EL HOTEL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

En el Callejeros de Cuatro echaron ayer un reportaje que recorrió unos cuantos establecimientos hoteleros de España. En la línea de este programa, buscaron alojamientos curiosos. En el vídeo de abajo presentan al hotel más pequeño del mundo que es el "Punta Grande" de la Isla de Hierro.

El hotel Punta Grande es una antigua oficina de aduanas restaurada, que se levanta sobre un viejo embarcadero solitario. Se le reconoce su mérito de ser el más pequeño del mundo en el libro Guinness. Todas sus instalaciones se resumen en apenas 600 metros cuadrados en los que caben cuatro habitaciones, un comedor y un salón de dos terrazas con portentosas vistas al mar.

Gran parte del decorado procede del desguace de buques o restos de naufragios: ojos de buey, brújulas, fanales, cartas marinas, portulanos y un traje de buzo actualmente expuesto en el comedor. Las habitaciones son todas únicas, sin teléfono, ni televisor, ni minibar. A los turistas les gusta especialmente la número dos, desde la que se puede echar directamente la caña de pescar al mar.

En la parte del reportaje sobre este hotel (se puede ver ampliado pinchando en el icono de la derecha de todo) los alojados se muestran encantados y destacan el trato personalizado. El único inconveniente es que la lista de espera es de varios años.

Más hoteles curiosos pinchando aquí.


http://www.cuatro.com/callejeros/videos/hotel-ilsa-hierro-hotel-pequeno-mundo/20091030ctoultpro_22/

Actualización: Más hoteles pequeños: El de Noruega. El de Alemania. El de París. Y por aquí unos cuantos más.

FESTIVOS EN GALICIA Y PONTEVEDRA 2010

ACTUALIZACIÓN: FESTIVOS 2011 PINCHANDO AQUÍ

En total tenemos para el 2010, catorce días festivos por Ayuntamiento. Se pueden ver abajo (para ampliar la imagen basta con hacer clic en el icono de la derecha de todo).

12 días corresponden a los festivos autonómicos:

1 de enero (año nuevo), 6 de enero (reyes), 19 de marzo (san José), 1 y 2 de Abril (jueves y viernes santo), 1 de mayo (día del trabajo), 17 de mayo (letras gallegas), 12 de octubre (hispanidad), 1 de noviembre (todos los santos), 6 de diciembre (día de la constitución), 8 de diciembre (Inmaculada), 25 de diciembre (navidad). Al coincidir en domingo el 25 de julio (día de Santiago y de Galicia) y el 15 de agosto (asunción), se sustituyen por el 17 de mayo (letras gallegas), y el 19 de marzo (san José).

A estos 12 días se suman dos días más para cada una de las localidades de la provincia de Pontevedra.

Ya los hemos fijado en nuestra agenda de eventos: http://agendapontevedra.blogspot.com/.


Actualización: En el lateral del blog hay un enlace a un buscador de la Xunta en el que se pueden encontrar todos los Concellos de Galicia y ver sus días festivos.

HOSTELTUR Y JUAN SOBEJANO: E-BOOK SOBRE TURISMO PARTICIPATIVO

Mi forma de acceder a la información ha cambiado mucho en los últimos dos años desde que escribo este blog. Es difícil que acabe el día sin que le de un repaso a los periódicos en internet, y a las páginas web o blogs que encuentro más interesantes. Por aficción y por estar relacionado con mi trabajo, siempre busco novedades que tengan que ver con la hostelería y el turismo.

Con el tiempo, te das cuenta que en internet, las noticias, el conocimiento y las nuevas ideas están continuamente fluyendo y desde todas las direcciones, nada pertenece a una o dos personas. Otra de sus características es la de su capacidad por poner toda la información en duda con diferentes puntos de vista. Este tráfico de opiniones contradictorias es una desventaja cuando está disperso y no se confronta para llegar a una síntesis o a una nueva comprensión de los problemas, un trabajo que lo puede hacer uno mismo con tiempo o paciencia, o acudir a una comunidad de personas o red social para facilitar la tarea.

