HOSTELTUR Y JUAN SOBEJANO: E-BOOK SOBRE TURISMO PARTICIPATIVO

|

Mi forma de acceder a la información ha cambiado mucho en los últimos dos años desde que escribo este blog. Es difícil que acabe el día sin que le de un repaso a los periódicos en internet, y a las páginas web o blogs que encuentro más interesantes. Por aficción y por estar relacionado con mi trabajo, siempre busco novedades que tengan que ver con la hostelería y el turismo.

Con el tiempo, te das cuenta que en internet, las noticias, el conocimiento y las nuevas ideas están continuamente fluyendo y desde todas las direcciones, nada pertenece a una o dos personas. Otra de sus características es la de su capacidad por poner toda la información en duda con diferentes puntos de vista. Este tráfico de opiniones contradictorias es una desventaja cuando está disperso y no se confronta para llegar a una síntesis o a una nueva comprensión de los problemas, un trabajo que lo puede hacer uno mismo con tiempo o paciencia, o acudir a una comunidad de personas o red social para facilitar la tarea.

Hosteltur es una empresa de comunicación especializada en el mundo turístico que ha sabido comprender este cambio. Al ver como el fenómeno de las redes sociales en internet aportaba un valor añadido para llegar a buenas conclusiones y era útil para el sector al margen de lo que hicieran ellos desde sus redacciones, dicidieron replantearse su trabajo y darle espacio en sus publicaciones (y mucho) a la participación de los clientes/ciudadanos en procesos que antes estaban rigurosamente reservados a los profesionales del periodismo.

El resultado para Hosteltur ha sido muy positivo construyendo una relación muy próxima entre los lectores y el medio de comunicación. Su comunidad (recomiendo visitarla) de hoteleros, profesores, estudiantes y periodistas es una tormenta de ideas a la que es imposible acercarse sin salir un poco más sabios.

En esta comunidad existen personas que destacan por su curiosidad. Uno de ellos es Juan Sobejano (él mismo presenta su historia de bloguer en este vídeo), un tipo que siempre sorprende con artículos/post sobre el nuevo turismo participativo o 2.0, y que son auténticas joyas sobre la posibilidad de afrontar viejos problemas con nuevos métodos.

230 artículos tiene Sobejano en Hosteltur, todos sin desperdicio, amenos y sin pretensiones de gurú. Sería difícil elegir los mejores, pero Hosteltur lo ha intentado con su cuarto e-book centrado en las nuevas tecnologías y su uso eficiente para la empresa turística. Son en total 17 artículos que se pueden descargar pinchando aquí. Más abajo... El índice, el libro en issuu y un vídeo del autor recomendándonos perder el miedo a decir lo que pensamos y participar en las redes sociales para compartir conocimientos.



Índice

Las marcas pasan a ser gestionadas por los clientes 4
La incorrecta gestión de la reputación genera peligros para las empresas 5
Problemas para rentabilizar iniciativas 2.0 6
Nativos digitales: los futuros consumidores que ya están aquí 7
El uso de redes sociales aumenta la productividad en el trabajo 8
La privacidad, uno de los fundamentos de la sociedad de la información 10
Las empresas buscan conexión entre los medios sociales y el marketing 12
Los viajeros quieren compartir la información de sus viajes 14
El turismo 2.0 no olvida la gestión de experiencias 15
A las redes sociales les cuesta despegar como plataforma publicitaria 16
La Web 2.0 va más allá de la socialización del cliente 18
La muerte de los blogs corporativos 19
Cuando mi marca es un genérico 20
Consejos para lanzar un blog corporativo eficaz 21
El valor de los contenidos en internet 22
Webs de hoteles, ¿busco posicionamiento o imagen? 24
Twitter no es una cacharrería y tú no eres un elefante 25
El vídeo incrementa el poder publicitario de una marca 26


http://www.youtube.com/watch?v=pA_pS8Et3bg

0 Deja tu comentario pinchando aquí: