CAMPAÑA DE TURGALICIA: "GALICIA É COMO TI ES"

Turgalicia ha cerrado en junio su campaña de ámbito estatal, y ha comenzado este mes la de comunicación interna destinada a promover entre los gallegos actitudes positivas hacia el turismo. La promoción de Galicia en el resto del Estado es imprescindible al recibir nuestra comunidad un 85 % de turistas de otras comunidades de España, y por la posibilidad de que el bajón de la economía propicie un crecimiento de la llegada de turismo desde los territorios más cercanos.

La otra campaña, la que se hará en nuestro territorio con el lema "Galicia é como ti es", busca el compromiso de los gallegos y especialmente de los profesionales de hostelería, para hacer de Galicia un destino turístico amable y respetuoso con la gente. La partida presupuestaria destinada a esta campaña interna alcanzará los 500.000 euros. Se puede ver el vídeo de "Galicia é como ti es" pinchando aquí.

Tengo mis dudas sobre la oportunidad de esta última campaña de buen trato con el turista, y si no hubiera sido mejor sustituirla temporalmente o adaptarla, para animar a los gallegos a conocer Galicia en sus vacaciones. Quizás la poca flexibilidad del plan de actuación 2008 de Turgalicia le haya impedido adaptarse a la crisis de este año. Una buena oportunidad para sensibilizar a los gallegos con la cultura turística, hubiese sido el de aprovechar que muchas familias se están pensando lo de irse de vacaciones, para animarlas a ser turistas en su propia tierra. De este modo se compensaría la pérdida de visitantes o sus estancias más cortas, al mismo tiempo que podría ser una buena forma de dar a conocer a los propios gallegos, el sector turístico y su importancia.

XXV MOSTRA DE TEATRO CÓMICO DE CANGAS


Este año la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo celebra su 25 edición. Entre el 3 y el 12 de julio una veintena de grupos pasará por Cangas para deleitar a los amantes del teatro en esta fiesta de las artes escénicas. El plato fuerte viene servido de la mano del grupo catalán Els Joglars. Presentarán la obra La Cena, el 4 de julio a las 23.00 horas en el Auditorio Municipal de Cangas.

"La Cena" es una sátira que gira en torno a los temas, muy de actualidad, del medio ambiente y el cambio climático. Comienza con la preparación de una supuesta cumbre internacional sobre cuestiones climáticas que se celebra en un Parador. El Gobierno español es quien se encarga de la cena de clausura de dicha cumbre. El protagonista es un «genio gastronómico» que pretende hacer una muestra de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medio ambiente ante todos los mandatarios extranjeros.

Pero en los nueve días que dura la Mostra de Teatro, habrá muchas más representaciones y actividades de todo tipo. Ver el programa completo aquí.

Pueden comprarse las entradas llamando al 902504500. Precios.

RUTAS GUIADAS EN BAIONA. CABO SILLEIRO Y PETROGLIFOS


El Concello de Baiona ofrecerá este verano varias salidas guiadas: Las marchas de senderismo se realizarán por la ruta de los petroglifos (13 de Julio y 10 de Agosto), y por el sendero de Cabo Silleiro (27 de Julio y 31 de Agosto). Todas las salidas partirán a las diez de la mañana de la oficina de turismo. Para llevar a cabo esta actividad el Concello cuenta con la colaboración de Montañeros Celtas, cuyos miembros acompañarán a los caminantes.

La actividad es gratuita y solo es necesario hacer una inscripción previa en la oficina de turismo de Baiona, o llamando a los teléfonos 986687067 y 986356558. También es posible contactar por correo electrónico en la dirección deportes@baiona.org

RUTA DE LOS PAZOS EN VILAGARCIA


Vilagarcía pone en marcha una nueva edición de la ruta de los pazos, un programa que permite visitar cuatro monumentos y una bodega en un recorrido de cuatro horas. Como en anteriores ediciones, las visitas se realizarán todos los jueves de julio, agosto y septiembre, con excepción de los festivos, y contarán con guías de la oficina municipal de turismo.