Hosteltur es una empresa de comunicación especializada en el mundo turístico que ha sabido comprender este cambio. Al ver como el fenómeno de las redes sociales en internet aportaba un valor añadido para llegar a buenas conclusiones y era útil para el sector al margen de lo que hicieran ellos desde sus redacciones, dicidieron replantearse su trabajo y darle espacio en sus publicaciones (y mucho) a la participación de los clientes/ciudadanos en procesos que antes estaban rigurosamente reservados a los profesionales del periodismo.

El resultado para Hosteltur ha sido muy positivo construyendo una relación muy próxima entre los lectores y el medio de comunicación. Su comunidad (recomiendo visitarla) de hoteleros, profesores, estudiantes y periodistas es una tormenta de ideas a la que es imposible acercarse sin salir un poco más sabios.

En esta comunidad existen personas que destacan por su curiosidad. Uno de ellos es Juan Sobejano (él mismo presenta su historia de bloguer en este vídeo), un tipo que siempre sorprende con artículos/post sobre el nuevo turismo participativo o 2.0, y que son auténticas joyas sobre la posibilidad de afrontar viejos problemas con nuevos métodos.

230 artículos tiene Sobejano en Hosteltur, todos sin desperdicio, amenos y sin pretensiones de gurú. Sería difícil elegir los mejores, pero Hosteltur lo ha intentado con su cuarto e-book centrado en las nuevas tecnologías y su uso eficiente para la empresa turística. Son en total 17 artículos que se pueden descargar pinchando aquí. Más abajo... El índice, el libro en issuu y un vídeo del autor recomendándonos perder el miedo a decir lo que pensamos y participar en las redes sociales para compartir conocimientos.



Índice

Las marcas pasan a ser gestionadas por los clientes 4
La incorrecta gestión de la reputación genera peligros para las empresas 5
Problemas para rentabilizar iniciativas 2.0 6
Nativos digitales: los futuros consumidores que ya están aquí 7
El uso de redes sociales aumenta la productividad en el trabajo 8
La privacidad, uno de los fundamentos de la sociedad de la información 10
Las empresas buscan conexión entre los medios sociales y el marketing 12
Los viajeros quieren compartir la información de sus viajes 14
El turismo 2.0 no olvida la gestión de experiencias 15
A las redes sociales les cuesta despegar como plataforma publicitaria 16
La Web 2.0 va más allá de la socialización del cliente 18
La muerte de los blogs corporativos 19
Cuando mi marca es un genérico 20
Consejos para lanzar un blog corporativo eficaz 21
El valor de los contenidos en internet 22
Webs de hoteles, ¿busco posicionamiento o imagen? 24
Twitter no es una cacharrería y tú no eres un elefante 25
El vídeo incrementa el poder publicitario de una marca 26


http://www.youtube.com/watch?v=pA_pS8Et3bg

"XEIRA MICOLÓXICA" DE ADENCO

El grupo ecologista Adenco celebra su XX aniversario con una nueva "xeira micolóxica". Lleva organizadas esta asociación tantas xeiras como años que tiene. En su primer año allá en 1990, ya dio a conocer los paisajes de la comarca del Condado, organizando la tranquila actividad de pasear por los bosques en busca de setas.

Para este año tiene programas las siguientes salidas. Para Ponteareas: una salida guiada para el día 31 de Octubre y al día siguiente una exposición de setas. Para Salvaterra el día 7 de Noviembre una salida guiada en busca de setas, un taller sobre micología ese mismo día por la tarde, y el 8 una exposición en el parque de A Canuda. En Mondariz Balneario se celebrará un día especial el 13 con un acto conmemorativo de los veinte años de la asociación, y serán los días 14 y 15 los días de la salida en busca de setas y la exposción de los ejemplares encontrados.Para saber más sobre estas xeiras o inscribirse se puede llamar al teléfono 666893879

Abajo pegamos el folleto informativo. Para ampliar su tamaño: pinchar en el botón "full".

PROMOCIONAR DESTINOS. VIGO TIENE DINERO PARA UN PLAN

En los próximos tres años se desarrollará un plan de competitividad turística para Vigo, orientado a la promoción de la ciudad como destino urbano y de ría.

