CAMPEONATO DE GALICIA DE PROFESIONALES DEL SERVICIO HOSTELERO

La Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, convoca y organiza el primer campeonato de Galicia de Profesionales del servicio hostelero. El certamen es clasificatorio para el campeonato de España que se celebrará en A Coruña en el 2009.


Pueden participar todos aquellos camareros, jefes de sala, sumilleres o barmen que desarrollen su trabajo en Galicia, reservándose un 10% de las plazas para alumnos del último curso de hostelería. La edad de los participantes deberá estar entre los 16 y 45 años.

Las pruebas del campeonato constarán de dos fases, una primera común, y una segunda con 3 opciones determinadas por la especialización profesional, y de las que recultará el Campeón Gallego de Jefes de Sala-Maitres, Sumilleres y Barmen.

Las inscripciones se podrán hacer hasta el 30 de octubre de 2008 por fax (986847470) o por correo electrónico a info@grupohgt.com, adjuntando datos personales, CV, fotografía e indicando un máximo de dos especializaciones en las que quisiese participar.

El Campeonato será en Noviembre. El tipo de pruebas a pasar y cómo puntúan puede verse pinchando aquí.

Actualización: Finalmente el concurso es aplazado hasta marzo. Lo leemos en el número de diciembre de la revista del grupo HGT, promotor del evento.
Nueva Actualización: HGT aparca este ambicioso proyecto y sigue adelante con su habitual campeonato galego de Jefes de Sala Maitres que va por la quinta edición. Será en el IES Manuel Antonio de Vigo el 22 de Abril 09. Ver aquí noticia, y las bases aquí (fecha límite de presentación el 15 de este mismo mes).

EL ORIGEN DE LA TORTILLA DE PATATAS

En Gastronomía y Cía nos ponen al tanto de las últimas investigaciones científicas sobre el origen de la tortilla de patata. Hasta ahora se situaba la aparición de la tortilla en Navarrra, a principios del S.XIX tal y como evidenciaba el documento anónimo “memorial de ratonera”, que se dirigía a las Cortes de Navarra explicando la precaria situación en la que se encontraban los agricultores con respecto a la alimentación. Un párrafo en concreto decía, “…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…”.


Ahora sabemos que el origen de la tortilla (por el momento) hay que buscarlo un poco más atrás en el tiempo, a finales del siglo XVIII y en Extremadura. Las fuentes documentales consultadas por el investigador Javier López Linage, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), parecen ser la prueba. El investigador referencia a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, marqués de Robledo: ambos buscaban un alimento que fuera nutritivo y barato para luchar contra las hambrunas en Extremadura. Parece ser que inventaron una especie de tortitas que no se horneaban y debían pasarse por la sartén. Estas tortitas serían en realidad las primeras tortillas de patatas. Los datos los aporta un documento de Villanueva de la Serena del año 1798.

AGUAS CON MARCA

Recuerdo cuando era sencillo entrar de niña en un bar a pedir agua, y te la daban del grifo y gratis, eran tiempos en los que era inconcebible ver a alguien en una terraza bebiendo agua. Las cosas han cambiado. El agua en los bares se cobra y es un servicio que deja un buen margen. Incluso estos meses en Madrid se ha estado debatiendo la posibilidad de que se cobre la habitual jarra de agua del grifo que muchos clientes tienen la costumbre de pedir con la comida para ahorrarse un dinero. Hoy además, las cartas de aguas en los restaurantes ya han dejado de ser una novedad. Hay quién tiene una opinión muy clara al respecto y dice que es una absoluta memez pagar aguas de elite, pero en esto pasa como en todo, que un agua sea más cara no quiere decir que sea mejor, muchas veces su precio se encarece por el coste del trasporte, y sobre todo por el diseño. Una vez que esto se ha dejado claro y el consumidor está bien informado, cada cual es muy libre de hacer lo que quiera con su curiosidad y su dinero.