Los desplazamientos entre pazo y pazo se realizan en autobús. Los interesados deben apuntarse el miércoles, como muy tarde, antes de las seis de la tarde en la oficina de turismo de O Cavadelo en el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, o bien por teléfono llamando al 647 783 469 o 986 506 481. El precio es de seis euros para adultos, tres para jóvenes de 12 a 18 años y gratis para los menores de esa edad. Para realizarse el recorrido es necesario que haya un grupo mínimo de diez personas.

El recorrido empieza a las diez de la mañana partiendo de O Cavadelo, y las paradas serán en el pazo convento de Vista Alegre, en el pazo de Rubiáns y en el de Sobrán, para finalizar en el pazo de O Rial. Todos ellos son monumentos históricos y de interés arquitectónico.

NUEVA ASOCIACIÓN DE COCINEROS (ACOGA)

Una treintena de cocineros de toda Galicia se reunieron el pasado 28 de Junio en Lalín para formalizar la creación de la Asociación de Cociñeiros de Galicia (Acoga). La iniciativa llevaba más de un año en marcha y surgió ante la falta de un colectivo que agrupase a los cocineros gallegos. El sello profesional que se le quiere dar a esta asociación se refleja con claridad en los estatutos. Así, para ser socios será necesario o bien tener la titulación adecuada o demostrar una experiencia mínima de cuatro años en el sector.

En el encuentro de Lalín sirvió además para elegir los miembros de la Junta Directiva de la asociación: La presidenta será la estradense Elena F. Baloira. Le acompañarán Fe Coucheiro Gestoso (A Estrada), como vicepresidenta; Óscar Fernández Paz (O Carballiño), secretario; y Mari Carmen González Viso (Ourense), tesorera. Los puestos de vocales corresponden a David Flores Fernández (A Coruña); María Dolores Domínguez Vidal (Pontevedra); Felipe Cortizo Lobelle (Ourense) y Yolanda García Rodríguez (Lugo).

Entre los objetivos que se marca el colectivo se encuentra el desarrollo de programas de formación, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la alimentación de calidad, trabajar también para dignificar los productos autóctonos gallegos o elevar a los poderes públicos las iniciativas, reclamaciones y aspiraciones de los miembros. Cuota anual simbólica de 10 euros. Página web www.acoga.org

Noticia en La Voz.

CURRO DE SABUCEDO ESTE FIN DE SEMANA: 5 Y 6 DE JULIO

Programa e información en http://www.rapadasbestas.es/

Autobuses a la Rapa ver noticia aquí.
Teléfonos del Concello: 986.57.00.30// 986.57.01.65// 986.57.01.41




Lo que ocurre en el curro no es fácil de transmitir a quien no lo haya vivido directamente alguna vez, puesto que se trata de una experiencia en la que se mezclan vivencia comunal de un pueblo, como espectador y como aloitador, en la búsqueda de su propia identidad y autoafirmación,la vivencia de la lucha, del triunfo, de la colaboración...

RUTAS LITERARIAS: RUTA JULIO VERNE


El 22 de octubre de 1702 llegó a la ría de Vigo a bordo de una flota de galeones, el mayor envío de oro y plata procedente de América. Refugiados los barcos españoles en la ensenada de San Simón, pasado ya el estrecho de Rande, fueron atacados por una potencia descomunal de buques de guerra anglo holandeses: Durante dos horas se combatió a cañonazo limpio y en un caos total, hasta que los españoles al verse perdidos prendieron fuego a las naves, que ardieron en la bahía hasta el anochecer. Lo que sucedió con el tesoro que transportaba los galeones ha creado un misterio sin resolver en torno a esta batalla naval, que cautivó a cazatesoros y aventureros, incluido al capitán Nemo, personaje literario del genial Julio Verne que depositó el Nautilus en el fondo de la ría, para recuperar "los tesoros robados a los incas".