Xunta, Concello de Vigo y Turespaña, pondrán encima de la mesa 3.900.000 €. Una cantidad importante de dinero.

Hemos leído sobre lo maravilloso que será todo después del plan, pero esto del "plan" parece como el famoso "mcguffin" en las películas de Hitchcock: una excusa argumental intercambiable por cualquier otra, que hace que los personajes avancen en la trama, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.

En las películas de espías el mcguffin sería un documento, y en las películas de ladrones un collar de perlas o un diamante. En esta película de políticos el mcguffin es el "plan turístico", aunque podrían decir también "plan del área metropolitana" o "plan quinquenal". Parece ser que lo importante es que hay dinero encima de la mesa, pero no lo es tanto en qué se va a gastar o cómo. O sea, no es que falte un proyecto ilusionante, es que muchas veces da la sensación que lo que falta es el proyecto.

MARCA, COOPERACIÓN Y NUEVO MARKETING

MARCA

Este año fue noticia que en la Costa Brava se utilizasen fotos de las Bahamas, Australia y Canada para promocionar el litoral de la provincia de Girona. Pero sorprendió todavía más que algunos lo justificaban apelando al concepto o recordando que el fin justifica los medios. La realidad es que estas chapuzas provienen de la falta de nuevas ideas para saber no ya elegir un eslogan y unas imagénes turísticas, sino sobre todo para crear una marca propia que ofrezca valores, y sumar fuerzas y esfuerzos para consolidarla.

Si se habla de un lugar con lindas playas y con una infraestructura hotelera de primera calidad, podríamos pensar varios destinos turísticos del mundo. Sin embargo, si en vez de describir las posibilidades se añaden sensaciones y experiencias, el destino cobra una identidad única que atrae mucho más a los turistas.

Primero hay que saber qué experiencias se pueden comunicar, y al tener que construirse sobre valores auténticos y no fingidos, es imprescindible conocer la ciudad de arriba abajo. En busca de esta marca de Vigo que singularizase a la ciudad a través de sus valores se embarcó el Club Financiero vigués el año pasado, en una iniciativa que desgraciadamente no tuvo continuidad.

COOPERACIÓN

Un segundo elemento para la promoción de destinos es la cooperación de todos los actores del sector turístico. La falta de colaboración explica por que el estudio del Club Financiero acabó en un cajón. Para llegar a la composición de los nuevos escenarios que demandan los turistas hay que complementarse, y tirar de una gestión cooperativa basada en la fluidez, transmisión de la información, transparencia y adaptabilidad de los recursos existentes a las nuevas formas de interactuar vía internet. ¿y cómo se consigue esto?.

A las entidades públicas les corresponde ser los primeros en profundizar en los cambios, mostrar, enseñar y dar impulso a una nueva gestión del turismo. Pero obviando otros males, sufren en muchos casos de lentitud en la toma de decisiones. Carecen por si solas de la suficiente flexibilidad como para lanzar campañas adaptándolas a las necesidades variables del sector turístico, y a la satisfacción de las experiencias que buscan los visitantes. El nuevo turista busca un tipo de producto más experencial y que le permita una mayor integración con el destino. Esto solo lo pueden ofrecer las empresas, que son las que tratan todos los días al cliente y conocen sus gustos. Como vemos, la parte pública y la parte privada se necesitan... pero les gusta pasar el tiempo mirándose a los ojos a ver quién se atreve a dar el primer paso. Las empresas piensan que al no asumir responsabilidades no corren el riesgo de que se les pida dinero de sus bolsillos (como si el dinero que se gasta en tanto folleto y tanta visita a Fitur no saliese de sus bolsillos), y la Administración adopta la postura más cómoda: mientras no le exijan lo contrario, seguirá gastando el dinero público donde quiera y con quien quiera sin dar muchas explicaciones...

Pero además existe otro problema y que no es menor. La nueva gestión del destino pasa por Internet. Internet es el espacio dominante en cuanto a flujos de información e incluso está cambiando los hábitos del turista. Y aunque la Administración lo empieza a comprender, las empresas tienden a querer controlar la información e impedir que se trasmita el conocimiento entre los consumidores renegando de los portales de opinión. La liberalización de los mercados se está haciendo en horizontal, pero a los consumidores se les quiere negar la palabra. Queda pendiente una liberalización en vertical en la que la conversación y el conocimiento traspase a las empresas.

