Galicia... se me ocurre, que sería estupendo que algún hotel próximo saque pecho y se atreva con una historia así.

Está bien que regalen habitaciones a escritores y hombres del tiempo, pero tampoco estaría mal que empezasen a quitar telarañas en algunas web.


http://www.youtube.com/watch?v=Elo7WeIydh8

TOMIÑO ESTRENA WEB

No debería ser noticia a estas alturas que un concello estrene página web. Pero me alegro de estos pequeños pasos que protagonizan los ayuntamientos (no hace falta mucho presupuesto para una web interesante) y que son sin embargo grandes zancadas para los que por internet buscan información sobre zonas que merece la pena visitar en Pontevedra. Y Tomiño es una de ellas: http://www.concellotomino.com/Tur_concello.aspx


Desde hace tiempo tenemos enlazados a la derecha las páginas web de los concellos de Pontevedra. Tomiño ya tiene su hueco. No están todos: Faltan Porriño y Dozón. Candidatos el año pasado a los premios gatoaraña a lo peor en la promoción turística de Pontevedra.