VUELOS VIGO ZARAGOZA DESDE EL 26 DE OCTUBRE

La compañía de vuelos regionales Air Nostrum, que opera en el aeropuerto vigués de Peinador sendos vuelos a Bilbao y Valencia, abrirá el próximo día 26 de octubre una ruta regular entre Vigo y Zaragoza cuatro días a la semana. Fruto de un acuerdo entre la aerolínea subsidiaria de Ibería, el Gobierno de Aragón y la compañía maña Pyrenair, Air Nostrum se encargará de todo el operativo de vuelos que saldrán desde Peinador los lunes, miércoles y viernes, a las 13,15 horas, y los domingos, a las 18,10 horas, como también lo hará los lunes, miércoles y viernes desde el aeropuerto de A Coruña.

El aparato que volará entre Vigo y Zaragoza tendrá una capacidad para 50 pasajeros.

Un vuelo a Huesca será operado también por Air Nostrum en alianza Pyrenair y estará operativo en la temporada de invierno para captar turismo de nieve tanto del sur de Galicia como del norte de Portugal. Se calcula que el número de usuarios previstos será aproximadamente de ocho mil.

Air Nostrum es una compañía valenciana que opera las denominadas rutas regionales y lo hace con aparatos de pequeña capacidad lo que le permite ajustar muchos los gastos. Funciona a modo de franquiciada de Iberia.

Actualización 7 de Diciembre: cierre de la ruta Vigo Zaragoza.
Actulización 7 de Enero: Se reanuda el vuelo a Zaragoza.
Actualización 7 de Mayo de 2009: Definitivamente Zaragoza no aguanta.

FERIAS EN OCTUBRE 2008: FERPALIA Y TERMATALIA

FERPALIA En cada edición de Ferpalia se promociona un producto turístico determinado (turismo náutico, golf, turismo urbano, comarcal, ...), en torno al que se organizan todas las actividades de la feria (conferencias, degustaciones, exposiciones...).

Situar a Pontevedra y a Galicia en el circuito nacional del turismo de congresos y exposiciones es el tema principal de debate de este año (la decimosexta edición) que se celebrará en la ciudad de Pontevedra entre los días 1 y 3 de octubre.

El recinto ferial de A Xunqueira se transformará además en un centro de negocios turísticos, en donde un centenar de touroperadores estarán en contacto con los empresarios del sector turístico que busquen acercar clientes hasta sus establecimientos.

Aunque de carácter eminentemente profesional, Ferpalia habilitará también en el recinto de A Xunqueira un área expositiva dirigida al público en general, en la que además de stands de hoteles y servicios pensados para un turismo de congresos, habrá otros de promoción de los atractivos turísticos de distintos ayuntamientos y de productos específicos destinados a captar el interés de potenciales visitantes. En esta ocasión habrá también un expositor de las distintas rutas jacobeas a Compostela (el Camiño Portugués, el Inglés, la Vía de la Plata, el de Fisterra y obviamente el camino por antonomasia, el Francés) que promueve la Asociación de Cámaras de Comercio de los Caminos Jacobeos.

Ferpalia premiará también, a aquellas páginas web que consigan un adecuado equilibrio entre su diseño y su contenido para mostrar los atractivos de Galicia. Se establecen dos categorías: Empresas turísticas e Instituciones.

TERMATALIA. Termatalia en Ourense es la primera Feria Internacional del Turismo Termal de la Península Ibérica, y se ha convertido en un referente para los profesionales de este ámbito: muestra la realidad del sector, sus distintos valores y ofertas, posibilidades terapéuticas, y de ocio.

En el salón se presentan las últimas novedades llegadas al mercado en cosmética, tratamientos, equipamientos o construcción que tienen como destino los centros termales, de talasoteapia y spa, habrá una presencia destacada de touroperadores, un bar de aguas, la recreación de un espacio balneario, y un programa de conferencias, promociones de turismo termal, catas de aguas y visitas guiadas.