La importación de aguas de “élite” mueve al año un millón de euros en España. Las aguas que recibimos en España proceden sobre todo de Inglaterra, Francia, Italia y los Países Escandinavos. Algunas proceden de manantiales milenarios, como el agua noruega Stekulla, agua embotellada de un manantial descubierto hace más de 10.000 años. Son tan importantes los diseños de las botellas, que se hacen diferentes según los eventos: la marca francesa Evian comercializa cada Navidad una serie limitada de botellas con un diseño diferente. Otras utilizan diseñadores internacionales, como le sucede al agua Voss, diseñada por Calvin Klein. La reacción de la gente cuando va a un restaurante y bebe una agua de este tipo suele ser la de pedir la botella y llevársela a casa.

Los precios oscilan según la marca y el diseño. La citada Voss, diseño de Calvin Klein, tiene un precio de 3,5 Euros para una botella que contiene un poco más de tres cuartos de litro, aunque en hostelería puede llegar a 7,5. Su agua es muy buena, procede de un manantial bajo roca y hielo en Noruega al que se llega a través de perforaciones. La hay con gas y sin gas. El agua Hildon, que toma la Casa Real Británica, se presenta en una botella similar a las de vino y es tan exclusiva que tiene hasta su propia revista, donde figuran las direcciones de tiendas, restaurantes y hoteles en todo el mundo donde la venden. Tiene un precio de 4,5€ para tres cuartos de litro y en hostelería alcanza los 7 €. La hay con gas. Otro agua que esta muy de moda es OGO oxigenada, envasada en botella en forma de bola como si fuera un perfume. Tiene 35 veces más oxigeno añadido a baja presión que las normales. La fabrica la marca holandesa O-Company, que defiende que el oxigeno extra que posee este agua favorece el riego sanguíneo y despeja la mente. La llaman “el agua de los ejecutivos”, que la suelen llevar en el maletín o en el bolso. Cuesta unos 3 euros la botella de poco más de cuarto de litro.

Las españolas que se han situado en las cartas son Solan de Cabras (Cuenca) y Vichy Catalán, que brota espontáneamente a 60º C del manantial en Caldes de Malavella (Gerona), aunque algunas partidas tienen carbono añadido.

En cuanto a las aguas gallegas, la mercadotecnia y la imagen de marca continua siendo la principal asignatura pendiente, ya que compiten en pureza y calidad con muchas de las aguas que aparecen en las cartas de los restaurantes. Galicía es el país de los 10.000 ríos, del agua, los balnearios y de la lluvía, pero la promoción de las aguas gallegas está estancada a pesar de que por su propia historía deberían venderse por si solas. En el siglo pasado personalidades de todo el mundo paraban en Galicia a "tomar las aguas", ocupabando hoteles -hoy muchos abandonados- y casas particulares transformadas en casas de huéspedes.

En Galicia, este sector, como muchos otros, tan solo necesita creer en si mismo e invertir en imagen.

FESTA DA CHULA EN PAZOS DE BORBÉN: 7 DE SEPTIEMBRE

En la parroquia de Moscoso este Domingo se celebra la VIII Festa das Chulas. La Chula es un postre típico gallego, aunque en los tiempos difíciles fue el principal sustento de muchas familias de la zona. La mayoría de la gente vivía del trabajo del campo. Se cultivaba maíz, y todos tenían huevos y leche. Estos tres productos eran suficientes para la realización de la chula. La masa se elabora con la harina del maiz, los huevos, la leche y algo de azúcar, friéndose la mezcla en abundante aceite, siendo el resultado muy parecido a la filloa, solamente que más gruesa.

En esta fiesta podemos encontrar diferentes variedades de este exquisito plato, pues se elaboran también chulas con frutas, de calabaza, y hasta de bacalao. Por la mañana se celebra un mercado de productos ecológicos y de artesanía. Al medio día se puede probar el pulpo, los callos, la empanada, el queso y diversos postres caseros entre los que se encuentra la gran homenajeada.

FESTA DO MEXILÓN EN CHAPELA (REDONDELA): 7 DE SEPTIEMBRE

Una treintena de vecinos preparan el molusco que se servirá el domingo en la Festa do Mexilón, una de las citas gastronómicas más concurridas de la comarca. La calidad del bivalvo y su elaboración según recetas tradicionales son la garantía de fiesta. Todos los años se acaban las existencias. Desde el miércoles se están cociendo miles de mejillones para hacer empanadas, acompañarlos en escabeche, o a la vinagreta. Las raciones al vapor se hacen el mismo día de la fiesta.