El propio Julio Verne pararía en Vigo en dos ocasiones con su yate St. Michel III, después de escribir 20.000 leguas de viaje submarino: la primera en 1878 refugiándose de un temporal, y la segunda en 1884 para reparar una avería .

De su primera estancia conocemos numerosos detalles por las crónicas de la época del Faro. Se sabe que paseó por la Alameda, y brindó con las autoridades de la ciudad en la Tertulia. A bordo del buque de guerra Flore recorre la ría, y se le ofrece bajar al fondo del mar con un traje de buzo, rechazando la oferta debido a su avanzada edad de 50 años. La visita a Vigo coincide además con las fiestas del Cristo de la Victoria y de la Reconquista que entonces se celebraban el primer domingo de julio. En la biografía de Verne de Herbert Lottman se lee: "Habían llegado en el preciso momento en que se iban a celebrar las fiestas anuales de Vigo, y merced a la ayuda del cónsul francés y a la notoriedad de Julio Verne, no carecieron de nada y pudieron presenciar una danza de palos, conciertos al aire libre, fuegos artificiales y una procesión con velas".

En su segunda visita obligada, Verne debe reparar su yate averiado en plena travesía en los talleres que en Guixar tenía Antonio Sanjurjo Badía, todo un personaje en la ciudad en aquella época, que está trabajando con prototipos de submarino a pequeña escala. De la afinidad de intereses de ambos personajes surge una amistad que se mantendría por carta durante bastantes años. Sanjurjo acabaría contruyendo su propio submarino en 1898, con la idea de defender las costas españolas de la flota de guerra de Estados Unidos, país con el que se mantiene una guerra en la que España perdería Cuba y el resto de sus colonias.

El Museo del Mar de Vigo, se inauguró en 2002 con una vistosa recreación de la histórica batalla de Rande, que ha sido una de las exposiciones de la ciudad mejor recordadas por muchos vigueses, y hoy en día este mismo museo, guarda el submarino de Sanjurjo como una de sus piezas más visitadas.

Hay tanto que contar sobre Rande y su relación con Verne, que una ruta literaria "Jules Verne" para turistas está practicamnte hecha sin estrujarse mucho la cabeza, (viaje por la ría, submarinismo, visitas a San Simón y al Museo del Mar...) este recorrido solo necesitaría de un pequeño empujón para publicitarla y ponerla a andar. Otras rutas literarias con menos posibilidades están funcionando en Galicia: Por ejemplo, la de Graham Greene en Ourense.

FOTOS DE SALTOS DE CAMA (EN HOTEL)



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LA CRISIS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA HOSTELERIA



Se espera una reducción del gasto, menos pernoctaciones, pero a pesar de todo, hay quién está dispuesto a ver en esta crisis una oportunidad para crecer. Un segmento del mercado afectado por la reducción de su poder adquisitivo podría cambiar sus planes vacacionales hacia la oferta interior y optar por Galicia. Los indicadores están todavía poco maduros para poder asegurar que esa es la tendencia, y habrá que estar muy atentos a cómo se van cerrando reservas en este mes de julio, en el que el cliente estará a la caza de buenas ofertas para optimizar los dineros.

ESTRELLAS MICHELÍN VERSUS ESTRELLADOS 2.0


Viñeta de Mauro Entrialgo: pinchar encima para ampliar.

En un post reciente, Crema nos apuntaba lo poco que significan ya para los clientes las clasificaciones turísticas de tenedores en restaurantes, y estrellas en hoteles. Hoy en día si queremos saber cuáles son los mejores restaurantes no vamos a la lista de los restaurantes con más tenedores. Por motivos de origen puramente fiscal (un restaurante tributa más a Hacienda en concepto de IVA cuantos más tenedores tiene), la tendencia es que cada vez más restaurantes se conformen con uno o dos (sólo un 2,5% de restaurantes de España tiene entre tres y cinco tenedores). Un gran número de clientes lo que utilizan para saber si van a salir contentos de un restaurante o de un hotel, es el boca a oreja, en su versión tradicional, o en la versión virtual: leyendo blogs o participando en comunidades 2.0.