La oferta de Turismo de Salud de Galicia se presenta con más de 30 balnearios y otras instalaciones que constituyen una de las más amplias de España. Pontevedra destaca en este tipo de turismo con 9 balnearios:

2 en Caldas: Hotel Balneario Acuña** y Balneario Dávila*.
2 en Cuntis: Hotel Castro do Balneario**** y Hotel La Virgen****
2 en A Toxa (O Grove): Gran Hotel Hesperia La Toja*****
y el Hotel Balneario Hesperia Isla de la Toja****
1 en Mondariz – Balneario: Balneario de Mondariz****.
1 en Tui: Balneario de Caldelas de Tui*.
1 en Vila de Cruces: Balneario de Baños da Brea*.

3 talasos:
A Toxa (O Grove): Hotel Louxo ****
Oia: Talaso Atlántico ****
Sanxenxo: Gran Talaso Hotel Sanxenxo ****

Y 3 centros de SPA en Sanxenxo:
Augusta Spa Resort ****
Hotel Carlos I****
y Hotel Galatea & SPA ****

BAR DE HIELO EN DUBAI



En el club Chillout de Dubai todo su interior está hecho de hielo. Y «todo» significa todo: las mesas, las sillas, las tazas, los platos o las copas, los muros, el mismo candelabro o las cortinas moldeadas. 40.000 toneladas de agua congelada imortadas de Canadá se emplearon para edificar este restaurante-bar de 2.400 metros cuadrados. En un entorno así -donde el termómetro marca seis grados bajo cero- los clientes tienen que deambular por el recinto embutidos en una doble parka, guantes de lana y zapatos antideslizantes, facilitados en la taquilla del club por 13 euros.

Lo verdaderamente insólito es que en el exterior del local la temperatura suele rondar los 40 grados.

La inauguración en junio del año pasado del Club Chillout -que le ha costado 2,4 millones de euros a sus propietarios- constituye la última extravagancia salida de los petrodolares.

ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE LA PRIMERA LÍNEA ÁEREA GALLEGA

Empresarios del norte y sur de Galicia integrados en diversos sectores productivos están impulsando la creación de la que sería la primera línea aérea de la comunidad, con el objetivo de empezar a operar en el horizonte del 2011. Tras madurar la idea durante el último año e ir logrando el respaldo de distintos empresarios y entidades financieras, sus promotores están estudiando la viabilidad económica de la aerolínea y sus posibles modelos operativos. Así, analizan desde la opción de contar con aeronaves propias, alquilarlas, o incluso operar asociados a una aerolínea ya existente.

El estudio que determinará si Galicia contará con su propia aerolínea, como ya ocurre en la Comunidad Valenciana con Air Nostrum, en Aragón con Pyrenair o en Andalucía con Flysur, contempla dotarse de aparatos de entre 50 y 100 plazas tipo Canadair, Embraer o Fokker como las que utilizan Iberia, Air France o Lufthansa en sus vuelos regionales europeos. En todo caso, los aparatos previstos deberán tener una autonomía de entre 2 y 2,30 horas, para poder realizar incluso vuelos europeos.

Una vez concluida la fase de análisis económico y de mercado, lo que se prevé hacia el verano del 2009, quedará definida la participación de cada socio y sería presentada a las distintas Administraciones de Galicia, buscando, en principio, un apoyo meramente institucional.

Aunque por el momento la discreción rodea al proyecto y mantiene en la sombra a sus posibles socios fundacionales hasta que se verifique su viabilidad, la aerolínea está ideada para nacer con capital exclusivamente privado y el respaldo financiero de entidades bancarias de la propia comunidad.

Los promotores de la aerolínea gallega piensan incluso en poner en marcha una sociedad paralela que se dedicaría a comercializar los vuelos y pasajes de la compañía. A este extremo se le otorga un papel fundamental en el proyecto, al estimarse que tan importante como contar con una aerolínea propia es saber promocionarla en sus posibles destinos para asegurarse una ocupación óptima. Dicha comercializadora se dibuja incluso como el germen de una agencia de viajes de Galicia encargada de vender paquetes turísticos de la comunidad en el exterior y promocionarla.