En total pasarán por la olla cinco mil kilos de mejillones donados por los bateeiros de Chapela, Trasmañó y Cabanas. La Festa do Mexilón lleva 9 años seguidos celebrándose bajo carpa en la pista deportiva de la Baixada a Pescanova. Las degustaciones, a precios populares, comenzarán a las 12 y 18 horas. La ración de mejillones al vapor cuesta 1,50. Para la vinagreta, el precio establecido es 3 euros. Al mismo precio se venderán las porciones de empanada. Por 3,5 euros los asistentes podrán comer mejillones en escabeche, con plato conmemorativo para llevar a casa. La empanada entera irá a 18 ó 20 euros, según sea de trigo o de maíz. Se servirá también vino tinto, blanco y refrescos.

FESTA DA FABADA EN MEIS: 7 DE SEPTIEMBRE

El municipio de Meis es famoso por sus callos y, desde hace seis años, también por su fabada. Los vecinos de San Vicente de Nogueira han convertido ya en tradición la fiesta en honor de este exquisito plato. La degustación tendrá lugar este domingo a partir de las doce de la mañana.

A partir de las cinco de la tarde del día antes, veinticinco personas se darán cita en el pabellón de deportes de Meis para limpiar trescientos kilos de habas cultivadas en la parroquia, y trocear cien de panceta, noventa de oreja y otros tantos de costilla, veinte de cebolla, 25 de morcilla y 30 de chorizo.

Con todos estos ingredientes elaborarán más de dos mil raciones acompañadas con pan y vino, al precio de seis euros.

FESTA DO PULPO EN A ILLA DE AROUSA: 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE

En A Illa tienen ya todo listo para celebrar, este fin de semana, una nueva edición de la fiesta del pulpo. A partir de las once de la mañana del sábado comenzará a funcionar la carpa que se instalará en el paseo de O Campo. Allí esperan repartir más de ocho mil raciones de delicioso pulpo si el tiempo acompaña y la lluvia no hace su aparición.


Como ya viene siendo tradicional, los asistentes a estos festejos se encontrarán diversas preparaciones de este producto. El que más éxito tiene todos los años es el pulpo estilo A Illa, pues cada vez son más los que piden esta receta tan típica del municipio. Tampoco faltará la tradicional preparación á feira . Además, habrá empanadas de maíz y de trigo a base de este cefalópodo. El precio de las raciones variará dependiendo de la preparación. La empanada costará entre 3,5 y 4 euros, mientras que los platos irán desde los 8,5 a los 9 euros.
La organización no se ha olvidado tampoco de la música, que se encargará de animar el recinto durante todo el fin de semana.

PRIMER VUELO VIGO CÓRDOBA

El aeropuerto de Peinador no es ajeno a la crisis. Y aunque ha frenado este año su crecimiento, no ha dejado de sumar nuevas ofertas en los últimos meses con las que agrandar el abanico de sus destinos para poder capear el temporal. Flysur, Líneas Aéreas de Andalucía, se convirtió ayer en la séptima aerolínea regular presente en Peinador con vocación de quedarse.


Una docena de periodistas cordobeses, directivos de la compañía y una veintena de turistas se convirtieron en los primeros usuarios de un vuelo que calificaron como tranquilo y poco ruidoso, pese a los 2.000 caballos de potencia que mueve cada uno de los dos motores del turbohélice ATR-42 rotulado con el lema de Córdoba 2016, porque la ciudad andaluza aspira a obtener para entonces la capitalidad cultural.

Captar pasajeros sobre todo de Vigo y Ourense es una de las motivaciones de Flysur, pero también arrastrar a toda la clientela potencial del norte de Portugal, Oporto incluido, ya que la terminal lusa tampoco cuenta entre su larga oferta con vuelos a Andalucía.

Los dos próximos aviones volverán con su aforo completo, tras venderse mil billetes, según indicaron ayer los responsables de Flysur, aerolínea que llegará a Vigo los lunes, miércoles, viernes y domingos entorno a las 12,20 horas, para volver a Córdoba instantes después.

Actualización: Flysur se para hasta nuevo aviso.