NUEVO MARKETING

Para estos nuevos mercados interconectados persona a persona, inteligentes y profundamente unidos en continuas conversaciones debe crearse un nuevo marketing. La sociedad ha sufrido una serie de cambios en sus hábitos que modifican por completo las reglas del juego en lo que a publicidad se refiere.


http://www.youtube.com/watch?v=ZWPVm1MVaDw

El nuevo turista busca experiencias y que por lo tanto no quiere oír publicidad, sino escuchar ideas y sugerencias, recibir sensaciones y sentimientos que le inspiren. El éxito de las acciones de promoción o las estrategias de marketing en internet y los medios sociales está en que el mensaje que se transmite no sea de promoción o marketing, o al menos que no lo parezca. Se busca hablar con el usuario, con el viajero, y transmitirle el valor que tiene el mensaje por sí mismo, sin ningún otro añadido. El valor puede ser una información interesante, un intercambio divertido, un video útil o una foto sorprendente, cualquier cosa que el usuario considere que le es valioso.

Los destinos pueden caer en los genéricos por miedo. Y muchas veces de repetir tanto las mismas formulas se acaba presumiendo de las maravillas de las que se carece o escasean en un territorio, o sencillamente se miente descaradamente.

En Benidorm se ha tratado recientemente en un foro este tema de la publicidad turística. Un encuentro que resume Juan Sobejano en este artículo, y en donde se destacaron tres campañas novedosas que han obviado el miedo y han resultado exitosas.

La del experimento de la agencia Shackelton, que diseñó la campaña “Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada”, con la que el pueblo de Teruel de 12 habitantes se convirtió en un fenómeno turístico, utilizando un atributo en apariencia negativo para potenciar una presencia diferenciada y única. También se destacó ya la muy conocida acción australiana “Best Job in the World” para publicitar la barrera de coral australiana con una completa campaña que ofertaba el mejor trabajo del mundo (cuidar de una isla durante seis meses y escribir en un blog la experiencia, con un generoso salario). Para conseguir el puesto, los candidatos debían crear un vídeo entretenido y persuasivo, demostrando que eran los idóneos. En menos de dos meses se recibieron 34.684 solicitudes de 201 países diferentes; 610 horas de vídeo, 450.000 votos y casi siete millones de visitantes a la web. Con una inversión de 1,2 millones de dólares se recibió cobertura por valor de más de 100 millones de dólares.

Pero mi preferida de las tres es la de la ciudad japonesa de Yubari. Con una deuda astronómica esta ciudad se declaró en bancarrota en 2007. La misión de la promoción fue rescatar a Yubari para hacerla económicamente viable, centrándose en el hecho de que contaba con la menor tasa de divorcio en el conjunto de Japón. Se crearon los muñecos "Yubari Fusai" ("Fusai" en japonés significa tanto "deuda" como "pareja casada") y se dio a conocer a la ciudad como el destino ideal para las parejas felices bajo el eslogan No Money But Love, creando certificados oficiales de ‘Matrimonio Feliz’, CDs con música Yubari y otro tipo de merchandising.


http://www.youtube.com/watch?v=2Q8-yrEUwBo

CONCLUSIONES

Vigo tienen una buena oportunidad para destinguirse con su plan turístico. Pero al menos deberá cumplir con tres requisitos para diferenciarse. 1) Aunar esfuerzos mediante fórmulas que existen y dan buen resultado, gestionando y rentabilizando el dinero entre todos, evitando despilfarros recientes como este protagonizado por el vídeo "Vigo Corazón de Dragón". 2) Mostrarse dispuesto a conocerse y crear una marca con valores reales que pueden ser tan originales como los de la ciudad japonesa de Yubari. Y 3) Ser novedoso en el marketing, utilizando herramientas on line que trasmitan experiencias e información de valor (interesante o divertida), sumando a las empresas privadas a la promoción en redes sociales e internet.