Leer más en La Voz.

HOTEL EN UN BOEING 747: JUMBO HOSTEL

Un empresario sueco está convirtiendo un Boeing 747-200 de 1976 en un curioso hotel. El aparato ya se encuentra en la que será su ubicación permanente: la entrada del aeropuerto Arlanda, en Estocolmo. Se denomina Jumbo Hostel y su apertura está prevista para diciembre. El promotor de la idea y propietario de la aeronave se llama Oscar Diös y actualmente dispone de un alojamiento en Uppsala, también en Suecia.

Durante los últimos meses, el terreno en el que se ubica, y que Oscar Diös ha alquilado, ha sido reconvertido en un parking para el avión, con zonas asfaltadas, separadores de aceite, conexiones para el agua, la electricidad y las telecomunicaciones, etc. El aparato también será reformado por dentro, instalándose en él escaleras y un ascensor, quedando distribuido en 25 habitaciones.

La habituación más cara será la suite cockpit, situada en la cabina del avión, con amplias vistas al tráfico aéreo.


MICROSOFT SURFACE: MESA INTERACTIVA PARA HOSTELERIA

El Surface de Microsoft y su tecnología multitáctil es un producto nuevo y una inversión todavía cara para la mayoría de los negocios, pero quizás suponga una verdadera revolución en la habitual forma de relacionarse el cliente y la hostelería, y que se adapta además como un guante a la nueva concepción del turista como un comprador de experiencias e información.

Las posibilidades para hoteles y restaurantes son muchas: Imaginemos que cuando se pone una botella de vino encima de la mesa salta información sobre la cosecha, fotos de la bodega y las viñas, un video del cosechero..., lo mismo podría suceder con un plato del menú: videos de su elaboración, propiedades de sus ingredientes, mensajes y valoraciones de otros clientes... La experiencia puede ser totalmente inmersiva, permitiendo que los comensales puedan seleccionar en la pantalla qué comer, y enviar el pedido a la cocina por bluetooth, viendo al instante como lo elaboran. E incluso navegar por internet buscando hoteles, sitios que visitar, espectáculos culturales, etc... sin abandonar la mesa y con un golpe sencillo de dedo encima de la pantalla. Y lo mismo sucedería desde el hotel: con Surface se podría buscar el itinerario hasta un punto turístico o un restaurante, enviar fotos y postales, pasar el tiempo escuchando música o con algún juego interactivo...

Las características de Surface lo convierten en una bomba tecnológica para los nativos virtuales, y no se llevará tampoco mal con los que hace poco hayan entrado en contacto con el uso de las nuevas tecnologías: Es interactivo y directo, permite que los usuarios cojan la informacion con las manos sin cable de ningún tipo, con una disposición horizontal que facilita que varias personas se reúnan alrededor de él y colaboren en su manejo, reconociendo además instantáneamente cámaras de fotos y móviles permitiendo guardar y descargar sus contenidos sin enchufarlos a Surface.

Este es un producto a imitar, de esos que propician que mediante soluciones similares el mercado crezca, la oferta se amplie y se incorporen novedades que lo mejoren.

SEGUNDO OTOÑO GASTRONÓMICO EN EL TURISMO RURAL

Del 15 de septiembre al 15 de deciembre de 2008, más de 70 casas de turismo rural de Galicia celebran el "2º Outono Gastronómico". Esta iniciativa puesta en marcha el pasado año, basada en el aprovechamiento de la excelente oferta gastronómica de los alojamientos de este subsector turístico, pretende contribuir a la desestacionalización del Turismo Rural gallego, que concentra básicamente su actividad en los períodos estivales, en la Semana Santa y en Navidades.