RÍOS CON MARCA

Hemos dedicado un post a la ley de los 500 metros de costa sin construcción, a la que los promotores han calificado de ley de paletos, intentando crear dudas al vincular la construcción en la costa con el futuro del sector turístico, todo sin el suficiente fundamento. Deberían saber estos señores que proteger el paisaje no tiene nada que ver con radicalismos ecológicos, es pragmatismo economicista del que tanto suele gustarles. El parlamento europeo no está regido por los verdes y ha puesto en marcha una directiva marco (2000/60/CE) sobre los ríos con unas obligaciones legales que se deben cumplir antes del 2015, y que regulan los ecosistemas acuáticos, para su mejor conservación y aprovechamiento sostenible.

Contaminar un río en nombre de la economía o sobreexplotarlo produce más problemas económicos que beneficios. Galicia al amparo de esta normativa podría hacer un sello de marca con sus 10.000 ríos y ser líder en materia de espacios fluviales. Hacer lo contrario es como matar a la gallina de los huevos de oro. Lo mismo ocurre con la costa. Son políticas económicas de desarrollo pensadas para el futuro, y de sus obligaciones normativas pueden derivarse objetivos turísticamente muy atractivos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN HOSTELERÍA (2)

Para no cortarse...

Comprar máquinas y accesorios seguros, y mantener un programa de
mantenimiento de las más antiguas.

Proteger las partes cortantes de máquinas y herramientas.

Usar los aparatos sólo para las tareas para las que han sido diseñados, y
según sus instrucciones de uso.

Sólo podrán utilizar las máquinas el personal formado para
hacerlo.

Comprar los cuchillos con mango antideslizante. Transportarlos y guardarlos
adecuadamente enfundados, ordenándolos después de su uso.

Mantener los cuchillos bien afilados y elegir el más adecuado para cada
tarea.

Cortar utilizando las superficies destinadas para ello, y emplear los
equipos de protección que sean necesarios (guantes de malla, gafas...).


Pinchar aquí para acceder a un Manual de prevención de riesgos para hostelería.



Prevención de riesgos para hostelería (1).

VINOS FALSOS


Nuevos ricos de China y Rusia, jóvenes potentados europeos, comerciantes y financieros anónimos pagan miles de euros por una botella. El año pasado las subastas de vinos con leyenda fue un negocio que generó unos 204 millones de euros (25% más que en 2006). El coleccionismo de vino ha generado en los últimos tiempos un mercado de fuerte crecimiento dentro del ámbito de los bienes de lujo. Pero si la picaresca estaba ya instalada en las subastas de arte, ahora le toca el turno al de la subasta de botellas, y los falsificadores ya no se limitan, como antaño, a rellenar las viejas botellas abiertas con vino de mala calidad, ahora se pasan meses diseñando etiquetas y envejeciéndolas junto a los envases como se hace con las telas de los cuadros.

Es un negocio en el que muchos arriesgan sus malas artes sobre todo teniendo en cuenta que en este tipo de subastas se concretan operaciones en el 100% de los lotes, superando ampliamente en la mayoría de los casos las estimaciones más altas que se hacen al momento de poner los valores de base. Se calcula que un 5% de las subastas se hace sobre vinos falsificados. Los productores sin embargo son reacios a llamar la atención pública hacia el problema. No quieren sembrar dudas entre los coleccionistas de vinos que pagan grandes sumas por botellas muy buscadas. Y tampoco quieren publicitar la forma en que los imitadores hacen su trabajo. Las bodegas paralelamente a su ocultación de esa realidad, financian investigaciones científicas para descubrir la forma definitiva de destapar los engaños.

Una empresa especializada en comercializar grandes vinos está detrás de los estudios del Centro de Investigaciones Científicas francés, que ha conseguido datar la fecha exacta de un vino, analizando iones inyectados con un acelerador de partículas en el descorche. Es difícil imaginarse a alguién con un acelerador de partículas en Christie´s, pero estoy seguro que está al alcance de cualquier multimillonario que pague medio millón de dolares por seis botellas de Château Lafitte de 1787, y que no quiera descubrir que compró vino de garrafón.

TURISMO DE PLAYA EN PONTEVEDRA DESDE EL INTERIOR DE LUGO

El siguiente texto que copiamos, trata sobre la preservación de la costa, y está firmado por Pablo Eifonso de Vigoblog. Compartimos con él la comprensión global de los territorios, de modo que exista una planificación en red que permita veranear en el interior y disfrutar de la playa en la costa, al conectar para desplazarse los distintos modos de transporte público.

