Cada vez más gente acude a internet para planificar sus viajes. Este es un dato que a la mayoría de los mortales nos pasaría de largo, pero no a un emprendedor como David Sifry fundador de Technorati, el buscador de referencia de la blogosfera. Y a partir del dato anterior se le encendió la bombilla y ya tiene a prueba una empresa on line que ofrece la posibilidad de crear guías de viaje personalizadas en pdf (8 €) o en papel (22€) elaboradas a partir de la información obtenida en fuentes libre como wikipedia, google, flickr o yahoo.
El cliente le dice dónde quiere ir, cubre una serie de campos optativos sobre aficciones u otras variables, y se encuentra en sus manos con una guía adaptada a la zona a visitar, con información detallada predicciones meteorológicas, eventos que estén sucediendo o vayan a suceder durante la estancia de la persona, alojamientos disponibles, tasas de intercambio de monedas, etc. Además si la persona señala (durante la elaboración de la guía) su lugar de estancia (por ejemplo, hotel, o las calles específicas del lugar), la guía incluirá mapas de camino basados en ese localización (esto con Google Maps obviamente).
Esta gran idea gana a las tradicionales guías clásicas del sector editorial en inmediatez y frescura. Y ahorra tiempo a los incansables de la planificación de viajes. E incluso es una idea que se puede sofisticar y añadirle valor para los viajeros "selectos". ¿Se imaginan que el producto estrella en papel incluya textos de escritores o periodistas de viajes locales?. Un bombazo, y sin duda una salida para los profesionales que tanto se quejan del intrusismo, pero que siguen anclados en modelos tradicionales que pierden público.
Los precios iniciales que se manejan no parecen excesivos, teniendo en cuenta además que una guía de calidad de una editorial de referencia en el mercado cuesta en torno a los 30 €, y de lo que se habla es de un producto 100% a la medida del cliente.
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