Cada uno de los establecimientos rurales que participan en esta promoción especial ofrece un menú exclusivamente concebido para esta ocasión, que incluye los entrantes, primeros y segundos platos, postres, cafés o infusiones, vinos u otras bebidas por el precio global de 25 euros por persona (IVA incluido).

También se ofrece la posibilidad de adquirir el mucho más interesante "Paquete Outono Gastronómico" que permite degustar el menú otoño gastronómico y pernoctar en la casa de turismo rural elegida, incluyendo los desayunos del siguiente día dentro de la oferta.

El paquete para dos personas, consiste en:
· 2 "menús otoño gastronómico" + 1 noche en habitación doble en la casa de turismo rural elegida + 2 desayunos. Precio (IVA incluido) : 100 €/2 personas

El paquete para una persona, consiste en:
· 1 "menús otoño gastronómico" + 1 noche en habitación individual en la casa de turismo rural elegida + 1 desayuno. Precio (IVA incluido) : 60 €/1 persona.


19 casas de Turismo Rural de Pontevedra participan de esta oferta. Se puede consultar el mapa de casas y menús pinchando aquí.

Ofertas válidas en viernes, sábados y domingos.

Actualización Enero: Estadísticas y valoración de Turgalicia de esta campaña 2008

NOVA VILA EN MEIS: HOTEL DEL VINO

En la antigua casa de la abuela de 1775, ha abierto sus puertas Nova Vila, el primer hotel enológico de Galicia. Situado en el corazón de O Salnés en Meis, pertenece al club de los hoteles del vino Fine Wine Services. Los hermanos Vilanova, propietarios de estas instalaciones, han convertido al vino y el diseño en los protagonistas del inmueble. Las cinco habitaciones llevan el nombre de variedades de uva y el papel de las paredes permite distinguir al visitante si la variedad de la suya es blanca o tinta. Los interiores están amueblados con piezas de diseño a la venta, por que además el establecimiento funciona como show room de la tienda Vilanova Peña, también propiedad de la familia. Los tratamientos de vinoterapia se han trasladado a todas las habitaciones, que cuentan con productos de cortesía elaborados con vino (gel, champú, aceite de masaje y sales de baño). Los masajes, si así se desean deben solicitarse al realizar la reserva de la habitación.


El establecimiento dispone de una bodega propia, en la que se elabora el albariño de forma tradicional. Además de las exquisiteces gastronómicas que ofrece la cocina del hotel, los clientes podrán participar en clases de cata de vinos de todo el mundo en un espacio especialmente pensado para la formación.

Nova Vila abre sus puertas de Jueves a Domingo.
Ver artículo en La Voz.

BONO IACOBUS PARA LA RUTA DEL SURESTE EN GALICIA

El Bono Iacobus es un servicio turístico diseñado específicamente para el Camino de Santiago. Permite recorrer por etapas tres vías históricas que desde hace siglos conducen a Santiago de Compostela, alojándose cada día en una casa de turismo rural diferente. El precio incluye el alojamiento, las cenas, los desayunos y los traslados en coche desde los establecimientos rurales hasta el inicio y final de cada etapa. También es posible contratar como servicios opcionales el picnic para la comida del día, el traslado del equipaje hasta la siguiente etapa, y el alojamiento en Santiago de Compostela.

El Bono sólo valía hasta ahora para hacer dos de las rutas históricas: El camino francés y la prolongación hasta Fisterra. Este año se ha incluido también el camino del Sureste (Vía de la Plata).

El Bono Iacobus puede ser adquirido durante todo el año, excepto en el mes de Agosto y Semana Santa, al ser una iniciativa con la que se trata de desestacionalizar el uso del turismo rural.