...precisamente en Galicia é aínda posible e viable un turismo sostible, mesmo ese que, planteado en exclusiva, tamén vai en decadencia hoxe, de sol e praia. O que non é viable é acometer un turismo deste tipo a base de cargarse o valor que se pretende vender, a praia (o sol, porque non poden).Planificar o futuro neste tema tan transcendental, debería pasar pola comprensión global do territorio de Galicia, dividido cada vez máis entre unha poboación interior que se morre e desaparece, deixando tras de si terras de cultivo, vilas pequenas e aldeas de altísima calidade ambiental e paisaxística, e unha costa "rica" que sofre unha cada vez maior presión inmobiliaria e deterioro ambiental. E esta compresión debería levar a acometer políticas que estructuren e cosan o territorio na súa totalidade coa finalidade de acadar, á vez, a rexeneración do interior e o uso sostible do litoral. Como se logra isto?: cunha cobizosa planificación do territorio, baseada na salvagarda e potenciación dos valores que singularizan a Galicia, que prevexa unha rede de comunicación interna de carácter intermodal, rápida, limpa e eficaz que relacione racionalmente o interior e a costa. Por que non vai ser un lugar de residencia turística "litoral" unha aldea rehabilitada no interior das provincias de Coruña, Lugo e Pontevedra que se atope comunicada con praias de referencia a menos de media hora de traxecto? Por que non planificar as "urbanizacións" para turistas ocasionais ou residentes (eses vellos europeos cos que soñan os promotores galegos que decidan pasar a súa xubilación por aquí) rehabilitando e rexenerando a estructura tradicional do territorio en abandono e proxectando sobre o futuro un panorama de altísima calidade rural-litoral?.

FESTA DOS CALLOS EN SALCEDA: 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE

El Concello de Salceda ha decidido ampliar el reparto de callos a la jornada del sábado, dejando esta vez el testigo a los bares del municipio. La intención es promocionar el plato realizado en la zona, para que se puedan apreciar las diferencias, por lo que los establecimientos enseñarán sus recetas a modo de entrenamiento para el gran atracón. Este primer día también se celebrará un serán a las 10 de la noche, en el parque Raíña Aragonta.


El día principal de los festejos, el domingo, se empezarán a repartir las raciones de callos en cazuela de barro a partir de las 10.00 horas de la mañana. Los asistentes podrán degustar al precio de seis euros cada una de las 15.000 raciones que se prepararán durante la madrugada.

FILLOAS DE COTOBADE: 6 DE SEPTIEMBRE


El año pasado se llegaron a hacer unas 5.000 piezas de esta "fruta de sartén". Veinte filloeiras trabajarán este año a partir de las 6 de la tarde en Cotobade (Valongo) para que se puedan degustar estos encajes de masa. Habrá también "filloas da pedra" cocinadas encima del granito, que más que una técnica recuperada del pasado de los castros, es una tradición culinaria representativa de Galicia.

Las filloas se elaboran a partir de una crema líquida, masa o amoado, compuesta de harina (500g), huevo (5), agua (2 l) y sal, y suele utilizarse un trozo de tocino para untar la sartén o la piedra filloeira. Existen múltiples variantes de la receta original. Tanto en cuanto a los ingredientes básicos como a la sustitución y combinación de ellos y los rellenos. Es más, a la hora de hacer filloas, el secreto no sólo está en la masa, sino también en la temperatura de la base, que debe mantenerse siempre igual, y la finura de las mismas. Es muy habitual que a esa receta básica se le incorpore también leche (75cl para las cantidades anteriores), en menor cantidad que el agua. Pueden ser también de sangre (hechas en la época de las matanzas del cerdo), e incluso de caldo cambiando el agua limpia por la del caldo.

OSTRAS DE GALICIA CON PERLA DENTRO

En el Restaurante de Sitges "Casa Hidalgo" las ventas de ostras se le han disparado. José Yáñez es un ourensano que ha decidido consagrar su vida a alegrar el paladar de todos los que visitan su negocio. Aunque en su carta no falta de nada, las ostras se han convertido en el producto estrella, al haber ofrecido a sus clientes dos perlas en menos de un año.