En el caso de los más conservadores, se quedan en un punto intermedio que es el de utilizar las guías tipo Campsa, Gourmet y sobre todo Michelín, aunque ya son muchos los que contrastan estas guías con información en internet: más fresca e inmediata, o si se quiere más cercana al permitir interactuar con los que la cuelgan en sus blogs o en las comunidades 2.0.

El futuro más inmediato para medir la calidad de los locales va a ser esa categoría que le van a dar sus propios clientes con sus opiniones. Y esto es así y a pesar de los que se oponen a que el cliente (o el ciudadano en general) por fin tenga mucho que decir, queriendo regular, y proponiendo registros de blogs (ver más en la web de la eurocámara).

Este cambio (el de valorar los servicios y las empresas por la información existente en internet) es sobre todo generacional (no es que la promueva, si no que es natural en las generaciones acostumbradas a tener ocio y relacionarse por internet), y necesita de un escaso aprendizaje de las nuevas tecnologías que se están creando, con un uso creativo en beneficio de los consumidores que es de rápida difusión. Esto ocasiona que vivamos un tiempo de ajuste, y de muchas interferencias por parte de los que tienen miedo a las críticas más razonadas que se difunden como la pólvora de blog en blog.

Desde luego, las nuevas normas de juego precisan un esfuerzo añadido por parte de las empresas de hostelería. Pero no es un esfuerzo a sumar a los muchos más que realizan para sacar sus negocios adelante, si no un esfuerzo de adaptación a los nuevos comportamientos de los consumidores, que evitará costes de otro tipo (por ejemplo: publicidad convencional o de maquillaje).

Son tiempos de cambios, e internet abre puertas donde otros quieren ver únicamente problemas y callejones sin salida.

RUTA DE TAPAS EN EL CASCO VELLO DE VIGO



En el marco de las diversas iniciativas que está a desarrollar el Ayuntamiento de Vigo para dinamizar el Casco Viejo, entre el 27 de junio y el 13 julio trece locales del barrio histórico de la ciudad participarán en la tercera edición del Concurso de Tapas (todas a un euro).


Los locales que participarán son:

Carbonara, que ofrece mini brocheta de carne con salsa al fungí.
Creperie del mar, en el que se podrá probar la crepe tartar o boursin de saumon.
Herba Luisa, que preparará cabaciña al curry.
Trastévere, que hará filloa mixta.
Marisquería Bahía, en la que se podrá tomar un revuelto de zamburiñas al suspiro de pomarola y hierbas silvestres.
Petiscos, que hará "petisco" delicia de la Ría.
Mama Oko, con mini brocheta tandoori con salsa verde de cilantro.
Vinoteca A Meiga, que hará montadito a la Meiga.
A Curuxa preparará collóns de cura.
En el Pita Tola se podrá degustar el ceviche.
La Comidilla preparará quevirantes.
En el Alta Fidelidad harán mejillones al estilo Alta Fidelidad.
Y en el Gout Doux se podrá probar Mar adentro.

Cada participante concursará con la misma tapa todos los días de la convocatoria y se establecen dos premios para los establecimientos concursantes. El primero consistirá en un diploma y un fin de semana para dos personas en el Hotel Hesperia de la Toja, y el segundo será un diploma. Además, entre toda la clientela que participe en la votación se sorteará un fin de semana para dos personas también en el Hotel Hesperia de la Toja.

MOJITO: POR LOS VIEJOS TIEMPOS.

Me he tomado 5 mojitos por lo viejos tiempos. Han sido de elaboración propia, con algo de menta de casa. A cada uno nuevo que me hacía, me salían mejor (o eso me pareció).