Son siete las etapas, 5 en ourense y 2 en Pontevedra:

1) O Retiro do Conde Monterrei 988418123 www.oretirodoconde.com
2) Rectoral de Candás. Rairiz de V. 988465497 www.rectoraldecandas.com
3) Casa de Aguas Santas. Allariz 988442150 web turgalicia
4) Casa Grande de Soutullo. Coles 988205611 www.pazodesoutullo.com
5) Casarellos. Piñor 988403222 www.casarellos.com
6) Casa Gorís. Vila de Cruces 986583587 www.casagoris.es
7) A Casa da Botica. A Estrada 986587893 www.casadabotica.com

Precios: 475 € si se viaja solo y 700 € si se hace en pareja.

Más información y contacto en Turgalicia 900200432

ABANDONO TOTAL DE LA RUTA SARMIENTO EN CERDEDO: CRÓNICA BLOGUEIRA

Manuel Gago de Capítulo 0, nos enseña el triste estado en que se encuentra la hermosa ruta PRG 69 en Cerdedo. Es una práctica habitual inaugurar durante el curso político alguna ruta, señalizarla, y luego abandonarla a las silvas. Hay gastos públicos que deben incorporar presupuestos de mantenimiento, y muchas veces se actúa como si las rutas de senderismo se mantuviesen del aire, y con limpiar un poco el monte y anunciarlas en los periódicos, fuese suficiente para crearlas. Los recursos turísticos son un servicio municipal más que hai que cuidar.

O roteiro de sendeirismo Frai Martín Sarmiento, en Cerdedo
(Pontevedra) -etiquetado como PRG-69 dentro dos sendeiros galegos-, tería todos
os compoñentes para ser un fermoso roteiro polo campo. Fermosa etnografía e
historia (calzadas medievais, pontes, ermidas do XVIII, arte popular, aldeas con
estupenda arquitectura popular -malia que abandonada-, os pasos de Frai Martín
Sarmiento), bonita natureza (soutos, fragas, carballos centenarios) e un alegre
mirar (boas vistas, verde e diversa flora).
Pero se ninguén o remedia, este roteiro desaparecerá este
inverno. Toxos e silveiras devoran os camiños facéndoos impracticábeis -agás nas
proximidades das aldeas onde os veciños ou un interés polos seus votos se
precupan de que as fincas sexan accesíbeis-. Os carteis explicativos están
destrozados. Os indicativos descoloridos e ilexíbeis. Había tempo que non vía
tamaña desidia municipal na xestión dun dos principais activos turísticos do
concello.
Leer el resto del post pinchando aquí.
Foto de Capítulo 0

RESTAURANTE AUTOMATIZADO: SBEGGERS EN NUREMBERG

En Nuremberg Michael Macks creó el SBeggers para hacer algo innovador que llamase la atención, y para crear un nuevo modelo de gestión con menos costos y más eficiencia entre la sala y la cocina. En este restaurante no hay camareros que tomen el pedido o lleven los platos a las mesas, salvo algún instructor que ayuda a los clientes a usar la tecnología del restaurante. Pantallas táctiles, estilo cajero automático, ubicadas en las mesas muestran las cartas y cualquier otra información útil sobre el menú, y en ellas el cliente selecciona las opciones para hacer el pedido.

El equipo de cocina en el piso de arriba recibe las órdenes y prepara los pedidos. La interactividad permite navegar en profundidad la carta al estilo internet y sumergirse en la historia de los ingredientes y modo de preparación de los platos.

¿Y cómo llegan a las mesas? El pedido se despacha por unas espirales metálicas que envuelven todo el ambiente. Una especie de montaña rusa que desemboca en las mesas por la que se deslizan los platos y las bebidas. Práctico y novedoso, aunque hay quién dirá que es frio e impersonal. Sin duda el restaurante ha pensado en esta pega por eso ofrece otros servicios muy apegados a la clientela que lo humanizan: vales descuentos, fiestas para niños, cursos de cocina, productos ecológicos locales, cocina sana, información de los proveedores, menús en continua renovación, comentarios de los clientes a los platos, recomendaciones por correo o sms desde las pantallas táctiles..., y una excelente página web.