Las pequeñas bolas de nácar que han traído la suerte a Yáñez tienen su cuna en la localidad de Cambados. Concretamente, en las bateas de la depuradora Mariscos Laureano. Su dueño reconoce que en veinte años que lleva vendiendo ostras, solo se ha encontrado con cuatros casos en los que le dijesen que las ostras llevaban un regalo dentro: uno en Madrid, otro en Valencia y estos dos de Sitges.

Las perlas se forman en las ostras cuando algún cuerpo extraño, como un grano de arena, se cuela en el interior de su concha. La reacción del animal es recubrirla con nácar para protegerse. Con el paso de los años, se forma una perla. Sucede en uno de cada quince mil moluscos. Por eso, encontrar una perla comiendo ostras puede considerarse algo muy poco habitual.

VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC: RÍAS BAIXAS

En el número 101 del mes pasado, la revista "Viajes National Geographic" ha dedicado un artículo a las Rías Baixas encargado al escritor pontevedrés Alberto Fortes, experto narrador de aventuras de piratas gallegos. En un recorrido rápido y en el que es imposible nombrar todo lo bueno que hay desde Muros hasta las Islas Cíes, el NG no arriesga demasiado y recomienda como principales visitas las siguientes:


Muros. Esta pequeña población que da nombre a la primera
de las Rías Bajas fue fundada en el S. X por Sancho IV. En la actualidad es un importante puerto pesquero, en cuya lonja se venden los mariscos y pescados
típicos de la región. Castro de Baroña. Situado en lo alto de
un promotorio, sobre la ría de Muros, se trata de un yacimiento fechado en el S.
I a.C., en el que se visita un conjunto de veinte edificaciones ovaladas y
fragmentos bien conservados de la muralla. Dunas de
Corrubedo. Es el conjunto de dunas vivas más altas de Europa
meridional. El dunar se engloba dentro del Parque Natural de Corrubedo, creado
para preservar la más variada reserva ornitológica de Galicia. Playa de
A Lanzada.
Esta estrecha y larga ensenada es una de las más populares
de las Rías Bajas. Según la tradición las mujeres que se bañan en sus aguas a
finales de agosto - en la romería de A Lanzada - son más fértiles Combarro. En las confluencias de las principales calles de este pueblo de poco más de mil habitantes se alzan cruceiros (cruz de piedra) y en la zona de marina se han restaurado unos treinta hórreos que fueron antiguos almacenes de maiz. Pontevedra. Ciudad de orígen helénico, actualmente tiene 50.000 habitantes. Posee un casco histórico muy interesante en el que destacan las antiguas plazas de los oficios como la de la Verdura o la de la Leña, el Museo Provincial, la iglesia de St. María y la plaza del Teucro. Islas Cíes. Estas dos islas, Monteagudo y San Martiño, conservan un patrimonio natural de gran valor. Forman parte P.N. das Illas Atlánticas creado en 2002. Península de Morrazo. Situadas entre las rías de Pontevedra y Vigo, es uno de los rincones más virgenes de esta costa. En su extremo occidental se halla cabo Home.


Leer más pinchando aquí.

GUÍAS DE VIAJE PERSONALIZADAS. OFFBEAT GUIDES

Cada vez más gente acude a internet para planificar sus viajes. Este es un dato que a la mayoría de los mortales nos pasaría de largo, pero no a un emprendedor como David Sifry fundador de Technorati, el buscador de referencia de la blogosfera. Y a partir del dato anterior se le encendió la bombilla y ya tiene a prueba una empresa on line que ofrece la posibilidad de crear guías de viaje personalizadas en pdf (8 €) o en papel (22€) elaboradas a partir de la información obtenida en fuentes libre como wikipedia, google, flickr o yahoo.

El cliente le dice dónde quiere ir, cubre una serie de campos optativos sobre aficciones u otras variables, y se encuentra en sus manos con una guía adaptada a la zona a visitar, con información detallada predicciones meteorológicas, eventos que estén sucediendo o vayan a suceder durante la estancia de la persona, alojamientos disponibles, tasas de intercambio de monedas, etc. Además si la persona señala (durante la elaboración de la guía) su lugar de estancia (por ejemplo, hotel, o las calles específicas del lugar), la guía incluirá mapas de camino basados en ese localización (esto con Google Maps obviamente).

Esta gran idea gana a las tradicionales guías clásicas del sector editorial en inmediatez y frescura. Y ahorra tiempo a los incansables de la planificación de viajes. E incluso es una idea que se puede sofisticar y añadirle valor para los viajeros "selectos". ¿Se imaginan que el producto estrella en papel incluya textos de escritores o periodistas de viajes locales?. Un bombazo, y sin duda una salida para los profesionales que tanto se quejan del intrusismo, pero que siguen anclados en modelos tradicionales que pierden público.

Los precios iniciales que se manejan no parecen excesivos, teniendo en cuenta además que una guía de calidad de una editorial de referencia en el mercado cuesta en torno a los 30 €, y de lo que se habla es de un producto 100% a la medida del cliente.

FEIRA FRANCA EN PONTEVEDRA: 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE

La Feria Franca de Pontevedra, fiesta medieval que se celebrará los próximos días 5 y 6 de Septiembre, es la recreación del mercado libre de impuestos que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real concedido por Enrique IV y que autorizaba la celebración de una feria que duraba quince días antes y quince después del 24 de Agosto. Con esta celebración, Pontevedra rememora uno de los períodos de mayor pujanza y prosperidad de su historia. La gastronomía, la variada oferta del mercado, el ambiente lúdico de las calles, las actividades de base histórica (como las demostraciones de oficios), los espectáculos de música, teatro y animación y el colorido de los trajes de época son los principales ingredientes de una fiesta que se caracteriza por la elevada y activa participación ciudadana: los vecinos se convertirán en señores y plebeyos; en nobles y siervos; juglares, bufones y saltimbanquis; desde alfareros a curtidores, de maleantes a pordioseros, de campesinos a herreros y de mesoneras a taberneros . Luego de su creación en el año 2000, la Feria Franca calló muy hondo en la ciudadanía de Pontevedra y se convirtió en un de los eventos festivos más importantes de todos cuantos se celebran al largo del año, y está empezando a calar fuerte entre turistas y visitantes de otras localidades vecinas.


VENRES 5 DE SEPTIEMBRE (Víspera de la IX Feira Franca)- 18:30 Pregoneros a caballo anunciarán la feria en las prazas del centro histórico - 19:30 Pasacalles de grupos de música, teatro, malabares,... - 21:00 Acto de apertura de la IX Feira Franca. espectáculo de música, teatro, pirotecnia,... - 23:00 Espectáculo de muñecos: Compañía KuKas en la Praza da Pedreira

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE, IX FEIRA FRANCA - 11:00 Apertura del mercado medieval y de los puestos de venta de alimentación - 12:00 Desfile del transporte de vino a cargo de la Asociación Recreativa de Xeve. Salida de los alredores del convento de Santa Clara hasta la praza de la Ferraría Durante toda la jornada habrá actuaciones musicales y teatrales en las plazas, demostraciones de oficios tradicionales, exhibiciones de cetrería, justas a caballo, talleres infantiles, talleres de juegos tradicionales, embarcaciones tradicionales, etc. - 17:30 e 20:00 Torneo medieval en la plaza de toros
Actualización 8 de Septiembre: El día después de la feira franca

Foto de franes

BUEU: FESTIVAL DE CORTOMETRAJES (8 A 13 DE SEPTIEMBRE)

El Centro Social do Mar de Bueu albergará entre los días 8 y 13 el primer Festival Internacional de Curtametraxes. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 21.30 horas con entrada libre. En cada jornada se proyectarán cinco películas -menos el viernes día 12 que serán cuatro- y la duración aproximada de cada sesión será de 65 minutos.
El director del festival, Manuel Pena, destacó que a la convocatoria respondieron los autores de 300 cortos, una cifra importante para ser una primera edición. De esas 300 cintas, el jurado seleccionó 24, que serán las que podrá ver y valorar el público asistente.
Además de los premios que otorgará el jurado -ya fallados- habrá un galardón que decidirá el público y que se conocerá el viernes. La entrega de premios tendrá lugar el 13 de septiembre, y se proyectarán las cintas ganadoras.


Ver el programa pinchando aquí.